agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sin argumentos, el Congreso rechazó el aborto legal en SLP

Publicado hace

el

aborto

En lo que va del año,cuatro potosinas han enfrentado la justicia por interrumpir ilegalmente sus embarazos; ayer, diputados rechazaron despenalizar el aborto

Por: Abelardo Medellín y El Saxofón

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado desechó ayer una iniciativa que busca despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación, después de una votación donde la única que votó en contra de desechar la iniciativa fue Marite Hernández Correa.

En cambio, Sonia Mendoza Díaz, María del Rosario Sánchez Olivares, Edgardo Hernández Contreras, Rubén Guajardo Barrera y Paola Alejandra Arreola Nieto fueron los legisladores que votaron a favor de desechar la iniciativa, con lo que se evita que llegue a votación del Pleno.

Sin embargo, el Pleno del Congreso del Estado aún puede devolver las iniciativas a la Comisión de Justicia, en caso de que en próximos días se considere de esa manera.

Una de las justificaciones para rechazar la iniciativa, que llamó la atención de los asistentes a la reunión de la Comisión de Justicia de Congreso fue la de la diputada por el PAN, Sonia Mendoza Díaz, quien dijo que «el aborto no es un derecho que tengan las mujeres».

La legisladora Beatriz Benavente salió del salón de la reunión varios minutos antes de que se debatiera esa iniciativa.

Durante el debate, la legisladora Marite Hernández Correa se pronunció y señaló que es una propuesta que “se trata de justicia social”.

Añadió que “la estigmatización, prohibición y penalización no evitará que los abortos sucedan”. La diputada también dijo que su voto está dirigido “a que las mujeres no se mueran por las condiciones de clandestinidad».

Asimismo, Hernández Correa puntualizó que “el aborto es un derecho y la maternidad una decisión”.

En oposición, la diputada Sonia Mendoza comentó que “el acceso al aborto es un asunto de derechos humanos y no un derecho humano”. También indicó que en el dictamen se señalan aspectos que “ya están regulados en la legislación“.

El  diputado Rubén Guajardo Barrera informó que entre los argumentos que se expusieron en la reunión de trabajo de la Comisión destaca el hecho de que el artículo 16 Constitucional ya prevé ciertas situaciones para realizar el aborto en forma legal y existe la política pública del Centro de Justicia para Mujeres, para que puedan acudir en caso de violación y tiene las herramientas para llevar a cabo medidas conforme a derecho y será el pleno del Congreso del Estado en donde se votará el dictamen.

Sin más aportaciones, los diputados votaron para rechazar esta iniciativa. Posteriormente se rechazó también el segundo dictamen en el mismo tema, impulsado por Hernández Correa.

Dijeron que todo ya estaba en la ley: Hernández Correa

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que no hubo argumentos válidos o serios que llevaran a que la iniciativa fuera desechada. Por ejemplo, Hernández Correa explicó que la panista Sonia Mendoza Díaz “dijo que ya todo estaba contenido en la ley y me parece que no es cierto. Ella dijo que no era un tema de derechos humanos, por lo que la contradije porque por supuesto que lo es el decidir sobre nuestros cuerpos”.

“Se debió haber estudiado más, porque no es una decisión fácil. Los abortos se practican diariamente, no nos engañemos, eso sucede todos los días y más vale que se regule en ese aspecto”, dijo Hernández Correa.

“Hay convenios internacionales en la materia y también derechos fundamentales que se le niegan a las mujeres. Es negarnos la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, de tener autonomía sobre nuestras decisiones”, explicó la diputada, promovente de una de las iniciativas presentadas, que buscaban despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

Cuatro mujeres han ido a la cárcel este año por abortar

En lo que va de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto cuatro carpetas de investigación contra mujeres por aborto, práctica que sigue tipificada como delito en el Código Penal del Estado.

En todo el 2018 la Fiscalía inició investigaciones contra 10 mujeres por este mismo delito, sin embargo, se ignora el destino que han tenido dichas carpetas de investigación, es decir, no se sabe si fueron turnadas a un juez, si fueron cerradas, o siguen en manos del Ministerio Público.

Y es que la mentalidad conservadora que caracteriza a los diputados locales de San Luis Potosí representa el mayor obstáculo para que la interrupción del embarazo sea un derecho para las potosinas, por lo que la justicia tiene que seguir persiguiendo a las mujeres que toman esta decisión.

Previo al rechazo de ayer de la Comisión de Justicia, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Paola Arreola, dictaminó “no procedente”, una iniciativa que buscaba legalizar el aborto en la entidad. Incluso, la legisladora se declaró “provida”, y afirmó haber hecho  “un sondeo al azar”, con gente del Distrito V Local, en el cual, la mayoría de los consultados se manifestó en contra de la iniciativa.

Incluso detalló que acudió con grupos de mujeres de Quintas de la Hacienda, Cactus, Hogares Ferrocarrileros, la Unidad Ponciano Arriaga, Jardines del Valle, El Polvorín, Azaleas, San Felipe, San José, entre otras; se visitaron 300 mujeres en cada una de esas colonias, y 280 le dijeron que no estaba de acuerdo con la iniciativa, mientras que otras 20 respondieron que sí o que no les interesaba el tema.

Aunque son pocas las voces de mujeres dentro de la función pública que se pronuncian a favor de la interrupción legal del embarazo, no obstante en  octubre pasado, Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de la Mujer en el Estado (Imes), se manifestó a favor de que las mujeres potosinas tengan este derecho. 

Al externar su postura sobre el tema, dijo: “Hemos sido muy claras en todas las mesas de trabajo a las que nos han invitado”, y agregó “no podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan muriendo por abortar”.

Incluso, dio a conocer que en este 2019 el Imes ha recibido dos casos de mujeres que deseaban abortar, a las que se les ha brindado asesoría al respecto: “Se les dieron las opciones y además acompañamiento”. 

A pesar de que la LXI Legislatura cuenta con 13 diputadas, al parecer la mayoría o están en contra de la legalización del aborto (como Paola Arreola) o le tiene miedo al tema, pues de todas ellas, solo tres se han manifestado abiertamente a favor de conceder este derecho a las mujeres.

Se trata de las legisladoras Martha Barajas, Beatriz Benavente y Marite Hernández Correa.

En su momento, Martha Barajas declaró a la prensa: “Yo estoy a favor, creo que cada mujer debe decidir lo que pasa en su cuerpo, hoy la ley contempla el aborto en casos de violaciones o incluso en casos de malformación genética, pero considero que las mujeres debemos ser libres para decidir qué pasa en nuestro cuerpo”.

Por su parte, Beatriz Benavente consideró que “la penalización del aborto es un tema de inequidad, porque hay mujeres que tienen los medios para practicarse un aborto seguro, sin riesgos y sin dejar rastro alguno, mientras que las mujeres que son puestas en prisión por la práctica de un aborto son aquellas que no tuvieron los recursos económicos para trasladarse a una ciudad donde el aborto es permitido y de mejores condiciones para realizárselo y al haber complicaciones en un aborto clandestino, éstas deben acudir a instituciones públicas desde donde son reportadas y posteriormente detenidas y encarceladas”.

Desde el 2007, hasta 2018, 167 mujeres habían acudido a la Ciudad de México para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) según las estadísticas que proporciona el gobierno de esa entidad.

En lo que va de 2019, esta cifra ha aumentado a 186, lo cual quiere decir que este año, al menos 19 potosinas han viajado a la capital del país, donde pueden interrumpir legalmente su embarazo.

Recomendamos leer también: Taxistas de SLP denunciaron la desaparición de sus expedientes: diputada

Ciudad

Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona

Publicado hace

el

La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros

Por: Redacción

Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.

Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.

Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.

“Son solo perros”

La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro

.

En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.

Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x

Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.

De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.

Denuncian ataques recurrentes

Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.

“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.

Ambos perros resultaron lesionados

Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.

La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continuar leyendo

Destacadas

“No debe doler”: especialista rompe uno de los mayores mitos sobre la lactancia

Publicado hace

el

Jimena López, asesora de lactancia y fundadora de “Todas para Una y Una para Todas”, desmintió uno de los mitos más comunes: la lactancia no debe doler. Además, destacó que la preparación durante el embarazo puede hacer una gran diferencia en esta etapa

Por: Redacción

“Prepararse para la lactancia desde el embarazo puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria y el abandono temprano de este proceso”, aseguró Jimena López, asesora de lactancia materna y fundadora del proyecto “Todas para Una y Una para Todas”, quien afirmó que gran parte de las dificultades que enfrentan las madres podrían prevenirse con información confiable, acompañamiento profesional y una red de apoyo desde antes del nacimiento del bebé.

En entrevista, la especialista explicó que, aunque la lactancia es un proceso natural, no significa que las mujeres deban enfrentarlo sin preparación. Por el contrario, recomendó aprovechar el periodo de gestación para conocer sus beneficios, resolver dudas y tomar una decisión informada sobre cómo alimentar al recién nacido.

La gente dedica mucho tiempo a organizar el cuarto del bebé, la revelación de sexo o el baby shower, pero muy poco a prepararse para la lactancia, cuando es uno de los aspectos más importantes para el inicio de la vida”, expresó.

La lactancia comienza antes del nacimiento

Jimena López, quien desde hace una década brinda asesoría a madres lactantes, relató que su proyecto nació precisamente de su experiencia personal tras convertirse en mamá por primera vez.

Indicó que la lactancia materna representa el primer alimento que debería recibir un ser humano y constituye el inicio de una buena alimentación, por lo que lamentó que en México las tasas de lactancia continúen siendo bajas.

“Se habla mucho de alimentación saludable, de los sellos nutrimentales o de los programas escolares, pero pocas veces se recuerda que una alimentación sana empieza desde la lactancia materna“, comentó.

Por ello, insistió en que el embarazo debe verse también como un periodo de preparación para conocer qué implica amamantar, cuáles son sus beneficios y cuáles son los retos que pueden presentarse.

La asesora señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las madres es la cantidad de mitos que rodean la lactancia. Entre ellos destacó la idea de que el dolor es inevitable.

“Muchas mujeres llegan convencidas de que amamantar debe doler y que simplemente tienen que aguantar hasta que el cuerpo se acostumbre. Eso no es verdad”, afirmó.

Después de diez años acompañando procesos de lactancia, aseguró que cuando una madre recibe información y preparación durante el embarazo, el inicio suele ser completamente distinto.

“La lactancia no debe doler. Si existe dolor, grietas o cada toma provoca angustia o llanto, es una señal de que algo no está funcionando y es momento de buscar ayuda”.

Jimena López reconoció que actualmente las redes sociales permiten acceder rápidamente a información sobre maternidad y lactancia; sin embargo, advirtió que también pueden convertirse en una fuente importante de desinformación y comparaciones poco saludables.

Explicó que muchas mujeres consumen grandes cantidades de contenido que presenta maternidades idealizadas, lo que termina generando culpa o la sensación de ser “malas madres”.

“Hay que verificar quién está dando la información. No todo lo que vemos en redes es correcto y tanta información puede terminar confundiendo.”

Por ello recomendó acudir con profesionales especializados en lactancia y buscar grupos de apoyo donde las madres puedan resolver dudas con información basada en evidencia y compartir experiencias reales.

La lactancia también necesita cuidar a la madre

Aunque la conversación suele centrarse en los beneficios para el bebé, Jimena López enfatizó que la salud física y emocional de la madre es igual de importante.

Explicó que existe la idea de que la lactancia “es gratis”, pero aseguró que eso solo aplica desde el punto de vista económico: “La leche la produce el cuerpo, pero la mamá necesita estar bien emocional y mentalmente para poder llevar una lactancia plena.”

Añadió que el posparto suele minimizarse al decir que dura únicamente 40 días, cuando en realidad puede extenderse durante mucho más tiempo.

Por ello consideró indispensable que las madres cuenten con apoyo emocional, acompañamiento psicológico cuando sea necesario, grupos de apoyo y una red familiar que las escuche y cuide durante esta etapa.

¿Por qué muchas madres abandonan la lactancia?

Jimena López explicó que el abandono temprano de la lactancia responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó: dolor provocado por un mal agarre del bebé; falta de información; ausencia de redes de apoyo; carga emocional del posparto; regreso anticipado al trabajo.

Respecto al ámbito laboral, señaló que muchas mujeres deben reincorporarse a jornadas de ocho o incluso diez horas pocas semanas después del nacimiento del bebé, lo que dificulta mantener la lactancia.

“Muchas veces la mamá apenas se está adaptando a esta nueva etapa y ya tiene que pensar cómo continuará alimentando a su bebé cuando regrese a trabajar.”

Por ello recomendó comenzar a preparar un banco de leche aproximadamente dos meses antes de reincorporarse al empleo y hacerlo siempre con la orientación de un profesional capacitado.

La asesora consideró que las empresas mexicanas todavía tienen una deuda importante con las mujeres que desean continuar amamantando después de regresar a trabajar.

Afirmó que hacen falta espacios dignos para realizar extracciones de leche y ejercer la hora de lactancia que contempla la legislación. “Ninguna mamá debería tener que meterse al baño para extraerse leche.”

Explicó que un lactario no requiere grandes inversiones, sino únicamente un espacio limpio, privado, ventilado y con condiciones adecuadas para que las madres puedan alimentar a sus hijos o realizar extracciones.

También recordó que muchas mujeres desconocen que cuentan con una hora de lactancia durante los primeros meses de vida del bebé, la cual puede dividirse o utilizarse para salir antes del trabajo.

No obstante, opinó que estas medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla junto con otros alimentos hasta los dos años o más.

La fórmula puede ser una herramienta, no un motivo de culpa

Aunque como asesora de lactancia promueve la leche materna por sus beneficios nutricionales e inmunológicos, Jimena López reconoció que existen circunstancias en las que la fórmula infantil puede ser necesaria.

Por ello pidió evitar juzgar a las madres que recurren a una alimentación mixta o completamente con fórmula: “No se trata de hacer sentir mal a las mamás. Cuando se necesita, la fórmula puede ser una herramienta y siempre debe ser indicada por un profesional.”

La especialista explicó que existen algunas condiciones médicas que pueden complicar la lactancia, como el frenillo corto en los bebés, que impide un buen agarre y genera dolor, o antecedentes médicos específicos en la madre, como ciertas cirugías mamarias o tratamientos oncológicos.

Sin embargo, precisó que, en términos generales, si la madre tiene un embarazo saludable y recibe el acompañamiento adecuado, la mayoría de las mujeres puede amamantar sin mayores complicaciones.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Jimena López consideró que las campañas de promoción no deberían concentrarse únicamente en esos días.

Propuso llevar pláticas y capacitaciones de forma permanente a empresas, hospitales y centros de trabajo, además de impulsar la instalación de lactarios y facilitar el acceso a extractores de leche para las madres.

Como mensaje final, la asesora pidió a las futuras madres evitar compararse con otras mujeres o con el contenido que consumen en redes sociales.

Recordó que cada proceso de maternidad y de lactancia es distinto y que la producción de leche no debe medirse por lo que extrae un aparato o por la experiencia de otras personas.

“Cada mamá es única y cada una decide cómo quiere vivir su maternidad y su lactancia. Lo importante es que esa decisión esté basada en información, acompañamiento y no en mitos o comparaciones.”

Como parte de su proyecto Todas para Una y Una para Todas, Jimena López ofrece consultas para acompañar a las madres durante todo el proceso de lactancia, desde la preparación durante el embarazo, el inicio de la lactancia tras el nacimiento del bebé, la conformación de bancos de leche, el destete dirigido y los procesos de reelactación. Las asesorías pueden realizarse de forma presencial, a domicilio, en hospitales o mediante videollamada, y los costos se ajustan según el paquete y las necesidades de cada familia. Más información AQUÍ.

También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Publicado hace

el

El Instituto Nacional Electoral capacitará primero al personal penitenciario y luego integrará, en septiembre, el padrón de personas por credencializar en los cinco centros de reclusión del estado

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí iniciará, a partir de la tercera semana de septiembre, la credencialización de personas privadas de la libertad en los cinco centros penitenciarios de la entidad, luego de un periodo de capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) y de su Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social.

Patricia Santos Quevedo, encargada de la Vocalía Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, explicó que en septiembre se integrará un padrón para estimar cuántas personas serán credencializadas al interior de los cinco penales.

El convenio suscrito por el Instituto contempla dos vertientes, detalló la funcionaria. Las personas en prisión preventiva —que aún no cuentan con una sentencia firme— podrán tramitar su credencial para emitir el voto, como ya ocurrió en el proceso electoral anterior.

Quienes ya cuentan con una sentencia también podrán credencializarse si lo solicitan, pero únicamente como medio de identificación: la credencial no les permitirá votar. “El requisito principal es no estar sentenciado”, precisó Santos Quevedo sobre el acceso al voto.

Para el día de la elección no se instalan casillas dentro de los penales, señaló. En su lugar se integra un listado nominal con las personas en aptitud legal de votar, y durante el proceso electoral se realizan visitas anticipadas y programadas a los cinco centros para instalar mesas receptoras de votación.

Esas visitas se calendarizan según la logística de cada centro penitenciario, una vez que el Consejo General del INE apruebe los lineamientos para la emisión del voto de las personas en prisión preventiva, indicó la funcionaria.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados