abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sin argumentos, el Congreso rechazó el aborto legal en SLP

Publicado hace

el

aborto

En lo que va del año,cuatro potosinas han enfrentado la justicia por interrumpir ilegalmente sus embarazos; ayer, diputados rechazaron despenalizar el aborto

Por: Abelardo Medellín y El Saxofón

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado desechó ayer una iniciativa que busca despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación, después de una votación donde la única que votó en contra de desechar la iniciativa fue Marite Hernández Correa.

En cambio, Sonia Mendoza Díaz, María del Rosario Sánchez Olivares, Edgardo Hernández Contreras, Rubén Guajardo Barrera y Paola Alejandra Arreola Nieto fueron los legisladores que votaron a favor de desechar la iniciativa, con lo que se evita que llegue a votación del Pleno.

Sin embargo, el Pleno del Congreso del Estado aún puede devolver las iniciativas a la Comisión de Justicia, en caso de que en próximos días se considere de esa manera.

Una de las justificaciones para rechazar la iniciativa, que llamó la atención de los asistentes a la reunión de la Comisión de Justicia de Congreso fue la de la diputada por el PAN, Sonia Mendoza Díaz, quien dijo que «el aborto no es un derecho que tengan las mujeres».

La legisladora Beatriz Benavente salió del salón de la reunión varios minutos antes de que se debatiera esa iniciativa.

Durante el debate, la legisladora Marite Hernández Correa se pronunció y señaló que es una propuesta que “se trata de justicia social”.

Añadió que “la estigmatización, prohibición y penalización no evitará que los abortos sucedan”. La diputada también dijo que su voto está dirigido “a que las mujeres no se mueran por las condiciones de clandestinidad».

Asimismo, Hernández Correa puntualizó que “el aborto es un derecho y la maternidad una decisión”.

En oposición, la diputada Sonia Mendoza comentó que “el acceso al aborto es un asunto de derechos humanos y no un derecho humano”. También indicó que en el dictamen se señalan aspectos que “ya están regulados en la legislación“.

El  diputado Rubén Guajardo Barrera informó que entre los argumentos que se expusieron en la reunión de trabajo de la Comisión destaca el hecho de que el artículo 16 Constitucional ya prevé ciertas situaciones para realizar el aborto en forma legal y existe la política pública del Centro de Justicia para Mujeres, para que puedan acudir en caso de violación y tiene las herramientas para llevar a cabo medidas conforme a derecho y será el pleno del Congreso del Estado en donde se votará el dictamen.

Sin más aportaciones, los diputados votaron para rechazar esta iniciativa. Posteriormente se rechazó también el segundo dictamen en el mismo tema, impulsado por Hernández Correa.

Dijeron que todo ya estaba en la ley: Hernández Correa

La diputada Marite Hernández Correa aseguró que no hubo argumentos válidos o serios que llevaran a que la iniciativa fuera desechada. Por ejemplo, Hernández Correa explicó que la panista Sonia Mendoza Díaz “dijo que ya todo estaba contenido en la ley y me parece que no es cierto. Ella dijo que no era un tema de derechos humanos, por lo que la contradije porque por supuesto que lo es el decidir sobre nuestros cuerpos”.

“Se debió haber estudiado más, porque no es una decisión fácil. Los abortos se practican diariamente, no nos engañemos, eso sucede todos los días y más vale que se regule en ese aspecto”, dijo Hernández Correa.

“Hay convenios internacionales en la materia y también derechos fundamentales que se le niegan a las mujeres. Es negarnos la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, de tener autonomía sobre nuestras decisiones”, explicó la diputada, promovente de una de las iniciativas presentadas, que buscaban despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

Cuatro mujeres han ido a la cárcel este año por abortar

En lo que va de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto cuatro carpetas de investigación contra mujeres por aborto, práctica que sigue tipificada como delito en el Código Penal del Estado.

En todo el 2018 la Fiscalía inició investigaciones contra 10 mujeres por este mismo delito, sin embargo, se ignora el destino que han tenido dichas carpetas de investigación, es decir, no se sabe si fueron turnadas a un juez, si fueron cerradas, o siguen en manos del Ministerio Público.

Y es que la mentalidad conservadora que caracteriza a los diputados locales de San Luis Potosí representa el mayor obstáculo para que la interrupción del embarazo sea un derecho para las potosinas, por lo que la justicia tiene que seguir persiguiendo a las mujeres que toman esta decisión.

Previo al rechazo de ayer de la Comisión de Justicia, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Paola Arreola, dictaminó “no procedente”, una iniciativa que buscaba legalizar el aborto en la entidad. Incluso, la legisladora se declaró “provida”, y afirmó haber hecho  “un sondeo al azar”, con gente del Distrito V Local, en el cual, la mayoría de los consultados se manifestó en contra de la iniciativa.

Incluso detalló que acudió con grupos de mujeres de Quintas de la Hacienda, Cactus, Hogares Ferrocarrileros, la Unidad Ponciano Arriaga, Jardines del Valle, El Polvorín, Azaleas, San Felipe, San José, entre otras; se visitaron 300 mujeres en cada una de esas colonias, y 280 le dijeron que no estaba de acuerdo con la iniciativa, mientras que otras 20 respondieron que sí o que no les interesaba el tema.

Aunque son pocas las voces de mujeres dentro de la función pública que se pronuncian a favor de la interrupción legal del embarazo, no obstante en  octubre pasado, Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de la Mujer en el Estado (Imes), se manifestó a favor de que las mujeres potosinas tengan este derecho. 

Al externar su postura sobre el tema, dijo: “Hemos sido muy claras en todas las mesas de trabajo a las que nos han invitado”, y agregó “no podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan muriendo por abortar”.

Incluso, dio a conocer que en este 2019 el Imes ha recibido dos casos de mujeres que deseaban abortar, a las que se les ha brindado asesoría al respecto: “Se les dieron las opciones y además acompañamiento”. 

A pesar de que la LXI Legislatura cuenta con 13 diputadas, al parecer la mayoría o están en contra de la legalización del aborto (como Paola Arreola) o le tiene miedo al tema, pues de todas ellas, solo tres se han manifestado abiertamente a favor de conceder este derecho a las mujeres.

Se trata de las legisladoras Martha Barajas, Beatriz Benavente y Marite Hernández Correa.

En su momento, Martha Barajas declaró a la prensa: “Yo estoy a favor, creo que cada mujer debe decidir lo que pasa en su cuerpo, hoy la ley contempla el aborto en casos de violaciones o incluso en casos de malformación genética, pero considero que las mujeres debemos ser libres para decidir qué pasa en nuestro cuerpo”.

Por su parte, Beatriz Benavente consideró que “la penalización del aborto es un tema de inequidad, porque hay mujeres que tienen los medios para practicarse un aborto seguro, sin riesgos y sin dejar rastro alguno, mientras que las mujeres que son puestas en prisión por la práctica de un aborto son aquellas que no tuvieron los recursos económicos para trasladarse a una ciudad donde el aborto es permitido y de mejores condiciones para realizárselo y al haber complicaciones en un aborto clandestino, éstas deben acudir a instituciones públicas desde donde son reportadas y posteriormente detenidas y encarceladas”.

Desde el 2007, hasta 2018, 167 mujeres habían acudido a la Ciudad de México para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) según las estadísticas que proporciona el gobierno de esa entidad.

En lo que va de 2019, esta cifra ha aumentado a 186, lo cual quiere decir que este año, al menos 19 potosinas han viajado a la capital del país, donde pueden interrumpir legalmente su embarazo.

Recomendamos leer también: Taxistas de SLP denunciaron la desaparición de sus expedientes: diputada

Destacadas

Justicia para Chuyita: más de 62 años de cárcel por su feminicidio

Publicado hace

el

La adolescente de 14 años fue asesinada en 2022 en Villa de Arista. Su caso indignó a todo el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre identificado como Jorge “N” fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio agravado en el municipio de Villa de Arista.

El caso corresponde al asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, una adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en septiembre de 2022, luego de salir de su domicilio rumbo a la preparatoria y no regresar.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado interceptó a la menor y la llevó a los baños de una unidad deportiva, donde la agredió sexualmente y posteriormente la privó de la vida por asfixia.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de septiembre de ese año con signos de violencia, lo que generó indignación social en el municipio.

Días después, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención del acusado, quien fue vinculado a proceso tras la presentación de pruebas genéticas y dactilares que acreditaron su probable responsabilidad.

Durante el proceso penal, agentes del Ministerio Público aportaron los elementos suficientes para obtener el fallo condenatorio, que fue confirmado en audiencia de lectura de sentencia.

Además de la pena privativa de la libertad, el responsable deberá cubrir pagos por concepto de reparación del daño y una sanción económica.

El feminicidio de Chuyita marcó un precedente en Villa de Arista, donde más de 2 mil habitantes se manifestaron para exigir justicia, en lo que fue uno de los casos más impactantes registrados en la demarcación.

También lee: A un año del feminicidio de Chuyita, el primero de Villa de Arista

Continuar leyendo

Destacadas

Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Publicado hace

el

Los vuelos internacionales crecieron 45.5%, el segmento nacional apenas aumentó 0.5%

Por: Redacción

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del 15.4 por ciento en el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo de 2025 se registraron 173 mil 478 pasajeros, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 200 mil 244 usuarios, consolidando una tendencia al alza en la terminal aérea potosina.

El mayor impulso provino del tráfico internacional, que creció 45.5 por ciento, mientras que el segmento nacional mostró un incremento marginal de 0.5 por ciento.

Tan solo en marzo, el aeropuerto pasó de 62 mil 609 pasajeros en 2025 a 72 mil 243 en 2026, reflejando un aumento significativo en la movilidad aérea. En el acumulado nacional, se pasó de 116 mil 41 pasajeros en el primer trimestre de 2025 a 116 mil 660 en el mismo periodo de 2026.

En contraste, el comportamiento del tráfico internacional fue más dinámico: de enero a marzo de 2025 se registraron 57 mil 437 pasajeros, cifra que se elevó a 83 mil 584 en 2026

. Este crecimiento ya se anticipaba desde marzo del año pasado, cuando el flujo pasó de 20 mil 223 a 28 mil 456 pasajeros en marzo del presente año.

El reporte también destaca la ampliación de rutas aéreas a partir del segundo trimestre de 2026. Entre ellas se encuentra la conexión San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA), operada por Viva Aerobus, que además anunció nuevas rutas como Monterrey–San José y Torreón–Ciudad de México.

Por su parte, Aerus incorporará la ruta Monterrey–McAllen, mientras que Volaris operará el trayecto Mazatlán–Guadalajara.

Actualmente, el aeropuerto potosino mantiene conexiones nacionales clave con destinos como Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, además de rutas internacionales hacia ciudades estratégicas de Estados Unidos como Houston, Atlanta, Dallas-Fort Worth y San Antonio, fortaleciendo su papel como punto de enlace regional.

También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales indicaron que la calidad del aire se mantiene estable, pues la nube se desplazó hacia Villa de Pozos

Por: Redacción

Tras el incendio registrado en la Zona Industrial de San Luis Potosí, autoridades municipales y estatales coincidieron en que la calidad del aire se mantiene dentro de parámetros estables, luego de que las condiciones meteorológicas favorecieran la dispersión de contaminantes.

El siniestro ocurrió en la empresa Polímeros Nacionales, ubicada en el Eje 124 y avenida Comisión Federal de Electricidad, donde corporaciones de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

Por un lado, el Gobierno de la Capital informó que, tras la contingencia, la calidad del aire se mantiene estable y que las partículas generadas por el incendio fueron disipadas gracias a las condiciones climatológicas.

Detalló que, durante la emergencia, Protección Civil Municipal trabajó de manera coordinada con cuerpos de bomberos, brigadistas e instancias estatales, manteniendo además presencia activa en la zona para monitorear la evolución de la situación.

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado respaldó esta evaluación al señalar que los datos más recientes de monitoreo confirman que no hubo afectaciones significativas en la mancha urbana.

La dependencia estatal explicó que la caseta de monitoreo más cercana registró vientos de aproximadamente 12 kilómetros por hora con dirección sureste, lo que permitió que la nube de contaminantes se desplazara hacia la zona de Villa de Pozos, alejándose de la ciudad.

Asimismo, indicó que, aunque el incendio resultó aparatoso debido a los materiales en combustión, las condiciones meteorológicas jugaron un papel clave para reducir el impacto en la población.

Ambos niveles de gobierno señalaron que se mantiene vigilancia en la zona y que continuarán informando a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones ambientales.

También lee: Gobierno Estatal impulsa a productores de frijol en Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados