Conecta con nosotros

Estado

Diputado pidió reforzar medidas sanitarias en penales de SLP

Publicado hace

el

Ricardo Villareal dijo que además de proteger a los internos, también deben proteger a los elementos policiacos que vigilan los centros penitenciarios

Por: Redacción

Ricardo Villarreal Loo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades a cargo del sistema penitenciario, para que refuercen las medidas de prevención en las diferentes cárceles del estado, con el fin de disminuir los riesgos de contagio por covid-19 entre internos y el personal de seguridad.

Señaló que los casos positivos que se han registrado al interior del Centro de Readaptación Social de La Pila en San Luis Potosí, son un reflejo de la falta de capacidad que han tenido las autoridades para atender de manera preventiva un problema que con anterioridad se había advertido y que no se hizo lo suficiente para prevenirlo.

El diputado advirtió que es necesario fortalecer los protocolos de prevención sanitaria para evitar que los contagios al interior de los Centros de Prevención y Reinserción Social se puedan convertir en un foco de riesgo, no sólo para los internos, sino para el personal de seguridad y custodia que labora en estos centros.

El legislador reiteró que los integrantes de la Comisión de Salud realizaron un llamado a las autoridades penitenciarias a fin de que implementaran medidas sanitarias de manera preventiva.

El diputado Villareal Loo consideró que ante el incremento en el número de contagios por covid-19 que se ha registrado diariamente en San Luis Potosí, es necesario que las autoridades tanto del orden federal como estatal, establezcan un mecanismo de mayor coordinación para que las medidas sanitarias se apliquen bajo los protocolos debidamente establecidos.

Puntualizó “no podemos perder de vista que al interior del Centro de Reinserción Social de La Pila, existían muy malas condiciones en perjuicio de los reclusos y el personal de seguridad y custodia, así como el administrativo, por lo que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalezcan los protocolos para enfrentar la pandemia, pues desafortunadamente estamos a merced de los contagios”.

También lee: Penales “disfrazan” malas condiciones en las que operan en SLP

Estado

Congreso aprueba la terna para elegir al nuevo fiscal de SLP

Publicado hace

el

Los tres considerados son Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó la terna en donde se elegirá a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el año 2024. Los candidatos para el puesto son : Mónica Kemp Zamudio, Marco Polo Méndez Alonso y José Luis Ruiz Contreras

 

También se aprobaron las ternas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para elegir a quién ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, para suplir a Diego Amaro González. La terna para el cargo está integrada por: María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez. 

 

La otra terna de donde surgirá el magistrado del TEJA, y que sustituirá a Juan Ramiro Robledo Ruiz, está conformada por: Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente

 

Las ternas fueron enviadas por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

 

También lee: Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Continuar leyendo

Estado

Prevenir antes de ser reactivos: Gallardo en la instalación del Consejo de PC

Publicado hace

el

Por

El gobernador señaló que se apostará por una “agenda verde”, pues del cuidado del medio ambiente es de donde se derivan todos los desastres naturales

Por: Karina González

En el marco de la toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí que realizó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se puntualizó en la importancia del cuidado del medio ambiente del estado potosino que se regirá bajo una “agenda verde” por los próximos seis años para prevenir desastres naturales.

“Este gobierno empezará a prevenir y no solo ser reactivo”, dijo Gallardo Cardona durante la instalación del Consejo, detalló que se empezará a trabajar con esta agenda verde porque es en el cuidado del medio ambiente de donde derivan todos los desastres naturales o bien, desde donde se pueden prevenir.

Gallardo señaló que por décadas se ha permitido la explotación de los recursos naturales en todo el estado, desde la detonación de cerros, la explotación de los suelos y los mantos acuíferos, los incendios de la Sierra de San Miguelito y hasta los animales que se utilizan para trabajo como recolección de basura, acto que dijo, es una forma de maltrato animal que debe ser erradicada.

El mandatario también enfatizó que en la zona industrial existen fábricas que no han sido ordenadas y son altamente contaminantes tanto para el aire de la ciudad, como con sus residuos; por ello, ahondó que será en enero cuando presente una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado para sancionar a quienes no realicen una correcta disposición de los residuos y que además contribuya en la regulación de la zona industrial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Opinión