octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum entregó en Puebla nuevas tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar

Publicado hace

el

Encabezó la entrega de 556 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar en Huauchinango a beneficiarias de 64 y 63 años de la Pensión Mujeres Bienestar

Por: Redacción

Huauchinango, Puebla a 04 de enero de 2025.- En el municipio de Huauchinango, Puebla, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 556 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar de la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 46 mil mujeres poblanas de 64 y 63 años, en reconocimiento a su labor a favor del país.

“Nos toca reconocer a las mujeres mexicanas. Por eso, como hay mujer Presidenta, por primera vez vamos a reconocer a las mujeres mexicanas y al llegar a los 60 años su apoyo universal a todas las mujeres mexicanas, no solamente a algunas”, aseveró.

Destacó que el 2025 es el año de “La mujer indígena”, como un reconocimiento a quienes desde sus comunidades forjan la patria.

“Este año está dedicado a mujeres que se han olvidado por muchos años, a lo que es nuestra historia, nuestra base, al México profundo, a las mujeres indígenas de nuestra patria, a las mujeres de los pueblos originarios a las que les debemos todo”, resaltó durante su discurso.

Asimismo, reconoció a las y los poblanos que migran a Estados Unidos y recordó que los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo, al ser fundamentales para el funcionamiento del campo, la construcción, entre otros servicios.

“Puebla tiene muchos hermanos y hermanas que están del otro lado, que están allá en Estados Unidos (…) Y para que nadie se burle de los mexicanos y mexicanas, porque los mexicanos y mexicanas somos los más trabajadores de todo el mundo. Allá hacen funcionar todo: el campo, la construcción, los servicios y si migraron fue porque son personas valientes que decidieron ir a buscar mejor destino para sus familias”, aseveró.

Reiteró que uno de los objetivos del Gobierno de México es dar continuidad a los Programas para el Bienestar, los cuales ahora son derechos constitucionales, y además, como parte del Segundo Piso de la Transformación, hay tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar, que en su primera etapa beneficia a mujeres de 63 y 64 años y de manera universal a mujeres indígenas de 60 a 64 años; la beca “Rita Cetina” para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, que en 2025 apoya a estudiantes de secundaria; el programa “Salud Casa por Casa” para las personas adultas mayores y con discapacidad, que se complementará con la construcción de las Farmacias para el Bienestar, junto a los Bancos del Bienestar para el abasto gratuito de medicamentos.

La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que la Pensión Mujeres Bienestar es un compromiso cumplido de la Presidenta de México que reconoce a las mujeres que por mucho tiempo fueron olvidadas. Además, destacó que desde el Gobierno de México se han impulsado reformas constitucionales para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres.

“Es momento de que en este Tiempo de Mujeres, —que nuestra Presidenta ha mencionado—, empecemos a construir una nueva convivencia entre hombres y mujeres, donde podamos respetarnos como iguales y que esta emoción que se ve en los rostros de muchas mujeres, cuando vemos a nuestra primera mujer Presidenta, sea el orgullo de tener una mujer Presidenta, pero también la ratificación de que sí podemos hacer lo que queramos, de que merecemos y tenemos derechos”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que en Puebla son 46 mil mujeres las que recibirán la Pensión Mujeres Bienestar y que se suman a los 2 millones de poblanas y poblanos que ya son beneficiarios de alguno de los Programas para el Bienestar.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que pronto recorrerá los estados para hacer entrega de la Cartilla de los Derechos de la Mujer, para que hombres y mujeres aporten a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

“Pronto estaremos visitando sus hogares para entregarle a todas las mujeres y también a todos los hombres una Cartilla de los derechos que permita conocerlos, exigirlos y garantizarlos; y construir una sociedad mucho más igualitaria y mucho más justa, donde se reconozca, como se está haciendo hoy con esta pensión, la labor de las mujeres en nuestra historia, en nuestro presente y nuestra sociedad”, anunció.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier agradeció el apoyo de la Presidenta a las mujeres poblanas y se comprometió a seguir la misma ruta en todas las áreas del gobierno estatal.

“Seguimos la ruta trazada en todas las áreas de la administración de nuestra Presidenta. En materia de seguridad, en materia de educación, en materia de salud, acompañamos a nuestra Presidenta y en todos los Programas para el Bienestar vamos a estar apoyando a nuestra Presidenta, porque ella piensa en las que menos tienen y más lo necesitan”, señaló.

Acompañaron a la Presidenta, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo; así como las derechohabientes del programa Pensión Mujeres Bienestar, Teodora Francisca Macín Guerrero, Esther Velázquez Tianguistengo, María de los Ángeles Otero Cuicoyatl y Viviana Nepomuceno Santiago.

México

Trump: “México está gobernado por los cárteles”; reitera postura ante inminente plazo de aranceles

Publicado hace

el

Trump Aseguró que respeta mucho a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que es una mujer valiente 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que México está siendo “gobernado por los cárteles“, y aunque matizó que respeta a la presidenta Claudia Sheinbaum, insistió en que su país debe tomar una postura de defensa.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario fue cuestionado sobre su estrategia de seguridad y la designación de grupos criminales mexicanos como terroristas. “Respeto mucho a la presidenta; es una mujer extraordinaria.

Es muy valiente, pero México está siendo dirigido por los carteles y tenemos derecho a defendernos“, sentenció Trump. Aunque la retórica del mandatario sobre el control territorial de los cárt eles

no es nueva, su reiteración ocurre en el momento de tensión comercial y de seguridad
entre ambas naciones desde que inició su segundo mandato.

Las declaraciones se producen a menos de 48 horas de que expire el ultimátum de 90 días que la Casa Blanca impuso al gobierno mexicano el pasado 25 de julio. Dicho plazo exigía a México mostrar “progreso sustancial” en el combate a las organizaciones criminales, particularmente aquellas designadas por Washington como terroristas.

El vencimiento del plazo este fin de semana faculta al ejecutivo estadounidense para imponer una nueva ronda de aranceles punitivos a productos mexicanos, una amenaza que ha condicionado la agenda bilateral.

También lee: Cae 32% homicidio diario, reporta Harfuch; la violencia solo se transforma, revira el PAN

Continuar leyendo

México

Cae 32% homicidio diario, reporta Harfuch; la violencia solo se transforma, revira el PAN

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad defendió la estrategia del gobierno de Sheinbaum, destacando la reducción de crímenes y la coordinación con los estados

​Por: Roberto Mendoza

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció este miércoles ante el pleno del Senado de la República para presentar los resultados del primer año de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de Claudia Sheinbaum. Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que la estrategia “avanza por el camino correcto”, destacando una reducción del 32% en el promedio diario de homicidios dolosos en comparación con septiembre de 2024, y afirmó que el pasado septiembre fue el más bajo en este delito en una década.

​El secretario detalló que la política de seguridad se basa en cuatro ejes: atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación con los estados. Entre los resultados al 30 de septiembre de 2025, informó la detención de 35,817 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 18,274 armas de fuego, 288 toneladas de droga y la destrucción de 1,597 laboratorios de metanfetaminas. También reportó bajas en feminicidios (-28%), secuestros (-69%) y robos con violencia (-48%) entre 2019 y 2025, y el aseguramiento de 98 millones de litros de hidrocarburo robado.

​La bancada del PAN, a través de los senadores Agustín Dorantes y Francisco Ramírez Acuña, cuestionó los resultados presentados. Dorantes advirtió que “la violencia criminal no ha desaparecido, se ha transformado y desplazado”, y señaló que los cárteles mantienen control territorial, a menudo con autoridades coludidas. Ramírez Acuña preguntó por qué se han incrementado los desaparecidos y si la Guardia Nacional “no está haciendo su trabajo a cabalidad”. El legislador calificó de deficiente el combate a la corrupción policial y exigió resultados contra el cobro de piso, el robo a transportistas y el fraude cibernético.

​En respuesta, García Harfuch reconoció la continuidad del eje de “Atención a las Causas” iniciado en la administración pasada. Defendió la veracidad de las estadísticas, aclarando que provienen de las 32 fiscalías estatales y se coordinan con el INEGI. Respecto a los feminicidios, el secretario insistió en la necesidad de fortalecer las fiscalías locales especializadas para atender la violencia contra la mujer desde sus primeras manifestaciones, antes de que escale.

Continuar leyendo

México

Presenta la Cámara de Diputados la revisión de la cuenta pública del 2023

Publicado hace

el

El gasto federalizado de San Luis Potosí fue avalado como parte del dictamen

Por Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2023 con un resultado de 327 votos a favor y 127 en contra. Durante la sesión, legisladores de diversas fracciones debatieron el manejo de los recursos federales, entre ellos el diputado potosino Óscar Bautista, quien defendió la gestión financiera del gobierno federal.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)confirmó su respaldo al informe, argumentando un “buen manejo” de los recursos públicos. Bautista destacó que, como parte de la revisión, el gasto federalizado ejercido en San Luis Potosí fue auditado y aprobado, reconociendo el esfuerzo de la administración federal en la aplicación del presupuesto.

El legislador precisó que el documento fue presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Detalló que la ASF realizó 2,379 auditorías al gobierno federal, estados y municipios, cumpliendo el 100% del programa anual de fiscalización. De ese total, 1,959 revisiones correspondieron al gasto federalizado.

Óscar Bautista justificó el respaldo de su fracción parlamentaria, señalando que las acciones del gobierno federalpermitieron que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza marginal y económica. Añadió que San Luis Potosí también refleja los resultados de esta política social.

También lee: Fernández Noroña pide licencia; viajará a Palestina con fondos de Emiratos Árabes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados