julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Segundo Parlamento de Mujeres en SLP o ¿cómo ser diputada un día?

Publicado hace

el

Itzel Márquez, colaboradora de La Orquesta, participó de este ejercicio en el que 27 mujeres prestaron su voz para hablar a nombre de todas las potosinas

Por: Itzel Márquez

En el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado fue testigo de la participación ciudadana de 27 mujeres, elegidas de entre 112 para hablar de problemas, necesidades y carencias diarias. El Segundo Parlamento de Mujeres de San Luis Potosí o ¿cómo ser diputada un día? Fue un ejercicio enriquecedor, único y especial para alzar la voz en nombre de todas aquellas mujeres a las cuales se las arrebataron, así como sus sueños o de aquellas que aún no están listas.
 
La actividad inició con mucho público, con medios de comunicación, diputadas y diputados atentos ante las propuestas de las 27 participantes; sin embargo, poco a poco comenzaron a dispersarse las y los asistentes, como si para la mayoría de las y los legisladores solo hubieran sido importantes las primeras intervenciones, una falta de respeto para quienes su turno se hizo esperar un poco más.
 
Valentina Gerardo, Mónica Torres, Graciela Juárez, Ileana Filio, Paola Tello, Yadira Aronia, Jimena García, Guadalupe del Carmen Briano, Itzel Márquez, Paulina Montañez, Vanessa Hernández, Metztli Carlos, Sofía Rodríguez, Virginia Silva, Eduarda Hernández, Roxana Dimas, Andrea Rodríguez, Georgina Jardón, Nadia Castillo, Samantha Munguía, Claudia Ugalde, Teresa, Armandina Villalobos, Susana Herrera, Rosa Hernández, Ana María de la Cruz, María de Lourdes Reyna, Cinthia Calvillo, Nancy Hernández y Lía Rodríguez fueron las encargadas de poner en la mesa temas a discusión como aborto, menstruación, violencia de género, oportunidades laborales, mujeres trans, mujeres privadas de su libertad, educación, mujeres con discapacidad entre otros.


 
Esta vez presté mi voz a las mujeres privadas de su libertad, por quienes se encuentran recluidas cumpliendo una condena, porque a pesar de haber cometido (o no) un delito siguen siendo personas, siguen siendo mujeres y merecen inclusión laboral, un programa para capacitarlas y que puedan insertarse en el mercado laboral al cumplir su condena, desarrollen sus habilidades y sean una “Reinserción integral con todas”.
 
Si bien el Parlamento fue totalmente igualitario y abierto a diversidad de ideas, creo firmemente en la necesidad de seguir y luchar por la progresividad de los derechos humanos en México y particularmente en San Luis Potosí; así pues, hablar de “familia natural o transversalidad de la familia” me parece una total contradicción, acudir a la tribuna sin una propuesta de trabajo, abandonar el recinto es así, una falta de respeto a las luchas de las presentes y de las ausentes, quienes hubieran podido hablar por sus causas, por sus necesidades.

Como conclusión, quisiera que, el Parlamento no fuera nada más buenas intenciones, buenas propuestas, “felicitaciones por tu participación”, la foto del recuerdo y reiterar la necesidad de un Congreso con acercamiento real a la sociedad, de diputadas y diputados preocupados por las necesidades de las personas y no solo por sus bolsillos.

Nunca más #NadaDeNosotrasSinNosotras

También lee: Diputados respaldan petición de Gallardo al Insabi para equipar al Hospital Central

Congreso del Estado

Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno

Por: Redacción

Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.

Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.

Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.

Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz

y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.

En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.

También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP

Publicado hace

el

Iniciativa busca conservar los ecosistemas sin afectar el turismo de aventura, privilegiando un desarrollo sustentable y responsable: Dip. Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la protección del patrimonio natural del estado, la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de regular la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas y ecosistemas de especial importancia.

La legisladora explicó que San Luis Potosí posee una riqueza ambiental única, con regiones como la huasteca, la Sierra de San Miguelito, la zona altiplano y la zona media, donde la biodiversidad representa un patrimonio que debe preservarse para las presentes y futuras generaciones.

La propuesta surge ante los impactos ambientales que puede ocasionar la circulación indiscriminada de cuatrimotos, motocicletas y otros vehículos recreativos en zonas ecológicamente sensibles, afectando la vegetación, los suelos, los cuerpos de agua y la fauna silvestre.

Martínez Vázquez subrayó que la iniciativa no pretende prohibir ni afectar el turismo de aventura, una actividad que genera desarrollo económico para muchas familias potosinas, sino establecer reglas claras que permitan la convivencia entre las actividades recreativas y la conservación del medio ambiente.

El objetivo no es detener el turismo, sino garantizar que pueda seguir desarrollándose de manera responsable, respetando nuestros ecosistemas y asegurando que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos”, señaló.

Entre las principales propuestas de la iniciativa destacan la restricción de la circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas, la creación de un padrón de empresas

prestadoras de este servicio, el establecimiento de rutas autorizadas para su operación, la capacitación obligatoria de los prestadores de servicios y el fortalecimiento de las atribuciones de los ayuntamientos para inspeccionar, regular y sancionar las actividades que incumplan la legislación ambiental.

Asimismo, la iniciativa encuentra sustento en el derecho humano a un medio ambiente sano reconocido por la Constitución, en diversos instrumentos internacionales y en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reconocido la validez de adoptar medidas preventivas cuando exista riesgo para ecosistemas de alto valor ambiental.

Finalmente, la diputada Gabriela Martínez reiteró que proteger la naturaleza no significa frenar el desarrollo, sino hacerlo compatible con la conservación del patrimonio ambiental de San Luis Potosí.

“Nuestro estado es uno de los destinos más importantes del país para el turismo de aventura. Precisamente por ello tenemos la responsabilidad de cuidarlo. La naturaleza no es un recurso infinito; es el legado que recibimos y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones”, concluyó.

También lee: Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre

Publicado hace

el

García Castillo informó que el proceso electoral local arrancará en noviembre de 2026, una vez aprobada la reforma a la legislación electoral

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la legislación electoral que fija el inicio del proceso local 2026-2027 para el mes de noviembre, informó el diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las reformas a la Ley Electoral ya quedaron aprobadas y quedaron establecidas las reglas del juego para el 2027“, afirmó García Castillo. Señaló que cualquier ciudadano que desee registrarse como candidato podrá hacerlo, “siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley.”

El diputado indicó que la reforma otorga certeza tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales sobre los tiempos de organización del proceso.

La definición del calendario electoral coincide con los tiempos que algunos partidos ya manejan internamente. El PRI informó esta semana que definirá sus candidatos hasta noviembre, mismo mes en que arranca formalmente el proceso.

También lee: “Estoy lista para cualquier indicación”: Mendoza Díaz sobre la alcaldía de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados