marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SECULT anuncia la publicación de textos enfocados a la elaboración rebozo

Publicado hace

el

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Por Redacción:

En el marco de su primer aniversario, el Museo Casa del Rebozo anuncia la publicación en su sitio web, www.casadelrebozo.org, de una serie de textos relacionados al contexto artesanal del rebozo de seda de Santa María del Río, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a seguir las publicaciones bajo el título “El rebozo de Santa María: cultura, patrimonio y tradición”, encaminadas a la divulgación de temas sobre el rebozo de seda, su relevancia en el proceso histórico de Santa María del Río, así como generar reflexiones en torno al futuro del oficio artesanal.

La primera entrega “Sucedió en Santa María del Río”, aborda un recorrido histórico de la localidad, partiendo de sus antecedentes prehispánicos con la población guachichil y pasando por su etapa fundacional vinculada a un proceso de mestizaje que dio como resultado su destacada vocación artesanal.

“El rebozo de seda. Tejidos que anteceden” constituye la segunda entrega, que hace una aproximación al tejido del rebozo a través de su historia, haciendo mención de los textiles que le anteceden, las técnicas y sus promotores, así como la diversidad de sus usos, que van de lo cotidiano a lo ceremonial,3 y que actualmente posicionan al rebozo como una prenda de gran tradición y reconocimiento internacional.

Legitimando al rebozo como patrimonio cultural de Santa María del Río y de San Luis Potosí, por tratarse de un proceso de aprendizaje que de generación en generación cada artesano y artesana ha experimentado, se presenta la tercera entrega titulada “Aprendí a tejer rebozos con mis abuelos”, donde cada rebozo es un recuerdo de familia y una experiencia de aprendizaje forjada por manos pertenecientes a una larga tradición artesanal.

En “Anatomía del rebozo de seda” se propone un breve recorrido por los pasos a través de los que un artesano trabaja al momento de concebir un rebozo, siendo devanado, urdido, pepenado, teñido, tejido y empuntado son los principales. Contemplando también un abordaje de los diez diseños tradicionales presentes en el rebozo de seda.

Finalmente, en “Amenazas para del desarrollo artesanal actual” se promueve la reflexión en torno a los inconvenientes que la producción semi industrializada de rebozos, implica para la producción artesanal, para las familias dedicadas al oficio y para el futuro del rebozo de seda en la localidad.

Para la exposición de estos temas, se cuenta con la participación de la antropóloga y gestora cultural Yolanda Rivera Torres, quien ha desarrollado diversas consultorías y diagnósticos en torno a temas de arte popular, textiles y procesos comunitarios en el estado de Oaxaca y actualmente en San Luis Potosí.

Se invita al público a seguir las publicaciones en la página web del museo www.casadelrebozo.org y en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

 

Cineteca Alameda exhibirá Ya no estoy aquí

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Publicado hace

el

Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos

Por: Redacción

De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.

Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.

El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ciudad

Se detiene momentáneamente el pozo Abastos II por reparación de fugas

Publicado hace

el

El suministro por red se reanudará una vez concluidos los trabajos de reparación

Por: Redacción

Personal operativo de INTERAPAS trabaja en la reparación de una fuga de importantes dimensiones sobre carretera 57, a la altura de la colonia Ricardo B. Anaya.

Para poder realizar estas maniobras fue necesario detener temporalmente la operación d el pozo Abastos II

y liberar la presión en la red, lo que permite intervenir de manera segura la tubería afectada y realizar las reparaciones correspondientes.

Debido a estas labores, el suministro de agua podría verse afectado de manera momentánea en las colonias Obispado, Minas del Real, Ricardo B. Anaya, Torres Bodet y Providencia.

El servicio se restablecerá una vez concluidos los trabajos de reparación. Para mayor información o reportes, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.

También lee: Realiza Interapas 75 desazolves para prevenir taponamientos en una semana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias

Por: Redacción

“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.

El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados