enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP está en el top tres de estados con mayor inversión automotriz en 2023

Publicado hace

el

Solo la planta BMW invirtió en la entidad un total de 872 millones de dólares para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos

Por: Redacción

Directorio Automotriz, plataforma de enlace de negocios e inteligencia del sector automotriz, reveló datos sobre las inversiones de la industria de la movilidad en México con la publicación de su whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2023”, donde dio a conocer que BMW mantuvo a San Luis Potosí en el top tres de estados con inversión automotriz durante este año.

Nuevo León es el estado que más inversión automotriz ha acumulado en lo que va del año, con un total de 6 mil 161.6 millones de dólares de enero a septiembre de 2023; seguido de Coahuila con 3 mil 334.25 millones de dólares; le sigue San Luis Potosí con mil 658.3 millones de dólares, de los cuales 872 millones de dólares corresponden a la inversión de BMW para su nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de fabricación de baterías de alto voltaje.

La plataforma detalló que San Luis Potosí ha atraído, de enero a septiembre de 2023, un total de 10 proyectos de inversión,

de los cuales siete están relacionados a la electromovilidad, es decir el 70% de las inversiones que han llegado a la entidad impulsarán la producción de vehículos eléctricos.

San Luis Potosí tuvo dos inversiones en este tercer trimestre del año: la primera fue BorgWarner, que invirtió 198 millones de dólares para ampliar su producción en Villa de Reyes en la fabricación de motores eléctricos,

componentes electrónicos de potencia y circuitos electrónicos para vehículos eléctricos. La otra es de la empresa japonesa Otscon (Otsuka Koki) que busca ampliar su producción de estampado de pedales y soportes. 

Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, explicó que el Noreste del país vivirá una saturación del espacio inmobiliario industrial ante la alta llegada de inversiones automotrices y de otros sectores.

“Las empresas que quieran instalarse o expandirse en México posiblemente no puedan esperar a que termine el desarrollo y construcción de nuevos parques industriales en dicha región, por lo que buscarán espacios disponibles en el Bajío, centro y occidente del país, donde existe una vacancia mayor; por lo que San Luis Potosí se vuelve un candidato ideal para recibir más inversiones durante el último trimestre del 2023 y durante todo 2024″.

También lee: Ricardo Gallardo anunció inversión para SLP de mil millones de dólares

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados