agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los 33 mil 721 casos de covid-19

Publicado hace

el

Este día permanecen hospitalizadas 428 personas. 140 estables, 225 graves y 63 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 27%

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se presentaron 232 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 33 mil 721 casos confirmados de 80 mil 128 personas estudiadas, de las que se han descartado 42 mil 101; la cifra de pendientes de estudio es de 4,306 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 757 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.

Lutzow Steiner agregó que los 232 nuevos casos están en el rango de 7 a 99 años y se consideran 227 casos de transmisión local y 5 foráneos. Los 16 decesos son 11 hombres y 5 mujeres, 13 de ellos con residencia en la capital y 3 en Soledad; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización se encuentran 428 personas: 140 estables, 225 graves y 63 intubadas

; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 27 por ciento.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, reiteró que el uso del cubrebocas, distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, son las mejores medidas de protección para no infectarnos por Covid-19, “quiero recalcar que la mejor mascarilla no es la que tiene la válvula porque si esta la usa un paciente enfermo, puede infectar a los demás, mejor hagamos uso incluso de tela realizadas en casa”, agregó.

En rueda de prensa virtual, detalló que la zona metropolitana es el área que mantiene la pandemia activa, “este 12 de diciembre próximo debemos celebrar la tradición de la virgen de Guadalupe en casa, no vayamos a las iglesias en peregrinación porque podríamos ponernos en riesgo de contagio y pudiéramos por esta circunstancia regresar a Semáforo Rojo” añadió la funcionaria.

También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Congreso del Estado

Congreso analiza endurecer sanciones a funcionarios por corrupción

Publicado hace

el

La iniciativa contempla destitución e inhabilitación de tres a diez años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para reformar el artículo 316 del Código Penal del Estado, con la que busca incrementar las sanciones para los servidores públicos que intervengan en delitos de corrupción.

La propuesta plantea que, cuando en la comisión de un delito de los previstos en los capítulos I a III del título correspondiente participe un servidor público en ejercicio de sus funciones o aprovechándose de su cargo —ya sea por acción u omisión—, la pena de prisión prevista se incremente en una mitad. Además, contempla la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un periodo de tres a diez años.

Lara Rocha señaló que la reforma no es solo una modificación técnica, sino que busca enviar un mensaje de tolerancia cero frente a la corrupción y el uso indebido de las instituciones públicas. Explicó que precisar la responsabilidad de los servidores públicos que faciliten o coadyuven en un delito, incluso por omisión, daría a los juzgadores mayores herramientas para sancionar y proteger la función pública.

El legislador dijo que la propuesta busca atender espacios de impunidad derivados de la participación pasiva o indirecta de servidores públicos, y citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que establece obligaciones a los Estados en materia de prevención, incluidas medidas legislativas sobre abuso de funciones y uso indebido de influencias. La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Sheinbaum visitará SLP la primera semana de septiembre

Continuar leyendo

Estado

MetroRed conectará gratis 35 municipios

Publicado hace

el

Los usuarios podrán viajar gratis entre la capital y Tamazunchale con transbordos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la puesta en marcha, a partir de septiembre, de nuevas líneas de MetroRed que ampliarán la red de transporte público hacia la Huasteca y la Zona Media. Entre ellas, una tercera línea en Ciudad Valles que recorrerá todas las colonias de la ciudad, la ruta Río Verde–Ciudad Fernández en la zona media, y una nueva línea en Soledad de Graciano Sánchez que irá de Palma de la Cruz al aeropuerto, pasando por las colonias cafeteras, hasta la Alameda

.

El gobernador presentó además una ruta que conectará Ciudad Valles con Río Verde, enlazada con la línea Río Verde–San Isidro, lo que permitirá a los usuarios trasladarse de manera gratuita entre la capital y Tamazunchale mediante transbordos entre las distintas líneas. Según Gallardo, el esquema conecta a más de 35 municipios

del estado.

Como parte de la misma obra, se prevé una intervención en el cauce fluvial de Ciudad Valles —que el gobernador describió como “tren central”— para desviar las aguas pluviales y dejar que el río corra únicamente con agua de lluvia, en lo que calificó como una obra adicional de comunicación para las comunidades de la zona.

Las nuevas unidades, ya con formato de autobús, se integrarán de manera gradual: un primer grupo se entregará en los próximos días.

También lee: Gallardo pide a Fiscalía agilizar casos de pensiones y MetroRed

Continuar leyendo

Estado

Recaudar más no basta: CEM pide atacar evasión sin frenar la inversión

Publicado hace

el

Jaime Chalita consideró necesario combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que fiscalizar no sustituye el crecimiento económico

Por: Redacción

La necesidad de México de elevar sus ingresos públicos, reducir el déficit y contener el endeudamiento podría traducirse en una mayor presión fiscal sobre las empresas en 2027, justo cuando el país necesita fortalecer la inversión y recuperar la confianza para crecer, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Capítulo San Luis Potosí. Para 2026, Hacienda estima un déficit amplio de 4.1% del PIB y una deuda equivalente a 54.7% del PIB, cifras que anticipan un margen más estrecho para las finanzas públicas.

Chalita Zarur consideró indispensable combatir la evasión, la facturación falsa y el “huachicol fiscal”, pero advirtió que el reto de las finanzas públicas va más allá de intensificar la vigilancia sobre los contribuyentes. “Fiscalizar puede elevar los ingresos en el corto plazo; no sustituye inversión, formalidad ni crecimiento. Si habrá mayor rigor para recaudar, debe existir el mismo rigor para revisar cómo se ejerce el gasto público y para ampliar la base de contribuyentes”.

El presidente del CEM señaló que la certidumbre jurídica es otro componente central del panorama económico. Banco de México mantiene la inseguridad, la falta de Estado de Derecho y la corrupción entre los factores que obstaculizan la actividad económica. “La certidumbre jurídica es la variable principal que evalúa el capital privado.

No podemos exigir rigor al contribuyente mientras mantenemos una justicia a la carta. Sin seguridad, contratos que se respeten y reglas que se apliquen igual para todos, la inversión se pospone, se cancela o busca otro destino”.

Frente a este escenario, Chalita Zarur cuestionó que la urgencia por posicionar aspirantes rumbo a 2027 comience a imponerse sobre una agenda que debería estar concentrada en inversión, seguridad, crecimiento y finanzas públicas, mediante campañas adelantadas, espectaculares “informativos” y promoción anticipada de figuras políticas. Advirtió además sobre el uso de tiempo y recursos públicos en esta dinámica. “El dinero público es de todos, no de ningún gobierno. Y mientras esto ocurre, ¿la autoridad electoral? Ausente. ¿Por interés, por miedo, por cooperar y con quién?”, cuestionó, al advertir que sin certeza jurídica tampoco hay confianza para invertir.

También lee: Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados