febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Seguridad

“Balacera en Guadalcázar estaría vinculada a liberación de 10 reos”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

“Así no podemos avanzar”, dijo el secretario de general, pues los sujetos fueron detenidos con armas de grueso calibre

Por: Redacción

José Gudalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró que los hechos ocurridos en el municipio de Guadalcázar podrían estar ligados a las 10 personas que liberó en menos de una semana un juez federal y enfatizó que: “Así no podemos avanzar”.

Torres Sánchez detalló que a las personas que fueron liberadas se les había detenido en los municipios de Guadalcázar y Villa de Arista con armas de grueso calibre, vehículos robados y equipo táctico.

El secretario expresó que el gobierno del estado se ha esforzado para combatir la delincuencia en San Luis Potosí y aseguró que sus acciones se ven reducidas, al no encontrar la misma solidaridad, por parte de algunos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Fiscalía General de la República (FGR)

Guadalupe Torres expresó que de cada diez personas que son aprehendidas, 9 son puestas en libertad: “Por cada diez personas que se ponen a disposición liberan a nueve, y esos nueve, salen a hacer exactamente lo mismo a delinquir porque no saben hacer otra cosa, y prueba de ello es lo que sucedió ayer, hasta una vida humana tenemos ya ahora pérdida”.

El funcionario estatal detalló que hace cuatro días fueron detenidos seis civiles fuertemente armados, quienes fueron puestos a disposición de un juez federal, pero que terminaron libres unas horas después con el argumento de que fueron amenazados al momento de la detención.

Torres Sánchez mencionó que las personas liberadas pertenecen al grupo generador de violencia y que la noche de este lunes atacó a los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), en Guadalcázar; además aseguró de calificar como una emboscada lo acontecido, debido a que fueron atacados de forma directa y que terminó con un elemento asesinado, quien llevaba por nombre Julio Chaires Martell, de 48 años de edad.

Otro caso similar ocurrió el pasado 13 de noviembre, cuando cuatro personas que fueron detenidas en el municipio de Villa de Arista por traer uniformes, equipo y un vehículo que simulaba ser de la Policía Federal, también fueron puestos en libertad por el mismo juez.

Guadalupe Torres solicitó a las autoridades federales a que se solidaricen con San Luis Potosí y que sean sensibles a esta situación en materia de seguridad: “así no nos vamos a dar abasto nunca, y fíjense para ellos es muy fácil porque ni siquiera de forma presencial van y juzgan, ellos desde la comodidad de su casa”.

También lee: Civiles armados y corporaciones policiales se enfrentaron en Guadalcázar SLP

Estado

Unidad especializada de la Guardia Civil rescató a hombre de la tercera edad

Publicado hace

el

Los uniformados atendieron el reporte de una persona desorientada en la carretera Valles-Rioverde

Por: Redacción

La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, gracias a la atención de un llamado de auxilio recibido en el Sistema de Emergencia 911, atendió a un hombre de la tercera edad que se encontraba tirado a la orilla de la carretera Valles-Rioverde.

Los uniformados, al recibir la alerta, se trasladaron a verificar qué ocurría. En el lugar de los hechos, tuvieron contacto con un hombre que se encontraba desorientado, y mediante testigos del lugar, lograron ubicar el domicilio de uno de los familiares del adulto mayor

.

Los elementos de la UEAVG al arribar a su morada, se entrevistaron con el yerno del hombre, quien indicó que su suegro había salido desde temprana hora de su vivienda y no había regresado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.

También lee: Trabajador municipal de Valles es el presunto asesino de una persona

Continuar leyendo

Seguridad

Trabajador municipal de Valles es el presunto asesino de una persona

Publicado hace

el

Este funcionario ya había sido detenido meses atrás por conducir en estado de ebriedad y las autoridades municipales solo le descontaron el día

Por: Redacción

El domingo fue asesinado un deportista de Ciudad Valles y el presunto responsable es Cesar “N”, un trabajador municipal, quien se desempeña como auxiliar en la Dirección de Educación, por lo que ya es buscado por la Fiscalía General del Estado. 

Claudia Isabel Huerta Robledo, secretaria del Ayuntamiento vallense, aseguró que este sujeto ya había sido detenido hace unos meses por una falta administrativa, es decir, manejar en estado de ebriedad, el hombre estuvo detenido, y solo se le levantó un acta administrativa y se le descontó un día de trabajo.

“Por supuesto que todo el peso de la ley a quién haya sido responsable de esta situación, insisto que sí hubo una detención hace unos meses, y no tiene nada que ver con el caso de ayer, incluso el joven solicitó la atención como funcionario pero no se le dio por orden del alcalde David Armando Medina”.

La funcionaria señaló que los hechos ocurrieron en un espacio deportivo particular, pero esto no impide que la administración exija que las ligas apliquen sus reglamentos internos y respeten los municipales, siendo enfática que es cuestión de respeto de los mismos por parte de los deportistas, así como de sus acompañantes el crear conciencia y respetarlos, dado que es imposible designar elementos policiacos en cada uno de los campos deportivos pues existen aproximadamente cien.

La secretaria del Ayuntamiento aclaró que hasta este momento no existe persona detenida como responsable de estos hechos, como algunos medios y páginas en redes sociales han mencionado.

También lee: Feminicida de Rioverde recibe 42 años de prisión

Continuar leyendo

Estado

“División Caminos iniciará operaciones en marzo”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que la nueva división contará con 50 vehículos modelos Camaro y Mustang para garantizar la seguridad vial en carreteras estatales y federales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que a finales de marzo la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), entrará en operaciones para garantizar la seguridad vial en carreteras estatales y federales de las cuatro regiones de la entidad, para la cual se adquirirán 50 vehículos de patrulla modelos Camaro y Mustang, con una inversión de 80 millones de pesos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretarías General de Gobierno, detalló que se trata de vehículos Camaro V8 y Mustang V8, diseñados para la velocidad y la resistencia en las carreteras, por lo que se fortalecerán las acciones para brindar la paz y tranquilidad para las y los potosinos, así como automovilistas que van de paso por la entidad

El secretario general indicó que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), culminó la selección de 100 perfiles que integrarán esta nueva división estatal, la cual contempla la capacitación especial de acuerdo con los objetivos de la GCE división Caminos

, añadió que la Academia Estatal de Seguridad será sede de la normativa y plan de adiestramiento y capacitación que recibirán las y los oficiales de esta División.

El mandatario estatal informó que a través de las Secretarías General de Gobierno y de la SSPCE, se gestiona un convenio de colaboración para legitimar la participación e intervención de la GCE División Caminos, en todas las carreteras de San Luis Potosí.

Gallardo Cardona reiteró que la División de Caminos de la GCE no invadirá las funciones de efectivos de la Guardia Nacional, “por el contrario, se coordinarán ambas corporaciones para lograr resultados eficientes, inmediatos e integrales, al prestar auxilio en accidentes vehiculares, delitos carreteros y preservación del orden vial”, concluyó.

También lee: SLP y Zacatecas firmarán convenio en materia de seguridad

Continuar leyendo

Opinión