abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“SLP debió pasar a semáforo rojo hace dos semanas”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del covid en la UASLP afirmó que el estado ha pedido a la federación un cambio en la semaforización, pero no se lo han permitido

Por: Ana G. Silva

Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que el estado debió haber pasado a semáforo rojo desde hace dos semanas. Esto en referencia a que durante el fin de semana se registró el récord más alto de contagios con 932 nuevos casos.

Comas García apuntó que el gobierno estatal le ha pedido al federal un cambio en la semaforización de San Luis Potosí para declararse en rojo, incluso se han hecho exhortos, pero no se ha permitido:

“El semáforo siempre ha sido una herramienta política, que sinceramente no ha servido de mucho para controlar los brotes, pero lo que sí es verdad que estar en semáforo rojo nos podría servir para que la gente entienda la magnitud del problema en el que nos encontramos, creo que la gente no está entiendo el problemón que tenemos y sí es imperativo que el semáforo cambie para que se perciba la gravedad del asunto”.

El investigador del tema covid señaló que espera que con un semáforo rojo haya una mejor respuesta de la ciudadanía para seguir los protocolos sanitarios, aunque señaló que “hay una gran imprudencia por parte de la sociedad al preferir las fiestas y reuniones, además de salir a donde existe aglomeraciones de personas”:

“Hay que tratar de alguna manera que la población entienda que esto no es un juego y que hoy estamos en problemas impresionantes”.

Finalmente, Andreu Comas García comentó que por el patrón de casos covid que se han suscitado aún no es posible observar estados de disminución de contagios y esto continuará por lo menos las próximas dos semanas.

También lee: SCT exhorta a extremar precauciones vs covid en transporte público

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.

 

Por: Redacción 

 

Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554  metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.

 

Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.

 

También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.

En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados