abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP está en el top tres de estados con mayor inversión automotriz en 2023

Publicado hace

el

Solo la planta BMW invirtió en la entidad un total de 872 millones de dólares para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos

Por: Redacción

Directorio Automotriz, plataforma de enlace de negocios e inteligencia del sector automotriz, reveló datos sobre las inversiones de la industria de la movilidad en México con la publicación de su whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2023”, donde dio a conocer que BMW mantuvo a San Luis Potosí en el top tres de estados con inversión automotriz durante este año.

Nuevo León es el estado que más inversión automotriz ha acumulado en lo que va del año, con un total de 6 mil 161.6 millones de dólares de enero a septiembre de 2023; seguido de Coahuila con 3 mil 334.25 millones de dólares; le sigue San Luis Potosí con mil 658.3 millones de dólares, de los cuales 872 millones de dólares corresponden a la inversión de BMW para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de fabricación de baterías de alto voltaje.

La plataforma detalló que San Luis Potosí ha atraído, de enero a septiembre de 2023, un total de 10 proyectos de inversión,

de los cuales siete están relacionados a la electromovilidad, es decir el 70% de las inversiones que han llegado a la entidad impulsarán la producción de vehículos eléctricos.

San Luis Potosí tuvo dos inversiones en este tercer trimestre del año: la primera fue BorgWarner, que invirtió 198 millones de dólares para ampliar su producción en Villa de Reyes en la fabricación de motores eléctricos,

componentes electrónicos de potencia y circuitos electrónicos para vehículos eléctricos. La otra es de la empresa japonesa Otscon (Otsuka Koki) que busca ampliar su producción de estampado de pedales y soportes. 

Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, explicó que el Noreste del país vivirá una saturación del espacio inmobiliario industrial ante la alta llegada de inversiones automotrices y de otros sectores.

“Las empresas que quieran instalarse o expandirse en México posiblemente no puedan esperar a que termine el desarrollo y construcción de nuevos parques industriales en dicha región, por lo que buscarán espacios disponibles en el Bajío, centro y occidente del país, donde existe una vacancia mayor; por lo que San Luis Potosí se vuelve un candidato ideal para recibir más inversiones durante el último trimestre del 2023 y durante todo 2024″.

También lee: Ricardo Gallardo anunció inversión para SLP de mil millones de dólares

Estado

SSPC investiga a los responsables de los enfrentamientos armados de Tamazunchale

Publicado hace

el

El policía afectado se encuentra estable y fuera de peligro, aseguró Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió actualizaciones ante el caso del enfrentamiento armado de Tamazunchale.

Primeramente, reportó que SSPC está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables, tanto a los materiales como a cualquier otro individuo que se haya visto involucrado en su organización.

“En cada agresión que hemos sufrido, hemos llevado a la justicia a las personas que participaron”, aseguró el secretario.

Asimismo, dijo que el policía que resultó herido se encuentra bien y a salvo.

“Nosotros hemos asegurado a los familiares y también nos hemos hecho el compromiso de descubrir toda la situación para llevar a la justicia a los perpetradores”, detalló.

Finalmente, el secretario también destacó que ya hay algunos detenidos que proveen información y que no hubo mayores complicaciones.

También lee: Homicidios están más relacionados con violencia familiar que con crimen organizado: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Clausuran 3 empresas por contaminar drenaje

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo relacionó parte de los incendios recientes en la zona industrial con malas prácticas de manejo de residuos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que tres empresas ya fueron clausuradas por descargar residuos industriales de manera ilegal al drenaje público, como parte de una estrategia para endurecer la vigilancia ambiental en la entidad.

El mandatario señaló que estos negocios vertían desechos de sus procesos productivos sin permisos ni tratamiento previo, por lo que advirtió que continuarán los operativos y sanciones contra quienes incumplan la ley.

Han sido clausuradas ya tres empresas que vertían residuos a los drenajes, directamente a los drenajes sin ningún permiso y sin nada”, declaró Gallardo Cardona.

El gobernador aseguró que no se permitirán prácticas que dañen la infraestructura pública ni afecten el medio ambiente, por lo que la supervisión continuará en zonas industriales y comerciales. “Vamos a seguir regulando las empresas que estén vertiendo al drenaje público sus residuos de sus fábricas”, sostuvo.

Durante su mensaje, Ricardo Gallardo relacionó parte de los incendios recientes en la zona industrial con malas prácticas de manejo de residuos.

Explicó que algunas empresas prefieren quemar basura o maleza dentro de sus patios para evitar pagar servicios de recolección, lo que ha provocado siniestros mayores. “Prendieron maleza, se les fue a las tarimas, se prendieron tarimas. Tenemos que cuidar ya que las empresas estén en orden”, afirmó.

El Ejecutivo estatal adelantó que habrá nuevas acciones legales y administrativas para sancionar contaminación, tiraderos clandestinos y riesgos provocados por negocios que operen fuera de norma.

También lee: Gallardo va contra grafiti y abrirá espacios urbanos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo va contra grafiti y abrirá espacios urbanos

Publicado hace

el

El gobernador anunció una iniciativa para castigar pintas vandálicas, limpiar la ciudad y habilitar zonas legales para artistas urbanos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado de San Luis Potosí una iniciativa para sancionar a quienes realicen grafitis vandálicos en viviendas, edificios y espacios públicos, al tiempo que se crearán áreas destinadas para muralismo y arte urbano.

El mandatario explicó que la propuesta busca diferenciar entre vandalismo y expresiones artísticas, por lo que aseguró respeto total a quienes realizan murales con valor cultural o visual. “Vamos a solicitar ya castigo, penas para la gente que ande grafiteando toda la ciudad y no precisamente haciendo murales, porque somos muy respetuosos de los artistas urbanos”, declaró.

Gallardo Cardona adelantó que la estrategia incluirá zonas específicas donde creadores urbanos podrán intervenir muros de manera ordenada y autorizada. “Van a tener incluso espacios los artistas urbanos para que puedan hacer sus murales”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que se actuará contra quienes dañen propiedad privada o espacios públicos sin consentimiento. “Grafitean casas, edificios, dañan a terceras personas con sus viviendas. Eso es lo que vamos a penalizar”, señaló.

El gobernador indicó que la meta del programa es recuperar la imagen urbana de la capital y otras zonas metropolitanas mediante jornadas de limpieza y sanciones administrativas y penales. “Vamos a hacer un programa para limpiar prácticamente toda la ciudad del grafiti. Queremos una ciudad limpia, ordenada y tiene que haber penas”, expresó.

Añadió que las sanciones también podrían alcanzar a quienes comercialicen pinturas en aerosol sin controles adecuados, así como a quienes reincidan en daños a inmuebles.

Gallardo Cardona informó que el paquete de reformas incluirá medidas contra tiraderos clandestinos, quema de residuos y empresas que contaminen drenajes o provoquen incendios por malas prácticas.

Con ello, dijo, se busca una estrategia integral para ordenar la ciudad, mejorar el entorno urbano y elevar la calidad de vida en la zona metropolitana.

También lee: Gallardo apuesta al diálogo con taxistas; advierte medidas si no hay acuerdo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados