noviembre 23, 2025

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SLP, la ciudad con la peor movilidad en el Bajío según el IMCO

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El informe sobre movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a la zona de San Luis Potosí-Soledad en el lugar 13 de 20

Por: Sebastián Escorza

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Movilidad Urbana (IMU): Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes, estudio correspondiente al año 2018, donde se compararon las condiciones de movilidad de 20 ciudades mexicanas importantes, entre las que se encuentra la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad.

El informe hace una comparación de siete indicadores para determinar el grado de competitividad en el rubro de movilidad que tienen estas urbes, “mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes”, según señala el documento de dicho informe.

El área de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 de 20, con un nivel medio-bajo de competitividad.

Dentro de la región Bajío, San Luis Potosí-Soledad fue la zona peor evaluada, pues Guadalajara obtuvo el tercer lugar del ranking con un nivel de competitividad adecuada, León consiguió el cuarto lugar con un nivel medio-alto, Querétaro se ubicó en el octavo lugar y Aguascalientes llegó al lugar 9.

De acuerdo con información de la ficha de la Zona Metropolitana, en esta urbe habitan 1 millón 138 mil 76 habitantes y el 28 por ciento de la población utiliza transporte público; sin embargo, el 0 por ciento de los fondos federales para movilidad se destina a la mejora de este servicio.

Además, el informe señala que el 21 por ciento de la población dejó de utilizar el transporte público por inseguridad, mientras que el promedio en total de las ciudades incluidas en el estudio es del 18 por ciento.

Transporte seguro

San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 9 de 20, obteniendo un nivel de competitividad media-alta.

En este indicador se mide la percepción de inseguridad en los distintos medios de transporte, además de la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar de hábitos de transporte por miedo.

En el caso de los estados del Bajío, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar; Querétaro en sexto lugar; Guadalajara en el lugar 8 del ranking y León se ubicó hasta el lugar 14.

Accesibilidad y funcionamiento de la estructura urbana

La Zona Metropolitana también obtuvo un nivel de competitividad media-alta al ubicarse en el lugar 7 de 20 de ciudades que conforman este informe.

Mientras tanto, León fue el primer lugar de este subíndice con un nivel de competitividad adecuada; Guadalajara se ubicó en tercer lugar, Aguascalientes en quinto lugar y Querétaro fue el último lugar en accesibilidad.

El rubro de accesibilidad y funcionamiento contempla la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad intraurbana; también se miden la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad.

Contexto Urbano

Este indicador mide las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte. En este subíndice se mide el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino.

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad se ubicó en el lugar 13 con un nivel de competitividad media-baja.

Por otra parte, León se ubicó en el lugar 4 del ranking; Aguascalientes en el lugar 10, Querétaro en lugar 11 y Guadalajara en el lugar 12, por lo que San Luis Potosí-Soledad fue el estado del Bajío que se ubicó en el lugar más bajo.

Aire Limpio

En este rubro, San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 13 de 20 con un nivel medio-bajo; en este indicador se mide el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.

Querétaro fue el estado del Bajío que se ubicó en una mejor posición al obtener el segundo lugar; Guadalajara se ubicó en el lugar 10; León en el lugar 14 y Aguascalientes en la posición 20, siendo el estado con peor calificación en este subíndice.

Eficiencia y transparencia gubernamental

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 19 de 20 en el rubro de eficiencia y transparencia gubernamental, esto luego de medir el desempeño de los gobiernos locales y el manejo de recursos públicos destinados al transporte e infraestructura.

Querétaro fue la ciudad del Bajío mejor ubicado al obtener el cuarto lugar en el nivel de competitividad media-alta; mientras que Guadalajara obtuvo el lugar 9; Aguascalientes el lugar 11 y León en la posición 14.

Este subíndice contiene información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia.

Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad

En este subíndice se mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.

San Luis Potosí-Soledad ocupó el lugar 7 con un nivel de competitividad media-alta; además, destacó en rubros como el derecho a la movilidad y asignación del espacio público.

Mientras tanto, Guadalajara fue la ciudad mejor ubicada de la región Bajío tras obtener el cuarto lugar con un nivel de competitividad adecuada, seguida de León en el quinto puesto; Aguascalientes y Querétaro obtuvieron el lugar 8 y 10 respectivamente.

Economía dinámica y competitiva

En este indicador se describe la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma.

San Luis Potosí-Soledad obtuvo el segundo lugar en este indicador con un nivel de competitividad adecuada.

Por otra parte, Querétaro ocupó el lugar 8 en este rubro; Guadalajara obtuvo el lugar 10; mientras que León y Aguascalientes obtuvieron el lugar 13 y 14.

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Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

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La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

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Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

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Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

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SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

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La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

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Opinión

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