Estado
Sequías podrían provocar ondas de calor extremas en SLP: UASLP
Contreras Servín destacó que las condiciones son preocupantes porque estamos en pleno periodo de lluvias
Por: Redacción
El doctor Carlos Contreras Servín, profesor e investigador y coordinador del Área de Climatología en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) en la Coordinación para la Aplicación Innovación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP, destacó que es alarmante la intensidad de sequía en el Estado de San Luis Potosí.
El doctor Contreras Servín indicó que a lo largo de los primeros meses del año informó de las condiciones de sequía anormal en el estado: “estas condiciones se deben al fenómeno de El Niño que se están reflejando en una a una sequía que, según los datos que tenemos, extrema para la mayor parte de la Huasteca, moderada en Zona Media y Altiplano”.
“Estas condiciones, son preocupantes porque estamos en pleno periodo de lluvia de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son los meses más lluviosos, y ahorita la lluvia está por debajo del promedio; de tal forma que las condiciones de sequía reportadas en meses previos, se puedes agravar mientras no se regularicen las lluvias”, añadió.
El coordinador del Área de Climatología en el LaNGIF indicó que en la segunda quincena de julio y la primera semana del mes de agosto, nos acercaremos a la canícula, y explicó que si tenemos sequía ésta incrementará la temperatura, y eso también puede provocar ondas de calor.
Confirma Fiscalía el hallazgo de una mujer sin vida en Soledad
Estado
Valladares abre la puerta para competir en 2027
El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano
Por: Redacción
En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.
“La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.
El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.
Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.
Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.
“San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.
Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.
También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis
Estado
Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años
Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas
Por: Redacción
Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.
Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.
La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.
Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.
La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.
Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.
La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.
También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










