octubre 15, 2026

Connect with us

México

Sí queremos que sigan los programas sociales: Claudia Sheinbaum

Published

on

Más apoyos y un esquema de comercialización para quienes siembran café, fueron los compromisos de la candidata para el segundo piso de la 4T en Chiapas

Por: Redacción

“Si queremos que siga la transformación, que sigan los programas sociales, que aumenten los programas sociales, que le vaya todavía mejor a Chiapas y a nuestro país, mirando siempre por los más humildes, por quienes más lo necesitan, entonces hay que votar 6 de 6 por los partidos de nuestro movimiento’’, fue el llamado que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) hizo para seguir fortaleciendo la 4T en todo el estado.

Puntualizó que, con la continuidad de la transformación, en México se continuará ayudando a quienes por años fueron olvidados, esto a través del fortalecimiento de los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además con la creación de nuevos apoyos como la pensión para mujeres de 60 a 64 años o la beca para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria.

’’Todos los programas sociales se van a mantener, pero además todos los vamos a llevar a la constitución, para que en la constitución diga que nunca nadie más va a poder desaparecer esos apoyos sociales y convertirlos en derechos’’, garantizó.

Además de la consolidación de los programas sociales, Claudia Sheinbaum también anunció que a su llegada a la Presidencia, el pueblo de Chiapas continuará por el camino del desarrollo, particularmente para quienes se dedican a la siembra del café, una de las actividades productivas más importantes del estado.

’’Les propongo que aquí con Eduardo nos pongamos de acuerdo para que los caficultores, los que siembran café, no solamente tengan más apoyo, sino que tengan un esquema de comercialización que les permita mejorar el precio del café’’, puntualizó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum anuncio para Chiapas apoyos para la mejora de caminos, así como la construcción de la carretera de Palenque a Ocosingo; además puntualizó que trabajará de la mano del gobierno del estado para continuar fortaleciendo la seguridad en la entidad, esto aplicando una estrategia de atención a las causas y la coordinación entre instituciones para lograr resultados como los obtenidos en su tiempo como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde redujo 50 por ciento los homicidios y 60 por ciento los delitos de alto impacto.

Ante el pueblo de Tila, Chiapas, la abanderada de la 4T a la Presidencia de la República, aseveró que durante su gobierno la principal prioridad será trabajar a favor del pueblo de Chiapas y de todo México, pues aseguró que, ‘’se llega para servir al pueblo, nos llaman servidores públicos y eso quiere decir estar al servicio del pueblo de México, no al servicio de unos cuantos, o de los familiares, o de los amigos, al servicio del pueblo, esa es la Cuarta Transformación de la vida pública.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo convoco a las y los chiapanecos a que este 2 de junio se defienda la continuidad de la 4T desde las urnas, pues esto no solo significa continuar con la transformación iniciada hace seis años, sino que también demuestra que el pueblo de México continúa liderando la gran revolución del país.

’’Este 2 de junio hay un decisión histórica que debemos tomar todas y todos los chiapanecos, todas y todos los mexicanos. La decisión es sencilla, ¿queremos que siga la transformación, iniciada por el presidente López Obrador o queremos regresar al pasado de corrupción y de privilegios?’’, puntualizó.

Al respecto, también se expresó Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, quien aseguró que la unidad en el movimiento de la 4T es lo más importante para las próximas elecciones del 2 de junio, pues de esta manera se cumplirá el Plan C, con el que se logrará continuar trabajando a favor del pueblo de México.

‘’En Chiapas todos trabajamos en unidad, no tenemos divisiones (…) En Chiapas trabajamos para que el Plan C sea una realidad, para que la próxima presidenta llegue con fuerza (…) Yo no solamente voy a hacer leal a su gobierno, no solamente voy a ser leal a la amistad, sino que voy a ir hasta donde tope por México’’, comentó.

En este mismo sentido, en su intervención José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas, hizo un llamado al pueblo de Chiapas a que el primer domingo de junio, juntos defiendan la continuidad de la 4T y vean a Claudia Sheinbaum convertirse en la primera mujer presidenta de México, quien junto con el pueblo seguirá construyendo la mejor nación.

’’Con la doctora Claudia Sheinbaum vamos a ir a construir el segundo piso, pero vamos a ir todos juntos (…) Vamos a caminar todos juntos porque necesitamos un segundo piso (…) Pueblo y gobierno, nunca más separados, agarrados con la doctora Claudia Sheinbaum’’, concluyó.

Al encuentro en Tila también asistieron, Ricardo Monreal, coordinador territorial; Sasil de León Villard, candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, candidato del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas y Carlos Morelos Rodríguez, candidato por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” a Diputado Federal.

También lee: Se trabajará de forma central en el ‘’Plan Nacional Hídrico”: Sheinbaum

México

Sembrando Vida va por mil 500 millones de árboles en el sexenio: Sheinbaum

Published

on

El programa beneficia hoy a 414 mil campesinos y la meta es llegar a 450 mil en el sexenio

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la meta de Sembrando Vida para este sexenio es llegar a cerca de 450 mil sembradoras y sembradores y plantar mil 500 millones de árboles y plantas. Hoy el programa beneficia a 414 mil 80 campesinas y campesinos.

“El objetivo es que los sembradores nos ayuden también a sembrar en los terrenos que están alrededor de donde hoy están sembrando y donde ya se ha restaurado el territorio. Entonces, va muy bien”, dijo en la conferencia matutina. Calificó a Sembrando Vida como “un programa único en el mundo” que da bienestar, restaura los ecosistemas y regresa a los jóvenes al campo.

Sheinbaum recordó que el programa lo creó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que en su gobierno se sumaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ligar la venta de lo que se produce con el cuidado del medio ambiente.

Árboles plantados y por plantar

La secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, informó que desde 2019 hasta 2025 se han plantado mil 202 millones de árboles de especies nativas, es decir, propias de cada región. En lo que va del sexenio de Sheinbaum se han plantado 129.6 millones

de árboles y arbustos, y hay otros 222 millones en viveros, listos para plantarse.

El programa trabaja en 1 millón 35 mil hectáreas, en 30 territorios de 24 estados. De sus beneficiarios, 138 mil son mujeres y 275 mil son hombres, y participan hablantes de 46 lenguas indígenas. También incluye 158 áreas naturales protegidas y sitios prioritarios para la conservación.

Comunidades, biofábricas y tianguis

Los sembradores se organizan en 19 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino, grupos de 25 personas acompañadas por técnicos, donde ahorran en grupo y se organizan para vender sus productos. Estos grupos operan 16 mil biofábricas, donde producen fertilizantes y abonos naturales para sus cultivos.

Entre los cultivos principales están el limón, el plátano, la naranja, el café, el cacao, el agave y el nopal. Además, en 256 mil 691 hectáreas se siembra milpa entre árboles frutales para rescatar 49 razas de maíz nativo.

Para vender lo que producen, los sembradores cuentan con 8 mil 400 tianguis regionales, 291 tiendas comunitarias, 56 tortillerías, 32 centros de acopio y 127 unidades de transformación. Ahí elaboran más de 4 mil 500 productos, entre alimentos, bebidas, artesanías y cosméticos.

También lee: Sheinbaum encabeza inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Continue Reading

México

Avalan diputados Ley de Ingresos y techos de deuda para 2027

Published

on

El proyecto contempla una opción de IVA para RESICO y estímulos para regularizar adeudos fiscales y retornar capitales del extranjero

Por: Roberto Mendoza

La Ley de Ingresos de la Federación para 2027 contempla recursos por 10 billones 636 mil 488.1 millones de pesos, de los cuales 1 billón 479 mil 959.2 millones se obtendrían mediante financiamiento, equivalente a 13.91 por ciento del total. El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo general con 331 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención.

Los límites de endeudamiento neto para el gobierno federal quedaron establecidos en hasta 1.7 billones de pesos en el mercado interno y 13 mil 500 millones de dólares en el exterior. Por otra parte, la recaudación tributaria prevista asciende a 6 billones 263 mil 886.8 millones de pesos, con el ISR

, el IVA
y el IEPS como principales fuentes de ingresos.

Para contribuyentes del RESICO se contempla la opción de enterar IVA al 7 por ciento sobre las operaciones gravadas efectivamente cobradas, conservando la tasa correspondiente al cobro al cliente y sin acreditar el IVA de compras o importaciones.

Además, el dictamen prevé estímulos equivalentes al 100 por ciento de ciertas multas, recargos y gastos de ejecución para quienes hayan obtenido ingresos de hasta 300 millones de pesos en 2025, sujetos al pago del adeudo principal y otros requisitos. También establece ISR de 7.5 por ciento para recursos lícitos mantenidos en el extranjero hasta el 8 de septiembre de 2026, que retornen antes de concluir 2027 y permanezcan invertidos en México al menos tres años.

También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Continue Reading

México

Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Published

on

Participó en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México se ubicó en el séptimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio del organismo. Atribuyó el dato a la decisión de su gobierno de apostar por el desarrollo de la infraestructura, con una inversión pública y mixta de 8 billones 400 mil millones de pesos.

“¿Por qué está creciendo el país? Número uno, por el programa que acabo de informarles. Porque decidimos apostar por el desarrollo de la infraestructura a través de mecanismos de financiamiento razonables, eficientes y también de la inversión mixta, y al mismo tiempo facilitar la inversión privada”, expuso en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que “el boom de la economía digital en los Estados Unidos, de la inteligencia artificial, pues ha permitido que México sea parte de este proceso a través de la producción de electrónicos”. Y señaló: “Como ustedes pueden ver, en el último trimestre estamos mucho mejor que muchos países del mundo. Esto lo acaba de sacar Graciela, el INEGI, 3.6% de crecimiento para agosto, comparado con agosto del año pasado, crecimiento anual, 0.6% respecto al mes anterior; la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo y bueno, esto es otra cosa, que es justamente lo que estamos buscando, la Prosperidad Compartida: México contribuyó, de acuerdo con el último informe de CEPAL, en 60% a la reducción de la pobreza en toda América Latina”.

La presidenta se refirió a los acuerdos alcanzados con el sector empresarial, particularmente el CCE, y los sindicatos. Entre ellos mencionó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la estabilización de los precios del combustible por año y medio, el aumento al salario mínimo, el acuerdo de consenso para la jornada laboral de 40 horas y la digitalización y bancarización en el país para reducir el flujo de efectivo. También mencionó los decretos para facilitar las inversiones, con un plazo de 60 días para la aprobación de proyectos en Ventanilla Única, que ha permitido autorizar más de 20 proyectos, y los incentivos del Plan México.

Entre los proyectos de inversión pública y mixta, destacó 700 mil millones de pesos para la red carretera, 886 mil millones para los trenes de pasajeros, la línea de carga del Tren Maya y el fortalecimiento del Tren Interoceánico; 794 mil 109 millones para la generación eléctrica; 2 billones del Plan Estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex); 140 mil 905 millones para el Plan de Gasoductos; 180 mil millones en proyectos estratégicos de agua potable; 815 mil millones de inversión en puertos; 3 billones en Vivienda para el Bienestar, y la supercomputadora Coatlicue, que según dijo será la más grande de América Latina.

Sheinbaum anunció que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir incentivos fiscales para que quienes tengan deudas con el fisco puedan pagar sin recargos ni multas, lo cual quedará establecido en la Ley de Ingresos del próximo año. “Vamos a bajar el déficit, tiene su complejidad, lo queremos hacer de una manera responsable”, agregó.

Al final del evento, el presidente del CCE, José Medina Mora, entregó a Sheinbaum un reconocimiento a nombre del organismo.

También lee: Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados