Estado
SLP llegó a los 33 mil 721 casos de covid-19
Este día permanecen hospitalizadas 428 personas. 140 estables, 225 graves y 63 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 27%
Por: Redacción
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se presentaron 232 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 33 mil 721 casos confirmados de 80 mil 128 personas estudiadas, de las que se han descartado 42 mil 101; la cifra de pendientes de estudio es de 4,306 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 757 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.
Lutzow Steiner agregó que los 232 nuevos casos están en el rango de 7 a 99 años y se consideran 227 casos de transmisión local y 5 foráneos. Los 16 decesos son 11 hombres y 5 mujeres, 13 de ellos con residencia en la capital y 3 en Soledad; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 428 personas: 140 estables, 225 graves y 63 intubadas ; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 27 por ciento.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, reiteró que el uso del cubrebocas, distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, son las mejores medidas de protección para no infectarnos por Covid-19, “quiero recalcar que la mejor mascarilla no es la que tiene la válvula porque si esta la usa un paciente enfermo, puede infectar a los demás, mejor hagamos uso incluso de tela realizadas en casa”, agregó.
En rueda de prensa virtual, detalló que la zona metropolitana es el área que mantiene la pandemia activa, “este 12 de diciembre próximo debemos celebrar la tradición de la virgen de Guadalupe en casa, no vayamos a las iglesias en peregrinación porque podríamos ponernos en riesgo de contagio y pudiéramos por esta circunstancia regresar a Semáforo Rojo” añadió la funcionaria.
También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales
Destacadas
Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí
Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.
Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.
Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente
cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes , particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.
En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.
Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.
También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal
Estado
Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz
El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.
La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.
El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento
, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.
Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.
Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.
También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio
Estado
Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes
La reactivación de la planta tratadora permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias
Por: Redacción
El Gobierno del Estado proyecta la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Villa de Reyes.
En coordinación con el ayuntamiento, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, detalló que se trabaja en este proyecto que permitirá poner en operación una infraestructura que fue dejada inconclusa por la pasada administración, lo que ha generado impactos en el entorno y en la vida diaria de las familias. La planta funcionará mediante un sistema de humedales de saneamiento,
además de contemplar la instalación de línea eléctrica, subestación y equipo de bombeo para su correcto funcionamiento.La puesta en marcha de esta obra contribuirá al manejo adecuado del agua residual y al cuidado del medio ambiente, además de fortalecer las condiciones de salud en la zona.
También lee: Policía Municipal confirma que no hubo personas lesionadas en avenida Coronel Romero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







