enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los 32 mil 260 casos de covid-19

Publicado hace

el

Permanecen hospitalizadas 429 personas. 125 estables, 237 graves y 67 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 29%

Por: Redacción

Miguel Lutzow Steiner, vocero del CESS, dio a conocer que se presentaron 205 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potisí para llegar a 33 mil 260 confirmados de 79 mil 186 personas estudiadas, de las que se han descartado 41 mil 513; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 413 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 722 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.

Se dio a conocer que los 205 nuevos casos están en el rango de 2 a 86 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 20 decesos son 13 hombres y 7 mujeres, 14 con residencia en la capital, 2 en Soledad, 2 en Santa María, 1 en Mexquitic y Villa de Reyes, respectivamente, y tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización se encuentran 429 personas: 125 estables, 237 graves y 67 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a recibir atención médica en cuanto se presente el menor síntoma compatible con el Covid-19, ya que se ha percibido un incremento en casos en personas que perecen al ingresar a los nosocomios por no atenderse a tiempo.

El mandatario estatal alertó a los connacionales que comienzan a planificar sus viajes a la entidad por la época decembrina,

para que tomen todas las precauciones necesarias y de ser posible, eviten acudir a sus comunidades y por esta ocasión se queden en casa, esto ante la tendencia al alza de casos de Covid que se presenta en los Estados Unidos.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, agradeció a las autoridades eclesiásticas por acceder a cerrar las iglesias del 10 al 13 de diciembre, e hizo un llamado a los recintos eclesiásticos del interior del estado a replicar esta medida, evitar concentraciones de personas y la posibilidad de contagios.

Asimismo, exhortó a los integrantes del sector restaurantero y de servicios para que respeten las medidas de sana distancia al interior de sus comercios, ya que la próxima semana se tendrá el cambio de semáforo y en caso de regresar a color rojo, este sector sería de los más afectados y podrían sufrir pérdidas económicas importantes, previo a las fechas navideñas.

Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dijo que México está en una transmisión sostenida, y San Luis Potosí tiene la última semana en alza constante de casos nuevos y defunciones, además de que hoy se presentaron 20 decesos.

Al respecto de los avances de la vacuna de Covid-19 que se han registrado a nivel internacional, la titular de los servicios de salud explicó que la más avanzada es la generada por la farmacéutica Pfiezer, empresa que ya entregó a la Cofepris su documentación para su autorización en México. Sin embargo, añadió que aún es pronto para considerarla como una opción viable por lo que se deben mantener los protocolos establecidos para evitar contagios mientras se resuelve su viabilidad. 

También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Estado

Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego

Publicado hace

el

Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González

Por: Redacción

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González. 

Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.

Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.

 Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.

El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.

Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}

También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Continuar leyendo

Estado

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026

Publicado hace

el

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade

s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.

La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.

La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.

“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.

En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados