diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP es líder en exportación de jitomate producido en invernaderos

Publicado hace

el

agricultura protegida

En San Luis Potosí se ha utilizado la técnica de agricultura protegida a través de invernaderos para incrementar la producción de plantas

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí es el tercer lugar nacional en producción agrícola mediante agricultura protegida, es decir, la utilización de invernaderos en ambiente cuidado, para facilitar el crecimiento de las plantas, según explicó Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director general de AgTech América, en entrevista para La Orquesta.

Los invernaderos también dotan las plantas del agua que necesita, así como la luz y controla las plagas y la humedad. Además se aplican diferentes tecnologías para cuidar la producción.

Según Ontiveros, esto maximiza la productividad, lo que ha llevado a que en San Luis Potosí, existan 2 mil hectáreas de agricultura protegida “de alta tecnología”, en Santa Rita, e invernaderos potosinos en Villa de Arista y Rioverde.

De hecho, el 40 por ciento de la producción agrícola de San Luis Potosí en invernaderos es exportada. El estado es ya el principal productor y exportador nacional de jitomate con más de 340 mil toneladas anuales. Además, en agricultura protegida se producen pimientos, pepino y berries.

El caso del jitomate en San Luis Potosí es exitoso debido a que su valor de exportación en el mercado creció mucho. Por eso se han cultivado también pepinos de especialidad y otros productos.

Homero Ontiveros asegura que, por ejemplo, los invernaderos de agricultura protegida en San Luis Potosí combaten las malas temperaturas con sistemas de calefacción de agua caliente

, pero no existe un modelo válido para todos, ya que las tecnologías utilizadas dependen de la ubicación geográfica, el clima y microclimas, los sistemas necesarios de protección contra insectos. “Hay tecnología para cada zona”, dijo el director general de AgTech América.

Para promover la agricultura protegida, del 24 al 26 de marzo, se realizará en Querétaro el evento GreenTech Américas 2020, después de haberse realizado en los Países Bajos: “Allá no tienen gran extensión territorial y el clima es propicio”, explicó Homero Ontiveros.

“En México, los últimos diez años llegaron empresas holandesas que trajeron cultivos protegidos. Llegaron también producciones de Norteamérica, con tecnología de punta”, dijo el consultor de GreenTech Américas.

“En GreenTech Américas 2020 se verán los invernaderos del futuro, se mostrará cómo usar esta tecnología y aprovecharla”, explicó Homero Ontiveros. “El pendiente de México será ampliar la producción de agricultura protegida a más hectáreas, para tener el doble de producción. Es por eso que traemos este evento a México”.

También te puede interesar: Segam ha entregado 15 mil bolsas biodegradables a comercios de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados