febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Sigue la guerra entre SLP y Soledad por el Interapas

Publicado hace

el

Interapas

El pleito entre los municipios metropolitanos ha tenido un nuevo capítulo en estos últimos días

Por: Redacción 

La guerra mediática entre la alcaldía de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, desde el Interapas, tuvo en los últimos días nuevos capítulos.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo ayer que la decisión de no presentarse en la junta de gobierno del Interapas obedece precisamente a que mientras en el discurso mediático, la dirección general del organismo convoca a trabajar unidos, en la realidad no existe voluntad y se pretende que el gobierno municipal de Soledad avale decisiones que afectan a la población.

“En el caso del municipio de Soledad, es claro que el organismo trabaja sin estrategia, sin dirección, no responde al desabasto de agua que hay en las colonias, es algo que se palpa en las calles”, expresó el presidente municipal soledense.

Hernández Villafuerte indicó que la población, además de no contar con agua potable en sus viviendas, demanda reparación y sustitución de drenajes colapsados, al igual que nueva infraestructura hidráulica.

El alcalde soledense dijo que “el Interapas debe trabajar cercano a la gente, palpando las necesidades y la problemática de miles de familias que enfrentan escasez del líquido, para de ahí tomar decisiones y no en el escritorio como se ha estado haciendo, además de forma unilateral, pues desde un inicio se mantuvo una cerrazón hacia las opiniones y sugerencias que fueron presentadas”, en respuesta a la imposición de Natalia Castillo Vera como delegada del organismo de agua en aquel municipio.

Sobre los trabajos que realiza su gobierno para solucionar los problemas de agua de Soledad, el Ayuntamiento dota de agua a través de pipas a instituciones educativas que carecen del vital líquido, convirtiéndose en un problema de salud que ha sido denunciado por directores de los planteles, al igual que familias de colonias del municipio, “es donde nos percatamos el grave problema que enfrenta la población”.

Hernández Villafuerte señaló que otras áreas municipales se han dado a la tarea de limpiar el drenaje como acción preventiva para evitar inundaciones en temporada de lluvias, en lo que también ha sido omiso el organismo, en tanto que en nuevas obras se contempla la introducción o renovación de redes de agua potable y drenaje.

El presidente municipal de Soledad dijo además que el Interapas ha sido irresponsable “para afrontar situaciones que se endosan a los ayuntamientos en perjuicio de sus finanzas”.

También fue firme en su postura de separarse del organismo, para lo cual se realizará el procedimiento correspondiente, ante la inoperatividad y la situación que afecta a miles de familias.

Estas declaraciones de Hernández Villafuerte son una respuesta a las emitidas desde el cabildo de San Luis Potosí.

El regidor Jaime Uriel Waldo Luna dijo el miércoles que se necesita hacer un estudio serio y profesional acerca de los adeudos de los Ayuntamientos de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, pues -según dijo el edil- son poco convincentes las cifras de la deuda del Ayuntamiento que apenas rebasan los 2.4 millones de pesos, “porque también hay dudas en cuanto a los ingresos del Interapas en Soledad, ya que se únicamente ingresan 10 millones de pesos”.

Waldo Luna insistió en que integrantes de la Comisión del Agua del Ayuntamiento están muy al pendiente de los despachos que se contrataron para regularizar la situación de contribuyentes morosos y una vez que se cierren los convenios, se espera una recaudación entre los tres y cinco millones de pesos al mes de acuerdo con las expectativas del organismo.

El regidor Jaime Waldo, presidente de la Comisión del Agua, añadió que también se le da continuidad a la solicitud del Gobierno capitalino ante la CFE, para lograr un reajuste en las tarifas, por lo que pedirán al titular del Interapas, Fermín Purata Espinosa, un informe acerca de los resultados de las gestiones que se llevan a cabo en la Ciudad de México con el director de Suministros Básicos en el tema de revisión de tarifas y asuntos relacionados con la eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

Interapas interpone denuncia por irregularidades vs Grupo Axioma

El director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, precisó que derivado de una auditoría en las áreas operativas y administrativas, se identificó que el Interapas había celebrado cuatro contratos de prestación de servicios médicos – hospitalarios- con un sobreprecio de 335% con la empresa Grupo Axioma,

afectando las finanzas del organismo.

Purata Espinosa subrayó que dicha empresa no cuenta con la capacidad para otorgar los servicios contratados, y ante esta razón se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de peculado, fraude, robo y otros que puedan resultar.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas, Ramón Farías, detalló que no se siguieron las reglas para la contratación de la prestación de los servicios médicos para los cerca de 800 trabajadores que tiene el organismo, al existir mejores propuestas económicas que las de Grupo Axioma.

“Cabe resaltar que dicha empresa no cuenta con la capacidad para brindar los servicios, a pesar de que dentro del propio contrato se estableció que contaban con toda la infraestructura para su cumplimiento, sin embargo no cumplió con lo establecido” finalizó. Farías.

Una guerra añeja

La guerra entre los Ayuntamientos desde el Interapas comenzó desde los primeros días de la administración de Xavier Nava Palacios, cuando unilateralmente, el alcalde potosino nombró a Natalia Castillo Vera como delegada del organismo operador de agua potable en Soledad.

En las oficinas, el personal no esperaba a la nueva delegada porque, de acuerdo a la entrevista con el alcalde, no fueron avisados del cambio ni de forma oficial ni por cortesía política.

Al enterarse del asunto, Hernández Villafuerte se trasladó al lugar para informarse del tema y al mismo tiempo acudir a una reunión que le solicitó Ricardo Purata, sin embargo este último no llegó al lugar.

Mediante un escueto boletín de prensa, el 11 de octubre Interapas anunció que Natalia Castillo había sido designada delegada del organismo de agua potable en el municipio de Soledad. El comunicado íntegro se reproduce a continuación:

Por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Xavier Nava Palacios, el director general del organismo operador Ricardo Fermín Purata Espinoza, designó a la abogada Natalia Castillo Vera como delegada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Natalia Castillo Vera sustituye el profesor José Luis Castro Castillo al frente de la delegación del organismo operador Interapas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, informó entonces que el Ayuntamiento soledense solicitará la desincorporación de Interapas, esto luego de que denunciara que el director de este organismo, Ricardo Purata Espinosa, impuso a Natalia Castillo Vera en la delegación de Soledad.

“A mí me interesa que mi gente tenga agua, me interesa que avancemos juntos; esta decisión debió ser avalada por el alcalde capitalino Xavier Nava, si él piensa que va a resolver las problemáticas solo, entonces a partir de hoy lo hago responsable de todo lo que es el organismo y el abasto de agua de nuestro municipio”, señaló.

Hernández Villafuerte denunció que Castillo Vera se presentó a las oficinas de la delegación, ubicadas en la cabecera municipal de Soledad, con lujo de violencia, y sin mediar un diálogo institucional sacó de las oficinas al delegado José Luis Castro Castillo y a su personal.

El alcalde Hernández Villafuerte dijo que el municipio de Soledad cuenta con alrededor de 100 mil usuarios de Interapas, quienes aportan alrededor de 10 millones de pesos mensuales al organismo, pero aunado a este aspecto, el Ayuntamiento soledense ha intervenido de manera constante en la solución de problemáticas relacionadas al abasto de agua potable e infraestructura hidráulica.

Finalmente, Hernández Villafuerte externó que se siguen ponderando temas partidistas, “con esta acción, el alcalde capitalino demuestra que no es institucional al tomar determinaciones como la mencionada, propiciando intencionalmente una ruptura”.

Nava pagó 7.4 millones de pesos a empresa fantasma, revela el SAT

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Publicado hace

el

Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.

El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.

“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.

Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.

A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.

También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados