mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anunció aumento al salario mínimo en 2025

Publicado hace

el

El incremento del salario mínimo para el 2025 es del 12 por ciento; pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios; en la frontera será de 374.89 a 419.88 pesos

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tras un buen acuerdo con el sector empresarial, el salario mínimo para el 2025 tendrá un incremento de 12 por ciento en todo el país, ya que pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios; mientras que para zona de la frontera será pasará de 374.89 a 419.88 pesos.

“Es 12 por ciento de incremento al salario mínimo, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicando por 30 días promedio al mes es 8 mil 364 (…) y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, explicó.

Destacó que mientras en el periodo neoliberal se presumía a México por la mano de obra barata; sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública el salario ha tenido un aumento constante.

“Nuestro objetivo es llegar a las 2.5 canastas básicas, es decir que con un salario mínimo un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas”.

Puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de desempleo en el país está en su nivel más bajo.

“Es decir, el Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdad, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”.

Al respecto el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el incremento del salario mínimo fue aprobado de manera unánime por el sector privado, con lo que se beneficiará a 8.5 millones de trabajadores y trabajadoras

“Seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo, del por del adquisitivo de las y los mexicanos cumpliendo además, con el compromiso número 56 de lo 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación que fueron presentados en el Zócalo por usted con el cual se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México, de las y los empresarios, para el incremento del salario mínimo con el objetivo de reducir la pobreza laboral.

“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12 por ciento al salario mínimo para 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos (…) Esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”.

El vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, celebró que con este incremento al salario mínimo a dos meses de que la Jefa del Ejecutivo Federal asumió el cargo, son muestra de que el panorama laboral continuará mejorando para abrazar a los trabajadores y recuperar lo que durante mucho tiempo se había perdido.

Durante el anuncio del incremento del salario mínimo también estuvieron presentes: el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella; el vocero del Sector Empresarial de la Conasami, Lorenzo Roel Hernández y el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

También lee: Sheinbaum resalta Estrategia Nacional de Seguridad

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

México

Diputado Sergio Mayer formaliza renuncia a Morena

Publicado hace

el

El legislador solicitó la cancelación inmediata de sus datos en el padrón del partido

Por: Roberto Mendoza

El diputado Sergio Mayer Bretón entregó un oficio de separación definitiva al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional: “La presente renuncia obedece a diversos motivos de carácter personal, y constituye una declaración de voluntad, que surte efectos inmediatos”.

El documento legal surge posterior a su solicitud de licencia legislativa para integrarse durante veinte días al programa de televisión La Casa de los Famosos. Dicha ausencia impulsó a la bancada del partido a presentar el 15 de abril una iniciativa de modificación al artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual pretende restringir los permisos parlamentarios y prohibir la separación del cargo para participar en proyectos de entretenimiento.

En el escrito fechado el 15 de mayo, el legislador exigió la eliminación de sus registros basándose en el artículo 40 de la Ley General de Partidos Políticos. Paralelamente Mayer dirigió una publicación en la red social X a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestando: “Mi admiración, mi cariño y mi gratitud siempre, cuente ustedes conmigo en cualquier circunstancia incondicionalmente”.

También lee: PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Continuar leyendo

México

PRI rechaza modificaciones a la reforma judicial por considerarlas insuficientes

Publicado hace

el

 

 

Ante la saturación en los tribunales, Moreira demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios

Por Roberto Mendoza

 

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, anunció el sentido de su voto ante las modificaciones para la elección judicial que tendran lugar en el próximo periodo extraordinario: “Bueno, es un cambio cosmético el que se está haciendo y que no le da remedio a los daños ocasionados con la reforma al Poder Judicial que se instaló por instrucciones de López Obrador. Y por lo tanto nosotros vamos a votar en contra”.

Sobre el ajuste de fechas y reglas de elección, el legislador exigió restituir el modelo previo: “La Reforma al Poder Judicial es insuficiente, no basta con cambiar el año y poner algunos mecanismos ahí de selección. Tiene que regresar a un sistema que le dé confianza a la población, que sea de estricto carácter académico, de experiencia y de carrera judicial”.

Ante la saturación en los tribunales, el diputado demandó priorizar la infraestructura operativa sobre los cambios transitorios: “Es otro parche ante un Poder Judicial que es insuficiente para garantizarle a este país justicia. Lo que se requiere es mayor presupuesto para todo el bloque que genera justicia en el país, se requiere invertir mucho más en la formación desde fiscales hasta juzgadores, se requiere más dinero para ampliar la cobertura”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados