julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP cerró el 2020 con una tasa histórica de desempleo a la alza

Publicado hace

el

La desocupación aumentó a casi el doble entre 2019 y 2020

Por: El Saxofón

Al cierre de este 2020 San Luis Potosí registró la tasa de desempleo más alta en los últimos años. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre, la entidad potosina tuvo una desocupación del 3.3 por ciento, mayor a la de 1.8 por ciento registrada en el mismo mes de 2019.

A nivel nacional, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.4 por ciento de la PEA en el mes de noviembre de 2020, porcentaje que en el mes anterior fue de 4.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 191 mil personas menos que en el mes previo.

Hasta el 30 de junio, el desempleo en San Luis Potosí afectaba al 2.7 por ciento de la población económicamente activa; para julio, la desocupación aumentó a 3 por ciento, pese a la reactivación económica que comenzó en esos meses.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el primer semestre del año, ya con la pandemia encima, se habían perdido más de 22 mil empleos en la entidad.

Según consta en el Quinto Informe de Gobierno de la administración de Juan Manuel Carreras, en febrero de 2020, en San Luis había 455 mil 287 trabajadores asegurados en el IMSS. En el periodo marzo-mayo, el número de trabajadores asegurados se redujo a 436 mil 537, lo que implicaba una pérdida de 18 mil 930 plazas laborales.

Desde el 18 de mayo, se dio la reactivación de la industria automotriz, de la construcción y de la minería. Del 1 al 15 de junio se reactivaron las actividades a sustantivas. Gracias a ello se reportó la recuperación de 3 mil 708 empleos. Sin embargo, para agosto, la cifra de asegurados en el IMSS seguía siendo menor que en mayo: 436 mil 384 trabajadores.

De los empleos perdidos en el periodo de suspensión de actividades no esenciales, 3 mil 350 fueron en el sector agropecuario, 8 mil 255 en el industrial y 7 mil 325 en comercio y servicios; con lo que la cifra de trabajadores asegurados al IMSS bajó a 436 mil 357. El grupo más afectado fue el de los jóvenes menores de 29 años con 10 mil 717 empleos perdidos, al que le siguió el grupo de 30 a 49 años con una pérdida de 6 mil 505 empleos. Es importante mencionar que, al mes de mayo, el Estado ocupaba el décimo lugar nacional y segundo en la región con menor pérdida de empleo durante 2020.

Como se puede observar, los sectores más afectados al inicio de la pandemia fueron la Industria y los Servicios, sin embargo, la reactivación económica fue más viable en la industria que en el sector servicios. Tras 8 meses de confinamiento, el sector comercial, turístico y de servicios enfrenta una difícil recuperación, pues comercios, restaurantes y hospedaje no pueden abrir al cien por ciento de su capacidad.

En México, al cierre del 2020, por grupos de edad, el desempleo golpeó principalmente al sector entre los 25 y los 44 años. Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 49.9 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 25.6 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo aumentó 4.7puntos porcentuales y el segundo disminuyó 2.7 puntos porcentuales.

El Inegi explicó que: “En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En noviembre de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.1%, cifra 1.5 puntos porcentuales superior a la del mes previo. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 23.7%, (-) 0.9 puntos porcentuales menor que en octubre de 2020.

En 2020 dada la coyuntura de la pandemia y las restricciones de movilidad propiciadas en el país, la tasa de desocupación aumentó considerablemente respecto a lo observado desde 2017, donde se observaba una tasa más estable entre periodos.

La tasa de subocupación se caracteriza por ser sensible a la coyuntura económica, al reaccionar con anticipación ante una caída de la producción. En la crisis de 2009, la tasa de subocupación había alcanzado uno de sus niveles más elevados, actualmente se observa que la tasa de subocupación más alta fue la registrada en mayo de 2020.

También lee: Desempleo y crisis económica elevaron la delincuencia en SLP

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Publicado hace

el

Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

También lee: Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Continuar leyendo

Destacadas

En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Publicado hace

el

​Gracias a la facilidad de los trámites y a la gratuidad, miles de familias han sido beneficiadas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el programa estatal de placas gratuitas, a casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Finanzas (Sefin) está por llegar al millón de vehículos plaqueados, lo que triplica lo registrado en los últimos seis años de la herencia maldita.

Gallardo Cardona resaltó que el programa estatal de placas gratuitas ha tenido gran éxito, ya que muchas familias han regularizado este trámite, luego de que era muy costoso en pasados gobiernos, triplicando el número de unidades con las matrículas actualizadas.

Agregó que, resultado de la política económica y de dinamismo del Estado gracias a la atracción de más inversiones,

San Luis Potosí registró crecimiento en la compra de vehículos, motocicletas y vehículos electrónicos,
por lo que el Estado impulsa la creación de infraestructura necesaria para garantizar la movilidad.

Reiteró que, en la administración anterior, en todo el sexenio apenas alcanzaron 380 mil vehículos plaqueados, mientras que este Gobierno está por llegar al millón de vehículos, con lo que cumple el objetivo de brindar apoyo a la economía familiar y fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Pública al contar con un padrón de vehículos más completo.

También lee: Avanza transformación en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión