mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Presentan iniciativa para prohibir micropigmentación en menores de edad

Publicado hace

el

También prohibirían esta práctica a personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales

Por: Redacción

El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para establecer la prohibición de escarificaciones y/ o micropigmentación en menores de 18 años y en personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales.

Sólo podrá exceptuarse lo anterior cuando los mayores de 16 años estén acompañados de alguno de sus padres o tutores, previa acreditación de tal carácter, establece la iniciativa que fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior presentación del dictamen.

En la exposición de motivos señaló que una de las actividades primordiales del estado es proteger y salvaguardar la integridad física, emocional y psíquica de la ciudadanía, para ello se requiere de un marco jurídico fortalecido, con disposiciones precisas, que generen la protección de nuestra población.

Es también el estado, quien debe velar en la aplicación de la protección de las niñas, niños y adolescentes. La salud de los menores y de personas que no se encuentran en pleno goce de sus facultades mentales, es tutelada en primera instancia por los padres o tutores, pero la obligación primordial es del estado.

Hernández Contreras expuso que los tatuajes y perforaciones han sido una práctica común, pero no son las únicas en ese ramo de lo llamado “estética corporal”. Existen otros procedimientos que deben ser incluidos en la Ley de Salud, bajo la misma prohibición.

El proceso de escarificación consiste en cortar la piel usando un bisturí́, removerla y untar peróxido con jugo de limón sobre la herida para evitar que la cicatriz se infle; normalmente se busca una cicatriz hundida. Otra práctica que existe en la sociedad es las “micropigmentaciones”, lo cual se encarga de implantar pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dar color y forma a distintas partes del cuerpo, en los últimos años, cada vez se recurre más a la micro pigmentación.

“Una solución para terminar con los problemas de salud, que genera la inducción irresponsable de escarificar o micro pigmentar a los menores de edad y las personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales, consiste en contar con la normatividad que nos dé la oportunidad de controlar la mencionada actividad, razón por la que se proponen las reformas y modificaciones a la correspondiente Ley”, puntualizó.

También lee: Congreso analiza iniciativas para incentivar desarrollo rural

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Estado

“A Mónica Rangel la atacan por ser mujer”: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El coordinador de la campaña morenista dijo que todo son “difamaciones y mentiras”

Por: Redacción

A través del Twitter oficial de Morena San Luis Potosí, Antonio Lorca, coordinador de campaña de Mónica Rangel, dijo sentirse indignado por las presuntas amenazas a su candidatura.

Lorca mencionó que Mónica Rangel se encuentra en el primer lugar en las encuestas, por lo que indicó que no se puede permitir que le retiren la candidatura: “por el hecho de ser mujer la están atacando con difamaciones y mentiras”.

El coordinador de campaña de Mónica Rangel invitó a los potosinos a respaldar a la candidata: “No podemos permitir que le quiten la candidatura por razones ilógicas fuera de la ley”.

Antonio Lorca reiteró que la situación de Mónica Rangel no es igual a la de Félix Salgado Macedinio y Raúl Morón, pues, según su versión la abanderada de Morena no hizo precampaña: “era aún secretaria de Salud, después pidió licencia y posteriormente renunció a su cargo, días después fue precandidata, ya cuando no había precampaña”.

Esta mañana el INE ha determinado sancionar a Mónica Rangel únicamente de forma económica, por lo que aunque podrá conservar su candidatura, se entiende que no reportó sus gastos de precampaña.

También lee: “Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión