junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP empató hoy su cifra máxima de muertes en un día por el covid, con 29

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este viernes 14 de agosto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer la cifra de 29 nuevos fallecimientos a causa del covid-19, que representa la cantidad más alta en el estado en un periodo de 24 horas. Con estas defunciones suman ya 862 en el estado desde el inicio de la pandemia.

Además se dieron a conocer 315 casos nuevos en la entidad, por lo que se alcanzaron 13 mil 442 casos totales. Con estas cifras, la letalidad en el estado es de 6.42 por ciento de las personas contagiadas en San Luis Potosí.

De las 29 nuevas defunciones, 13 fueron de mujeres y 16 de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va desde los 35 a 83 años. 18 de las personas fallecidas tenían como factor de riesgo asociado el ser mayores de 60 años, 17 tenían hipertensión, quince padecían de diabetes, ocho de obesidad, tres de tabaquismo, dos de enfermedad renal crónica, una de enfermedad pulmonar, una de enfermedad cardiovascular y una de inmunosupresión. Además se registró el fallecimiento de una persona que no tenían ningún factor de riesgo previo al covid-19.

Catorce de estas defunciones fueron de habitantes del municipio de San Luis Potosí, siete de Soledad, dos de Tamuín y una de Matehuala, Salinas, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández y Ciudad Valles.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más fallecimientos son San Luis Potosí, con 322 defunciones; Ciudad Valles, con 113; Soledad de Graciano Sánchez, con 87 y Tamazunchale, con 66.

En lo que respecta a los 315 casos nuevos, 152 fueron en mujeres y 163 de hombres. El rango de edad de las personas contagiadas va desde los cero hasta los 87 años. 312 de estos casos fueron considerados locales y tres foráneos.

En esta ocasión se registraron casos nuevos en 23 de los 58 municipios del estado, que representan el 40 por ciento del total de la entidad. Estos contagios fueron: 207 en el municipio de San Luis Potosí, 41 en Soledad de Graciano Sánchez, trece en Matehuala, diez en Ciudad Valles, seis en Santa María del Río, cuatro en Charcas, tres en Villa de Reyes y Axtla de Terrazas; dos en Villa de la Paz y Ciudad Fernández y uno en Cedral, Venado, Villa de Arista, Salinas de Hidalgo, Villa Hidalgo, Cárdenas, Ébano, El Naranjo, Tampacán, San Antonio y Tanlajás. Hay además tres casos de residentes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más contagios son: San Luis Potosí, con 5 mil 351; Soledad de Graciano Sánchez, con 936; Matehuala, con 785; Ciudad Valles, con 2 mil 400 y Tamazunchale, con 962.

Al cierre de este viernes, la Secretaría de Salud estatal reconoce a 3 mil 402 pacientes sospechosos de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También lee: México rebasó los 500 mil casos de covid-19 en el país

Ayuntamiento de SLP

Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Publicado hace

el

Ambos órdenes de gobierno se atribuyeron el mérito logrado con Aeroméxico y Delta Airlines para conectar con esta ciudad en Estados Unidos

Por: Redacción

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea desde San Luis Potosí a la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), operada por las líneas Aeroméxico y Delta Airlines. Una gestión que se atribuyeron autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el A yuntamiento de la capital potosina

de manera separada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; Abelardo Muñoz Martín, director de Desarrollo Aeroportuario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); autoridades de turismo de ambos órdenes de gobierno y representantes de organismos empresariales, entre otros.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, mencionó que esta conexión impulsa un desarrollo sin límites en lo económico, turístico y cultural, al conectar directamente con uno de los principales centros económicos de los Estados Unidos, ya que Atlanta destaca por su historia, cultura, y ser un importante centro económico, con importantes empresas multinacionales como Coca Cola y Delta Airlines.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, por su parte, señaló que esta nueva conexión aérea es reflejo de la gran colaboración entre el Ayuntamiento con Aeroméxico, a quien reconoció su esfuerzo, pues con este vuelo directo a Atlanta, se conecta a San Luis Potosí con el mundo, pues el aeropuerto “Hartsfield-Jackson” de Atlanta, es uno de los más transitados del mundo, con más de 200 vuelos internacionales.

Luego del corte de listón, la salida se efectuó a las 9:00 horas de este jueves, con un plan de vuelo estimado para aterrizar en el aeropuerto Hartsfield-Jackson cerca de las 14 horas.

La nueva ruta operará con una frecuencia diaria en equipos Embraer 190, con capacidad para 99 pasajeros. El vuelo de regreso partirá de Atlanta a las 2:55 p.m. y aterrizará en San Luis Potosí a las 16:11 horas, lo que permite una disposición de más de 6 mil asientos mensuales.

También lee: Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

43 millones de pesos, petición de Cuerpo de Bomberos de SLP

Publicado hace

el

La corporación requiere dicho presupuesto para la adquisición de cinco nuevas unidades, equipo de protección y mejoras laborales 

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Hnorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación a su cargo mantiene un déficit presupuestal, aunado a la falta de equipamiento y parque vehicular para el correcto funcionamiento de esta corporación. Ante lo cual manifestó que con un presupuesto de 43 millones de pesos se pueden subsanar dichas deficiencias.

El comandante Benavente señaló que ya trabajan en la gestión para adquirir nuevas unidades, en conjunto con gobierno del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el patronato del cuerpo de bomberos, Ya que las actuales unidades tien en entre 12 y 15 años de antigüedad.

Durante los últimos días en que se han presentado lluvias intensas sobre la capital potosina,

el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha atendido el rescate de personas atrapadas en los pasos a desnivel , así como un número muy reducido de incendios. Además de un vehículo arrastrado por el Boulevard Río Santiago y la caída de árboles sobre gran parte de la zona metropolitana.

El equipo que requiere la corporación para atender estas emergencias consta de vehículos de ataque rápido y camiones cisterna así como equipos de protección personal, mangueras, boquillas, motosierras y otras herramientas especiales.

También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

Continuar leyendo

Destacadas

Metrored llegará a la Universidad Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La titular de la SCT indicó que el objetivo del gobierno es que haya transporte gratuito para estudiantes

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí confirmó que el sistema Metrored incluirá una ruta con acceso directo a la nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, cerca del aeropuerto.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT estatal, informó que por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se está realizando el trazo de rutas para garantizar que los estudiantes tengan acceso al transporte gratuito desde cualquier punto de la ciudad.

“Tenemos indicaciones del gobernador de hacer el trazo de la ruta de tal manera que sea accesible para los estudiantes que van a estar en esta universidad. Va a ser una gran oportunidad para quienes deseen estudiar ahí, vengan de donde vengan, podrán llegar mediante Metrored”,

indicó.

La Universidad Rosario Castellanos, recientemente anunciada para el municipio de Soledad, incrementará la demanda de transporte en la zona, por lo que la SCT trabaja para integrar este nuevo polo educativo a la red de movilidad metropolitana.

En relación con la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que se llevará a cabo en las próximas semanas, la funcionaria informó que se mantendrá la ampliación de horarios tanto para Metrored como para las rutas tradicionales del transporte público.

“Esta semana nos estaremos reuniendo con los concesionarios para coordinar el tema. Estamos revisando cuántas unidades estarán en circulación hacia la Fenapo y verificando que todas cumplan con la normativa vigente”, aseguró.

También lee: SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados