octubre 25, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

SLP albergará el Museo de Ciudades Patrimonio Mundial

Published

on

El espacio cultural será el primero de su tipo en todo el mundo y estará en el interior del palacio municipal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos,presidente municipal de San Luis Potosí y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM); en conjunto con Luis Bernardo Nava, alcalde de la ciudad de Querétaro y presidente de la misma asociación, anunciaron este viernes que San Luis Potosí será la sede del Primer Museo Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial en todo el planeta.

Los alcaldes de ambas ciudades dieron a conocer la noticia ante presidentes municipales del país y representantes de diversas ciudades de México, y destacaron la relevancia de este espacio cultural que se instalará en el interior del palacio municipal de la capital potosina, pese a existir países con más sitios protegidos por la Unesco, como Italia, Francia o España y no cuentan con un museo de estas características.

Enrique Galindo Ceballos calificó esta Primera Asamblea General de la ANCMPM, celebrada en la capital potosina, como rica en acuerdos, entre los que resaltó la creación del referido Museo, del que será sede el Palacio Municipal de San Luis Potosí: “Es un esfuerzo muy grande e incluirá todos los estudios, ya se tiene un avance considerable para concretarlo, estamos gestionando recursos antes la Secretaría de Cultura federal”.

El alcalde de San Luis Potosí mencionó igualmente las gestiones de la Asociación Nacional con la Secretaría de Cultura federal para inversiones conjuntas, por lo que hay diversas posibilidades de financiamiento para rescatar el patrimonio. Además, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció que en julio, en la ciudad de San Luis Potosí, se realizará el Festival de Ciudades Patrimonio.

Luis Bernardo Nava, por su parte, puntualizó la construcción de acuerdos y el diálogo en esta asamblea, a la par de agradecer a San Luis y al alcalde Enrique Galindo, su anfitrionía, pero principalmente, por impulsar uno de los principales proyectos de la Asociación como lo es el Museo de las Ciudades Patrimonio. Además añadió que continuarán las relaciones con países como Francia, España e Italia, que comparten sitios patrimonio, “además de seguir haciendo equipo para aprovechar los presupuestos y la apertura de la Secretaría de Cultura para impulsar proyectos y festivales en favor de las Ciudades Patrimonio”.

Nava Guerrero destacó la invitación para el Festival San Luis en Primavera, el que catalogó como muy atractivo y el que seguramente tendrá éxito. Insistió en la importancia de promover el turismo de cultura ya que representa un gran valor, por lo que se continuará con la promoción de este tipo de turismo, además de la gestión de recursos.

En la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial que se realizó en la Capital potosina, también estuvieron presentes personalidades especializadas de UNESCO México, del INAH, de organismos no gubernamentales, incluso de países como Italia y España, además de personas expertas en la materia.

También lee: Enrique Galindo presentará plan emergente de abasto de agua al Congreso

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios

Published

on

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.

El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.

Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.

Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.

El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.

También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Pavimentación en San Juanico debe arrancar antes de que termine noviembre

Published

on

Enrique Galindo dijo que la entrada a San Juanico está en el programa de este año y costará unos 9 millones de pesos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que lo pone “en sospecha” que, después de casi cinco años sin manifestaciones, “de repente” haya protestas por la entrada a San Juanico, una vialidad que ya está prevista para pavimentarse.

Galindo afirmó que la gente de San Juanico “ya sabe” que la obra está en el programa de este año y que el Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja con la junta de participación de la zona. Dijo que ya platicó con quienes se manifestaron, pero que “insisten en seguir manifestándose”. Cuando les da la explicación, afirmó, “no quieren”.

La obra, una inversión de unos 9 millones de pesos, debe comenzar en menos de 20 días, dijo: “antes de que termine noviembre tienen que darse un banderazo”.

Explicó que “ni modo que mañana empecemos”, porque el proceso es administrativo y hay obras que siguen atoradas. Dijo que hasta que empiece la obra se sabrá cómo están la red hidráulica y el drenaje, y que en algunas zonas “no hay nada” y hay que hacer todo, incluidas las banquetas.

También lee: Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados