Estado
SEGE renueva instalaciones durante periodo de clases a distancia
Entrega Gobernador obras de infraestructura en Ahualulco con 21 MDP de inversión
Por Redacción:
Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que inauguró obras de infraestructura educativa, deportiva y carretera que representan una inversión de 21 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que durante este periodo en que las y los maestros potosinos realizan un importante esfuerzo para mantener la calidad de la educación con clases a distancia, la administración que dirige, fortalece las políticas públicas de mejoramiento y equipamiento en planteles de todos los niveles educativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Durante un encuentro con docentes de la Escuela Secundaria General “Plan de San Luis”, en el que entregó el techado del patio cívico, un aula didáctica y el mejoramiento integral del plantel con una inversión de 1.6 millones de pesos, Carreras López, reconoció a las y los maestros, padres y madres de familia, alumnas y alumnos, las acciones para mantener la calidad educativa en este periodo en el que las actividades presenciales en los planteles están suspendidas.
“Actuamos con responsabilidad al cancelar las clases presenciales para evitar que el COVID-19 se propague, sin embargo, el aprendizaje no puede detenerse y es algo que entendimos todos, tanto la comunidad educativa como el Gobierno del Estado, debido a que nosotros seguimos con la entrega de obras de mejoramiento de los planteles, con el propósito de que cuando se reanuden las actividades, las y los alumnos tengan mejores espacios para desempeñarse”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, expresó que en la Secundaria General “Plan de San Luis” se entregó el techado, y en el año 2018 se construyó un aula didáctica, además, se rehabilitaron nueve salones más, lo que beneficia a 561 alumnos y 27 docentes.
“En el municipio se aplican 23.6 millones de pesos para realizar 124 obras y equipamientos, en 54 de las 92 escuelas de educación básica, lo que representa el 58 por ciento de las escuelas mejoradas a las que asiste el 75 por ciento de los alumnos de Ahualulco ”, indicó Ramírez Díaz.
El titular de SEGE, añadió que en los jardines de niños “Salvador Murillo”, “Heroínas Mexicanas” y “José María Morelos y Pavón” se ha mejorado la infraestructura y se encuentran listas para ser inauguradas.
Durante el evento, las escuelas Primarias “Felipe de Jesús Espinoza”, “Tierra y Libertad” y la Secundaria “Plan de San Luis”, recibieron mobiliario y equipo didáctico, lo que permitirá que alumnos y docentes cuenten con más y mejores herramientas.
Posteriormente, Carreras López, inauguró la cuarta etapa del camino Cerrito de Rojas-Estación Ipiña, que consiste en un tramo de 4 kilómetros, a donde se destinaron 14 millones 412 mil pesos, que beneficia a habitantes de Cerrito de Rojas, Majada Alta, Rancho Alegre, Santa Petronila, El Temazcal, El Paso de la Aguja, Ojo de Agua de Llano, Las Pilas, El Mezquite, Las Jarcias, Milpillas, Cieneguilla y Estación Ipiña.
Además, entregó las obras de mejoramiento de la Unidad Deportiva Municipal, en donde en conjunto con el ayuntamiento se invirtieron 5 millones de pesos, acto en el que saludó a mujeres jóvenes integrantes de equipos de futbol y softbol.
Federico Monsiváis Rojas, presidente municipal de Ahualulco, reconoció la disposición del Gobernador para atender las solicitudes de apoyos en las localidades, en materia de electrificaciones, vivienda, agua potable, caminos, entre otros, además, dijo que en el rubro educativo, es fundamental la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno para dar atención a las necesidades de los planteles.
A esta gira de trabajo asistió Georgina Silva Barragán, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
También lee: Obras en Ahualulco benefician a maestros potosinos
Estado
Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases
Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias
Por: Redacción
Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo que retoman actividades en el turno matutino.
Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.
Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.
También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










