abril 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“SLP debe despenalizar cuando antes el aborto”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno aseguró que existe voluntad de las y los diputados para resolver el tema

Por: Ana G Silva

Lourdes Moreno, activista de la organización Samalou, la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres, dijo que en San Luis Potosí existe una deuda con las mujeres que han sido encarceladas por abortar:

“Fueron víctimas de esta estructura que las oprimía y no recibían ningún tipo de apoyo emocional al ser víctimas de violencia institucional”.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que en breve los congreso locales tendrá que armonizar sus legislaciones con esa decisión, al respecto la activista comentó que en el caso de las mujeres que hoy están sujetas a un proceso vinculatorio por interrumpir su embarazo, se les debe aplicar las nuevas leyes.

Lourdes Moreno reiteró que la despenalización del aborto es algo que el movimiento feminista celebra, pues por años se ha llevado a cabo una lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: “Hemos acudido a varias instancias, metido iniciativas en los congresos locales, salido a las calles a marchar, acompañamos a mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente sus embarazos y hemos otorgado los cuidados que el estado no ha otorgado a las mujeres”.

Moreno comentó que es necesario que el Congreso de San Luis Potosí retome el tema en el primer periodo de la legislatura que toma protesta este martes, ya que “es necesario que se defina “el periodo” de embarazo en el que es legal abortar”.

Como ya es una jurisprudencia en la Suprema Corta, ya tiene el mismo rango de ley estatal o federal gracias al principio de interpretación pro persona, ya no se necesita que se modifique el código penal de cada estado, sino que de facto tiene que aplicar sin que se tenga que discutir, hay un ánimo de la coalición Juntos Haremos Historia en el que se busca armonizar la ley local, a los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito”.

La feminista potosina destacó que debería impulsarse una reforma legislativa de esta materia en San Luis Potosí desde el inicio de la legislatura, ya que con esta disposición hay partidos como el PAN, “que a pesar de ser partidos conservadores”, su misma ideología esta apegada al respeto de las instituciones y están a favor de que existan y que estos le den una directriz a las conductas de los ciudadanos para que exista el estado del derecho.

“En este caso los panistas que tengan los conocimientos jurídicos necesarios y de derechos humanos no tendrán manera de oponerse a lo que pasó en la Suprema Corte y a lo que será un derecho. Con la disposición de los partidos que integran Juntos Haremos Historia, más dejar dejar sin argumentos al ala conservadora del Congreso, la despenalización del aborto tendrá que ser una realidad en la siguiente legislatura, porque es una deuda con las mujeres potosinas”.

Lourdes Moreno comentó que los y las integrantes del próximo Congreso local tendrán que empezar por hacer una reforma legislativa que se armonice con otras leyes como es la salud y que se traduzca en políticas públicas que el ejecutivo esté obligado a llevar a cabo.

La activista recordó que la última iniciativa que se propuso en el Congreso no solamente era para despenalizar el aborto, sino que también se pedían una serie de garantías de salud, como era: el acceso a la educación sexual en los planes de estudio desde educación básica hasta nivel superior, garantizar los derechos humanos de las mujeres y flexibilizar los tramites de adopción para aquellas mujeres que realmente no quieren abortar, pero no tienen otra opción, ya que no pueden ofrecerle a sus hijos una vida digna, al vivir en la pobreza y que no tienen acceso a los derechos básicos.

“Creo que la ultima cohesión es pensar en la despenalización, pero el día de hoy, por el hecho de estar penalizado muchas mujeres que son criminalizadas y terminan en la cárcel, porque el estado no les garantiza los derechos que les debería de garantizar; también los servicios de salud deberían de tener los presupuestos, la infraestructura y los recursos humanos necesarios para atender de manera muy integral a las mujeres que deciden abortar y brindarles el derecho a un aborto seguro y el acompañamiento necesario y psicológico o medico el tiempo que lo requieran”.

También lee: “SLP tiene condiciones para despenalizar el aborto”: Marcela García

Estado

CEEPAC solicitaría ampliación presupuestal

Publicado hace

el

De momento ya se han entregado 62 MDP de los 110 acordados entre el organismo electoral y Sefin

Por: Redacción

El secretario general de gobierno del estado de San Luis Potosí, Guadalupe Torrez Sánchez, externó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) buscaría una ampliación en el presupuesto para correcta realización de la elección del Poder Judicial.

“No hemos recibido una notificación oficial de que buscaban una presupuestación. Vamos a escucharlos y a atenderlos, la instrucción del gobernador es muy clara y específica, que es garantizar financieramente la elección judicial”, declaró.

Añadió que el gobierno estatal ya ha entregado el recurso necesario para poder solventar el proceso electoral completo especialmente el destinado a las actividades mas esenciales

buscando no poner en riesgo la elección de jueces y magistrados en San Luis Potosí.

Torres Sánchez aclaro que ya se ha otorgado un adelanto al CEEPAC

para las cuestiones primordiales tales como la instalación de los comites municipales, el material electoral y la movilidad.

Hasta el momento el organismo electoral, ha recibido 62 millones de pesos de los 110 acordados entre el CEEPAC y la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado (Sefin).

Paloma Blanco López, consejera presidenta del CEEPAC, informó que con el recurso que se les ha otorgado han podido dar pagos de anticipo para la impresión de material electoral y pagos quincenales de trabajadores interinos y provisionales del organismo.

También lee: CEEPAC y Supremo Tribunal de Justicia firman convenio para fortalecer la aplicación de la “Ley 3 de 3”

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca convivencias del Día de la Niñez en SLP

Publicado hace

el

El gobernador anunció la entrega de paquetes de útiles escolares y mejoras en infraestructura educativa para el próximo ciclo escolar

Por: Redacción

Cientos de niñas y niños de comunidades y las cabeceras municipales de Villa de Reyes y Santa María del Río, esperaban la llegada del gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona para iniciar la celebración del día de la niñez en las cuatro regiones.

Durante la espera, las y los niños pintaban, jugaban y disfrutaban de fruta picada, aguas frescas y paletas de hielo, mientras corrían en las plazas y jugaban con los payasos que amenizaban el evento, antes de la llegada del Mandatario Estatal.

Al llegar a cada escenario el gobernador exhortó a madres, padres y docentes a cuidar la infancia y promover el respeto a sus derechos y reafirmó que tienen en el Gobierno un amigo que los cuida y que realiza acciones en su beneficio como el seguro contra accidentes para las y los alumnos de educación básica del Estado.

Posteriormente, Gallardo Cardona llamó a niñas y niños de todas las edades a subirse al escenario para bailar y escoger cada quien su juguete,

iluminando el rostro de decenas de menores que corrieron por bicicletas, carritos, muñecas, balones, y dónde anunció que todas y todos se irían a casa con un regalo sin excepción, lo que motivó una gran porra de los presentes.

En Santa María, el arranque de los convivios con la niñez se dio en un ambiente de alegría y fiesta. Aquí, el gobernador Estatal recordó a las familias que cuentan con un apoyo sin límites y anunció que para el próximo ciclo escolar tendrán paquetes de útiles escolares y mejoramiento de escuelas.

Las actividades concluyeron en medio de sonrisas francas, niñas y niños que mostraron su alegría, al saber que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para seguir construyendo un futuro más próspero.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia nuevas obras de infraestructura en Moctezuma, Charcas y Villa de Zaragoza

Continuar leyendo

Estado

Feria “Mi primer empleo” ofrecerá más de 6 mil vacantes a jóvenes potosinos

Publicado hace

el

La feria se realizará el 29 de abril de 10:00 a 14:00 horas, donde 31 empresas ofrecerán sus vacantes laborales

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), invita a las y los jóvenes potosinos a participar en la feria “Mi Primer Empleo”, el martes 29 de abril de 10:00 a 14:00 horas, en la que 31 empresas ofrecerán más de 600 vacantes laborales en áreas como la industria, el comercio y los servicios, facilitando su vinculación en trabajos bien pagados y con prestaciones.

Durante la presentación del programa, el titular de la Secretaría del Trabajo, Crisógono Sánchez Lara, reafirmó el compromiso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de garantizar oportunidades laborales para la juventud, propiciando un futuro de éxito y crecimiento sin límites.

Por su parte, el titular del Inpojuve Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó la relevancia de esta iniciativa para que los jóvenes enfrenten retos y muestren su potencial en el ámbito laboral, resaltando la capacidad del capital humano en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados