febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, la ciudad con la peor movilidad en el Bajío según el IMCO

Publicado hace

el

El informe sobre movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a la zona de San Luis Potosí-Soledad en el lugar 13 de 20

Por: Sebastián Escorza

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Movilidad Urbana (IMU): Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes, estudio correspondiente al año 2018, donde se compararon las condiciones de movilidad de 20 ciudades mexicanas importantes, entre las que se encuentra la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad.

El informe hace una comparación de siete indicadores para determinar el grado de competitividad en el rubro de movilidad que tienen estas urbes, “mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes”, según señala el documento de dicho informe.

El área de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 de 20, con un nivel medio-bajo de competitividad.

Dentro de la región Bajío, San Luis Potosí-Soledad fue la zona peor evaluada, pues Guadalajara obtuvo el tercer lugar del ranking con un nivel de competitividad adecuada, León consiguió el cuarto lugar con un nivel medio-alto, Querétaro se ubicó en el octavo lugar y Aguascalientes llegó al lugar 9.

De acuerdo con información de la ficha de la Zona Metropolitana, en esta urbe habitan 1 millón 138 mil 76 habitantes y el 28 por ciento de la población utiliza transporte público; sin embargo, el 0 por ciento de los fondos federales para movilidad se destina a la mejora de este servicio.

Además, el informe señala que el 21 por ciento de la población dejó de utilizar el transporte público por inseguridad, mientras que el promedio en total de las ciudades incluidas en el estudio es del 18 por ciento.

Transporte seguro

San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 9 de 20, obteniendo un nivel de competitividad media-alta.

En este indicador se mide la percepción de inseguridad en los distintos medios de transporte, además de la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar de hábitos de transporte por miedo.

En el caso de los estados del Bajío, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar; Querétaro en sexto lugar; Guadalajara en el lugar 8 del ranking y León se ubicó hasta el lugar 14.

Accesibilidad y funcionamiento de la estructura urbana

La Zona Metropolitana también obtuvo un nivel de competitividad media-alta al ubicarse en el lugar 7 de 20 de ciudades que conforman este informe.

Mientras tanto, León fue el primer lugar de este subíndice con un nivel de competitividad adecuada; Guadalajara se ubicó en tercer lugar, Aguascalientes en quinto lugar y Querétaro fue el último lugar en accesibilidad.

El rubro de accesibilidad y funcionamiento contempla la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad intraurbana; también se miden la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad.

Contexto Urbano

Este indicador mide las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte. En este subíndice se mide el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino.

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 con un nivel de competitividad media-baja.

Por otra parte, León se ubicó en el lugar 4 del ranking; Aguascalientes en el lugar 10, Querétaro en lugar 11 y Guadalajara en el lugar 12, por lo que San Luis Potosí-Soledad fue el estado del Bajío que se ubicó en el lugar más bajo.

Aire Limpio

En este rubro, San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 13 de 20 con un nivel medio-bajo; en este indicador se mide el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.

Querétaro fue el estado del Bajío que se ubicó en una mejor posición al obtener el segundo lugar; Guadalajara se ubicó en el lugar 10; León en el lugar 14 y Aguascalientes en la posición 20, siendo el estado con peor calificación en este subíndice.

Eficiencia y transparencia gubernamental

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 19 de 20 en el rubro de eficiencia y transparencia gubernamental, esto luego de medir el desempeño de los gobiernos locales y el manejo de recursos públicos destinados al transporte e infraestructura.

Querétaro fue la ciudad del Bajío mejor ubicado al obtener el cuarto lugar en el nivel de competitividad media-alta; mientras que Guadalajara obtuvo el lugar 9; Aguascalientes el lugar 11 y León en la posición 14.

Este subíndice contiene información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia.

Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad

En este subíndice se mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 7 con un nivel de competitividad media-alta; además, destacó en rubros como el derecho a la movilidad y asignación del espacio público.

Mientras tanto, Guadalajara fue la ciudad mejor ubicada de la región Bajío tras obtener el cuarto lugar con un nivel de competitividad adecuada, seguida de León en el quinto puesto; Aguascalientes y Querétaro obtuvieron el lugar 8 y 10 respectivamente.

Economía dinámica y competitiva

En este indicador se describe la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma.

San Luis Potosí-Soledad obtuvo el segundo lugar en este indicador con un nivel de competitividad adecuada.

Por otra parte, Querétaro ocupó el lugar 8 en este rubro; Guadalajara obtuvo el lugar 10; mientras que León y Aguascalientes obtuvieron el lugar 13 y 14.

Por error, la UASLP envió al Congreso 2 sueldos para el rector: Villarreal

Ayuntamiento de SLP

Sanciones a negocios por mal manejo de residuos y grasas

Publicado hace

el

Advierten que comercios y mercados deben cumplir con trampas de grasa y disposición correcta de residuos para evitar sanciones

Por: Haniel Valdés

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital, Jaime Mendieta, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha detectado malas prácticas en negocios y mercados, principalmente por la disposición incorrecta de residuos y el incumplimiento en la instalación de trampas de grasa, lo que ha derivado en sanciones cuando no se atienden las observaciones.

El funcionario explicó que uno de los problemas más recurrentes es que algunos establecimientos que manejan alimentos arrojan restos y desechos directamente al drenaje. “Otra muy frecuente es que avientan la comida al drenaje”, señaló, al subrayar que este tipo de prácticas genera afectaciones ambientales y operativas.

Mendieta recordó que todos los negocios que manejan alimentos están obligados a contar con trampas de grasa, requisito que se revisa desde el proceso de autorización y dictámenes ambientales. “Todos los negocios que manejan algún tipo de comida tienen que tener trampas de grasas”, afirmó.

Indicó que el Gobierno de la Capital realiza inspecciones desde la etapa de permisos y, en muchos casos, se busca que los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias sin llegar a la sanción. No obstante, aclaró que cuando existe incumplimiento reiterado, se aplican multas conforme a la normatividad vigente. “

Si hemos tenido algunos casos, se sancionan como debe ser”, puntualizó.

En el caso de los mercados, Jaime Mendieta señaló que se mantiene un trabajo constante de supervisión y acompañamiento, especialmente en el Centro Histórico, donde actualmente se desarrolla una temporada de alta actividad comercial. Destacó que varios mercados ya realizan cambios internos para renovar sus sistemas de trampas de grasa, con apoyo de la autoridad municipal.

Finalmente, reiteró que los negocios deben contar también con empresas particulares para la correcta disposición de sus residuos, y subrayó que el objetivo principal de la autoridad ambiental es prevenir daños y corregir prácticas inadecuadas antes de recurrir a sanciones.

Lee también: Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Continuar leyendo

Destacadas

Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez

Publicado hace

el

Latinoamérica derrotó a Estados Unidos en su guerra favorita, la mediática; el Super Tazón, fue latino

Por: Haniel Valdés Velázquez

Pensé escribir sobre el Super Bowl, pero ahora mismo ya nadie habla de eso, todos hablan del concierto de Bad Bunny que puso a rabiar a más de uno en el gobierno de los Estados Unidos.

No voy a mencionar las obviedades, como lo que representa que en la mayor muestra de “americanismo” que existe un reguetonero boricua se parase a cantar y hablar español, ni de que las cifras lo confirman como el más visto de la historia. Quiero centrarme en detalles que quizás escaparon al ojo del que solo esperaba un espectáculo musical.

Iniciando el show de mediotiempo, la presentación oficial (en pantallas) fue en español, y llamó Super Tazón a un juego nacido puramente de la lengua inglesa. Benito siguió su costumbre de usar un traje de los oriundos de Puerto Rico, pero adaptado a la ocasión (como de playera de jugador de football).

La mesa de dominó con personas de edades variadas jugando en lo que se ambientó como una calle cualquiera de cualquier ciudad del Caribe, habla de eso que los caribeños tanto extrañamos cuando vivimos en otros países, la libertad de cerrarle el paso a los autos y disfrutar de un espacio que es de todos, no del que va tras el volante.

Bailarines sobre postes de tendido eléctrico, el propio Bad Bunny cantando “El Apagón” sobre uno de ellos, habla de la cotidiana falta de fluido eléctrico en islas del Caribe y de la adaptación de los lugareños de hacer algo más cuando no hay luz.

El verde, el verde constante junto a las casas, la caña, los plátanos, los jardines, el verde que las grandes ciudades devoran y que en el Caribe sigue intacto.

Lady Gaga cantó, obvio en su idioma natal, una canción suya; a muchos les pareció descabellado y fuera de lugar, pero yo vi a la ídolo de los estadounidenses (también de los que odian y deportan), bailar salsa, abrazar a un latino y sonreír disfrutando de una cultura que sí que supo hacer grande a América

.

Ricky Martin tiene un punto a parte, no solo por el merecido reconocimiento que tiene su trayectoria a nivel mundial, sino por el mensaje que le tocó llevar en su voz. La historia de “Lo que le pasó a Hawai” es un poco larga, pero la letra de Benito Antonio se resume en una cultura autóctona perdida entre máquinas de guerra y bases militares. Pudo haber cantado muchas otras, pero esta no podía faltar.

Mientras veía el show en directo, me pareció una idea maravillosa la de que Bad Bunny le entregara uno de sus (muchos) Grammys a un pequeño en pantalla

, pensé que era un guiño a la idea de “se lo que quieras ser, que el niño que fuiste se sienta orgulloso”. Luego del show varios medios señalaron que el pequeño que salió en todas las pantallas de los Estados Unidos y el mundo, sonriendo, feliz, orgulloso, fue una representación de Liam Conejo Ramos, el pequeño ecuatoriano atrapado por ICE y que se viralizó semanas atrás, cualquiera de las dos versiones, caló justo donde debía.

El puesto de tacos llamado Villa´s Taco, los puestecitos de abarrotes, de bebidas, de frutas, lo que hay en cada barrio de América Latina, el pequeño en plena boda durmiendo en las sillas, no hay nada más nuestro, más latino que eso.

Benito Antonio Martínez Ocasio terminó su presentación con la frase God Bless America, seguido de un “o sea” que fue el colofón de su denuncia, resumen fiel ya no de su espectáculo, de su carrera, y procedió a enumerar uno a uno a los países de este continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Donald Trump lanzó un mensaje, criticando lo que le pareció fue un atentado contra la América que nos quiere vender y la ideología estadounidense. O sea, gracias Benito, por incomodar al que ya nos ha incomodado bastante. En su mensaje narcisista, odiador y carente de conocimiento histórico, menciona que se avergüenza de que los niños tengan que escuchar las letras de Conejo Malo. ¿En esos mismos niños pensó cuando violaba, vendía y abusaba a niñas acompañado de una élite millonaria que hoy también estaba ofendida?

MAGA preparó otro evento, a parte del Super Tazón, un circo que solo vieron las 4 personas presentes, porque el resto del país no obedeció la orden de apagar la tele durante todo el medio tiempo.

La Casa Blanca twiteó, los periodistas trumpistas y los fascistas seguidores de Trump compartieron el mensaje, pero preferí no traducir del inglés lo que ya me imaginaba, un reguetonero boricua dejó llorando al imperio más poderoso del mundo.

Lee también: Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos en SLP podrán captar hasta 5.8 mdp en aportaciones privadas en 2026

Publicado hace

el

Los partidos en SLP podrán recibir donaciones privadas durante todo 2026, pero con límites estrictos y sin rebasar el financiamiento público

Por: Redacción

Durante todo 2026, los partidos políticos en San Luis Potosí podrán recibir aportaciones de simpatizantes fuera de periodos electorales, siempre y cuando respeten los topes de financiamiento establecidos por la autoridad electoral local, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El órgano electoral determinó que cada partido podrá captar hasta 5 millones 844 mil 772 pesos por concepto de aportaciones de simpatizantes a lo largo del ejercicio fiscal. Este monto corresponde al 20 por ciento del tope de gastos de la elección de gubernatura, que se mantiene como referencia en 29.2 millones de pesos.

De manera adicional, el CEEPAC fijó un límite anual individual para este tipo de aportaciones, el cual no podrá exceder los 146 mil 119 pesos por persona

, con el objetivo de evitar concentraciones desproporcionadas de recursos privados y garantizar condiciones de equidad entre los partidos políticos.

El acuerdo también establece los límites para las aportaciones de militantes, cuyo tope global por partido fue fijado en 16 millones 581 mil 186 pesos, equivalente al 10 por ciento del financiamiento público estatal asignado para actividades ordinarias permanentes en 2026, que asciende a 165.8 millones de pesos.

La autoridad electoral subrayó que, aun con estas modalidades de financiamiento privado, la suma total de los recursos que obtengan los partidos —incluido el autofinanciamiento— no podrá superar el financiamiento público, reiterando el principio constitucional de prevalencia de recursos del erario y delimitando con claridad los márgenes financieros bajo los cuales operarán los institutos políticos durante el año.

También lee: “Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados