febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Seré su principal aliada: Sonia Mendoza ante el Colegio de Notarios

Publicado hace

el

“Soy una mujer honesta, de palabra y con voluntad de trabajar por San Luis”, afirmó

Por: Redacción

Mi propuesta es clara y directa y trabajaré en la simplificación administrativa, homologación de reglamentos y criterios entre las direcciones municipales involucradas, conformaré un consejo activo para actualización permanente de valores catastrales y habrá mayor participación de los notarios, además de generar una plataforma digital para consulta jurídica de las propiedades, apoyo con notarios de gestión de suelo y la evaluación de servicios catastrales monitoreando su efectividad de manera permanente”.

Así lo dijo, Sonia Mendoza, ante los integrantes del Colegio de Notarios Públicos en su encuentro con la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por San Luis” de los partidos Verde, Morena y del Trabajo.

Los notarios públicos coincidieron en que la burocracia y la tramitología son un pesado lastre que hoy en día no les permite agilizar, incluso mencionaron que el proceso que deben realizar en el ayuntamiento es de 17 pasos, y es un proceso que nadie quiere, y que es costoso para los ciudadanos e incluso les impide tener certeza jurídica en sus bienes.

La candidata concluyó: “soy una mujer honesta, de palabra y con voluntad de trabajar por San Luis. No tardaré años en implementar las medidas necesarias y urgentes para terminar con la burocracia y la corrupción que impera hoy en día en el ayuntamiento y que seguramente les afectó en el desempeño de su actividad.”

Los asistentes aprobaron la propuesta y agregaron que cuando esté al frente de la Presidencia Municipal los vea de igual forma, como aliados, ya que ellos contribuyen a la recaudación de los impuestos municipales.

Entre los presentes estuvieron Octaviano Gómez y González, Presidente del Colegio de Notarios Públicos, Jaime Delgado Alcalde, Cinthya Gabriela Delgado y Juan Gerardo Zamanillo Olvera, entre otros.

También lee: Seguridad y transporte, necesidades urgentes de SLP, señala Sonia Mendoza

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas

Publicado hace

el

Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.

Por: Redacción

Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.

En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas

, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.

Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva

; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.

Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.

También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad prepara FENAE 2026

Publicado hace

el

El gobierno municipal avanza en la organización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026, con seguridad, limpieza, deporte y entretenimiento para superar los récords del año pasado

Por: Redacción

Con el objetivo de superar los récords de asistencia del año pasado y ofrecer una experiencia inolvidable a las familias locales y visitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comenzó los preparativos de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, que se realizará del 4 al 12 de abril; la primera reunión de coordinación fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y convocó a representantes de diversas áreas municipales.

Derivado de esta reunión se acordó que la Dirección de Comercio comenzará con la delimitación de espacios y gestión de permisos para quienes deseen participar en esta edición, invitando a la población emprendedora a sumarse. El Sistema Municipal de Protección Civil aseguró la presencia de dos ambulancias y el 100 por ciento de su personal, mientras que el área de Servicios Municipales trabajará en tres turnos para garantizar limpieza y recolección de residuos.

Por su parte el área de Ecología entregará bidones a los comercios de alimentos para depositar restos de aceite y evitar que sean vertidos a las alcantarillas.

Entre los acuerdos de organización, la Dirección de Infraestructura instalará un pabellón informativo sobre las principales obras municipales y apoyará en la instalación de pabellones de la Feria; además, Turismo y Cultura, Comunicación Social, Contraloría, y Eventos y Protocolo coordinarán acciones para garantizar la seguridad

y el entretenimiento de las familias; mientras que la Coordinación de Deportes organiza la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, la competencia Strongmania, la Copa Soledad y un torneo de taekwondo, fomentando la participación de jóvenes y adultos en actividades recreativas.

Como cada año, la FENAE ofrecerá el Teatro del Pueblo gratuito con presentaciones confirmadas hasta el momento de agrupaciones como: Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Bronco, Luis R. Conriquez y Los Acosta; también habrá muestra gastronómica con el Concurso de la Enchilada, circo gratuito, juegos mecánicos y diversas atracciones para niños y grandes, con lo que se reafirma que con estas acciones se respalda a la población y se mantiene la cercanía con las familias, jóvenes y sectores vulnerables.

Por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la FENAE 2026 será mucho mejor que la edición pasada, con el propósito de ofrecer noches y tardes únicas, llenas de emociones, alegría y actividades de calidad que fomenten la identidad soledense entre sus habitantes y visitantes.

Lee también: Red hidráulica interconectada amortigua falla de pozos en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados