Destacadas
#SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos
El analista adelantó que Marvely Costanzo podría ser la sorpresa este domingo y pidió que se le niegue la participación a “Tekmol”
Por: Itzel Márquez
El próximo domingo se llevará a cabo el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac y la UASLP, ante ello, el analista político Oswaldo Ríos dió su valoración sobre cómo llegan cada uno de los candidatos:
“Me parece que la atención se va a concentrar en los tres punteros, pues llegan con diferentes señalamientos y creo que la sorpresa podría ser Marvely Costanzo, pues ha crecido electoralmente y podría complicar con las propuestas de su agenda “incómoda”.
Sobre Octavio Pedroza, Ríos dijo que va al debate con un escándalo sobre violencia de género sin precedentes en la campaña y eso va a condicionar su participación en el debate.
En cuanto a Ricardo Gallardo, el analista apuntó que llega señalado por sus adversarios con temas relacionados al financiamiento de su campaña, así como insinuaciones de Santiago Nieto sobre empresas fachada en San Luis Potosí, un planteamiento similar al que hicieron Mónica Rangel y Pedroza durante la entrevista con Carlos Loret de Mola.
Sobre Mónica Rangel, Ríos previó que llegará con la incertidumbre de la impugnación por sus gastos de precampaña.
En cuanto al resto de los partidos, Oswaldo apuntó:
“Todos los candidatos pequeños, excepto Marvely están diluidos y no descarto que en el debate pudieran declinar a favor de alguno de los demás contrincantes”.
Sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, Oswaldo señaló que a pesar de que no tiene recursos ni estructuras, ha ganado presencia en redes sociales en temas como aborto, consumo de marihuana, diversidad sexual y “eso es lo que la mantiene con sus ocho puntos de preferencia electoral, el doble de lo que tenía el partido”.
“Al independiente, Arturo Segoviano, lo veo muy perdido, ha estado inexistente; así como Adrián Esper”.
A José Luis Romero “Tecmol”, dijo, no deberían dejarlo participar, “ya que es un riesgo para la seguridad y podría provocar que cancelen el debate (recordando el altercado que tuvo hace unos días con una persona en Tanquián), pues podría agredir a un candidato físico, sería una derrota de la democracia, un despropósito para que uno de los candidatos aprovechara el espacio y en vez de debatir, agredir; la autoridad electoral debería decir que no hay condiciones para su participación”.
Oswaldo Ríos declaró que el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena ha sido “decepcionante, pues se esperaba mucho más, me parece que lo único que se va a recordar es el rosa de propaganda, no por su propuesta ni sus actos importantes ni posicionamiento en algunos temas”.
Finalmente, cabe recordar que ayer, Francisco Rico, el candidato de Nueva Alianza, dio a conocer que tiene covid-19, por lo cual no estará de forma presencial en el debate, sobre esta situación, el analista político afirmó que aunque Rico ha tenido una campaña débil, tiene una voz y el apoyo de los maestros, “es una pena que no tengamos la posibilidad de escucharlo en vivo”.
También lee: Potosinas y potosinos podrán organizar sus propios debates
Ciudad
Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua
Por: Redacción
La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.
Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.
Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.
Destacadas
Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.
La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.
Ciudad
Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos
Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones
Por: Redacció
En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa, de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.
El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








