DestacadasEstado

SLP, el estado que recibe menos mexicanos migrantes en el Bajío

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi señala que San Luis Potosí tuvo un incremento poblacional de 0.2 por ciento, el más bajo en la región Bajío

Por: Redacción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada por el Inegi en 2018, San Luis Potosí es de los estados del Bajío que menos migrantes internos atrajo entre 2013 y 2018.

En este periodo, la entidad potosina registró un porcentaje de ganancia de población de 0.2 por ciento y se ubica junto con Jalisco, en los últimos lugares de la zona Bajío.

En contraparte, Querétaro es el estado del Bajío que atrae una mayor migración interna con un índice de ganancia del 2.4 por ciento en los últimos cinco años, seguido de Aguascalientes (2.1 por ciento) y Guanajuato (0.9 por ciento).

El estudio del Inegi señala que las entidades federativas con mayor atracción de población hasta 2018 fueron Baja California Sur y Quintana Roo, con 5.8 y 5.2 por ciento respectivamente, mientras que los estados que registraron una mayor pérdida poblacional fueron Guerrero y la Ciudad de México con -2.8 y -2.7 por ciento.

¿Por qué los mexicanos cambian su lugar de residencia?

La ENADID señaló que, para 2014, el 45.6 por ciento de los migrantes internos de país cambiaron su lugar de residencia para reunirse con su familia y en 2018 la cifra aumentó a 47.9 por ciento.

El segundo motivo por el cual los mexicanos cambian su lugar de residencia es para buscar trabajo, con una cifra del 17 por ciento en 2014 y 20.1 por ciento en 2018.

La tercera razón por la que los ciudadanos deciden emigrar es por cambio de trabajo; un 10.3 por ciento de los ciudadanos cambiaron de residencia por esta razón en 2014, mientras que en 2018 la cifra bajó a 9.8 por ciento.

Nota Anterior

Fiscalía investigará presuntos sobornos de Javier Duarte a PGR

Siguiente Nota

Podrían prohibir el uso de envases de unicel en restaurantes de SLP