Destacadas
Semáforo rojo contuvo los contagios de covid en SLP
Experto anticipa que en las próximas semana se verán resultados positivos, sin embargo, el próximo lunes podríamos volver a naranja
Por: Ana G Silva
El 22 de enero el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el regreso al semáforo epidemiológico rojo en San Luis Potosí que inició el 25 de enero, esto debido al incremento en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, por lo que se tomaron medidas adicionales para frenar la movilidad social, 21 días después podemos confirmar que las medidas han dado resultados.
Durante las primeras semanas del mes de enero se informó que al menos siete hospitales que brindan atención covid se quedaron sin disponibilidad de camas, a pesar de que se instalaron 179 nuevas unidades, es decir un 10.2 por ciento más.
Aunque en este rebrote no se alcanzó el número máximo de contagios, que se encuentran entre los 300 y 440 casos diarios, sí destacó el número de defunciones llegando a un pico de 42 muertes en menos de 24 horas, además de que ahora las defunciones diarias se encuentran entre los 25 y 42 defunciones por día.
Dentro de las medidas que se tomaron para tratar de contener la propagación del virus destaca el cierre de negocios de todos los rubros a las seis de la tarde, incluidos supermercados, plazas comerciales, restaurantes, etc, con la excepción de farmacias. También el cierre a las 14 horas de gimnasios, escuelas de artes marciales y clubes deportivos.
Se suspendieron actividades como la entrada a los cines, bares, acceso a plazas públicas y a iglesias. Hasta el día de hoy se han tenido que suspender 716 negocios que no atendieron las recomendaciones en la hora de cierre indicada.
Uno de los integrantes del equipo de estrategia de combate a la pandemia que ha pedido permanecer en el anonimato comentó que el semáforo rojo y sus medidas han permitido que los contagios, defunciones y hospitalizaciones no hayan incrementado : “la verdadera disminución comenzará en las próximas semanas si la gente acata las medidas sanitarias”.
Por otro lado, de acuerdo con la tabla de incidencias, los casos de covid-19 tuvieron una disminución hasta el 4 de febrero, pues de los 440 casos registrados el 25 de enero se llegó a 171; sin embargo estos números volvieron a incrementarse en los últimos siete días en donde hasta el día de hoy se presentaron 336 nuevos contagios.
En cuanto a las defunciones diarias, a partir del primero de febrero se comenzó a observar una disminución pues no se han registrado más de 28 en un día, como las 41 que se registraron el 28 de enero
La fuente mencionó que aunque se registraron más casos en los últimos días el 15 de febrero San Luis Potosí regresaría al semáforo naranja como lo indicó la Secretaría de Salud esta mañana: “Hoy hubo más casos pero la tendencia es a disminuir”.
En cuanto a la nueva variante brasileña del virus, tiene una mutación similar a la sudafricana, la cual se caracteriza por ser más contagiosa y “tener un escape a la vacuna Astrazeneca, es decir, que en caso de contraer el covid brasileño la vacuna podría no ser efectiva.
Finalmente, señaló que al existir contacto con los países sudamericanos es muy probable que el covid brasileño se manifieste en más personas en el estado de San Luis Potosí.

También lee: SLP podría regresar este lunes a semáforo naranja
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









