Estado
Sifide tendrá un módulo en la Fenapo 2024
Durante la edición 2024 de la Fenapo, el Sifide contará con un módulo que acercará toda la información para accedan a uno de los 19 créditos
Por: Redacción
Del 8 de agosto al 1 de septiembre de 2024, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), ofertará en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), sus 19 programas de financiamiento para personas emprendedoras y empresarias, para promover la generación de más fuentes de trabajo, nuevos negocios o consolidación de empresas, que contribuyan al desarrollo de San Luis Potosí.
La titular del Sifide, Lilia Malvido Flores, destacó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es que se facilite el acceso de los programas a las familias potosinas para que cada vez más emprendedores puedan cumplir su sueño de contar con negocios propios con el respaldo del Gobierno del Estado.
Detalló que durante la edición 2024 de la Fenapo, el Sifide contará con un módulo que acercará toda la información para que las y los potosinos accedan a uno de los 19 créditos y que de inmediato puedan iniciar su trámite para emprender o hacer crecer su propio negocio.
Estado
Presa en Mexquitic, más conocida por tragedias: PC
Mauricio Ordaz acusó omisión del municipio al no aplicar medidas de seguridad ya advertidas, tras el caso de ahogamiento
Por: Redacción
La muerte de un joven en la presa Álvaro Obregón, en el municipio de Mexquitic de Carmona, encendió nuevamente las alertas sobre la falta de medidas de seguridad en cuerpos de agua, donde autoridades estatales acusan omisiones en la prevención.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que ya se había advertido a las autoridades municipales sobre la necesidad de reforzar vigilancia y señalización, sin que hasta ahora se haya atendido de manera efectiva.
El funcionario lamentó que este tipo de incidentes continúe ocurriendo en la zona, la cual —dijo— se ha vuelto conocida por tragedias similares.
“Es famoso, pero por acontecimientos que no son nada que aplaudir”, expresó.
De acuerdo con el reporte, la víctima, identificada como Marco Antonio “N”, ingresó a nadar en una zona prohibida de la presa, donde quedó atrapado en el fondo, presuntamente por una malla, lo que le impidió salir a la superficie.
Ordaz Flores cuestionó la ausencia de acciones básicas de prevención en el lugar, como señalética que advierta del peligro o la presencia de personal capacitado: “No entiendo por qué no existe señalética donde se indique que no pueden ingresar a un cuerpo de agua sin medidas de seguridad”, señaló.
Además, indicó que se ha solicitado la presencia permanente de patrullas de seguridad municipal, paramédicos y ambulancias. Sin embargo, aseguró que estas recomendaciones no han sido atendidas.
Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que se emitirá un último apercibimiento al municipio para que cumpla con las medidas necesarias.
“Vamos a tomar otras acciones para que ya cumpla con esas especificaciones”, adelantó el funcionario.
También lee: Joven muere ahogado en presa de Mexquitic
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









