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SLP cerró el 2020 con una tasa histórica de desempleo a la alza

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La desocupación aumentó a casi el doble entre 2019 y 2020

Por: El Saxofón

Al cierre de este 2020 San Luis Potosí registró la tasa de desempleo más alta en los últimos años. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre, la entidad potosina tuvo una desocupación del 3.3 por ciento, mayor a la de 1.8 por ciento registrada en el mismo mes de 2019.

A nivel nacional, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.4 por ciento de la PEA en el mes de noviembre de 2020, porcentaje que en el mes anterior fue de 4.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 191 mil personas menos que en el mes previo.

Hasta el 30 de junio, el desempleo en San Luis Potosí afectaba al 2.7 por ciento de la población económicamente activa; para julio, la desocupación aumentó a 3 por ciento, pese a la reactivación económica que comenzó en esos meses.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el primer semestre del año, ya con la pandemia encima, se habían perdido más de 22 mil empleos en la entidad.

Según consta en el Quinto Informe de Gobierno de la administración de Juan Manuel Carreras, en febrero de 2020, en San Luis había 455 mil 287 trabajadores asegurados en el IMSS. En el periodo marzo-mayo, el número de trabajadores asegurados se redujo a 436 mil 537, lo que implicaba una pérdida de 18 mil 930 plazas laborales.

Desde el 18 de mayo, se dio la reactivación de la industria automotriz, de la construcción y de la minería. Del 1 al 15 de junio se reactivaron las actividades a sustantivas. Gracias a ello se reportó la recuperación de 3 mil 708 empleos. Sin embargo, para agosto, la cifra de asegurados en el IMSS seguía siendo menor que en mayo: 436 mil 384 trabajadores.

De los empleos perdidos en el periodo de suspensión de actividades no esenciales, 3 mil 350 fueron en el sector agropecuario, 8 mil 255 en el industrial y 7 mil 325 en comercio y servicios; con lo que la cifra de trabajadores asegurados al IMSS bajó a 436 mil 357. El grupo más afectado fue el de los jóvenes menores de 29 años con 10 mil 717 empleos perdidos, al que le siguió el grupo de 30 a 49 años con una pérdida de 6 mil 505 empleos. Es importante mencionar que, al mes de mayo, el Estado ocupaba el décimo lugar nacional y segundo en la región con menor pérdida de empleo durante 2020.

Como se puede observar, los sectores más afectados al inicio de la pandemia fueron la Industria y los Servicios, sin embargo, la reactivación económica fue más viable en la industria que en el sector servicios. Tras 8 meses de confinamiento, el sector comercial, turístico y de servicios enfrenta una difícil recuperación, pues comercios, restaurantes y hospedaje no pueden abrir al cien por ciento de su capacidad.

En México, al cierre del 2020, por grupos de edad, el desempleo golpeó principalmente al sector entre los 25 y los 44 años. Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 49.9 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 25.6 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo aumentó 4.7puntos porcentuales y el segundo disminuyó 2.7 puntos porcentuales.

El Inegi explicó que: “En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En noviembre de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.1%, cifra 1.5 puntos porcentuales superior a la del mes previo. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 23.7%, (-) 0.9 puntos porcentuales menor que en octubre de 2020.

En 2020 dada la coyuntura de la pandemia y las restricciones de movilidad propiciadas en el país, la tasa de desocupación aumentó considerablemente respecto a lo observado desde 2017, donde se observaba una tasa más estable entre periodos.

La tasa de subocupación se caracteriza por ser sensible a la coyuntura económica, al reaccionar con anticipación ante una caída de la producción. En la crisis de 2009, la tasa de subocupación había alcanzado uno de sus niveles más elevados, actualmente se observa que la tasa de subocupación más alta fue la registrada en mayo de 2020.

También lee: Desempleo y crisis económica elevaron la delincuencia en SLP

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#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

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Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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