Gobierno del Estado
SLP continuará alineado a estrategia de seguridad del gobierno federal
Guzmar Ángel González Castillo participó en la reunión nacional de secretarios de seguridad de la región noreste-noroeste
Por: Redacción
Guzmar Ángel Castillo González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), declaró que San Luis Potosí seguirá alineado a la estrategia de seguridad que promueve el Gobierno Federal, por lo que considera importante que todos los estados coordinen esfuerzos y dispongan de todos los recursos humanos, materiales y económicos.
El titular de la SSPCE participó en la Segunda Reunión Regional de las Zonas Noreste-Noroeste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
En dicha reunión se aprobaron seis puntos dentro de la agenda de trabajo, mismos que fueron explicados y analizados con detenimiento:
• Actualización del Sistema del Registro Nacional de Detenciones
• Pilotaje del Sistema de Identificación Biométrica Automatizada
• Revisión de Protocolos de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica
• Acuerdos de Colaboración para Fortalecer las Unidades de Inteligencia Penitenciaria
• Estrategia Nacional de Ciberseguridad Ciudadana
• Actualización al nombre de Protocolo Nacional de Actuación Policial, Homologado de Violencia Feminicida y Feminicidio
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, resaltó que los temas que se desprenden de dicha sesión permitirán eficientizar los recursos informáticos, criminológicos y de información para hacer frente con mayor eficacia a la criminalidad.
El subsecretario de Seguridad Federal celebró el impulso que se le está dando al Registro Nacional de Detenciones y explicó que en delitos del fuero común y federal se tiene un conteo diario de entre mil 200 y mil 300 registros diarios, que implican un gran esfuerzo de las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno.
También lee: “Balacera en Guadalcázar estaría vinculada a liberación de 10 reos”: Torres Sánchez
Estado
Gobierno estatal prepara nombramiento femenino en Dirección de Gobernación
“Que no permita actos de corrupción”: SGG sobre relevo en dicha oficina
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que una mujer perfila para asumir la titularidad de la Dirección de Gobernación, luego de la reestructuración impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para erradicar prácticas de corrupción al interior de la dependencia.
El titular de la SGG, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el nombramiento podría oficializarse en los próximos días, y subrayó que el nuevo perfil deberá conducirse con total transparencia y cero tolerancia a actos irregulares.
“Hay una mujer ahí que pareciera que va a tomar las riendas de la oficina”, declaró, al destacar que el objetivo central de la re configuración fue realizar una “limpia” profunda en una dependencia que había sido señalada por malas prácticas.
Torres Sánchez enfatizó que el reto principal de quien asuma la Dirección de Gobernación será cerrar el paso a la corrupción, trabajar con transparencia y cumplir con el propósito del Ejecutivo estatal de sanear por completo el área.
Respecto al avance del proceso, el funcionario aseguró que “va bien” y confirmó que la depuración incluyó principalmente la salida de inspectores, a quienes identificó como los principales focos de contaminación dentro de la oficina.
“Se salieron sobre todo los inspectores, que eran los que estaban contaminando mucho la oficina”, puntualizó.
Con esta reestructuración, el Gobierno del Estado busca recuperar la credibilidad y el control institucional de una de las áreas clave en materia de regulación, permisos y supervisión en San Luis Potosí.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Estado
Gobierno del Estado refrenda apoyo a la juventud
Más de 800 jóvenes asistieron a un evento de sana convivencia y celebración
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó con gran éxito la Posada de la Juventud 2025, evento que congregó a más de 800 jóvenes en un ambiente de alegría, convivencia y celebración. Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), las y los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, música en vivo y más sorpresas.
Durante la jornada, el titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó el apoyo y la cercanía a las juventudes, y dijo que la dependencia trabaja de manera permanente para generar espacios de bienestar, convivencia y alegría, llevando apoyos y beneficios a la juventud potosina. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer políticas públicas incluyentes que impulsen el desarrollo integral, la participación y la sana convivencia de las juventudes en todo San Luis Potosí.
También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo
Estado
Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que las placas, licencia y tenencia son gratis durante el próximo año, pero la versión Mundial tendrá un costo de 500 pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, realizó una transmisión en vivo a través de Facebook para presentar los nuevos diseños de placas vehiculares que estarán disponibles en 2026 con motivo del Mundial de Fútbol.
El mandatario explicó que, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía e inspirado por una iniciativa similar en la Ciudad de México, el estado potosino ofrecerá tres modelos de placas de edición limitada para conmemorar el evento deportivo, las cuales se presentaron con diseños de una cancha de fútbol con la Copa del Mundo, una mascota inspirada en un jaguar y un tercer diseño blanco.
El gobernador enfatizó que, en San Luis Potosí, las placas, la licencia y la tenencia vehicular serán gratuitas durante el próximo año 2026, sin aumento de costos. Aclaró que la información sobre supuestos cobros es falsa y busca desmentir “pura mentira” y “cosas falsas” difundidas en algunos portales.
No obstante, las placas conmemorativas del Mundial 2026 sí tendrán un costo, pero este será únicamente para cubrir los gastos de fabricación y producción de los moldes. Mientras que en la Ciudad de México el costo de las placas mundialistas es de mil 500 pesos, en San Luis Potosí estas placas de edición especial costarán solo 500 pesos, ya que según Gallardo la intención no es hacer negocio, sino ofrecer un elemento de identidad y conmemoración.
Estas placas de edición especial saldrán solo en el año 2026 y, pensando en el futuro, se adelantó la posibilidad de una edición posterior con la fecha de nacimiento del solicitante. Gallardo Cardona señaló que la oportunidad de tener un Mundial en México se presenta cada aproximadamente 40 años, lo que hace estas placas un objeto de colección que puede perdurar hasta el próximo evento.
También lee: Fiscalía participará coordinadamente en Operativo Invierno 2025
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








