agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secult presentó sus actividades en línea para este fin de semana

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí publicó una serie de actividades que llevará a cabo en diferentes plataformas para la ciudadanía durante el fin de semana.

Un ejemplo de ello son las transmisiones en vivo del Teatro de la Paz, que presentará conciertos a través de su página de Facebook; “Daniel de Assis” el viernes 24 de julio a las 20:30, “José Luis Duval” el sábado 25 de julio a las 20:30 horas y “Tempus Cualli” el domingo 26 de julio alas 20:30 horas.

En la Cineteca Alameda se incluirán las películas Only Lovers Left Alive, Quien a hierro mata y Kiki’s Deliver y Service.

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí invitó a los potosinos a recorrer el museo de manera virtual, yendo a www.macsanluispotosi.com/Recorrido360/ y disfrutar de Morar de Adrián Guerrero, La Pieza del Mes de Juan Gorupo, las terrazas y muchos rincones más.

En su sección de Hablando de arte contemporáneo, este viernes 24 de julio, toca el tema de Minimalismo. Además se puede echar a volar la imaginación, Coloreando con el MAC.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea puso a disposición de la ciudadanía la exposición Synergia en voz Pablo de Laborde

, escultor participante y miembro de la Royal British Society of Sculpture.

Este fin de semana arma un alux, este emblemático personaje mítico que forma parte esencial del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

El sábado 25 de julio, a las 12:30 del día, el Museo Francisco Cossío llevará a cabo la transmisión en vivo, con Moon Venture, la Actividad Infantil «Lettering para principiantes» donde mostrarán el arte de dibujar letras.

En el Teatro Polivalente del CEART este sábado y domingo desarrollará las acciones escénicas: SOAP OPERA – Rumbo al 5° Festival de Ópera San Luis el sábado 25 de julio en punto de las 19:00 horas y  GRADUAD@S el domingo a las 13:00 y 16:oo horas.

Además, este viernes 24 de julio a las 21:00 horas y domingo 26 de julio a la 13:00 horas se llevará a cabo primer concierto para Piano con Vladimir Petrov y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a través de Canal 13 de San Luis Potosí.

También lee: Secult anunció cierre inmediato de museos en SLP por semáforo rojo

Estado

San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Publicado hace

el

El estado se ubicó en el cuarto lugar nacional por volumen de hidrocarburo asegurado durante 2025, sólo por debajo de Coahuila, Tabasco y Guanajuato

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayores aseguramientos de hidrocarburo durante 2025, al decomisar 4 millones 303 mil 237 litros, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del INEGI.

Con este volumen, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en hidrocarburo asegurado durante el año pasado. El primer sitio correspondió a Coahuila, con 16 millones 977 mil 472 litros, seguido de Tabasco, con 7 millones 354 mil 990 litros, y Guanajuato, con 6 millones 55 mil 899 litros.

Después de San Luis Potosí se ubicaron Querétaro, con 3 millones 591 mil 927 litros; Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 983; Nuevo León, con 3 millones 111 mil 908; e Hidalgo, con 2 millones 794 mil 550 litros.

El volumen asegurado en territorio potosino representa una diferencia considerable respecto de los tres estados que encabezan la medición. Coahuila registró casi cuatro veces más hidrocarburo decomisado que San Luis Potosí, mientras que Tabasco superó a la entidad potosina por más de tres millones de litros.

Del total reportado para San Luis Potosí, 770 mil 730 litros fueron asegurados por elementos estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó aproximadamente 3.53 millones de litros, por lo que la mayor parte de los aseguramientos correspondió a operaciones de la corporación federal.

El resultado forma parte de las acciones de seguridad y combate a los delitos relacionados con hidrocarburos realizadas en territorio potosino durante 2025.

También lee: Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Continuar leyendo

Destacadas

Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Publicado hace

el

El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales

Por: Redacción

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.

Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.

Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.

El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados

, no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.

Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.

El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.

También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados