Estado
SLP está en el top tres de estados con mayor inversión automotriz en 2023
Solo la planta BMW invirtió en la entidad un total de 872 millones de dólares para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos
Por: Redacción
Directorio Automotriz, plataforma de enlace de negocios e inteligencia del sector automotriz, reveló datos sobre las inversiones de la industria de la movilidad en México con la publicación de su whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2023”, donde dio a conocer que BMW mantuvo a San Luis Potosí en el top tres de estados con inversión automotriz durante este año.
Nuevo León es el estado que más inversión automotriz ha acumulado en lo que va del año, con un total de 6 mil 161.6 millones de dólares de enero a septiembre de 2023; seguido de Coahuila con 3 mil 334.25 millones de dólares; le sigue San Luis Potosí con mil 658.3 millones de dólares, de los cuales 872 millones de dólares corresponden a la inversión de BMW para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de fabricación de baterías de alto voltaje.
La plataforma detalló que San Luis Potosí ha atraído, de enero a septiembre de 2023, un total de 10 proyectos de inversión, de los cuales siete están relacionados a la electromovilidad, es decir el 70% de las inversiones que han llegado a la entidad impulsarán la producción de vehículos eléctricos.
San Luis Potosí tuvo dos inversiones en este tercer trimestre del año: la primera fue BorgWarner, que invirtió 198 millones de dólares para ampliar su producción en Villa de Reyes en la fabricación de motores eléctricos, componentes electrónicos de potencia y circuitos electrónicos para vehículos eléctricos. La otra es de la empresa japonesa Otscon (Otsuka Koki) que busca ampliar su producción de estampado de pedales y soportes.
Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, explicó que el Noreste del país vivirá una saturación del espacio inmobiliario industrial ante la alta llegada de inversiones automotrices y de otros sectores.
“Las empresas que quieran instalarse o expandirse en México posiblemente no puedan esperar a que termine el desarrollo y construcción de nuevos parques industriales en dicha región, por lo que buscarán espacios disponibles en el Bajío, centro y occidente del país, donde existe una vacancia mayor; por lo que San Luis Potosí se vuelve un candidato ideal para recibir más inversiones durante el último trimestre del 2023 y durante todo 2024″.
También lee: Ricardo Gallardo anunció inversión para SLP de mil millones de dólares
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








