#4 Tiempos
Señor Carretero le vengo a avisar | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Hay dos bloques listos. Se anticipa un choque de trenes, una elección a cachetada abierta, pedradas y descalabrados. Los frentes anunciados están resueltos en lo general, pero no en lo práctico y, #CultoPúblico, se deben hacer algunas observaciones y puntualizaciones al respecto antes de entregarnos al desquicio o al desenfreno:
1) En un escenario tan polarizado, lo que está en juego es la gobernabilidad del estado después del 6 de junio. Los márgenes entre el ganador y el derrotado tendrán que ser irrefutables, incontrovertibles, porque de otra forma el conflicto post electoral será mucho más difícil de resolver que la elección misma
2) Ni la coalición de Morena-Verde-PT y Nueva Alianza, ni la del PRI-PAN-PRD-CP, se fraguaron en horas ni en días. Ambas posibilidades se construyeron y estuvieron preparadas hace meses aunque ocultas hasta el último minuto. Ambos bloques esperaron hasta el cierre del plazo para destapar su carta de convenio. Ambos bloques aguardaban que la contraparte parpadeara primero, lo que finalmente ocurrió.
3) Se asume, creo que anticipadamente, que la campaña será una de cachetadas y descalabros por el choque de trenes que implicaría el combate de dos enemigos acérrimos: Xavier Nava Palacios y Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo ninguno de estos personajes tiene la candidatura de sus respectivos bloques asegurada. Ambos dependen de procesos internos en los que están participando.
4) Morena tiene perfiles de los que puede echar mano y ya adelantó su dirigencia nacional que serán ellos los que propongan el nombre del abanderado, lo que no significa necesariamente que sea de sus filas y podrían proponer a un candidato de sus mismos aliados, el más probable es Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo siguen vivos Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato y un externo que se ha mantenido fuera del desgaste partidista al que ya no se le puede quitar la mirada de encima: ojo con Adrián Esper Cárdenas, podría convertirse en el candidato de ese bloque.
5) Ninguna de las coaliciones registradas el martes decisivo se gestaron localmente. Las dirigencias nacionales de todos los partidos operaron y amarraron el escenario que hoy vivimos desde hace tiempo y desde la capital del país. Son acuerdos federales tejidos con curia y que amarraron con tres nudos ambos bandos.
6) Fueron por lo menos dos las reuniones que tuvo el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras con los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN. Una en la Ciudad de México y otra en la casa de gobernadores en San Luis Potosí por la tarde noche del mismo día del segundo informe del alcalde Xavier Nava. Sustraerse discursivamente de haber maniobrado y anticipado el escenario que se convirtió en realidad el martes, son puros buenos modales del mandatario potosino. En el fondo, supo siempre de la construcción de una coalición que tarde o temprano lo enfrentaría al presidente.
7) Del proceso interno del PAN saldrá el abanderado de la coalición “Sí San Luis”, pues el careo con un candidato del PRI emanado de una elección interna del tricolor, significaría una burla muy cruel para los militantes del Revolucionario Institucional. No hay necesidad de semejante humillación y no imagino quién sería el o la valiente que acepte ser exhibido y sacrificado para perder contra un candidato de sus otrora enemigos electorales. Guardar un candidato fuerte para la alcaldía capitalina, en lugar de perder en casa contra el PAN parecería lo más prudente. Las posibilidades de participar en la elección de alcalde aumentan para Enrique Galindo. Es de los finalistas serios que tienen ADN priista, lo mismo que Joel Ramírez que no se prestaría a una simulación o charada ni al sacrificio en vano, Luis Mahbub ya puede irse descartando, de plano no tiene sangre tricolor y eso los priistas lo huelen.
8) Contra lo que desea el ambicioso grupo del alcalde, el proceso interno del PAN tiene recovecos que, al no ser panistas, no conocen. Todo apunta a que la licencia de Xavier Nava Palacios (que solicitará el próximo sábado) tendrá poca vigencia y que de acuerdo al cálculo que ya muchos panistas comparten, el presidente municipal tendrá que regresar derrotado a despachar a la UAM después del 10 de enero del 2021. Sonia Mendoza calculó mal su estrategia de negociar y hasta cabildear por Nava, pero también previó una salida de emergencia a través del apoyo a un candidato independiente. Boris, queriendo o no, con su salida del proceso abrió cancha a Xavier Nava, anulando sus posibilidades de ser contemplado para el proyecto que está tomando mayor fuerza: el de Octavio Pedroza Gaitán, esquema en el que cabe Marco Gama sin mayores dificultades. Si el proceso blanquiazul fuera bolsa de valores, las acciones más rentables llevan las siglas OPG.
9) Aunque Octavio Pedroza en lo particular tiene buenas relaciones con muchos personajes priistas, en lo general a los tricolores no se les ha dado ninguna buena razón para que se apoye corporativamente, alineados y obedientes, al proyecto de un panista, no importa que sea Octavio, la rebatinga en términos prácticos con los liderazgos reales y operacionales del PRI implicarán un esfuerzo extremo, no hablan el mismo idioma, tienen códigos muy diferentes, el triunfo de Octavio no podrá ser considerado nunca un triunfo priista sino al contrario y ya perdidos desde el inicio, sin un candidato que sientan propio, no tienen nada que perder los tricolores en buscar otro camino que por lo menos les de esperanza de participación pública. Es frágil esa coalición en las bases (¿Estará eso maquiavélicamente presupuestado?).
10) Hay más aspirantes a candidatos que los puestos a repartir y casi todos los partidos ya están ocupados. El factor “inconformes” tanto de uno y de otro bloque, pueden ser el fiel de la balanza y dependerá de la habilidad de cada frente para poder contener las desbandadas o en su caso, provocar la suma de los inconformes de enfrente.
11) Tengo dos teorías respecto a Movimiento Ciudadano: Si en la interna panista gana Xavier Nava, el partido de Dante Delgado ofrecerá su candidatura a Octavio Pedroza y romperán al PAN. La segunda es que, Adrián Esper consiga, en los próximos días, ese membrete, haga alianza de facto con Ricardo Gallardo Cardona y al final, acuerden ambos personajes apoyar al que se encuentre más cerca del triunfo.
12) Al presidente le interesan las diputaciones federales para consolidar su proyecto de nación, asunto de la mayor relevancia, pero no dejemos fuera del campo visual que también es de su más alto interés tener al mayor número de gobernadores aliados para la transición del 2024. La continuidad de la 4T está en juego desde ahora, aunque, si se le mira con atención, con cualquiera que fuera el resultado en SLP, Andrés Manuel López Obrador gana: Ambas coaliciones tendrán que negociar diputaciones federales, por lo menos 5, pro 4T, ya sean verdes, morenos o priistas, da igual. Con un probable triunfo de Morena-Verde-PT-Panal tendrá un gobernador aliado llámese como se llame.
13) Bonus 13 de la buena suerte: Para las diputaciones federales la repetición de las respectivas coaliciones es casi obligada, pero para las alcaldías y las diputaciones locales, resultará un verdadero acertijo encontrar candidatos únicos de cada bloque, será un galimatías explicar a los ciudadanos cómo votar por candidatos que en su municipio y distrito son rivales, pero que para la gubernatura son aliados.
Faltan episodios, esto apenas comienza, pero que no se sorprenda nadie si, unos en la arena y otros en el mar, sus animales se empiezan a ahogar. Señor carretero yo nada más le vengo a avisar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Faltan 7.8 millones y no fueron los Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Una vida dedicada a la ciencia, Candelario Pérez Rosales | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hoy, 16 de diciembre, el peotillense Candelario Pérez Rosales, baluarte de la ciencia e ingeniería mexicana y consolidador de la física profesional en San Luis Potosí, estaría cumpliendo noventa y cinco años de edad.
Candelario Pérez Rosales nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, comunidad del municipio de Villa de Hidalgo, San Luis Potosí, donde estudió los primeros años de primaria, para luego venir a San Luis Potosí a terminarlos y continuar los estudios de secundaria y preparatoria, ambos en el turno nocturno, donde compartía las horas de estudio con las horas de trabajo. Estudiaría Física en la Universidad de Purdue y vendría a San Luis Potosí a colaborar con la fundación de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí, instituciones que están cumpliendo setenta años.
Como parte de los trabajos de difusión y divulgación sobre personajes de la ciencia potosina que llevo a cabo publiqué en el 2012 un libro intitulado Una Vida Dedicada a la Ciencia, el papel de Candelario Pérez Rosales, que recoge la trayectoria de Candelario Pérez Rosales, cuyo papel para el establecimiento, desarrollo y consolidación de la física en San Luis fue determinante; de esta forma el desarrollo de la ciencia potosina en la segunda parte del siglo XX, en el seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue posible con la participación de varios personajes, entre los que se encuentra indiscutiblemente Candelario Pérez Rosales. Su papel fue determinante para que la física potosina y en general la ciencia potosina sea lo que es hoy, ese importante polo de desarrollo que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Sin su participación, entusiasmo, compromiso y cierto apostolado, la física en San Luis, y la propia universidad potosina, no serían lo que son hoy.
En este sentido la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra en deuda con Candelario Pérez Rosales.
Su aportación a la ciencia e ingeniería mexicana va más allá de su labor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Continuó siendo pionero en otras aventuras académicas, contribuyendo notablemente al desarrollo de la ciencia mexicana. En particular ingresó como investigador fundador al Instituto Mexicano del Petróleo.
Como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo desarrollo una gran cantidad de proyectos que colocaron al país como un innovador en procesos de extracción de petróleo. Larga sería la lista de ellos, mismos que recogen en las páginas del libro que le dedicamos a este importante científico potosino.
Esta larga lista de proyectos que dirigió Candelario Pérez, desarrollados bajo el demandante factor de tiempo, da muestra de la importancia de su contribución al desarrollo de la industria petrolera al enfrascarse en proyectos dirigidos a resolver los diversos problemas técnicos y científicos asociados a la industria petrolera.
Estas tres facetas de Candelario Pérez que se presentan en el libro, constructor de instituciones y formador de recursos humanos, científico orientado a problemas de aplicación en la industria petrolera y escritor científico, lo colocan como uno de los baluartes nacionales en el desarrollo de la ciencia e ingeniería en nuestro país, y muy enfáticamente al desarrollo de la física mexicana.
Candelario Pérez ingresa como investigador fundador del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966, como ya hemos mencionado, después de haber sentado las bases y asegurado el desarrollo de la Escuela e Instituto de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En este libro se recoge su labor como escritor científico, profesor e investigador, tareas que suelen ser consideradas como labores fundamentales de las universidades mexicanas. En todas ellas tuvo, y sigue teniendo a pesar de estar retirado, una contribución importante y valiosa, además de sobresaliente.
Sea esta obra un homenaje a uno de los fundadores de la Escuela de Física de la UASLP, ahora Facultad de Ciencias, y del Instituto de Física de la UASLP, que estaban englobados en el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuya creación se diera el 1 de diciembre de 1955, mediante la aprobación del Consejo Directivo Universitario a un recurso sometido por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama.
A los interesados, el libro pueden comprarlo bajo pedido en el correo electrónico de un servidor.
Candelario Pérez murió en San Luis Potosí, el 1 de mayo de 2016. El homenaje que le tributamos, se recogen en una serie de videos que pueden consultarse en youtube en el canal de José Refugio Martínez Mendoza. Para una muestra compartimos el siguiente:
También lee: Enrique Mesta Zuñiga, el filósofo autodidacta | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La evolución creadora | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
He aquí lo que escribió hace poco el filósofo alemán Ulrich Hommes: «El crecimiento del miedo en nuestro tiempo es debido a que los hombres de hoy padecen una singular falta de relaciones. Es evidente que la falta de relaciones tiene como consecuencia el miedo, y que el miedo genera una mayor agresividad».
¿Qué quiso decir el filósofo con estas palabras? En realidad es muy simple; quiso decir, sencillamente, que si hoy cunde en nuestras sociedades una especie de pánico generalizado, es porque los hombres estamos más solos que nunca. Como no tenemos amigos (digámoslo aún mejor: como no tenemos relaciones significativas), todo nos aterroriza, pues sentimos que en tales condiciones no seremos capaces de hacer frente a los problemas de la vida.
El viejecito aquel que no tiene ya a nadie porque ha visto morir a todos sus camaradas y partir a tierras lejanas a todos sus hijos, ¿cómo no va a tener miedo de quedarse muerto en la noche mientras duerme? ¿Qué va a ser de él? ¡Ah, con una persona cercana, con una sola con tal de que lo quiera, cómo le sería fácil vivir! Pero no, no tiene a nadie: está solo y por eso se despierta en la madrugada sudando de miedo.
Y aquella mujer joven, ¿no tiene miedo también? Cuando piensa en el futuro, siente que la cabeza le estalla. ¿Y si su marido la abandona para irse con otra mujer más de su gusto? ¡Después de todo, es probable que lo haga! Pues, ¿no se oye por doquier, pero sobre todo en la radio y en la televisión, que cuando un lazo nos aprieta demasiado hay que tener la osadía de desatarlo? ¿No se dice continuamente aquí y allá que el matrimonio es una prisión y que cada cual puede y debe buscar otras alternativas cuando los antiguos compromisos no sean ya viables, deseables ni rentables? Y siendo éste el pensamiento que todos repiten alegremente; ¿cómo no va a tener miedo la pobre de que la dejen un día u otro? ¡Separarse es tan sencillo! Por su parte, el marido también padece lo suyo. ¿Y si ya no satisface todas las expectativas de su esposa?, ¿y si ya no reúne todos los requisitos, como se dice? El normal caos del amor: así tituló Ulrich Beck, el famoso sociólogo alemán, un libro suyo que trata, precisamente, de estas angustias nada ficticias. Pero este caos, ¿es tan normal como parece? A juzgar por lo tiempos que corren, sí.
Mas no sólo el viejecito y los jóvenes esposos tienen miedo; también lo sienten los niños. Y si sus padres se separan, ¿qué será de ellos? Amigos casi no tienen, a excepción de aquellos con los que chatean por la tarde, a la hora de los deberes. Pero, ¿pueden estos desconocidos llamarse amigos? ¡Si son unos desconocidos: a lo mucho, sólo saben su nombre y las letras de las canciones que se intercambian en la red! Están solos.
Y el niño que aún no nace, ¿no tiene miedo él también? Gracias a la sensibilidad espantada de su madre, algo sabe ya de los terrores de este mundo. Ni siquiera le ha sido necesario nacer para darse cuenta de cómo están las cosas en este extraño planeta. Sí, tiene miedo, y él más que nadie. Primero porque está indefenso, y segundo porque nada sabe si su madre llegará a tragarse ese cuento que dice que los niños, mientras aún estén en el vientre, no son más que un montón de células desorganizadas o quizá meramente tumores que sería necesario extirpar cuando las cosas anden mal.
Miedo aquí y miedo allá. Miedo que, según Ulrich Hommes, no tarda mucho en convertirse en violencia. Violencia que genera más miedo y que no puede ser aplacada más que con amor: «Lo que sirve contra el miedo cuando nada más sirve es el amor. El amor que me brindan y el amor que yo mismo doy».
Se realizó recientemente un experimento que dejó boquiabiertos a los que lo realizaron: «Cuando a unas cabras ubicadas cerca de su madre fueron sometidas a un cierto voltaje de corriente eléctrica, se mantuvieron en pie y pudieron soportarlo. Esta misma carga eléctrica les fue aplicada después, cuando estuvieron solas, y entonces ya no pudieron sostenerse, pues o se desvanecían o se volvían locas».
¡Significativo descubrimiento! Cuando las cabras estaban acompañadas, eran fuertes, y sólo caían cuando estaban aisladas y se sentían desamparadas.
«No es bueno que el hombre esté solo». Fue Dios mismo quien lo dijo, es decir, quien creó al ser humano y lo conoce de pe a pa. Ahora bien, si es Él el que lo dice, por algo será. Me discutía hace poco un amigo:
–¡Sólo tú puedes tragarte esos relatos inocentes que cuenta la Biblia!
-¿Y por qué inocentes? –pregunté.
-Porque son ingenuos. Por lo menos todos sabemos hoy que el mundo no nació como dice el libro del Génesis.
-¿Y por qué no? –volví a preguntar-. Que Dios haya creado en seis días, ¿no habla, en cierto sentido, de evolución? Según este libro del que te burlas, las cosas y los seres no surgieron todos al mismo tiempo, sino que hubo una gradualidad –una evolución creadora, como la llamaría Bergson- que no es extraña a los modernos descubrimientos de la ciencia: primero fueron la tierra y el cielo, luego las plantas, más tarde los animales y, por último, el hombre…
-Sin embargo –replicó mi amigo-, el libro del Génesis habla de días.
-Días que no tienen por qué ser nuestros días de veinticuatro horas. Acuérdate del salmo que dice que, para Dios, mil años son como un día…
No sé si convencí a mi amigo; pero, además, tampoco me preocupaba convencerlo. Yo sólo quería decirle que no hay que desechar a la ligera esta advertencia divina: «No es bueno que el hombre esté solo». Y que me alegra saber que la ciencia, poco a poco, en la medida de sus fuerzas, va descubriendo esta verdad vieja como el hombre mismo.
También lee: El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
Cinco finales, cinco retratos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El fútbol mexicano vive instalado en un vaivén que mezcla memoria corta, intensidad desbordada y una elasticidad competitiva que rara vez se ve en otros torneos. Y no hay mejor espejo de esa naturaleza cambiante que las últimas cinco finales de la Liga MX. Cada una reveló una cara distinta del campeonato, a veces impredecible, a veces cuidadosamente edificado, pero siempre dispuesto a romper pronósticos.
La más reciente, la del Clausura 2025, entregó un desenlace que pocos anticipaban. Toluca superó a América y recuperó un lugar que parecía extraviado en la élite. Esa serie tuvo un aire de reivindicación para los escarlatas, que encontraron una mezcla perfecta entre orden, temple y puntería. América, por su parte, llegó con la etiqueta inevitable de favorito, pero terminó cediendo ante un rival que administró mejor la presión. En ese desenlace se confirmó que en México los ciclos pueden renacer más rápido de lo que tardan en extinguirse.
Un semestre antes, en el Apertura 2024, las Águilas habían impuesto su jerarquía ante Monterrey. Fue una final marcada por el contraste entre un equipo construido para dominar y otro diseñado para golpear en ráfagas. América resolvió porque entendió cuándo acelerar y cuándo enfriar; Rayados quedó atrapado en la tentación del vértigo y pagó caro su falta de pausa. La serie se volvió una lección de que, en liguillas, el músculo emocional pesa tanto como el táctico.
El Clausura 2024 repitió campeón, América doblegó a Cruz Azul en un duelo donde la narrativa histórica parecía empujar a los celestes, pero terminó imponiéndose la estructura más estable. No fue una final espectacular, pero sí una muestra de oficio. América manejó los tiempos como si los hubiera ensayado toda la vida y Cruz Azul, que había encontrado ritmo durante la fase final, se quedó sin margen en el momento en que la exigencia aumentó.
En el Apertura 2023, el mismo América se cruzó con Tigres en una final que resumió la última década del fútbol mexicano, dos potencias creando tensión desde su experiencia y su peso institucional. Fue una confrontación áspera, tensa, en la que el primer error podía decidirlo todo. América fue más certero y Tigres, pese a su capacidad para competir siempre, no encontró esa chispa que tantas veces lo salvó en finales previas.
Y antes de que América dominara este tramo de la historia reciente, el Clausura 2023 había dejado un capítulo distinto, Tigres había vencido a Guadalajara en una final que mezcló dramatismo y resistencia. Chivas llegó con un impulso sentimental fuerte, respaldado por un cierre de torneo que había reavivado ilusiones; Tigres, en cambio, se aferró a la experiencia y convirtió la serie en un duelo donde la paciencia terminó valiendo oro.
Cinco finales, cinco historias desiguales, pero todas con un hilo común, la liga mx vive entre la tradición y la renovación constante. América ha sido el protagonista dominante, sí, pero no en un territorio exclusivo; Toluca reapareció con fuerza, Tigres mantiene su lugar entre los gigantes modernos y Cruz Azul y Monterrey continúan orbitando entre la aspiración y la frustración.
Lo fascinante es que cada una de estas series dibuja una tendencia distinta. A veces gana el que mejor juega; otras, el que comete menos errores; y en más de una ocasión, el que simplemente logra sobrevivir a su propio caos. La Liga MX no premia únicamente la excelencia: premia la capacidad de adaptarse a un torneo donde cada semestre puede contar una historia completamente diferente.
Eso explica por qué sus finales, aunque repetidas entre ciertos protagonistas, nunca se sienten iguales. Cada una deja marcas nuevas, dudas nuevas y certezas que duran apenas unos meses. Y quizá ahí radica la esencia de este futbol, un territorio donde la estabilidad es un lujo, el dramatismo una obligación y el título, el botín que confirma que, al menos por un instante, todo salió bien en medio de un ecosistema que siempre está cambiando. Hoy Toluca puede volver a levantar el título o Tigres recuperar lo perdido hace unos torneos, pero sea cual sea el resultado, no queda duda que esta liga es un reflejo de lo extraño y competido que resulta nuestro casero futbol nacional.
También lee: Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












