DestacadasEstadoSeguridad

SLP registra alza histórica, superior al 200%, en robo de autopartes

Por El Saxofón

Ante la incapacidad o la indolencia de las autoridades policiacas el robo de autopartes en San Luis Potosí ha aumentado alarmantemente en este 2019.

Entre enero y agosto del presente año, en toda la entidad se han presentado 951 denuncias por este delito, lo que implica un aumento de 225.68 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron solamente 292 denuncias.
Tan solo en agosto pasado, 223 propietarios de vehículos fueron víctimas de robo de autopartes, 169 de estos robos ocurrieron en la capital potosina.

Desde febrero La Orquesta advirtió de un repunte inusitado en este delito a partir del 2018. Sin embargo, las autoridades, lejos de tomar cartas en el asunto han permitido que el robo de autopartes se siga extendiendo.

En enero se presentaron 74 denuncias, la cifra bajó a 63 en febrero, pero volvió a subir a 80 en marzo. Para abril de nueva cuenta bajó a 59 y en mayo alcanzó las 81 denuncias. Pero fue en junio (159) julio (212) y agosto (223) cuando se dio el máximo repunte hasta ahora.

Espejos, antenas, rines, y hasta los neumáticos, son el objetivo de los aleteros que pululan por toda la ciudad.

En abril pasado, Rafael Hernández Montalvo, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), denunció un aumento en los robos de autopartes a transportistas, principalmente en la Zona Industrial.
El robo de autopartes a transportistas es común en la periferia de la ciudad, pero en este año, la Avenida Industrias y el Eje 124 se han convertido en zonas de riesgo.

“El chofer entra a la empresa y cuando sale ya no tiene su batería”, declaró a la prensa el líder transportista, quien detalló que los llamados ‘amantes de lo ajeno’, se llevan los acumuladores, las computadoras e incluso las llantas de las unidades pesadas.

En algunos casos, aseguró, los ladrones se llevan las tres baterías, lo que implica pérdidas de hasta 10 mil pesos.
A principios de julio se denunció que el robo de autopartes era imparable en la Zona Universitaria.

Catedráticos, estudiantes e incluso visitantes del Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», se han visto afectados.
El incremento tiene que ver, sin duda alguna con un relajamiento en la vigilancia que las diversas corporaciones policiacas, desde la Policía Estatal, Metropolitana y Municipal proporcionan en la zona.

Al no haber patrullajes, los delincuentes la ven como un lugar óptimo para operar. De manera que las unidades estacionadas en vialidades como Manuel Nava Martínez, Niño Artillero, Salvador Nava Martínez, y Fray José de Arlegui, se convierten en un blanco perfecto.

No obstante, estas voces parecen no haber hallado ningún eco, pues las autoridades siguen haciendo oídos sordos, los rondines de vigilancia no arrojan más resultados que la localización de algún auto con reporte de robo, ya desvalijado, desde luego.

La Policía Estatal presume cada semana la localización de más de 30 unidades con reporte de robo. En sus boletines destacan que algunas unidades fueron recuperadas dentro de las primeras horas después del reporte, lo que no resaltan es que los vehículos ya han sido vulnerados, y cuando son hallados ya les falta la batería, el estéreo, las llantas y otros accesorios.

En SLP capital, el mayor problema

En días pasados Edgar Jiménez Arcadia presumió una reducción en los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte. Sin embargo, el jefe policiaco omitió decir que así como estos delitos han visto algunas bajas marginales, otros robos como los de coches de cuatro ruedas, motocicletas y autopartes han aumentado.

Por lo que toca al robo de autopartes, San Luis Potosí capital acumula 778 denuncias, es decir en la capital del estado ocurren el 81.8 por ciento de los robos.

Desde marzo pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga reconoció que en la entidad operan bandas que se dedican exprofeso al robo de autopartes.

Explicó que este delito no discrimina zonas, y tan no discrimina que para mayo, en redes sociales circularon reportes y quejas por robo de autopartes en las Lomas.

En este caso sí hubo una reacción casi inmediata por parte de las autoridades municipales.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que a partir de la noche de ese lunes 29 de mayo, dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que dicho operativo era «en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos», pero rumores o no, el dispositivo policiaco se implementó.

En julio pasado, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia, informó que 24 deshuesaderos habían sido sancionados, por su relación con el robo de autopartes. Incluso destacó que dos yonques y un lote de autos fueron clausurados. Sin embargo, estas acciones parecen haber hecho poca mella, pues los delincuentes siguen operando.

 

Denuncian ola de robos en el estacionamiento del Inpode en SLP

Nota Anterior

Morena buscará despenalizar el aborto en todo el país

Siguiente Nota

Se cae la ciclovía en la Calzada de Gpe; podrían moverla a Coronel Romero