Destacadas
Semáforo rojo contuvo los contagios de covid en SLP
Experto anticipa que en las próximas semana se verán resultados positivos, sin embargo, el próximo lunes podríamos volver a naranja
Por: Ana G Silva
El 22 de enero el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el regreso al semáforo epidemiológico rojo en San Luis Potosí que inició el 25 de enero, esto debido al incremento en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, por lo que se tomaron medidas adicionales para frenar la movilidad social, 21 días después podemos confirmar que las medidas han dado resultados.
Durante las primeras semanas del mes de enero se informó que al menos siete hospitales que brindan atención covid se quedaron sin disponibilidad de camas, a pesar de que se instalaron 179 nuevas unidades, es decir un 10.2 por ciento más.
Aunque en este rebrote no se alcanzó el número máximo de contagios, que se encuentran entre los 300 y 440 casos diarios, sí destacó el número de defunciones llegando a un pico de 42 muertes en menos de 24 horas, además de que ahora las defunciones diarias se encuentran entre los 25 y 42 defunciones por día.
Dentro de las medidas que se tomaron para tratar de contener la propagación del virus destaca el cierre de negocios de todos los rubros a las seis de la tarde, incluidos supermercados, plazas comerciales, restaurantes, etc, con la excepción de farmacias. También el cierre a las 14 horas de gimnasios, escuelas de artes marciales y clubes deportivos.
Se suspendieron actividades como la entrada a los cines, bares, acceso a plazas públicas y a iglesias. Hasta el día de hoy se han tenido que suspender 716 negocios que no atendieron las recomendaciones en la hora de cierre indicada.
Uno de los integrantes del equipo de estrategia de combate a la pandemia que ha pedido permanecer en el anonimato comentó que el semáforo rojo y sus medidas han permitido que los contagios, defunciones y hospitalizaciones no hayan incrementado : “la verdadera disminución comenzará en las próximas semanas si la gente acata las medidas sanitarias”.
Por otro lado, de acuerdo con la tabla de incidencias, los casos de covid-19 tuvieron una disminución hasta el 4 de febrero, pues de los 440 casos registrados el 25 de enero se llegó a 171; sin embargo estos números volvieron a incrementarse en los últimos siete días en donde hasta el día de hoy se presentaron 336 nuevos contagios.
En cuanto a las defunciones diarias, a partir del primero de febrero se comenzó a observar una disminución pues no se han registrado más de 28 en un día, como las 41 que se registraron el 28 de enero
La fuente mencionó que aunque se registraron más casos en los últimos días el 15 de febrero San Luis Potosí regresaría al semáforo naranja como lo indicó la Secretaría de Salud esta mañana: “Hoy hubo más casos pero la tendencia es a disminuir”.
En cuanto a la nueva variante brasileña del virus, tiene una mutación similar a la sudafricana, la cual se caracteriza por ser más contagiosa y “tener un escape a la vacuna Astrazeneca, es decir, que en caso de contraer el covid brasileño la vacuna podría no ser efectiva.
Finalmente, señaló que al existir contacto con los países sudamericanos es muy probable que el covid brasileño se manifieste en más personas en el estado de San Luis Potosí.
También lee: SLP podría regresar este lunes a semáforo naranja
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
Destacadas
Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad
Por: Redacción
La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.
El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.
El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









