diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SECULT anuncia la publicación de textos enfocados a la elaboración rebozo

Publicado hace

el

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Por Redacción:

En el marco de su primer aniversario, el Museo Casa del Rebozo anuncia la publicación en su sitio web, www.casadelrebozo.org, de una serie de textos relacionados al contexto artesanal del rebozo de seda de Santa María del Río, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a seguir las publicaciones bajo el título “El rebozo de Santa María: cultura, patrimonio y tradición”, encaminadas a la divulgación de temas sobre el rebozo de seda, su relevancia en el proceso histórico de Santa María del Río, así como generar reflexiones en torno al futuro del oficio artesanal.

La primera entrega “Sucedió en Santa María del Río”, aborda un recorrido histórico de la localidad, partiendo de sus antecedentes prehispánicos con la población guachichil y pasando por su etapa fundacional vinculada a un proceso de mestizaje que dio como resultado su destacada vocación artesanal.

“El rebozo de seda. Tejidos que anteceden” constituye la segunda entrega, que hace una aproximación al tejido del rebozo a través de su historia, haciendo mención de los textiles que le anteceden, las técnicas y sus promotores, así como la diversidad de sus usos, que van de lo cotidiano a lo ceremonial,3 y que actualmente posicionan al rebozo como una prenda de gran tradición y reconocimiento internacional.

Legitimando al rebozo como patrimonio cultural de Santa María del Río y de San Luis Potosí, por tratarse de un proceso de aprendizaje que de generación en generación cada artesano y artesana ha experimentado, se presenta la tercera entrega titulada “Aprendí a tejer rebozos con mis abuelos”, donde cada rebozo es un recuerdo de familia y una experiencia de aprendizaje forjada por manos pertenecientes a una larga tradición artesanal.

En “Anatomía del rebozo de seda” se propone un breve recorrido por los pasos a través de los que un artesano trabaja al momento de concebir un rebozo, siendo devanado, urdido, pepenado, teñido, tejido y empuntado son los principales. Contemplando también un abordaje de los diez diseños tradicionales presentes en el rebozo de seda.

Finalmente, en “Amenazas para del desarrollo artesanal actual” se promueve la reflexión en torno a los inconvenientes que la producción semi industrializada de rebozos, implica para la producción artesanal, para las familias dedicadas al oficio y para el futuro del rebozo de seda en la localidad.

Para la exposición de estos temas, se cuenta con la participación de la antropóloga y gestora cultural Yolanda Rivera Torres, quien ha desarrollado diversas consultorías y diagnósticos en torno a temas de arte popular, textiles y procesos comunitarios en el estado de Oaxaca y actualmente en San Luis Potosí.

Se invita al público a seguir las publicaciones en la página web del museo www.casadelrebozo.org y en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

 

Cineteca Alameda exhibirá Ya no estoy aquí

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

Continuar leyendo

Ciudad

⁠En Soledad, Interapas concluye drenaje sanitario para Villas del Morro

Publicado hace

el

Las labores se ejecutaron entre las calles Rivas Guillén y Lázaro Cárdenas, donde se renovaron 45 metros lineales de tubería

Por: Redacción

Interapas finalizó los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en la calle Francisco Fierro en la colonia Villas del Morro, acción que se realizó de manera inmediata al reporte de los usuarios en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Las labores se ejecutaron entre las calles Rivas Guillén y Lázaro Cárdenas, donde se renovaron 45 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 320 mil pesos.

Durante el desarrollo de la obra se mantuvo comunicación constante con los habitantes de la colonia, quienes fueron informados del progreso y los beneficios de la intervención, misma que ahora permitirá un mejor desalojo de aguas residuales y mayor seguridad en la infraestructura sanitaria de la zona.

Interapas invita a las y los usuarios con adeudos a aprovechar el programa “Acaba tu deuda de una vez”, a fin de fortalecer la recaudación que permite continuar mejorando la infraestructura sanitaria e hidráulica en toda la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Ciudad

Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

 

Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.

Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.

La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados