marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Seré su principal aliada: Sonia Mendoza ante el Colegio de Notarios

Publicado hace

el

“Soy una mujer honesta, de palabra y con voluntad de trabajar por San Luis”, afirmó

Por: Redacción

Mi propuesta es clara y directa y trabajaré en la simplificación administrativa, homologación de reglamentos y criterios entre las direcciones municipales involucradas, conformaré un consejo activo para actualización permanente de valores catastrales y habrá mayor participación de los notarios, además de generar una plataforma digital para consulta jurídica de las propiedades, apoyo con notarios de gestión de suelo y la evaluación de servicios catastrales monitoreando su efectividad de manera permanente”.

Así lo dijo, Sonia Mendoza, ante los integrantes del Colegio de Notarios Públicos en su encuentro con la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por San Luis” de los partidos Verde, Morena y del Trabajo.

Los notarios públicos coincidieron en que la burocracia y la tramitología son un pesado lastre que hoy en día no les permite agilizar, incluso mencionaron que el proceso que deben realizar en el ayuntamiento es de 17 pasos, y es un proceso que nadie quiere, y que es costoso para los ciudadanos e incluso les impide tener certeza jurídica en sus bienes.

La candidata concluyó: “soy una mujer honesta, de palabra y con voluntad de trabajar por San Luis. No tardaré años en implementar las medidas necesarias y urgentes para terminar con la burocracia y la corrupción que impera hoy en día en el ayuntamiento y que seguramente les afectó en el desempeño de su actividad.”

Los asistentes aprobaron la propuesta y agregaron que cuando esté al frente de la Presidencia Municipal los vea de igual forma, como aliados, ya que ellos contribuyen a la recaudación de los impuestos municipales.

Entre los presentes estuvieron Octaviano Gómez y González, Presidente del Colegio de Notarios Públicos, Jaime Delgado Alcalde, Cinthya Gabriela Delgado y Juan Gerardo Zamanillo Olvera, entre otros.

También lee: Seguridad y transporte, necesidades urgentes de SLP, señala Sonia Mendoza

Ciudad

Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Publicado hace

el

La Secretaria de Cultura vigila que la tradición se realice conforme al decreto que la reconoce como Patrimonio Cultural del estado

Por: Redacción

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, informó que la dependencia da seguimiento a la organización de la Procesión del Silencio, luego de que esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural del estado.

Explicó que, de acuerdo con el decreto correspondiente, la Secretaría de Cultura tiene la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de este evento que cada año forma parte de las actividades de Semana Santa en la capital potosina.

El funcionario señaló que hasta el momento los preparativos avanzan con normalidad y se espera que todas las cofradías participen con la misma relevancia que han tenido en años anteriores. Adelantó que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la organización.

Respecto al apoyo que brinda el gobierno estatal, indicó que en muchos casos se trata de facilidades logísticas, como el préstamo de espacios para que las cofradías puedan prepararse antes del inicio del recorrido.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Cultura también cubre gastos específicos, como los viáticos del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes supervisan el manejo y resguardo de la imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión. Añadió que, históricamente, las cofradías se organizan de forma autosuficiente para participar en esta tradición.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia construcción de nuevo Parque Urbano

Publicado hace

el

La obra beneficiará a más de 14 mil habitantes con nuevos espacios deportivos, recreativos y de convivencia familiar

Por: Redacción

Con un impulso firme por recuperar espacios públicos donde las familias gocen de calidad de vida y sana recreación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó el arranque de la construcción del Parque Urbano “Primero de Mayo” en la colonia Fidel Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez, obra que representa una inversión de más de 3.2 millones de pesos y que beneficiará a casi 14 mil habitantes de esta zona del municipio, con actividades de sana recreación social.

En representación del Alcalde, el Secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez encabezó el inicio de los trabajos y destacó que la obra responde de manera inmediata a una solicitud reciente de las y los vecinos, reafirmando que el Gobierno Municipal se mantiene cercano a la población y atento a las necesidades de cada colonia. “Hace apenas unos días estuvimos aquí escuchando sus peticiones y coincidían en que iniciaremos la construcción de este Parque; este Gobierno sabe escuchar y actuar con sensibilidad ante las demandas sociales, por eso hoy regresamos para cumplir con un compromiso del Alcalde”, expresó.

El proyecto contempla la intervención de 6 mil 348 metros cuadrados, con la rehabilitación de cancha de usos múltiples, gradas, salón de usos múltiples, andadores y pasillos, además de la construcción de área para mascotas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, alumbrado y mejoramiento integral de la imagen urbana, generando un espacio seguro de encuentro para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Durante el arranque, la vecina María del Carmen Álvarez agradeció la pronta respuesta del Ayuntamiento a una petición que llevaba años realizándose en la colonia. “Muchas gracias a nuestras autoridades por atender nuestras peticiones; esta obra la habíamos solicitado durante mucho tiempo y hoy vemos que finalmente será una realidad para nuestras familias, gracias por escucharnos y estar siempre atentos a lo que necesitamos”, expresó.

Con esta acción, el Gobierno Municipal muestra su interés y esfuerzos para mantenerse cercano a la ciudadanía y seguir construyendo obras de desarrollo social que mejoren el entorno y la vida diaria de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Rescatan siete perros y un gato en operativos de Bienestar Animal

Publicado hace

el

Personal municipal acude para verificar situaciones de maltrato en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción 

Se intensifican los rescates, a la par, de la atención de los reportes ciudadanos por presunto maltrato animal por parte del área de Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital.

Entre las denuncias ya atendidas sobresale la de la colonia Julián Carrillo, donde se verificó la situación y el estado de salud de cuatro perros, de los cuales, tres son rescatados. También se atendió la queja de vecinas y vecinos, quienes señalaron que bajo el puente de la calle Nicolás Romero y Río Españita constantemente arrojan basura y animales muertos.

Por su parte, la Policía de la Capital rescató otros tres caninos en probable caso de maltrato animal

y a través del área de Bienestar Animal se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Esta intervención se realizó en el fraccionamiento Españita, en un predio ubicado en la calle Santiago de Compostela
, donde se constató que los ejemplares presentaban signos visibles de lesiones y desnutrición.

De ahí que conforme a los protocolos establecidos, se procedió al aseguramiento y traslado inmediato de los caninos al Centro Integral para el Bienestar Animal – CIBA -, donde se les hizo la valoración médica veterinaria e iniciaron con los cuidados especializados para su recuperación.

Finalmente, el equipo de Bienestar Animal, en coordinación con Protección Civil Municipal participó en el rescate de un felino que se encontraba en la parte alta de un poste y gracias a la pronta intervención y al trabajo en equipo, fue bajado de manera segura y puesto a salvo. Cabe resaltar que habitantes de la zona decidieron darle una segunda oportunidad al brindarle un hogar.

También lee: Alcalde Galindo refuerza protección animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados