enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“SLP debe despenalizar cuando antes el aborto”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno aseguró que existe voluntad de las y los diputados para resolver el tema

Por: Ana G Silva

Lourdes Moreno, activista de la organización Samalou, la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres, dijo que en San Luis Potosí existe una deuda con las mujeres que han sido encarceladas por abortar:

“Fueron víctimas de esta estructura que las oprimía y no recibían ningún tipo de apoyo emocional al ser víctimas de violencia institucional”.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que en breve los congreso locales tendrá que armonizar sus legislaciones con esa decisión, al respecto la activista comentó que en el caso de las mujeres que hoy están sujetas a un proceso vinculatorio por interrumpir su embarazo, se les debe aplicar las nuevas leyes.

Lourdes Moreno reiteró que la despenalización del aborto es algo que el movimiento feminista celebra, pues por años se ha llevado a cabo una lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: “Hemos acudido a varias instancias, metido iniciativas en los congresos locales, salido a las calles a marchar, acompañamos a mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente sus embarazos y hemos otorgado los cuidados que el estado no ha otorgado a las mujeres”.

Moreno comentó que es necesario que el Congreso de San Luis Potosí retome el tema en el primer periodo de la legislatura que toma protesta este martes, ya que “es necesario que se defina “el periodo” de embarazo en el que es legal abortar”.

Como ya es una jurisprudencia en la Suprema Corta, ya tiene el mismo rango de ley estatal o federal gracias al principio de interpretación pro persona, ya no se necesita que se modifique el código penal de cada estado, sino que de facto tiene que aplicar sin que se tenga que discutir, hay un ánimo de la coalición Juntos Haremos Historia en el que se busca armonizar la ley local, a los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito”.

La feminista potosina destacó que debería impulsarse una reforma legislativa de esta materia en San Luis Potosí desde el inicio de la legislatura, ya que con esta disposición hay partidos como el PAN, “que a pesar de ser partidos conservadores”, su misma ideología esta apegada al respeto de las instituciones y están a favor de que existan y que estos le den una directriz a las conductas de los ciudadanos para que exista el estado del derecho.

“En este caso los panistas que tengan los conocimientos jurídicos necesarios y de derechos humanos no tendrán manera de oponerse a lo que pasó en la Suprema Corte y a lo que será un derecho. Con la disposición de los partidos que integran Juntos Haremos Historia, más dejar dejar sin argumentos al ala conservadora del Congreso, la despenalización del aborto tendrá que ser una realidad en la siguiente legislatura, porque es una deuda con las mujeres potosinas”.

Lourdes Moreno comentó que los y las integrantes del próximo Congreso local tendrán que empezar por hacer una reforma legislativa que se armonice con otras leyes como es la salud y que se traduzca en políticas públicas que el ejecutivo esté obligado a llevar a cabo.

La activista recordó que la última iniciativa que se propuso en el Congreso no solamente era para despenalizar el aborto, sino que también se pedían una serie de garantías de salud, como era: el acceso a la educación sexual en los planes de estudio desde educación básica hasta nivel superior, garantizar los derechos humanos de las mujeres y flexibilizar los tramites de adopción para aquellas mujeres que realmente no quieren abortar, pero no tienen otra opción, ya que no pueden ofrecerle a sus hijos una vida digna, al vivir en la pobreza y que no tienen acceso a los derechos básicos.

“Creo que la ultima cohesión es pensar en la despenalización, pero el día de hoy, por el hecho de estar penalizado muchas mujeres que son criminalizadas y terminan en la cárcel, porque el estado no les garantiza los derechos que les debería de garantizar; también los servicios de salud deberían de tener los presupuestos, la infraestructura y los recursos humanos necesarios para atender de manera muy integral a las mujeres que deciden abortar y brindarles el derecho a un aborto seguro y el acompañamiento necesario y psicológico o medico el tiempo que lo requieran”.

También lee: “SLP tiene condiciones para despenalizar el aborto”: Marcela García

Congreso del Estado

Congreso del Estado propone sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales

Publicado hace

el

La iniciativa propone reformas constitucionales y a la Ley Ambiental del Estado

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la captación y reutilización de aguas pluviales en el estado, el diputado José Roberto García Castillo propuso una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones normativas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y de la Ley Ambiental del Estado.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su respectiva competencia y conforme a su capacidad presupuestal, deberán implementar sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales.

Esta disposición contempla como prioridad aquellas zonas que carecen de infraestructura hidráulica, presentan altos índices de marginación económica o pobreza urbana, así como los edificios públicos y centros educativos públicos.

La propuesta se sustenta en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 28 de julio de 2010, mediante la cual se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que obliga a los Estados a adoptar medidas que garanticen el acceso al agua mediante tecnologías adecuadas.

Elevar esta obligación a rango constitucional permitirá avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, al tiempo que se abona al combate de la escasez del recurso hídrico y se fortalece la sostenibilidad ambiental.

Propone además, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado

, para establecer con claridad que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) tendrá la atribución de diseñar, implementar y coordinar programas específicos para la captación de agua pluvial, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Ayuntamientos, por sí mismos o a través de sus Organismos Operadores de Agua.

El planteamiento establece como punto de partida la instalación de estos sistemas en edificios públicos y centros educativos estatales y municipales, sin limitar la posibilidad de que, conforme se avance en la implementación del programa, se amplíe su aplicación a otros espacios como unidades habitacionales, parques y centros comunitarios.

Se indica que la SEGAM será la encargada de la promoción, implementación y regulación de sistemas para la captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento integral de aguas pluviales, fomentando su uso eficiente en actividades domésticas, agrícolas, industriales y urbanas.

La iniciativa que se encuentra en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado busca fomentar la capacitación y reutilización de aguas pluviales en el estado. 

Lee también: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio

Continuar leyendo

Estado

Escenario político en Estados Unidos impacta economía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El titular de Sedeco señaló que la economía global y la presencia de empresas internacionales hacen inevitable el impacto en el estado

Por: Cristian Betancourt

 La coyuntura política y económica que se vive en Estados Unidos ha generado incertidumbre que podría tener repercusiones en México y particularmente en San Luis Potosí, reconoció Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones derivadas del escenario que rodea al presidente Donald Trump y el papel de México como uno de los principales productores y exportadores de petróleo, el funcionario señaló que cualquier situación que se genere tiene impacto directo en la economía nacional.

“Desde el año pasado este tema ha creado incertidumbre aquí en San Luis Potosí y en todo México. Estamos inmersos en una economía global y tenemos muchas empresas internacionales instaladas en el estado, por lo que cualquier situación que se dé en Estados Unidos sí llega a impactar”, explicó.

No obstante, Salvador Gonzalez consideró que este escenario podría comenzar a resolverse en los próximos meses, una vez que inicien las negociaciones relacionadas con el nuevo tratado de libre comercio y las reglas que regirán los mercados internacionales.

Por último, añadió que una mayor claridad en el panorama internacional permitiría destrabar proyectos de inversión que actualmente se encuentran en pausa.

También lee:Sheinbaum pronto anunciara tramo del tren slp queretaro gallardo

Continuar leyendo

Estado

Sedeco vigilará precios para evitar abusos en la canasta básica

Publicado hace

el

La dependencia estatal aseguró que los incrementos no deberán rebasar el valor inflacionario ni el aumento a los salarios

Por: Redacción

Ante los recientes incrementos en los productos de la canasta básica, Jesús Salvador Gonzalez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que estarán atentos para evitar abusos en los precios y proteger la economía de las familias potosinas.

El funcionario explicó que estos aumentos responden principalmente a dinámicas del mercado y a la demanda particularmente en el arranque del año, cuando es común que se registren ajustes en precios de productos y servicios.

“Es una situación que obedece a los mercados, a la demanda. Nosotros vamos a ser muy cautelosos y vigilantes para que no se violen los precios ya establecidos y que no se perjudique a las familias con incrementos considerables en algunos productos de la canasta básica.

Finalmente reiteró que el gobierno estatal mantendrá un seguimiento constante del comportamiento de los precios para evitar prácticas que afecten de manera directa la economía de los potosinos.

También lee:Productos basicos encarecen el inicio de ano para los hogares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados