abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“SLP debe despenalizar cuando antes el aborto”: activista

Publicado hace

el

Lourdes Moreno aseguró que existe voluntad de las y los diputados para resolver el tema

Por: Ana G Silva

Lourdes Moreno, activista de la organización Samalou, la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres, dijo que en San Luis Potosí existe una deuda con las mujeres que han sido encarceladas por abortar:

“Fueron víctimas de esta estructura que las oprimía y no recibían ningún tipo de apoyo emocional al ser víctimas de violencia institucional”.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que en breve los congreso locales tendrá que armonizar sus legislaciones con esa decisión, al respecto la activista comentó que en el caso de las mujeres que hoy están sujetas a un proceso vinculatorio por interrumpir su embarazo, se les debe aplicar las nuevas leyes.

Lourdes Moreno reiteró que la despenalización del aborto es algo que el movimiento feminista celebra, pues por años se ha llevado a cabo una lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: “Hemos acudido a varias instancias, metido iniciativas en los congresos locales, salido a las calles a marchar, acompañamos a mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente sus embarazos y hemos otorgado los cuidados que el estado no ha otorgado a las mujeres”.

Moreno comentó que es necesario que el Congreso de San Luis Potosí retome el tema en el primer periodo de la legislatura que toma protesta este martes, ya que “es necesario que se defina “el periodo” de embarazo en el que es legal abortar”.

Como ya es una jurisprudencia en la Suprema Corta, ya tiene el mismo rango de ley estatal o federal gracias al principio de interpretación pro persona, ya no se necesita que se modifique el código penal de cada estado, sino que de facto tiene que aplicar sin que se tenga que discutir, hay un ánimo de la coalición Juntos Haremos Historia en el que se busca armonizar la ley local, a los tratados y convenciones internacionales que México ha suscrito”.

La feminista potosina destacó que debería impulsarse una reforma legislativa de esta materia en San Luis Potosí desde el inicio de la legislatura, ya que con esta disposición hay partidos como el PAN, “que a pesar de ser partidos conservadores”, su misma ideología esta apegada al respeto de las instituciones y están a favor de que existan y que estos le den una directriz a las conductas de los ciudadanos para que exista el estado del derecho.

“En este caso los panistas que tengan los conocimientos jurídicos necesarios y de derechos humanos no tendrán manera de oponerse a lo que pasó en la Suprema Corte y a lo que será un derecho. Con la disposición de los partidos que integran Juntos Haremos Historia, más dejar dejar sin argumentos al ala conservadora del Congreso, la despenalización del aborto tendrá que ser una realidad en la siguiente legislatura, porque es una deuda con las mujeres potosinas”.

Lourdes Moreno comentó que los y las integrantes del próximo Congreso local tendrán que empezar por hacer una reforma legislativa que se armonice con otras leyes como es la salud y que se traduzca en políticas públicas que el ejecutivo esté obligado a llevar a cabo.

La activista recordó que la última iniciativa que se propuso en el Congreso no solamente era para despenalizar el aborto, sino que también se pedían una serie de garantías de salud, como era: el acceso a la educación sexual en los planes de estudio desde educación básica hasta nivel superior, garantizar los derechos humanos de las mujeres y flexibilizar los tramites de adopción para aquellas mujeres que realmente no quieren abortar, pero no tienen otra opción, ya que no pueden ofrecerle a sus hijos una vida digna, al vivir en la pobreza y que no tienen acceso a los derechos básicos.

“Creo que la ultima cohesión es pensar en la despenalización, pero el día de hoy, por el hecho de estar penalizado muchas mujeres que son criminalizadas y terminan en la cárcel, porque el estado no les garantiza los derechos que les debería de garantizar; también los servicios de salud deberían de tener los presupuestos, la infraestructura y los recursos humanos necesarios para atender de manera muy integral a las mujeres que deciden abortar y brindarles el derecho a un aborto seguro y el acompañamiento necesario y psicológico o medico el tiempo que lo requieran”.

También lee: “SLP tiene condiciones para despenalizar el aborto”: Marcela García

Estado

SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Publicado hace

el

Se promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura

Por: Redacción

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día de la Niñez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo diversas acciones, como la presentación de la cuentacuentos Melissa Franco en el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así como la presentación del payaso Relojito en la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en el municipio de Villa de Pozos, con el objetivo de acercar propuestas culturales, lúdicas y formativas a las infancias potosinas.

Al respecto, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, señaló que para el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, generar espacios de alegría y aprendizaje para niñas y niños es una prioridad que fortalece su desarrollo integral y promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura.

En el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, participaron un total de 76 niñas, 65 niños y 20 personas adultas

, quienes disfrutaron de la narración oral del libro Tito el ajolotito, en voz de su autora, Melissa Franco, en una jornada que incentivó la imaginación, el gusto por la lectura y la convivencia respetuosa; asimismo, como parte de la labor que realiza la Camerata de San Luis en escuelas del estado, se llevó a cabo un concierto con motivo del Día de la Niñez en el Jardín de Niños “Manuel José Othón”.

De igual forma, en el Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en Villa de Pozos, se realizaron actividades recreativas y de integración con el payaso Relojito, mientras que en la Biblioteca “Primo Feliciano Velázquez” continúan desarrollándose diversas acciones en el marco del Día de las Infancias, reafirmando el compromiso institucional de garantizar el acceso equitativo a la cultura para todas y todos.

También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Continuar leyendo

Estado

Con Ricardo Gallardo, San Luis Potosí registra crecimiento sostenido

Publicado hace

el

Las políticas de promoción y fortalecimiento de infraestructura emprendidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona han sido claves para mantener la tendencia positiva

Por: Redacción

La economía de San Luis Potosí mantiene su ruta de ascenso y consolidación. De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado registró un crecimiento anual del 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el desglose de los indicadores, las Actividades Secundarias —referentes a la industria y la transformación de materias primas— presentaron un incremento del 2.4 por ciento, cifra que posiciona a San Luis Potosí en el décimo cuarto lugar nacional con mayor dinamismo en este rubro.

Por su parte, las actividades del sector terciario, que abarcan la prestación de servicios, el comercio y el transporte, mostraron un desempeño sobresaliente con un crecimiento anual del 2.1 por ciento

, ubicando al Estado como la octava entidad con mayor crecimiento a nivel nacional en este sector.

En contraste, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca no registraron crecimiento debido a factores estacionales y de mercado.

Estos resultados son producto del trabajo constante y la visión estratégica del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha implementado acciones decisivas para potenciar la economía potosina.

Entre estas medidas destacan la atracción de inversiones históricas a través de giras internacionales, el impulso sin precedentes a la infraestructura vial y urbana, así como el fortalecimiento de la seguridad y el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas.

También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Continuar leyendo

Estado

SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales

Publicado hace

el

La estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la entidad mantiene cifras positivas en generación de empleo formal durante 2026, al acumular más de 6 mil nuevas plazas en lo que va del año, además de nueve ferias laborales realizadas para vincular a empresas con personas en busca de trabajo.

El funcionario explicó que enero y febrero registraron buenos resultados, con más de 5 mil 700 empleos generados, mientras que marzo tuvo una baja con poco más de 700 plazas, aunque el balance general sigue siendo favorable. “Son cifras positivas. Esperemos este mes de ma yo para que tengamos resultados de cuántos pudimos contratar en el mes de abril”, señaló.

Sánchez Lara destacó que la estrategia estatal para fortalecer el mercado laboral incluye jornadas de reclutamiento en distintos municipios y centros educativos, donde empresas ofertan vacantes de acuerdo con distintos perfiles.

Detalló que hasta ahora se han llevado a cabo nueve ferias de empleo y adelantó que continuarán organizándose conforme exista demanda del sector productivo y vacantes disponibles

. “Seguiremos llevando a cabo las ferias especiales necesarias, dependiendo también de que las diferentes empresas nos muestren que tienen vacantes”, indicó.

El secretario añadió que tan solo en la jornada más reciente se ofrecieron más de 200 plazas, mientras que en otras convocatorias se ha reunido a más de mil participantes.

Además, aseguró que actualmente el panorama laboral en San Luis Potosí es distinto al de años anteriores, ya que ahora son las propias empresas las que solicitan trabajadores. “Hoy hemos visto, y satisfactoriamente lo digo, en San Luis hay trabajo. Yo le hago un poquito: en San Luis trabaja el que no quiere”, expresó.

Finalmente, señaló que uno de los principales retos sigue siendo reducir la informalidad laboral e incorporar a más personas a empleos con seguridad social y prestaciones de ley.

También lee: “Enchúlame la Colonia” realiza mejoras en calles de Colorines

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados