noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE renueva instalaciones durante periodo de clases a distancia

Publicado hace

el

Entrega Gobernador obras de infraestructura en Ahualulco con 21 MDP de inversión

Por Redacción: 

Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que inauguró obras de infraestructura educativa, deportiva y carretera que representan una inversión de 21 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que durante este periodo en que las y los maestros potosinos realizan un importante esfuerzo para mantener la calidad de la educación con clases a distancia, la administración que dirige, fortalece las políticas públicas de mejoramiento y equipamiento en planteles de todos los niveles educativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Durante un encuentro con docentes de la Escuela Secundaria General “Plan de San Luis”, en el que entregó el techado del patio cívico, un aula didáctica y el mejoramiento integral del plantel con una inversión de 1.6 millones de pesos, Carreras López, reconoció a las y los maestros, padres y madres de familia, alumnas y alumnos, las acciones para mantener la calidad educativa en este periodo en el que las actividades presenciales en los planteles están suspendidas.

“Actuamos con responsabilidad al cancelar las clases presenciales para evitar que el COVID-19 se propague, sin embargo, el aprendizaje no puede detenerse y es algo que entendimos todos, tanto la comunidad educativa como el Gobierno del Estado, debido a que nosotros seguimos con la entrega de obras de mejoramiento de los planteles, con el propósito de que cuando se reanuden las actividades, las y los alumnos tengan mejores espacios para desempeñarse”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

 El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, expresó que en la Secundaria General “Plan de San Luis” se entregó el techado, y en el año 2018 se construyó un aula didáctica, además, se rehabilitaron nueve salones más, lo que beneficia a 561 alumnos y 27 docentes.

“En el municipio se aplican 23.6 millones de pesos para realizar 124 obras y equipamientos, en 54 de las 92 escuelas de educación básica, lo que representa el 58 por ciento de las escuelas mejoradas a las que asiste el 75 por ciento de los alumnos de Ahualulco

”, indicó Ramírez Díaz.

El titular de SEGE, añadió que en los jardines de niños “Salvador Murillo”, “Heroínas Mexicanas” y “José María Morelos y Pavón” se ha mejorado la infraestructura y se encuentran listas para ser inauguradas.

Durante el evento, las escuelas Primarias “Felipe de Jesús Espinoza”, “Tierra y Libertad” y la Secundaria “Plan de San Luis”, recibieron mobiliario y equipo didáctico, lo que permitirá que alumnos y docentes cuenten con más y mejores herramientas.

Posteriormente, Carreras López, inauguró la cuarta etapa del camino Cerrito de Rojas-Estación Ipiña, que consiste en un tramo de 4 kilómetros, a donde se destinaron 14 millones 412 mil pesos, que beneficia a habitantes de Cerrito de Rojas, Majada Alta, Rancho Alegre, Santa Petronila, El Temazcal, El Paso de la Aguja, Ojo de Agua de Llano, Las Pilas, El Mezquite, Las Jarcias, Milpillas, Cieneguilla y Estación Ipiña. 

Además, entregó las obras de mejoramiento de la Unidad Deportiva Municipal, en donde en conjunto con el ayuntamiento se invirtieron 5 millones de pesos, acto en el que saludó a mujeres jóvenes integrantes de equipos de futbol y softbol.

Federico Monsiváis Rojas, presidente municipal de Ahualulco, reconoció la disposición del Gobernador para atender las solicitudes de apoyos en las localidades, en materia de electrificaciones, vivienda, agua potable, caminos, entre otros, además, dijo que en el rubro educativo, es fundamental la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno para dar atención a las necesidades de los planteles.

A esta gira de trabajo asistió Georgina Silva Barragán, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

 

También lee: Obras en Ahualulco benefician a maestros potosinos

 

 

 

 

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS

Publicado hace

el

La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral

opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.

El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.

También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados