enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sky Bike, la nueva forma de conectar con la Sierra de Álvarez

Publicado hace

el

A solo una hora de la capital potosina, se encuentra el Campamento Tlachtli, ubicado el municipio de Zaragoza, que ofrece actividades en observar y disfrutar la naturaleza

Por: Ana G Silva 

El pasado 19 de enero se inauguró Sky Bike, una tirolesa de bicicleta de más de 200 metros de largo, en el Campamento Tlachtli, ubicado en el municipio de Zaragoza, al interior del Área Natural Protegida (ANP) de flora y fauna de la Sierra de Álvarez. La Orquesta pudo acudir a dicha inauguración, donde pudimos conversar con algunas de las personas que hacen posible una experiencia inolvidable en este espacio, enfocado en la preservación de la naturaleza. 

Luci Peralta, instructora del lugar, apuntó que en México existen seis Sky Bike, que presumen de tener vistas espectacular, es por eso que se instaló una en Sierra de Álvarez, un espacio en donde las montañas del ANP, el cuidado de la flora y fauna y paisajes, están a la altura.

Esta actividad llega para sumar al turismo de aventura y de naturaleza que el campamento ya tiene, con el mínimo impacto ambiental: “El Sky Bike es un pretexto para que te animes a hacer otra cosa, para que tengas este sentido de conservación”. Además son actividades que otorgan seguridad con cables e instructores certificados.

 

Actividades

Como el propósito de Tlachtli es conservar el medio ambiente, ofrecen a los visitantes actividades de naturaleza, como el senderismo a cargo de biólogos expertos del área, como fue el caso de Gabriela Salazar, quien es una guía que puede ayudar a explicar cómo conservar el ANP, apreciar hasta el más mínimo detalle y entender que todos los elementos, incluyendo los no vivos, son esenciales para el espacio.

En el recorrido Gabi destacó que el ecosistema de la Sierra de Álvarez es bosque de encino-pino, con más de 21 géneros. Explicó que incluso los troncos de árboles caídos puede generar la reproducción de otras especies, como los hongos.

En cuanto a la experiencia en el Sky Bike, es perfecto para los amantes de las alturas y para aquellos que disfrutan de los paisajes hermosos. Una actividad completamente segura, en la que se puede controlar la velocidad a la que deseas avanzar.

De acuerdo con Jorge Avilés, trabajador de Tlachtli, pronto arrancarán con fechas para poder usar esta tirolesa durante el amanecer.

En este campamento, las personas pueden disfrutar de otras actividades como rapel, tirolesa, exploración de cuevas, escalada en muro artificial o en áreas naturales, un circuito de canopy, senderismo, espeleología, ciclismo de montaña, etc.

Todos los paquetes incluyen el servicio de comida, en el que se cuenta con una opción vegetariana. Todo a cargo de Juanita, una cocinera local, con un gran sazón.

 

¿Qué es Tlachtli?

Miguel Ángel Peralta, director operativo del lugar, explicó que el nombre Tlachtli está inspirado en el juego de pelota del año 1400 a.C. de los pueblos precolombinos de Mesoamérica que servía para resolver conflictos de diversa naturaleza como pleitos por tierras, tributo, controles comerciales y otros.

El campamento nació en 1995, como una propuesta para incentivar a las personas, el cual ha recibido cerca de 200 mil personas y hasta la fecha no se han registrado accidentes.

El director operativo detalló que Tlachtli procura conservar la esencia de un campamento auténtico, es por eso que no cuentan con servicio de luz o agua, sumado a que es muy importante la conservación de áreas verdes y paisajes: “A veces parece que tenemos que ir a otros países para ver esto, pero cuando te subes al Sky Bike te das cuenta que no tenemos que pedirle nada a los países europeos”.

Miguel Ángel invitó a aquellos interesados a acudir a este campamento que se encuentra en el Kilómetro 224, desde Ciudad Valles, y que está a menos de una hora de la capital potosina.

“Horarios, no tenemos vacaciones, solo descansamos el 25 de diciembre y primero de enero, a veces tenemos grupos grandes y habrá que comunicarse para ver si te podemos atender”.

También lee: UASLP invita a conocer su oferta educativa en la Feria de las Carreras 2025

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados