julio 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP cumple cuatro meses con covid, con 159 nuevos contagios en el estado

Publicado hace

el

covid-19

En estos cuatro meses, San Luis Potosí ya registró 286 decesos a causa del covid-19 y una cifra acumulada de 4 mil 511 personas contagiadas

Por: Redacción

Este lunes, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer cuatro nuevas defunciones en San Luis Potosí a causa del covid-19, por lo que desde el primer contagio en el estado, hace ya cuatro meses, se han registrado 286 fallecimientos.

Este lunes, además se dio a conocer 159 nuevos contagios, por lo que desde que llegó el primer caso, el 13 de marzo de 2020, en San Luis Potosí, 4 mil 511 personas han dado positivos en las pruebas de covid en San Luis Potosí.

La letalidad en el estado ha alcanzado el 6.43 por ciento del total de los potosinos que han sido confirmados como portadores del coronavirus.

Las cuatro víctimas mortales del coronavirus dados a conocer este lunes fueron hombres. Uno de ellos tenía entre 60 y 64 años y los tres restantes eran mayores de 65 años. Dos de esas personas residían en el municipio de San Luis Potosí, uno en Santa María del Río y uno más en Tamazunchale.

Además del covid, las cuatro personas que fallecieron tenían como factor de riesgo ser mayores de 60 años, uno además tenía diabetes, uno hipertensión, uno padecía enfermedad renal crónica y uno más tenía tabaquismo.

San Luis Potosí, con 102 defunciones; Tamazunchale, con 37; Ciudad Valles con 31 y Soledad de Graciano Sánchez con 24 son los municiìos que más muertes han sufrido en el estado.

En lo que respecta a los 159 casos nuevos de este lunes, 78 de los contagios fueron de mujeres y 81 de hombres. El rango de edad de estas personas va desde cero a 85 años. Todos estos contagios fueron considerados locales.

De estos 159 casos, 66 se registraron en el municipio de San Luis Potosí, 43 en Ciudad Valles, ocho en Rioverde, seis en Ciudad Fernández, cinco en Salinas de Hidalgo, cuatro en Tamazunchale y Tampacán; tres en Soledad de Graciano Sánchez, Charcas y Santa María del Río; dos en Villa de Reyes y una en Matehuala, Villa de Arista, Ahualulco, Mexquitic, Zaragoza, Cárdenas, Xilitla, Tancanhuitz y Tanquián de Escobedo.

San Luis Potosí, con mil 611 casos; Ciudad Valles, con 753; Tamazunchale, con 570 y Soledad de Graciano Sánchez, con 274, son los cuatro municipios que más contagios de covid han tenido durante el día.

Al cierre de este lunes, 2 mil 101 personas en San Luis Potosí se mantienen en estatus de sospechosos, en espera de que sus resultados de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.

Recomendamos leer también: Diputada pide a AMLO no hacer recortes ni desaparecer el SIPINNA

Destacadas

¿Vuelve el cobro de estacionamientos en SLP?

Publicado hace

el

Una iniciativa busca revertir el decreto de diciembre de 2023, que obliga a la gratuidad de estacionamientos en plazas y centros comerciales 

Por: Redacción

Alejandro Máximo Garzón García, ciudadano potosino, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para permitir nuevamente que plazas y centros comerciales cobren por el uso del estacionamiento, decreto aprobado por la pasada legislatura en diciembre de 2023.

Consiste en una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de permitir nuevamente que los establecimientos comerciales y de servicios puedan decidir libremente si cobran o no por el uso de sus estacionamientos, sin que se requiera una concesión como servicio público.

Garzón busca derogar el decreto impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en 2023, y argumenta que la reforma aprobada en diciembre de 2023 transgrede derechos fundamentales como la libertad de comercio y el derecho a una retribución justa

, protegidos por el artículo 5 de la Constitución Política de México.

La propuesta busca derogar el decreto aprobado el 18 de diciembre de 2023, impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. A su vez, propone que el cobro sea opcional, según lo determine el titular del inmueble o concesionario, garantizando al menos quince minutos de tolerancia sin costo.

El decreto publicado en diciembre de 2023 generó polémica entre la ciudadanía, puesto que algunos centros comerciales, al día de hoy, mantienen el cobro de esta prestación debido a una serie de amparos interpuestos ante la autoridad judicial.

También lee: Tesoreros municipales deberán tener titulo, cédula y antigüedad de tres años

Continuar leyendo

Destacadas

Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol

Publicado hace

el

Las embajadas mantienen alerta a la FGESLP cuando una persona sale al extranjero; entre ellas continúa el ex sacerdote acusado de pederastia

Por: Redacción

El ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista continúa bajo alerta internacional, confirmó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, quien señaló que la ficha roja emitida por Interpol sigue activa y forma parte de un conjunto de alertas internacionales relacionadas con casos de años anteriores.

“Son varias fichas rojas, porque son de años anteriores. Lo que nosotros siempre pedimos es si la persona salió o no del país, y es una información que nos da la Embajada americana”, declaró la fiscal.

García Cázares explicó que estas alertas se emiten principalmente para rastrear movimientos migratorios

. “Se emite sobre todo para establecer si la persona salió al extranjero”, añadió.

El ex sacerdote está señalado por diversos casos de abuso contra menores y permanece como uno de los casos más representativos de pederastia clerical en la entidad potosina. Aunque no se ha confirmado oficialmente su paradero, la FGESLP continúa en colaboración con organismos internacionales para dar seguimiento al caso.

También lee: Agresión a perro en Valles, más allá del maltrato animal: FGESLP

Continuar leyendo

Destacadas

Agresión a perro en Valles, más allá del maltrato animal: FGESLP

Publicado hace

el

La fiscal García Cazares indicó que continúa la investigación por el presunto abuso sexual contra un animal doméstico en la Huasteca

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que se ha iniciado una carpeta de investigación tras conocerse el caso de una perrita presuntamente abusada sexualmente en el municipio de Ciudad Valles.

Señaló que este hecho no tiene precedentes en la Fiscalía, y enfatizó que va más allá de un caso de maltrato animal, por lo que será investigado con todo el rigor legal.

Asimismo, explicó que situaciones como esta llegan a la institución en diversas ocasiones gracias a las denuncias públicas

que la ciudadanía realiza a través de redes sociales u otros medios, lo cual ha sido clave para abrir investigaciones.

La fiscal también señaló que el animal se encontraba privada de su libertad, y confirmó que se ha solicitado la exhumación del cuerpo con el fin de practicarle los exámenes periciales correspondientes para determinar la causa exacta de su muerte.

También lee: Proponen castigo con reparación obligatoria por maltrato animal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados