Destacadas
Semáforo rojo contuvo los contagios de covid en SLP
Experto anticipa que en las próximas semana se verán resultados positivos, sin embargo, el próximo lunes podríamos volver a naranja
Por: Ana G Silva
El 22 de enero el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el regreso al semáforo epidemiológico rojo en San Luis Potosí que inició el 25 de enero, esto debido al incremento en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, por lo que se tomaron medidas adicionales para frenar la movilidad social, 21 días después podemos confirmar que las medidas han dado resultados.
Durante las primeras semanas del mes de enero se informó que al menos siete hospitales que brindan atención covid se quedaron sin disponibilidad de camas, a pesar de que se instalaron 179 nuevas unidades, es decir un 10.2 por ciento más.
Aunque en este rebrote no se alcanzó el número máximo de contagios, que se encuentran entre los 300 y 440 casos diarios, sí destacó el número de defunciones llegando a un pico de 42 muertes en menos de 24 horas, además de que ahora las defunciones diarias se encuentran entre los 25 y 42 defunciones por día.
Dentro de las medidas que se tomaron para tratar de contener la propagación del virus destaca el cierre de negocios de todos los rubros a las seis de la tarde, incluidos supermercados, plazas comerciales, restaurantes, etc, con la excepción de farmacias. También el cierre a las 14 horas de gimnasios, escuelas de artes marciales y clubes deportivos.
Se suspendieron actividades como la entrada a los cines, bares, acceso a plazas públicas y a iglesias. Hasta el día de hoy se han tenido que suspender 716 negocios que no atendieron las recomendaciones en la hora de cierre indicada.
Uno de los integrantes del equipo de estrategia de combate a la pandemia que ha pedido permanecer en el anonimato comentó que el semáforo rojo y sus medidas han permitido que los contagios, defunciones y hospitalizaciones no hayan incrementado : “la verdadera disminución comenzará en las próximas semanas si la gente acata las medidas sanitarias”.
Por otro lado, de acuerdo con la tabla de incidencias, los casos de covid-19 tuvieron una disminución hasta el 4 de febrero, pues de los 440 casos registrados el 25 de enero se llegó a 171; sin embargo estos números volvieron a incrementarse en los últimos siete días en donde hasta el día de hoy se presentaron 336 nuevos contagios.
En cuanto a las defunciones diarias, a partir del primero de febrero se comenzó a observar una disminución pues no se han registrado más de 28 en un día, como las 41 que se registraron el 28 de enero
La fuente mencionó que aunque se registraron más casos en los últimos días el 15 de febrero San Luis Potosí regresaría al semáforo naranja como lo indicó la Secretaría de Salud esta mañana: “Hoy hubo más casos pero la tendencia es a disminuir”.
En cuanto a la nueva variante brasileña del virus, tiene una mutación similar a la sudafricana, la cual se caracteriza por ser más contagiosa y “tener un escape a la vacuna Astrazeneca, es decir, que en caso de contraer el covid brasileño la vacuna podría no ser efectiva.
Finalmente, señaló que al existir contacto con los países sudamericanos es muy probable que el covid brasileño se manifieste en más personas en el estado de San Luis Potosí.

También lee: SLP podría regresar este lunes a semáforo naranja
Destacadas
Morena elige a Elí Cervantes pese a no registrarse
La definición ya fue comunicada al interior del partido; el nombramiento formal será anunciado en los próximos días
Por Redacción
Elí César Cervantes Rojas será el próximo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, confirmó La Orquesta con fuentes partidistas que conocieron directamente la definición.
La decisión fue comunicada este miércoles durante una reunión privada de Morena en San Luis Potosí, aunque el nombramiento formal será dado a conocer por la dirigencia nacional en los próximos días.
Cervantes ocupa actualmente la Dirección General del Centro SICT San Luis Potosí, representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
Su designación tiene una particularidad: no participó en el registro formal de aspirantes abierto por Morena en junio para definir la coordinación estatal.
Durante la reunión de este miércoles participaron la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; Mauricio Rodríguez Alonso, enviado nacional para el proceso; y algunos de los perfiles que sí se habían inscrito, entre ellos Carlos Arreola Mallol y José Antonio Lorca Valle. Medios locales también reportaron que Cervantes estuvo presente en el encuentro.
De acuerdo con participantes consultados por distintos medios, durante la reunión se informó que el procedimiento originalmente planteado para elegir entre los aspirantes registrados quedó sin efecto y que la definición recaería en Cervantes
.Pulso reportó que enviados de la Comisión Nacional de Elecciones comunicaron a los participantes que el proceso había sido anulado después de que, presuntamente, ninguno de los 28 aspirantes
alcanzó el porcentaje establecido en la encuesta interna. El medio también señaló que no se ofreció una explicación pública sobre la elección de Cervantes pese a que no estuvo entre los inscritos.La dirigencia nacional de Morena cuenta con facultades para valorar perfiles distintos a los originalmente registrados dentro de sus procesos internos, una posibilidad que había sido mencionada previamente por dirigentes del partido en San Luis Potosí.
La designación coloca a Cervantes al frente de la estructura política que Morena utilizará para organizar sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2027.
En otros estados, las llamadas coordinaciones de Defensa de la Transformación han funcionado políticamente como la antesala de las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aunque la coordinación no equivale jurídicamente todavía a una candidatura electoral.
Cervantes fue senador de la República y ha ocupado distintos cargos dentro de Morena. Actualmente se encuentra al frente del Centro SICT en San Luis Potosí, cargo del que deberá definirse su separación ante la nueva responsabilidad partidista.
El anuncio oficial de su nombramiento se espera en los próximos días.
Destacadas
GSZ confirma que se baja de la carrera por la gubernatura
Gerardo Sánchez Zumaya anunció su retiro del proceso del PT rumbo a 2027; atribuyó la decisión a circunstancias personales que requieren su atención
Por: Redacción
Gerardo Sánchez Zumaya confirmó este miércoles que no continuará en el proceso del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, con lo que oficializó una decisión que horas antes había comenzado a circular como trascendido.
La salida fue comunicada mediante un documento dirigido a medios de comunicación y militantes, de acuerdo con publicaciones nacionales que retomaron directamente el posicionamiento del empresario potosino.
Sánchez Zumaya atribuyó su retiro a “circunstancias personales” que, señaló, requieren de su atención prioritaria.
“Hoy cierro esta etapa con gratitud, respeto y la satisfacción de haber escuchado de cerca a San Luis Potosí”, expresó Sánchez Zumaya en el comunicado difundido este 23 de septiembre.
En el documento también sostuvo que, cuando existen asuntos personales que requieren prioridad, corresponde tomar decisiones con claridad y comunicarlas públicamente. Central Municipal reportó que Sánchez Zumaya presentó su determinación como una decisión estrictamente personal tomada después de un proceso de reflexión.
La salida ocurre apenas unas horas después de que la dirigencia estatal del PT había asegurado públicamente que mantendría su respaldo a Sánchez Zumaya “hasta el final” como su propuesta para San Luis Potosí.
Gerardo Acosta Zavala, comisionado estatal del PT, había señalado que la dirigencia nacional continuaba respaldando al empresario y que el partido mantendría su propuesta rumbo a la definición de 2027
.Sánchez Zumaya se había registrado desde junio como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por el Partido del Trabajo, luego de reuniones previas entre su equipo y las dirigencias partidistas. El propio PT había confirmado que su incorporación al proceso fue previamente acordada.
Todavía en enero, el empresario había declarado que estaría dispuesto a retirarse si surgía un perfil con mejores condiciones dentro del proceso de la llamada Cuarta Transformación.
“Si hay un perfil mejor que el mío, yo me sumo”, declaró entonces.
En el comunicado difundido este miércoles, Sánchez Zumaya no anunció respaldo a otro aspirante ni informó cuál será su siguiente movimiento político.
Tampoco precisó si su retiro implica abandonar otras responsabilidades o actividades partidistas que venía desempeñando dentro del PT.
La decisión modifica el escenario interno del partido, que hasta este mismo miércoles mantenía públicamente a Sánchez Zumaya como su principal propuesta para disputar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.
También lee: Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco
Destacadas
Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito
La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.
“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura
.González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.
La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.
También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









