Estado
SLP es líder en exportación de jitomate producido en invernaderos
En San Luis Potosí se ha utilizado la técnica de agricultura protegida a través de invernaderos para incrementar la producción de plantas
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí es el tercer lugar nacional en producción agrícola mediante agricultura protegida, es decir, la utilización de invernaderos en ambiente cuidado, para facilitar el crecimiento de las plantas, según explicó Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas y director general de AgTech América, en entrevista para La Orquesta.
Los invernaderos también dotan las plantas del agua que necesita, así como la luz y controla las plagas y la humedad. Además se aplican diferentes tecnologías para cuidar la producción.
Según Ontiveros, esto maximiza la productividad, lo que ha llevado a que en San Luis Potosí, existan 2 mil hectáreas de agricultura protegida “de alta tecnología”, en Santa Rita, e invernaderos potosinos en Villa de Arista y Rioverde.
De hecho, el 40 por ciento de la producción agrícola de San Luis Potosí en invernaderos es exportada. El estado es ya el principal productor y exportador nacional de jitomate con más de 340 mil toneladas anuales. Además, en agricultura protegida se producen pimientos, pepino y berries.
El caso del jitomate en San Luis Potosí es exitoso debido a que su valor de exportación en el mercado creció mucho. Por eso se han cultivado también pepinos de especialidad y otros productos.
Homero Ontiveros asegura que, por ejemplo, los invernaderos de agricultura protegida en San Luis Potosí combaten las malas temperaturas con sistemas de calefacción de agua caliente , pero no existe un modelo válido para todos, ya que las tecnologías utilizadas dependen de la ubicación geográfica, el clima y microclimas, los sistemas necesarios de protección contra insectos. “Hay tecnología para cada zona”, dijo el director general de AgTech América.
Para promover la agricultura protegida, del 24 al 26 de marzo, se realizará en Querétaro el evento GreenTech Américas 2020, después de haberse realizado en los Países Bajos: “Allá no tienen gran extensión territorial y el clima es propicio”, explicó Homero Ontiveros.
“En México, los últimos diez años llegaron empresas holandesas que trajeron cultivos protegidos. Llegaron también producciones de Norteamérica, con tecnología de punta”, dijo el consultor de GreenTech Américas.
“En GreenTech Américas 2020 se verán los invernaderos del futuro, se mostrará cómo usar esta tecnología y aprovecharla”, explicó Homero Ontiveros. “El pendiente de México será ampliar la producción de agricultura protegida a más hectáreas, para tener el doble de producción. Es por eso que traemos este evento a México”.
También te puede interesar: Segam ha entregado 15 mil bolsas biodegradables a comercios de SLP
Destacadas
“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27
La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP
Por: Redacción
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.
Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.
En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.
En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.
También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
Destacadas
“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos
Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.
La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.
“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.
López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.
Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.
Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.
La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.
También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan
Estado
Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores
La intención es poder generar que las personas mayores puedan estar activos e independientes durante más tiempo
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover y brindar apoyo en la educación digital de las personas mayores.
La reforma establece que el Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la capacitación de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la alfabetización digital como un medio para fortalecer el ejercicio de sus derechos y favorecer su plena integración social.
Se alegó que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores , abordando desafíos como la salud, la socialización, la autonomía y la inclusión digital, mediante el uso de dispositivos de monitoreo de salud hasta plataformas de conexión social y sistemas de transporte adaptados.
Ante esto, las innovaciones tecnológicas están empoderando a los adultos mayores para vivir de manera independiente y activa durante más tiempo, que es el principal objetivo que se tiene al darle el visto bueno a esta propuesta.
También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









