México
Sí queremos que sigan los programas sociales: Claudia Sheinbaum
Más apoyos y un esquema de comercialización para quienes siembran café, fueron los compromisos de la candidata para el segundo piso de la 4T en Chiapas
Por: Redacción
“Si queremos que siga la transformación, que sigan los programas sociales, que aumenten los programas sociales, que le vaya todavía mejor a Chiapas y a nuestro país, mirando siempre por los más humildes, por quienes más lo necesitan, entonces hay que votar 6 de 6 por los partidos de nuestro movimiento’’, fue el llamado que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) hizo para seguir fortaleciendo la 4T en todo el estado.
Puntualizó que, con la continuidad de la transformación, en México se continuará ayudando a quienes por años fueron olvidados, esto a través del fortalecimiento de los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además con la creación de nuevos apoyos como la pensión para mujeres de 60 a 64 años o la beca para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria.
’’Todos los programas sociales se van a mantener, pero además todos los vamos a llevar a la constitución, para que en la constitución diga que nunca nadie más va a poder desaparecer esos apoyos sociales y convertirlos en derechos’’, garantizó.
Además de la consolidación de los programas sociales, Claudia Sheinbaum también anunció que a su llegada a la Presidencia, el pueblo de Chiapas continuará por el camino del desarrollo, particularmente para quienes se dedican a la siembra del café, una de las actividades productivas más importantes del estado.
’’Les propongo que aquí con Eduardo nos pongamos de acuerdo para que los caficultores, los que siembran café, no solamente tengan más apoyo, sino que tengan un esquema de comercialización que les permita mejorar el precio del café’’, puntualizó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum anuncio para Chiapas apoyos para la mejora de caminos, así como la construcción de la carretera de Palenque a Ocosingo; además puntualizó que trabajará de la mano del gobierno del estado para continuar fortaleciendo la seguridad en la entidad, esto aplicando una estrategia de atención a las causas y la coordinación entre instituciones para lograr resultados como los obtenidos en su tiempo como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde redujo 50 por ciento los homicidios y 60 por ciento los delitos de alto impacto.
Ante el pueblo de Tila, Chiapas, la abanderada de la 4T a la Presidencia de la República, aseveró que durante su gobierno la principal prioridad será trabajar a favor del pueblo de Chiapas y de todo México, pues aseguró que, ‘’se llega para servir al pueblo, nos llaman servidores públicos y eso quiere decir estar al servicio del pueblo de México, no al servicio de unos cuantos, o de los familiares, o de los amigos, al servicio del pueblo, esa es la Cuarta Transformación de la vida pública.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo convoco a las y los chiapanecos a que este 2 de junio se defienda la continuidad de la 4T desde las urnas, pues esto no solo significa continuar con la transformación iniciada hace seis años, sino que también demuestra que el pueblo de México continúa liderando la gran revolución del país.
’’Este 2 de junio hay un decisión histórica que debemos tomar todas y todos los chiapanecos, todas y todos los mexicanos. La decisión es sencilla, ¿queremos que siga la transformación, iniciada por el presidente López Obrador o queremos regresar al pasado de corrupción y de privilegios?’’, puntualizó.
Al respecto, también se expresó Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, quien aseguró que la unidad en el movimiento de la 4T es lo más importante para las próximas elecciones del 2 de junio, pues de esta manera se cumplirá el Plan C, con el que se logrará continuar trabajando a favor del pueblo de México.
‘’En Chiapas todos trabajamos en unidad, no tenemos divisiones (…) En Chiapas trabajamos para que el Plan C sea una realidad, para que la próxima presidenta llegue con fuerza (…) Yo no solamente voy a hacer leal a su gobierno, no solamente voy a ser leal a la amistad, sino que voy a ir hasta donde tope por México’’, comentó.
En este mismo sentido, en su intervención José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas, hizo un llamado al pueblo de Chiapas a que el primer domingo de junio, juntos defiendan la continuidad de la 4T y vean a Claudia Sheinbaum convertirse en la primera mujer presidenta de México, quien junto con el pueblo seguirá construyendo la mejor nación.
’’Con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a ir a construir el segundo piso, pero vamos a ir todos juntos (…) Vamos a caminar todos juntos porque necesitamos un segundo piso (…) Pueblo y gobierno, nunca más separados, agarrados con la doctora Claudia Sheinbaum’’, concluyó.
Al encuentro en Tila también asistieron, Ricardo Monreal, coordinador territorial; Sasil de León Villard, candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, candidato del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas y Carlos Morelos Rodríguez, candidato por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a Diputado Federal.
También lee: Se trabajará de forma central en el ‘’Plan Nacional Hídrico”: Sheinbaum
México
Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.
La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.
Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.
Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.
Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.
También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
México
Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
La presidenta anunció que los estudiantes que no obtengan un lugar tras el proceso de admisión podrán continuar sus estudios de manera gratuita en la institución federal
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrirá espacios para recibir a los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de garantizar que continúen sus estudios superiores.
Durante una gira de trabajo en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la mandataria hizo referencia a los problemas registrados en el reciente proceso de admisión de la UNAM y sostuvo que, más allá de la solución al examen, el reto de fondo es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.
“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que puedan estudiar de manera gratuita”, afirmó.
Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para coordinarse con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, así como con otras instituciones de educación superior, a fin de ampliar la capacidad de atención para los aspirantes que no obtengan un lugar en la máxima casa de estudios.
El anuncio se da luego de que la UNAM informara medidas para atender las irregularidades detectadas en su proceso de admisión, que derivaron en la decisión de aplicar nuevamente exámenes presenciales a un grupo de aspirantes.
También lee: Perú busca restablecer relaciones con México
México
Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”
La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar
Por: Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.
La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.
De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.
La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.
La institución ofreció una disculpa
a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.
Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










