Destacadas
Semáforo verde y Día de las Madres sacó a los potosinos a las calles
Plazas y restaurantes lucieron llenos en el primer día del cambio de semaforización
Por: Karina González
Pese a la mañana nublada con posibilidad de lluvia en la capital potosina, los ciudadanos salieron de sus domicilios para celebrar a sus madres, felices porque el pasado 10 de mayo del 2020 la mayoría no pudo estar con ellas, por la restricción de cuarentena de la pandemia de covid-19. Este año, aunque aún con pandemia, las medidas se relajaron con la aplicación de las vacunas a los adultos mayores y docentes y con el cambio de semaforización a verde. Nadie quiso desaprovechar la oportunidad, eso sí, todos con su cubrebocas y gel antibacterial.
Desde muy temprano se vio una larga fila de espera en un restaurante muy popular en la avenida Carranza, mujeres luciendo sus mejores vestidos acompañadas de sus hijos que llegaban con flores y globos, esperaban desayunar. Otras familias caminaban en las plazas esperando comprar algún algún regalo y por qué no, tomar fotografías en las plazas y los jardines de la ciudad: aprovechando la fresca mañana el Jardín de Tequis fue el escenario para las sesiones con mamá e hijos.
Los vendedores de globos volvieron a la Plaza de los Fundadores, que durante meses mantuvo cerrado el paso a su explanada.
El cambio más notorio fue el que registraron los restaurantes de la zona, Susana López, mesera de un café en los Arcos Ipiña, relató que hubo muchos clientes; sin embargo, no se lo atribuyó al cambio de semáforo, sino al festejo del Día de las Madres y las promociones que muchos de estos sitios utilizaron para atraer visitas y así incrementar sus ganancias luego de un crudo año para el comercio local.
No faltó el que estuvo sin protección durante su recorrido por la calle. Familias enteras caminan sin cubrebocas, con el riesgo de portar el virus y contagiar, o resultar contagiados en una visita.
Ya sea por el Día de las Madres o el cambio en el semáforo, la pandemia parece haber dejado de importar en la mente de los potosinos y potosinas, ya veremos en dos semanas esto qué consecuencias traerá.
Lee también: Primer día de semáforo verde en SLP con 73 casos nuevos de covid-19
Destacadas
Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km
La plaga fue confirmada en Veracruz, cerca de la huasteca Potosina, comentó el titular de SEDARH
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Luis Díaz Salinas, advirtió que San Luis Potosí se encuentra en estado de alerta ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya fue confirmada en el estado de Veracruz, a tan solo 84 kilómetros de los límites con territorio potosino.
“Estamos alarmados, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país”, declaró el secretario. “Esta mosca no solo afecta al ganado, también puede dañar a las personas y a otras especies. La alerta es nacional”.
Ante este panorama, la dependencia ya sostuvo reuniones con ganaderos y presidentes municipales de la Huasteca, donde el riesgo es más alto por la cercanía con Veracruz, para definir estrategias de prevención y contención.
Díaz Salinas destacó que la situación es crítica y requiere una coordinación urgente entre los tres niveles de gobierno, asociaciones ganaderas y productores, para evitar que el brote avance hacia el estado.
También lee: Productores de SLP podrían optar por la reconversión de cultivos: SEDARH
Ayuntamiento de SLP
Asentamientos irregulares, un reto histórico para SLP: Galindo
El alcalde de la capital potosina reconoció la urgencia de brindar servicios básicos sin generar conflictos legales
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre la situación de los asentamientos irregulares en la capital, y cómo estos se ven afectados durante la temporada de lluvias.
“Una de las cosas que más afectan a la ciudad, que generan muchos problemas y que es un tema muy antiguo, son los asentamientos irregulares. Tenemos muchos casos como San Juan de Guadalupe, La Aguaje y Héroes de Chimalhuacán”, expresó el edil.
Explicó que las personas que habitan en estas zonas no son dueñas de la tierra, construyen sin permisos y, por lo tanto, no están registradas en el plan municipal de desarrollo
. Además, carecen de infraestructura básica, como drenaje, red pluvial, energía eléctrica y alumbrado público. Por ello, señaló Galindo, la regularización se vuelve un proceso bastante complejo.A pesar de las dificultades, el gobierno municipal busca ofrecer servicios en estas áreas, ya que “ahí viven personas”, aclaró el alcalde. Subrayó que esto se hará sin caer en conflictos jurídicos con los propietarios de los terrenos, lo cual, dijo, es uno de los principales desafíos para San Luis Potosí.
También lee: 2 mil casas serán construidas en SLP
Destacadas
Mujeres encabezan espacios de toma de decisión en SLP
Vero Rodríguez indicó que como dirigente reelecta del PAN en el estado, velarán por las garantías y derechos de niñas, madres, trabajadoras y jefas del hogar
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente reelecta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, coincidió que las mujeres –tanto en el estado como en el país– han encabezado una ocupación cada vez más notoria de espacios de representación política y toma de decisiones.
La también senadora de la República celebró que las mujeres ocupen estos espacios, tanto por la Ley que obliga a los partidos, como a la voz de miles de mujeres que han permitido llevar esta lucha a la práctica.
“Celebro que se consolide la lucha de muchas mujeres en el pasado. Lamento que ellas no hayan podido ver lo que ahora estamos viviendo. Las mujeres ya levantamos la mano con mayor fuerza y determinación, y hoy las mujeres estamos convencidas de que podemos tomar decisiones importantes y relevantes para nuestro estado y nuestro país”, refirió.
Rodríguez Hernández hizo un llamado a las niñas y mujeres en el estado, a confiar en el esfuerzo del PAN en defender y garantizar los derechos y garantías individuales de cada una de las potosinas y mexicanas.
“Hoy le digo a las madres que son jefas de familia y a las madres trabajadoras, que gracias a ellas tenemos una sociedad que avanza, gracias a ellas sostenemos nuestro país y el estado. Y les digo que Acción Nacional está de su lado”, remarcó.
También lee: #AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online