enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista adelantó que Marvely Costanzo podría ser la sorpresa este domingo y pidió que se le niegue la participación a “Tekmol”

Por: Itzel Márquez

El próximo domingo se llevará a cabo el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Ceepac y la UASLP, ante ello, el analista político Oswaldo Ríos dió su valoración sobre cómo llegan cada uno de los candidatos:

“Me parece que la atención se va a concentrar en los tres punteros, pues llegan con diferentes señalamientos y creo que la sorpresa podría ser Marvely Costanzo, pues ha crecido electoralmente y podría complicar con las propuestas de su agenda “incómoda”.

Sobre Octavio Pedroza, Ríos dijo que va al debate con un escándalo sobre violencia de género sin precedentes en la campaña y eso va a condicionar su participación en el debate.

En cuanto a Ricardo Gallardo, el analista apuntó que llega señalado por sus adversarios con temas relacionados al financiamiento de su campaña, así como insinuaciones de Santiago Nieto sobre empresas fachada en San Luis Potosí, un planteamiento similar al que hicieron Mónica Rangel y Pedroza durante la entrevista con Carlos Loret de Mola.

Sobre Mónica Rangel, Ríos previó que llegará con la incertidumbre de la impugnación por sus gastos de precampaña.

En cuanto al resto de los partidos, Oswaldo apuntó:

“Todos los candidatos pequeños, excepto Marvely están diluidos y no descarto que en el debate pudieran declinar a favor de alguno de los demás contrincantes”.

Sobre la candidata de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, Oswaldo señaló que a pesar de que no tiene recursos ni estructuras, ha ganado presencia en redes sociales en temas como aborto, consumo de marihuana, diversidad sexual y “eso es lo que la mantiene con sus ocho puntos de preferencia electoral, el doble de lo que tenía el partido”.

“Al independiente, Arturo Segoviano, lo veo muy perdido, ha estado inexistente; así como Adrián Esper”.

A José Luis Romero “Tecmol”, dijo, no deberían dejarlo participar, “ya que es un riesgo para la seguridad y podría provocar que cancelen el debate (recordando el altercado que tuvo hace unos días con una persona en Tanquián), pues podría agredir a un candidato físico, sería una derrota de la democracia, un despropósito para que uno de los candidatos aprovechara el espacio y en vez de debatir, agredir; la autoridad electoral debería decir que no hay condiciones para su participación”.

Oswaldo Ríos declaró que el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena ha sido “decepcionante, pues se esperaba mucho más, me parece que lo único que se va a recordar es el rosa de propaganda, no por su propuesta ni sus actos importantes ni posicionamiento en algunos temas”.

Finalmente, cabe recordar que ayer, Francisco Rico, el candidato de Nueva Alianza, dio a conocer que tiene covid-19, por lo cual no estará de forma presencial en el debate, sobre esta situación, el analista político afirmó que aunque Rico ha tenido una campaña débil, tiene una voz y el apoyo de los maestros, “es una pena que no tengamos la posibilidad de escucharlo en vivo”.

También lee: Potosinas y potosinos podrán organizar sus propios debates

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados