Estado
SLP llegó a los 32 mil 260 casos de covid-19
Permanecen hospitalizadas 429 personas. 125 estables, 237 graves y 67 intubadas, con un porcentaje de ocupación de camas con ventilador de un 29%
Por: Redacción
Miguel Lutzow Steiner, vocero del CESS, dio a conocer que se presentaron 205 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potisí para llegar a 33 mil 260 confirmados de 79 mil 186 personas estudiadas, de las que se han descartado 41 mil 513; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 413 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 722 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.
Se dio a conocer que los 205 nuevos casos están en el rango de 2 a 86 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 20 decesos son 13 hombres y 7 mujeres, 14 con residencia en la capital, 2 en Soledad, 2 en Santa María, 1 en Mexquitic y Villa de Reyes, respectivamente, y tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 429 personas: 125 estables, 237 graves y 67 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a recibir atención médica en cuanto se presente el menor síntoma compatible con el Covid-19, ya que se ha percibido un incremento en casos en personas que perecen al ingresar a los nosocomios por no atenderse a tiempo.
El mandatario estatal alertó a los connacionales que comienzan a planificar sus viajes a la entidad por la época decembrina, para que tomen todas las precauciones necesarias y de ser posible, eviten acudir a sus comunidades y por esta ocasión se queden en casa, esto ante la tendencia al alza de casos de Covid que se presenta en los Estados Unidos.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, agradeció a las autoridades eclesiásticas por acceder a cerrar las iglesias del 10 al 13 de diciembre, e hizo un llamado a los recintos eclesiásticos del interior del estado a replicar esta medida, evitar concentraciones de personas y la posibilidad de contagios.
Asimismo, exhortó a los integrantes del sector restaurantero y de servicios para que respeten las medidas de sana distancia al interior de sus comercios, ya que la próxima semana se tendrá el cambio de semáforo y en caso de regresar a color rojo, este sector sería de los más afectados y podrían sufrir pérdidas económicas importantes, previo a las fechas navideñas.
Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dijo que México está en una transmisión sostenida, y San Luis Potosí tiene la última semana en alza constante de casos nuevos y defunciones, además de que hoy se presentaron 20 decesos.
Al respecto de los avances de la vacuna de Covid-19 que se han registrado a nivel internacional, la titular de los servicios de salud explicó que la más avanzada es la generada por la farmacéutica Pfiezer, empresa que ya entregó a la Cofepris su documentación para su autorización en México. Sin embargo, añadió que aún es pronto para considerarla como una opción viable por lo que se deben mantener los protocolos establecidos para evitar contagios mientras se resuelve su viabilidad.
También lee: #SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales
Estado
Arranca oficialmente el Boteo de la Colecta Anual 2026
Autoridades y voluntarios dieron el banderazo inicial a la colecta que busca reforzar la capacidad operativa de ambulancias y personal especializado
Por: Redacción
Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal San Luis Potosí llevó a cabo el Arranque Oficial de Boteo de la Colecta Anual 2026 “Esto que ves lo hacemos juntos”, marcando el inicio de tres meses de trabajo solidario en favor de la atención prehospitalaria, los servicios médicos y las acciones humanitarias que la institución brinda diariamente a la población.
El evento contó con la presencia de la Lic. María Estela Díaz Infante Ocejo, Encargada de Despacho de la Delegación Estatal; Ferdinand Mainou y Moctezuma, Coordinador Estatal de Captación de Fondos; el Mtro. Jesús Aarón Cerecero Sánchez, Subdelegado Estatal; así como integrantes de las distintas áreas operativas y de apoyo de la institución.
Durante el acto protocolario se reconoció la labor de los colaboradores de boteo, quienes año con año salen a las calles para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta causa. Destaca la participación de voluntarios que han contribuido de manera ininterrumpida hasta por 31 años, reflejando un compromiso ejemplar con la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana.
En su mensaje, las autoridades reiteraron que cada donativo se transforma en atención médica, equipamiento, capacitación y respuesta inmediata ante emergencias, permitiendo que ambulancias y personal especializado lleguen oportunamente a donde más se necesita.
Asimismo, se realizó la entrega simbólica de material de boteo a los voluntarios que participarán activamente durante esta colecta, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el uso responsable de los recursos recaudados.
La Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí invita a la ciudadanía, empresas y organizaciones a sumarse a la Colecta Anual 2026, recordando que cada aportación representa esperanza y la posibilidad de salvar vidas.
Para mayor información o para realizar donativos, la institución pone a disposición sus canales oficiales y redes sociales.
También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente
Estado
Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente
Autoridades estatales permanecen en coordinación permanente con instancias federales para salvaguardar la integridad de potosinas y potosinos en el extranjero
Por: Redacción
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) se mantiene atento ante cualquier eventualidad que pudiera afectar a personas originarias de San Luis Potosí radicadas, de viaje o en tránsito por países del Medio Oriente donde actualmente se registra un conflicto bélico. Esta coordinación sin límites permite actuar en caso de requerirse apoyo para su retorno seguro a México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por los enfrentamientos en la región. No obstante, se mantiene un monitoreo constante ante cualquier escenario que pudiera derivar en una solicitud de asistencia o evacuación.
En caso de emergencia, existen protocolos federales para traslados por vía terrestre o marítima, debido al cierre de espacios aéreos en algunos países cercanos al conflicto. El Gobierno del Estado permanece en contacto con consulados y embajadas mexicanas para brindar protección y acompañamiento, reflejando el cambio que se vive y se siente en la atención cercana y oportuna a la comunidad migrante.
También lee: SLP destaca a nivel nacional por reducción de delitos
Destacadas
El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura
El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos
Por: Redacción
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.
Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.
“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.
No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.
Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.
Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.
El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.
En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.
“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.
También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








