febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP empató hoy su cifra máxima de muertes en un día por el covid, con 29

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este viernes 14 de agosto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer la cifra de 29 nuevos fallecimientos a causa del covid-19, que representa la cantidad más alta en el estado en un periodo de 24 horas. Con estas defunciones suman ya 862 en el estado desde el inicio de la pandemia.

Además se dieron a conocer 315 casos nuevos en la entidad, por lo que se alcanzaron 13 mil 442 casos totales. Con estas cifras, la letalidad en el estado es de 6.42 por ciento de las personas contagiadas en San Luis Potosí.

De las 29 nuevas defunciones, 13 fueron de mujeres y 16 de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va desde los 35 a 83 años. 18 de las personas fallecidas tenían como factor de riesgo asociado el ser mayores de 60 años, 17 tenían hipertensión, quince padecían de diabetes, ocho de obesidad, tres de tabaquismo, dos de enfermedad renal crónica, una de enfermedad pulmonar, una de enfermedad cardiovascular y una de inmunosupresión. Además se registró el fallecimiento de una persona que no tenían ningún factor de riesgo previo al covid-19.

Catorce de estas defunciones fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, siete de Soledad, dos de Tamuín y una de Matehuala, Salinas, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández y Ciudad Valles.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más fallecimientos son San Luis Potosí, con 322 defunciones; Ciudad Valles, con 113; Soledad de Graciano Sánchez, con 87 y Tamazunchale, con 66.

En lo que respecta a los 315 casos nuevos, 152 fueron en mujeres y 163 de hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va desde los cero hasta los 87 años. 312 de estos casos fueron considerados locales y tres foráneos.

En esta ocasión se registraron casos nuevos en 23 de los 58 municipios del estado, que representan el 40 por ciento del total de la entidad. Estos contagios fueron: 207 en el municipio de San Luis Potosí, 41 en Soledad de Graciano Sánchez, trece en Matehuala, diez en Ciudad Valles, seis en Santa María del Río, cuatro en Charcas, tres en Villa de Reyes y Axtla de Terrazas; dos en Villa de la Paz y Ciudad Fernández y uno en Cedral, Venado, Villa de Arista, Salinas de Hidalgo, Villa Hidalgo, Cárdenas, Ébano, El Naranjo, Tampacán, San Antonio y Tanlajás. Hay además tres casos de residentes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más contagios son: San Luis Potosí, con 5 mil 351; Soledad de Graciano Sánchez, con 936; Matehuala, con 785; Ciudad Valles, con 2 mil 400 y Tamazunchale, con 962.

Al cierre de este viernes, la Secretaría de Salud estatal reconoce a 3 mil 402 pacientes sospechosos de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También lee: México rebasó los 500 mil casos de covid-19 en el país

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano

Publicado hace

el

El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial

Por:  Redacción

El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.

“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.

Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable”

.

El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.

Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.

Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados