diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anunció reconstrucción del Circuito “Tierra y Libertad” en Morelos

Publicado hace

el

En Xochitepec encabezó la entrega de mil 150 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de las pensiones Mujeres Bienestar; Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Por: Redacción

Al encabezar, en Xochitepec, Morelos, la entrega de mil 150 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de las pensiones Mujeres Bienestar; Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la reconstrucción del circuito carretero “Tierra y Libertad”; de un nuevo Centro de Convenciones y de puente vehicular para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca.

“Acordamos tres programas especiales con Margarita: uno, hay un circuito carretero que da toda la vuelta a Morelos, se llama ‘Tierra y Libertad’. Hoy mucha gente no lo sabe, porque está en muy malas condiciones; entonces, vamos a arreglar y a mejorar todo ese circuito (…) que va a comunicar a todos los pueblos de Morelos. Vamos a hacer también un puente especial para entrar a la Universidad de Morelos, ahí en Cuernavaca, que desde hace mucho tiempo se está pidiendo. Vamos a apoyar al campo. Vamos a arreglar el Distrito de Riego que hay en Morelos para que sea riego eficiente y que pueda producirse más, y a apoyar a los productores agrícolas. Vamos a hacer un Centro de Convenciones ahí en Cuernavaca también para mejorar la economía de todo el estado de Morelos”, informó.

Destacó que el Gobierno de México tiene como prioridad apoyar a Morelos en materia de seguridad, tema que será atendido con honestidad y justicia.

“Mucha gente dice que ‘es un tema de mano dura’. No, no es un tema de mano dura; es un tema de honestidad y de justicia, que realmente haya honestidad y haya justicia en la procuración de justicia, y también en todos los cuerpos de Policías. Estamos trabajando en ello y poco a poco se van a ir notando los resultados”, aseguró.

Reiteró que la Cuarta Transformación —que en 2018 inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador—, cambió la forma de gobernar en el país, ya que a través del Humanismo Mexicano se trabaja en beneficio del pueblo de México y se transformó la vida pública.

Por ello, recordó que el compromiso fue continuar todos los Programas para el Bienestar existentes, y además fortalecerlos con la creación de tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años,  que en su primera etapa beneficiará a mexicanas de 63 y 64, así como de manera universal a mujeres de 60 a 64 años de comunidades indígenas; la beca “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de educación básica y que en 2025 apoyará a alumnos de secundaria; y el programa “Salud Casa por Casa” para las y los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes recibirán atención médica en sus domicilios; el cual será complementado con la construcción de Farmacias del Bienestar junto a los Bancos del Bienestar, para el abasto gratuito de medicamentos.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas informó que en 2025 se destinó un presupuesto de 835 mil millones de pesos (mdp) a los Programas para el Bienestar y en Morelos, se orientaron más de 12 mil mdp en beneficio de 428 mil personas.

“Este es el distintivo de la Cuarta Transformación, destinar el presupuesto público en favor de la gente y que ésta se entregue de manera directa y sin intermediarios”, puntualizó.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar refleja la importancia de que una mujer llegó a la Presidencia de la República, ya que salda una deuda histórica, y al mismo tiempo, significa un reconocimiento a su labor a lo largo de la historia, por ello anunció la entrega casa por casa de una Cartilla de Derechos de la Mujer.
 
“Estamos ante la posibilidad de construir todavía una mejor sociedad si podemos vivir mejor hombres y mujeres, y es el mejor momento de México con una mujer al frente conduciendo nuestros destinos. Y este programa forma parte, sin duda, de esta nueva etapa en la que se reconoce el papel de las mujeres en la historia, en el presente; y se hace una convocatoria a las niñas a que sueñen un mejor futuro para que no vivan las violencias y las desigualdades que a lo mejor las madres o las abuelas vivieron”, comentó.

Durante su intervención, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, refrendó su compromiso para respaldar a la Presidenta de México, en beneficio de las y los morelenses.  

“Hoy ella (la Presidenta de México) viene a cumplir su palabra, viene a cumplir en bien de los sectores sociales de Morelos estos programas que nos ayudarán mucho al estado para tener una fortaleza en la Transformación de Morelos”, aseveró.

En Xochitepec, Morelos, acompañaron a la Presidenta de México, la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga; las derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar: María Magdalena Barreto Becerra y Alejandra Vargas Hernández; el derechohabiente de la Pensión de Adultos Mayores: Jorge Carlos Ramírez Ramírez; y el derechohabiente de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: Gerardo López Catzin.

También lee: Sheinbaum entregó en Puebla nuevas tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar

México

Aprueban diputados nuevos elementos para una vida igualitaria entre hombres y mujeres

Publicado hace

el

​La diputada federal Macky González llama a las mujeres de San Luis Potosí a “forjar tribus” y buscar la autonomía total

​Por Roberto Mendoza

Con una votación de unanimidad de 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de 17 leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva. Este paquete legislativo tiene como propósito armonizar el marco jurídico nacional para garantizar que la perspectiva de género sea una obligación transversal en todas las instituciones del Estado, asegurando que el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad de oportunidades no sean conceptos abstractos, sino mandatos operativos en la administración pública.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Amancay “Macky” González, destacó la importancia de trascender la independencia económica para alcanzar una “emancipación física” real. La legisladora envió un mensaje directo a las mujeres de San Luis Potosí, instándolas a construir re des de apoyo sólidas

para ocupar los espacios de decisión
. “Lo que les diría es que forjen tribus. El patriarcado nos enseñó a estar divididas, a competir entre nosotras, pero cuando una mujer jala a otra mujer es lo más valioso que tenemos; no dependan de nadie más“, señaló González.

Las reformas aprobadas profundizan en la estructura del Estado, estableciendo que la igualdad sustantiva debe aplicarse en sectores críticos como salud, educación, trabajo y movilidad, dejando de ser una responsabilidad exclusiva de los institutos de la mujer. Con estas modificaciones, se busca cerrar la brecha entre la paridad legislativa existente y la desigualdad que persiste en los estratos sociales, obligando a las autoridades a implementar acciones afirmativas que eliminen las barreras estructurales que históricamente han frenado el desarrollo pleno de niñas, adolescentes y mujeres en México.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

México

​Monreal asegura que fue genial el posicionamiento político de López Obrador desde el retiro.

Publicado hace

el

Esta semana se aprobará la Ley de Aguas Nacionales donde se contempla la prohibición de privatizarla

Por: Roberto Mendoza

El expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la agudeza de su instinto político desde su retiro de la vida pública. El coordinador de la bancada de Morena reveló que, aunque no ha mantenido comunicación directa con el exmandatario por respeto a su decisión de apartarse de la vida pública, el análisis de sus textos sigue siendo un referente para el movimiento: “es genial, el ex presidente es genial; no he hablado con él, pero lo que escribió es pura sabiduría política, es un hombre fuera de serie”.

​En consonancia con la movilización del partido, Monreal confirmó la asistencia del bloque legislativo a la marcha convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para este sábado, la cual recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo. El legislador subrayó que el acompañamiento será físico y directo, descartando protocolos distantes para los diputados, y enfatizó el compromiso con la mandataria: “ella va a caminar y nosotros la vamos a acompañar; vamos a marchar con ella, a caminar a su lado”.

​Respecto a la agenda legislativa prioritaria, se confirmó que la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales

serán aprobadas esta misma semana, integrando cincuenta modificaciones sustanciales acordadas en comisiones. El dictamen final establece candados jurídicos para garantizar el agua como un derecho humano inalienable y prohíbe explícitamente cualquier mecanismo de privatización del recurso, fijando además una prelación estricta Sob subordina cualquier uso agrícola, ganadero o industrial a la prioridad absoluta del consumo humano y doméstico.

​El desahogo legislativo contempla también la aprobación de la Ley de Igualdad Sustantiva, una iniciativa enviada por la Presidenta Sheinbaum, así como reformas a la Ley General de Salud. Sobre este último ordenamiento, se aclaró que el dictamen es mucho más amplio que la sola restricción de dispositivos electrónicos; si bien se mantiene firme la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, la reforma abarca una actualización integral de normas sanitarias y preventivas que modernizan el marco de salud pública nacional.

También lee: Reaparece amlo para presentar su libro asegura que no hara gira por el pais

Continuar leyendo

México

Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General

Publicado hace

el

La lista está integrada por perfiles afines a Morena

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:

1. ​Luis Manuel Pérez de Acha
2. ​Luz María Zarza Delgado
3. ​Alfredo Barrera Flores
4. ​Maribel Bojorges Beltrán
5. ​Sandra Luz González Mogollón
6. ​Ernestina Godoy Ramos
7. ​Hamlet García Almaguer
8. ​Mirna Lucía Grande Hernández
9. ​David Borja Padilla
10. ​Miguel Nava Alvarado.

​Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

, así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

​El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.

También lee: ​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados