junio 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum anunció aumento al salario mínimo en 2025

Publicado hace

el

El incremento del salario mínimo para el 2025 es del 12 por ciento; pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios; en la frontera será de 374.89 a 419.88 pesos

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que tras un buen acuerdo con el sector empresarial, el salario mínimo para el 2025 tendrá un incremento de 12 por ciento en todo el país, ya que pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios; mientras que para zona de la frontera será pasará de 374.89 a 419.88 pesos.

“Es 12 por ciento de incremento al salario mínimo, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicando por 30 días promedio al mes es 8 mil 364 (…) y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, explicó.

Destacó que mientras en el periodo neoliberal se presumía a México por la mano de obra barata; sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública el salario ha tenido un aumento constante.

“Nuestro objetivo es llegar a las 2.5 canastas básicas, es decir que con un salario mínimo un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas”.

Puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de desempleo en el país está en su nivel más bajo.

“Es decir, el Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdad, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”.

Al respecto el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el incremento del salario mínimo fue aprobado de manera unánime por el sector privado, con lo que se beneficiará a 8.5 millones de trabajadores y trabajadoras

“Seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo, del por del adquisitivo de las y los mexicanos cumpliendo además, con el compromiso número 56 de lo 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación que fueron presentados en el Zócalo por usted con el cual se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México, de las y los empresarios, para el incremento del salario mínimo con el objetivo de reducir la pobreza laboral.

“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12 por ciento al salario mínimo para 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos (…) Esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”.

El vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, celebró que con este incremento al salario mínimo a dos meses de que la Jefa del Ejecutivo Federal asumió el cargo, son muestra de que el panorama laboral continuará mejorando para abrazar a los trabajadores y recuperar lo que durante mucho tiempo se había perdido.

Durante el anuncio del incremento del salario mínimo también estuvieron presentes: el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella; el vocero del Sector Empresarial de la Conasami, Lorenzo Roel Hernández y el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

También lee: Sheinbaum resalta Estrategia Nacional de Seguridad

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

México

Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Publicado hace

el

Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.

“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue

blo”.

Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.

Continuar leyendo

México

La senadora Ruth González no se inscribe para participar en las encuestas de Morena

Publicado hace

el

Arturo Escobar aseguró que el partido lo decidió por prudencia

Por: Roberto Mendoza

El coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguro que el Partido Verde, no registrará a la senadora Ruth González Silva en el proceso interno de la coalición para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí.

La medida se decidió ante la normativa interna de Morena que prohíbe el registro de familiares de mandatarios estatales, lo que motivó a la dirigencia a actuar con prudencia y evitar una confrontación estatutaria durante la mesa de recepción en el World Trade Center: “Ante esa definición y en virtud de que la senadora Ruth González es una de las aspirantes que tiene para San Luis Potosí, creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros que el estatuto de Morena marca para ellos”.

El posicionamiento de la dirigencia verde-ecologista establece una distinción técnica entre los reglamentos partidistas de sus aliados y la legislación electoral vigente. Escobar atribuyó la decisión exclusivamente a la regla de Morena y marcó distancia sobre la interpretación de la norma: “Yo tengo otra definición de nepotismo

“. Bajo este argumento, el coordinador sostiene que las restricciones internas de la coalición oficialista no invalidan el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la legisladora para ocupar cargos de elección popular.

​La senadora Ruth González Silva mantiene sus funciones en el Senado de la República y no solicitará licencia al cargo. A su vez el Partido Verde Ecologista de México confía en alcanzar acuerdos políticos posteriores con la dirigencia nacional de Morena, dejando abierta la ruta de negociación para la definición de candidaturas rumbo a la sucesión de 2027, independientemente de este primer mecanismo de inscripción.

También lee: Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados