diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE ha invertido 225 mdp en mejoras de planteles de bachillerato en SLP

Publicado hace

el

Se han construido 46 aulas, diez sanitarios, 44 anexos, 4 laboratorios y 19 techados; además se han rehabilitado 136 espacios educativos y 188 acciones de equipamiento

Por: Redacción

“En esta administración del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, los doce planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP); y 59 de los 69 planteles de los Colegios de Bachilleres (COBACH) cuentan con al menos una acción de construcción, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento”, así lo indicó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Mencionó que en este Gobierno se ha ejecutado una inversión sin precedente para los jóvenes potosinos que estudian en bachilleratos públicos, por lo que se han ejercido 225.8 mdp, superando lo aplicado en el mismo periodo de la administración anterior.

El titular de SEGE, detalló que se han construido 46 aulas, diez sanitarios, 44 anexos, cuatro laboratorios y diecinueve techados; además se han rehabilitado 136 espacios educativos y se llevaron a cabo 188 acciones de equipamiento.

“Hoy 42 mil 632 estudiantes de las escuelas beneficiadas estudian en ambientes propicios para una mejor convivencia y desarrollo educativo”.

Ramírez Díaz mencionó que se ha recibido un importante apoyo de la iniciativa privada y puso como ejemplo que el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Manuel Moreno Torres plantel 12, localizado en la zona industrial de San Luis Potosí, puso en operación dos brazos robóticos donados por las empresas Draexlmaier y Metalsa; por lo que con este equipo se fortalece la nueva especialidad de Electromecánica y Mecatrónica impulsando la formación de jóvenes capaces de insertarse en la llamada Industria 4.0, así como prestar los servicios de capacitación a trabajadores de la industria potosina.

También lee: SEGE y DIF conmemoraron día internacional de personas con discapacidad

Estado

Rescatan a 10 potosinos extraviados en el Pico de Orizaba

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí agradeció el apoyo brindado por las autoridades de Veracruz y Puebla

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de San Luis Potosí informa que, gracias a la efectiva coordinación con autoridades de Veracruz y Puebla se logró la localización y rescate de 10 ciudadanos potosinos que se habían extraviado durante una excursión en el Pico de Orizaba este fin de semana.

Al respecto el director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que tras recibir el reporte de la desaparición, estableció comunicación inmediata con las autoridades de Protección Civil de Veracruz y Puebla para solicitar apoyo y activar los protocolos de búsqueda y rescate.

El director Ordaz Flores indicó que, durante las labores de localización, se logró mantener comunicación indirecta con las personas extraviadas a través de sus familiares.

Se confirmó que el grupo pudo refugiarse en una cueva durante la noche.

“A nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo brindado por la Protección Civil del de Veracruz y Puebla en la recuperación de los 10 potosinos,” afirmó Ordaz Flores.

La CEPC continuará monitoreando el estado de salud de los excursionistas mientras completan su descenso y su traslado de regreso a San Luis Potosí.

También lee: Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

Continuar leyendo

Estado

Gallardo es el segundo gobernador mejor evaluado del país: Mitofsky

Publicado hace

el

El potosino es el mandatario estatal mejor evaluado de la región bajío–occidente

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene en los primeros lugares del ranking nacional de aceptación ciudadana elaborado por Consulta Mitosfky y en la evaluación del mes de noviembre subió su puntaje con respecto al mes anterior para colocarse en el segundo lugar con 55.8 puntos porcentuales.

Consulta-Mitofsky, una de las empresas sobre análisis de opinión pública más importante de América, destacó que Ricardo Gallardo se ubica solo por debajo de Mara Lezama, gobernadora de Yucatán y que el potosino es el mandatario estatal mejor evaluado de la región bajío–occidente.

En los históricos de este ejercicio demoscópico se ha mantenido en los tres primeros lugares, casi desde que inició su administración en el 2021; destacando los primeros lugares del ranking que este año obtuvo en el mes de mayo; el segundo lugar en enero, febrero, marzo, abril y septiembre y el tercero en los meses de junio, agosto y octubre.

La calificación otorgada por las y los potosinos al gobernador Ricardo Gallardo, se atribuye a la serie de acciones estratégicas impulsadas por su Gobierno, entre las que destacan el fortalecimiento de la infraestructura, la atracción de inversión extranjera, la implementación de programas sociales, así como una política de cercanía con la ciudadanía.

En el ámbito del desarrollo urbano y económico, San Luis Potosí ha registrado un crecimiento sostenido, gracias al trabajo de Gallardo Cardona que ha logrado que el estado se haya posicionado como un referente nacional de políticas exitosas.

También lee: Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

Publicado hace

el

Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.

Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.

Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta

, los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.

En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.

Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados