mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Sí queremos que sigan los programas sociales: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

Más apoyos y un esquema de comercialización para quienes siembran café, fueron los compromisos de la candidata para el segundo piso de la 4T en Chiapas

Por: Redacción

“Si queremos que siga la transformación, que sigan los programas sociales, que aumenten los programas sociales, que le vaya todavía mejor a Chiapas y a nuestro país, mirando siempre por los más humildes, por quienes más lo necesitan, entonces hay que votar 6 de 6 por los partidos de nuestro movimiento’’, fue el llamado que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) hizo para seguir fortaleciendo la 4T en todo el estado.

Puntualizó que, con la continuidad de la transformación, en México se continuará ayudando a quienes por años fueron olvidados, esto a través del fortalecimiento de los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además con la creación de nuevos apoyos como la pensión para mujeres de 60 a 64 años o la beca para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria.

’’Todos los programas sociales se van a mantener, pero además todos los vamos a llevar a la constitución, para que en la constitución diga que nunca nadie más va a poder desaparecer esos apoyos sociales y convertirlos en derechos’’, garantizó.

Además de la consolidación de los programas sociales, Claudia Sheinbaum también anunció que a su llegada a la Presidencia, el pueblo de Chiapas continuará por el camino del desarrollo, particularmente para quienes se dedican a la siembra del café, una de las actividades productivas más importantes del estado.

’’Les propongo que aquí con Eduardo nos pongamos de acuerdo para que los caficultores, los que siembran café, no solamente tengan más apoyo, sino que tengan un esquema de comercialización que les permita mejorar el precio del café’’, puntualizó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum anuncio para Chiapas apoyos para la mejora de caminos, así como la construcción de la carretera de Palenque a Ocosingo; además puntualizó que trabajará de la mano del gobierno del estado para continuar fortaleciendo la seguridad en la entidad, esto aplicando una estrategia de atención a las causas y la coordinación entre instituciones para lograr resultados como los obtenidos en su tiempo como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde redujo 50 por ciento los homicidios y 60 por ciento los delitos de alto impacto.

Ante el pueblo de Tila, Chiapas, la abanderada de la 4T a la Presidencia de la República, aseveró que durante su gobierno la principal prioridad será trabajar a favor del pueblo de Chiapas y de todo México, pues aseguró que, ‘’se llega para servir al pueblo, nos llaman servidores públicos y eso quiere decir estar al servicio del pueblo de México, no al servicio de unos cuantos, o de los familiares, o de los amigos, al servicio del pueblo, esa es la Cuarta Transformación de la vida pública.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo convoco a las y los chiapanecos a que este 2 de junio se defienda la continuidad de la 4T desde las urnas, pues esto no solo significa continuar con la transformación iniciada hace seis años, sino que también demuestra que el pueblo de México continúa liderando la gran revolución del país.

’’Este 2 de junio hay un decisión histórica que debemos tomar todas y todos los chiapanecos, todas y todos los mexicanos. La decisión es sencilla, ¿queremos que siga la transformación, iniciada por el presidente López Obrador o queremos regresar al pasado de corrupción y de privilegios?’’, puntualizó.

Al respecto, también se expresó Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, quien aseguró que la unidad en el movimiento de la 4T es lo más importante para las próximas elecciones del 2 de junio, pues de esta manera se cumplirá el Plan C, con el que se logrará continuar trabajando a favor del pueblo de México.

‘’En Chiapas todos trabajamos en unidad, no tenemos divisiones (…) En Chiapas trabajamos para que el Plan C sea una realidad, para que la próxima presidenta llegue con fuerza (…) Yo no solamente voy a hacer leal a su gobierno, no solamente voy a ser leal a la amistad, sino que voy a ir hasta donde tope por México’’, comentó.

En este mismo sentido, en su intervención José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas, hizo un llamado al pueblo de Chiapas a que el primer domingo de junio, juntos defiendan la continuidad de la 4T y vean a Claudia Sheinbaum convertirse en la primera mujer presidenta de México, quien junto con el pueblo seguirá construyendo la mejor nación.

’’Con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a ir a construir el segundo piso, pero vamos a ir todos juntos (…) Vamos a caminar todos juntos porque necesitamos un segundo piso (…) Pueblo y gobierno, nunca más separados, agarrados con la doctora Claudia Sheinbaum’’, concluyó.

Al encuentro en Tila también asistieron, Ricardo Monreal, coordinador territorial; Sasil de León Villard, candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, candidato del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas y Carlos Morelos Rodríguez, candidato por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a Diputado Federal.

También lee: Se trabajará de forma central en el ‘’Plan Nacional Hídrico”: Sheinbaum

México

SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio

Publicado hace

el

Tras una extensa sesión, la SEP y autoridades estatales consensuaron mantener el calendario escolar de 190 días

Por Roberto Mendoza

Luego de una larga reunión extraordinaria que culminó en un consenso general, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rectificó su postura y confirmó oficialmente que el ciclo escolar concluirá el 15 de julio en todo el país. Mediante esta resolución oficial, la dependencia federal descartó de manera definitiva la propuesta que planteaba adelantar el fin de cursos para el 5 de junio con motivo de la Copa Mundial de la FIFA y el calor intenso en el pais, estableciendo la obligatoriedad irrestricta de cumplir con los 190 días de clases estipulados originalmente en el calendario nacional.

La decisión final priorizó la continuidad académica de millones de estudiantes de educación básica por encima de los ajustes logísticos derivados del evento deportivo internacional. Al alcanzar este acuerdo conjunto, se garantiza que las 32 entidades federativas se alineen al mandato federal, evitando así la pérdida de semanas

cruciales de aprendizaje que habrían impactado negativamente en el desarrollo escolar y alterado drásticamente la planificación a corto plazo de las familias mexicanas.

Ante la resolución oficial, la organización Mexicanos Primero avaló la medida, calificándola como una acción técnicamente necesaria para continuar con la recuperación del rezago académico en el país. No obstante, la asociación civil advirtió que, si bien mantener el calendario intacto es el paso correcto, las autoridades educativas aún enfrentan el reto de implementar estrategias que eviten un ausentismo masivo de facto durante las semanas que dure el torneo, asegurando que la permanencia en las aulas se traduzca verdaderamente en un aprendizaje efectivo.

También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Continuar leyendo

México

Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”

Publicado hace

el

En el 106 aniversario de la Columna de la Legalidad, la presidenta reivindicó la Doctrina Carranza como guía de la política exterior vigente y entregó 41 distinciones a militares que rescataron mineros en Sinaloa

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la conmemoración del 106 Aniversario de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde señaló que los principios de política exterior de Venustiano Carranza siguen vigentes porque la historia mexicana enseñó que la soberanía no se negocia, la independencia se defiende cada día y la relación entre naciones solo se construye desde el respeto mutuo, nunca desde la imposición.

Durante el acto, Sheinbaum reconoció los claroscuros de Carranza —el combate al zapatismo, el asesinato de Emiliano Zapata y el juicio sumario a Felipe Ángeles— pero destacó su papel como constructor del Estado moderno

a través de la Constitución de 1917 y la consolidación del Ejército Constitucionalista.

Como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, entregó recompensas y 41 distinciones al personal del Batallón de Atención a Emergencias de la Sedena que el 25 de marzo de 2026 rescató a cuatro mineros atrapados en el derrumbe de la Mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que el Heroico Colegio Militar ha formado más de mil oficiales de la Guardia Nacional desde 2020 y que actualmente alberga a más de 3 mil 500 cadetes en activo.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Publicado hace

el

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”

Por: Redacción

En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados