marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE renueva instalaciones durante periodo de clases a distancia

Publicado hace

el

Entrega Gobernador obras de infraestructura en Ahualulco con 21 MDP de inversión

Por Redacción: 

Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que inauguró obras de infraestructura educativa, deportiva y carretera que representan una inversión de 21 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que durante este periodo en que las y los maestros potosinos realizan un importante esfuerzo para mantener la calidad de la educación con clases a distancia, la administración que dirige, fortalece las políticas públicas de mejoramiento y equipamiento en planteles de todos los niveles educativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

Durante un encuentro con docentes de la Escuela Secundaria General “Plan de San Luis”, en el que entregó el techado del patio cívico, un aula didáctica y el mejoramiento integral del plantel con una inversión de 1.6 millones de pesos, Carreras López, reconoció a las y los maestros, padres y madres de familia, alumnas y alumnos, las acciones para mantener la calidad educativa en este periodo en el que las actividades presenciales en los planteles están suspendidas.

“Actuamos con responsabilidad al cancelar las clases presenciales para evitar que el COVID-19 se propague, sin embargo, el aprendizaje no puede detenerse y es algo que entendimos todos, tanto la comunidad educativa como el Gobierno del Estado, debido a que nosotros seguimos con la entrega de obras de mejoramiento de los planteles, con el propósito de que cuando se reanuden las actividades, las y los alumnos tengan mejores espacios para desempeñarse”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

 El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, expresó que en la Secundaria General “Plan de San Luis” se entregó el techado, y en el año 2018 se construyó un aula didáctica, además, se rehabilitaron nueve salones más, lo que beneficia a 561 alumnos y 27 docentes.

“En el municipio se aplican 23.6 millones de pesos para realizar 124 obras y equipamientos, en 54 de las 92 escuelas de educación básica, lo que representa el 58 por ciento de las escuelas mejoradas a las que asiste el 75 por ciento de los alumnos de Ahualulco

”, indicó Ramírez Díaz.

El titular de SEGE, añadió que en los jardines de niños “Salvador Murillo”, “Heroínas Mexicanas” y “José María Morelos y Pavón” se ha mejorado la infraestructura y se encuentran listas para ser inauguradas.

Durante el evento, las escuelas Primarias “Felipe de Jesús Espinoza”, “Tierra y Libertad” y la Secundaria “Plan de San Luis”, recibieron mobiliario y equipo didáctico, lo que permitirá que alumnos y docentes cuenten con más y mejores herramientas.

Posteriormente, Carreras López, inauguró la cuarta etapa del camino Cerrito de Rojas-Estación Ipiña, que consiste en un tramo de 4 kilómetros, a donde se destinaron 14 millones 412 mil pesos, que beneficia a habitantes de Cerrito de Rojas, Majada Alta, Rancho Alegre, Santa Petronila, El Temazcal, El Paso de la Aguja, Ojo de Agua de Llano, Las Pilas, El Mezquite, Las Jarcias, Milpillas, Cieneguilla y Estación Ipiña. 

Además, entregó las obras de mejoramiento de la Unidad Deportiva Municipal, en donde en conjunto con el ayuntamiento se invirtieron 5 millones de pesos, acto en el que saludó a mujeres jóvenes integrantes de equipos de futbol y softbol.

Federico Monsiváis Rojas, presidente municipal de Ahualulco, reconoció la disposición del Gobernador para atender las solicitudes de apoyos en las localidades, en materia de electrificaciones, vivienda, agua potable, caminos, entre otros, además, dijo que en el rubro educativo, es fundamental la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno para dar atención a las necesidades de los planteles.

A esta gira de trabajo asistió Georgina Silva Barragán, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

 

También lee: Obras en Ahualulco benefician a maestros potosinos

 

 

 

 

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados