abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

“Variante Omicrón podría estar ya en SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP respaldó la medida anunciada por Ricardo Gallardo de cancelar las celebraciones navideñas en caso de contabilizar un número importante de contagios

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, indicó que en caso de que la nueva variante ómicron del covid-19 llegara al estado, todas las celebraciones navideñas podrían ser canceladas. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aplaudió lo dicho por el mandatario; además, agregó que posiblemente la nueva variante ya se encuentre en el estado.

Ya son 27 países del mundo que la reportan, lo que debe estar pasando es que su transmisión es tan baja que por ahora no logramos detectarla, seguramente para los próximos días o semanas, los laboratorios de México y San Luis Potosí estarán detectando la presencia de esta variante en nuevos pacientes”, esto ya que solo una persona ha sido encontrada con esta mutación del virus.

Andreu Comas detalló que por lo pronto para el diagnóstico de la variante omicron, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) espera para la próxima semana contar con los reactivos necesarios para su detección: “Es un sistema en el que se busca ver si tienen alguna otra variante y si sale negativo para esas otras variantes se hace la prueba para ver si tiene la variante ómicron”.

Comas García dijo que la variante se registró a finales de noviembre, aunque surgió a principios de octubre en África, la cual ha circulado en pequeñas cantidades en todo el mundo y al día de hoy se encuentra en 27 países, en el que se incluye a Estados Unidos.

“Es una variante que se generó seguramente personas inmunosuprimidas que no pudieron eliminar la infección en un panorama de baja vacunación y que tiene, en teoría, la probabilidad de escapar al sistema inmune de personas que ya tuvieron covid o a personas que ya están vacunadas”

El investigador del tema covid argumentó que la variante es inmune a las vacunas por lo menos para infección leve, pues de acuerdo con los datos de hospitalización se reduce la protección, aunque no aumentaría en enfermedades graves o muertes, sin embargo es de preocupación pues es más contagiosa que la variante Delta.

“Es una variante que de entrada es considerada de preocupación debido a la cantidad, más que a la cantidad al tipo de mutaciones que tiene, sino las tuviera, no sería algo que nos preocupara, pero esas mutaciones si le dan una capacidad de transmitirse con mayor eficiencia y de escapar al sistema inmune, por eso aparte de preocupar, debe aumentar la vigilancia epidemiológica y aumentar las medidas de salud pública”.

Andreu Comas indicó que el gobierno estatal no ha ocultado las cifras covid en el estado, sino que los reportes del estado y el federal se contabilizan de manera distinta: “El gobierno estatal reporta a las personas infectadas en el estado, pero hay algunas personas que para la federación cuenta como infectadas en el estado, pero no viven en el estado o no se ha infectado en el estado, por eso el desfase entre lo que se reporta en cada gobierno. Es decir si yo vivo en San Luis Potosí, pero me voy a Puebla y me infecto en Puebla y detectan allá, para el gobierno federal me cuenta para San Luis Potosí”.

También lee: Casos de covid-19 se mantienen estables en SLP

Estado

Sebas Pérez mueve planilla para colocar a su amigo

Publicado hace

el

El aspirante a la alcaldía por MC retiró la primera regiduría de Beatriz Urbina para colocar a Pablo Zendejas, ex funcionario de la administración de Xavier Nava

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la impugnación de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, candidata a regidora de representación proporcional propietaria en la primera fórmula por el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

De acuerdo a fuentes al interior de Movimiento Ciudadano, la sustitución de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, sería para colocar en su lugar a Pablo Zendejas, ex secretario particular durante la administración de Xavier Nava Palacios, y compañero de Sebastián Pérez durante su gestión. 

En el documento se solicita la promoción de un juicio al TEESLP para la protección de sus derechos político electorales, ya que atribuye “la indebida sustitución del registro de candidata a Regidora de Representación Proporcional Propietaria en la fórmula número uno de la lista de Regidurías de Representación Proporcional por el Partido Político Movimiento Ciudadano, de la capital del Estado de San Luis Potosi, efectuada por la Representación del Partido Político Movimiento Ciudadano, ante el OPLE del Estado de San Luis Potosí”. 

Urbina Aguilar señaló como autoridad responsable a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC, el Comité Directivo Estatal de MC, la representación ante el Organismo Público Local Electoral y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El oficio fue recibido Por el TEESLP, y fue remitido a las mismas instancias antes mencionadas, a quienes la promovente atribuye el acto impugnado. El objetivo es que se realice de inmediato el trámite de publicitación del medio de impugnación y la rendición de su correspondiente informe circunstanciado, establecidos en los artículos 31 y 32 de la Ley de Justicia Electoral del Estado; y, una vez fenecidos los plazos a que se refieren dichos artículos, remita a este Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, bajo su más estricta responsabilidad.

Esta solicitud fue registrada en el Libro de Gobierno, con la clave TESLP/JDC/24/2024.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Estado

Aranza Puente solicitó licencia como diputada

Publicado hace

el

Se separará de su cargo como legisladora para contender por la reelección del octavo distrito local

Por: Redacción

Aranza Puente, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunció que solicitará licencia a su cargo como legisladora. Esto para contender por la reelección del octavo distrito local.

Su licencia será por tiempo indefinido y fue aprobada por las y los legisladores del Congreso local, quienes votaron con 22 votos a favor y dos en contra. 

María Elena Román, actual trabajadora de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, será quien ocupe su curul en el Legislativo a partir del 25 de abril.

Aranza Puente fue presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, a mitad de legislatura y fue secretaria de la Comisión de Salud y presidenta de Vigilancia.

También lee: Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Continuar leyendo

Estado

Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que se asignaron dos elementos por candidato

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SGG), indicó que a unas horas de que arranquen las campañas locales, cinco candidatos solicitaron seguridad y ya se les facilitaron oficiales estatales.

Refirió que las peticiones corresponden a aspirantes para presidencias municipales y diputaciones. Agregó que se asignaron dos elementos por candidato.

El secretario general de Gobierno pidió a las y los pretendientes a un cargo de elección popular, ser conscientes y si no es necesario tener protección del estado no lo tramiten.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Opinión