Destacadas
SLP, en el Top 10 de los estados con más muertes fetales en el 2018: Inegi
San Luis Potosí registró 682 muertes fetales en 2018, ubicándose así entre las entidades con las tasas más elevadas en cuanto a muertes fetales en México
Por: El Saxofón
San Luis Potosí está entre las 10 entidades con mayor número de muertes fetales registradas en 2018, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos contenidos el documento “Características de las defunciones fetales registradas en México durante 2018”, publicado por el Inegi, el año pasado en San Luis Potosí ocurrieron 682 muertes fetales.
De estos decesos, 592 fueron casos integrados a la estadística de defunciones fetales 2018, mientras que 90 casos fueron “identificados en fuente alterna”.
Con estas cifras, San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con las tasas más elevadas de muerte fetal.
La tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10 000 mujeres en edad fértil es de 6.2; sin embargo, San Luis se halla entre las entidades donde la tasa de muerte fetal está entre las 7.6 y las 10 muertes fetales por cada 10 000 mujeres en edad fértil.
Según el Inegi, las entidades federativas que presentan las tasas más altas son México (9.8), Guanajuato (9.3) y Ciudad de México (9.0). Las que presentan las tasas más bajas son Guerrero (0.6), Coahuila de Zaragoza (1.3) y Nayarit (1.6).
De acuerdo con los datos del Inegi, la cifra de muertes fetales del 2018 en San Luis Potosí, es la mayor desde el año 2000, cuando se registraron 730 casos.
En los años posteriores la mortalidad fetal había disminuido en el estado. En 2015 se registraron 600 casos, en 2016, 537; y en 2017, 548, por lo que las estadísticas de 2018, revelan un incremento del 24 .45 por ciento con respecto al año previo.
En 2017, en San Luis Potosí, el mayor número de muertes fetales se registró en madres entre los 20 a los 24 años (142 casos), en segundo lugar se ubicó el grupo de edad de 25 a 29 años (134) Y en tercer lugar mujeres entre los 30 y 34 años (106 casos).
Un número importante de muertes fetales se registró también en madres adolescentes o muy jóvenes, entre los 15 y los 19 años, con 98 casos.
De los 592 casos registrados en 2017, 245, es decir, casi el 50% por ciento, fueron casos de aborto espontáneo. El caso de aborto, aplica cuando la edad gestacional del feto es inferior a las 22 semanas. A nivel nacional el aborto espontáneo es el más común entre las muertes fetales con 6 mil 582 casos (86.9%).
Las diez entidades que registraron un mayor número de muertes fetales en 2018 fueron: Estado de México (4838), Ciudad de México (2389), Guanajuato (1638), Jalisco (1624), Puebla (1460), Veracruz de Ignacio de la Llave (1093), Nuevo León (1008), Chiapas (858), Chihuahua (758) y San Luis Potosí (682).
El panorama nacional
A nivel nacional, el 83 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto, 15.5% durante el parto y 1.4% no fue especificado. El 89 por ciento de mujeres que tuvieron un embarazo que derivó en la muerte del producto manifestó no hablar alguna lengua indígena, en tanto que 1 mil 081 mujeres (5.1%) indicaron que sí la hablan. Las mujeres de 23 años de edad son las que presentaron la mayor frecuencia de embarazos con complicaciones que terminaron en la muerte del producto.
Las muertes fetales tardías (de 28 y más semanas de gestación) representaron el mayor número de casos con 8 370 (39.5%), seguida de las precoces (de 12 a 19 semanas) con 5 345 (25.2%) y las intermedias (de 20 a 27 semanas) con 7 471 (35.2%). En 9 casos no se especificó en qué semana de gestación ocurrió la muerte fetal.
Por sexo del feto, los hombres tuvieron la mayor frecuencia (11 100 casos) respecto a las mujeres (8 101 casos). El 9.4% correspondió a casos en los que no se especificó el sexo.
Los grupos de edad de las mujeres que concentran el mayor número de embarazos con alguna complicación que terminó con la muerte del producto son el de 20 a 24 años (24%) y el de 25 a 29 (22.5 por ciento).
Los servicios de salud que reportan el mayor número de madres afiliadas son el Seguro popular con 9 904 (46.7%) y el IMSS con 5 916 (27.9%), los cuales concentran el 74.6% de la afiliación.
El 67.6% de mujeres que durante 2018 tuvieron un embarazo que terminó con la muerte del producto dijo no trabajar, mientras que el 27.3% sí lo hacía. El 5.1% no lo especificó.
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social atendieron el 71.1% de las defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas registraron el 13.3 por ciento.
Las principales causas de muerte fetal son las que tienen que ver con las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto con 93.9%, seguidas de las correspondientes a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 6.1%.
El INEGI explica que “El procesamiento y generación de la estadística de defunciones fetales inició en 1932, en 1987 la Secretaría de Salud introdujo el certificado de muerte fetal, que comenzó a ser explotado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 1989. A la fecha se mantiene como el formato de captación vigente.
“Esta estadística tiene un vínculo directo con la salud materna, la información referente a variables como las causas que la provocaron, la edad gestacional y peso del producto, así como la edad de la madre y la atención prenatal recibida durante el embarazo, permiten identificar factores de riesgos prevenibles e incidir en una mejoría real de la salud materno-infantil en México.
Recomendamos leer también: Diputados esperan propuestas para subir tarifas de agua en SLP
Destacadas
Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión
El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado
Por: Redacción
Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.
El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.
“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.
Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener precauciones.
“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.
Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.
Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados
Destacadas
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas
La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado
Por: Redacción
San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.
Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.
Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca , así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.
“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.
La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.
Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo
Ciudad
SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa
Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo
Por: Redacción
La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.
La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.
“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar ”, explicó.
Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.
La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.
También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








