enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SECULT anuncia la publicación de textos enfocados a la elaboración rebozo

Publicado hace

el

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Por Redacción:

En el marco de su primer aniversario, el Museo Casa del Rebozo anuncia la publicación en su sitio web, www.casadelrebozo.org, de una serie de textos relacionados al contexto artesanal del rebozo de seda de Santa María del Río, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a seguir las publicaciones bajo el título “El rebozo de Santa María: cultura, patrimonio y tradición”, encaminadas a la divulgación de temas sobre el rebozo de seda, su relevancia en el proceso histórico de Santa María del Río, así como generar reflexiones en torno al futuro del oficio artesanal.

La primera entrega “Sucedió en Santa María del Río”, aborda un recorrido histórico de la localidad, partiendo de sus antecedentes prehispánicos con la población guachichil y pasando por su etapa fundacional vinculada a un proceso de mestizaje que dio como resultado su destacada vocación artesanal.

“El rebozo de seda. Tejidos que anteceden” constituye la segunda entrega, que hace una aproximación al tejido del rebozo a través de su historia, haciendo mención de los textiles que le anteceden, las técnicas y sus promotores, así como la diversidad de sus usos, que van de lo cotidiano a lo ceremonial,3 y que actualmente posicionan al rebozo como una prenda de gran tradición y reconocimiento internacional.

Legitimando al rebozo como patrimonio cultural de Santa María del Río y de San Luis Potosí, por tratarse de un proceso de aprendizaje que de generación en generación cada artesano y artesana ha experimentado, se presenta la tercera entrega titulada “Aprendí a tejer rebozos con mis abuelos”, donde cada rebozo es un recuerdo de familia y una experiencia de aprendizaje forjada por manos pertenecientes a una larga tradición artesanal.

En “Anatomía del rebozo de seda” se propone un breve recorrido por los pasos a través de los que un artesano trabaja al momento de concebir un rebozo, siendo devanado, urdido, pepenado, teñido, tejido y empuntado son los principales. Contemplando también un abordaje de los diez diseños tradicionales presentes en el rebozo de seda.

Finalmente, en “Amenazas para del desarrollo artesanal actual” se promueve la reflexión en torno a los inconvenientes que la producción semi industrializada de rebozos, implica para la producción artesanal, para las familias dedicadas al oficio y para el futuro del rebozo de seda en la localidad.

Para la exposición de estos temas, se cuenta con la participación de la antropóloga y gestora cultural Yolanda Rivera Torres, quien ha desarrollado diversas consultorías y diagnósticos en torno a temas de arte popular, textiles y procesos comunitarios en el estado de Oaxaca y actualmente en San Luis Potosí.

Se invita al público a seguir las publicaciones en la página web del museo www.casadelrebozo.org y en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

 

Cineteca Alameda exhibirá Ya no estoy aquí

Ciudad

Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Publicado hace

el

Se analizaron oportunidades de colaboración orientadas a detonar proyectos que permitan fortalecer la actividad productiva

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y fortalecer la coordinación interinstitucional, la presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en la que también participaron representantes del sector empresarial y directivos de grupos estratégicos del estado y la región.

Durante el encuentro, se analizaron oportunidades de colaboración orientadas a detonar proyectos que permitan fortalecer la actividad productiva, atraer inversiones y generar empleos, así como mejorar las condiciones para el crecimiento ordenado del municipio, en beneficio directo de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La presidenta concejal destacó que este tipo de reuniones refrendan el compromiso del Gobierno Municipal

de trabajar de la mano con el sector productivo, y promover un espacio favorable para la inversión y el desarrollo económico, basado en el diálogo, la cooperación y la visión compartida de crecimiento.

Finalmente, se reiteró la disposición de mantener una agenda de trabajo conjunta entre los distintos niveles de gobierno y el sector empresarial, con el propósito de impulsar acciones estratégicas que contribuyan al bienestar, la competitividad y el progreso sostenible de Villa de Pozos.

Lee también: Paty Aradillas entrega rehabilitación de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Publicado hace

el

Vanegas registra heladas de hasta –2 grados, con frío seco característico de la región semidesértica

Por: Redacción

El municipio de Vanegas enfrenta condiciones climáticas extremas debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, con heladas que han alcanzado hasta los menos dos grados centígrados, confirmó el presidente municipal Jerónimo García Ruiz. El alcalde explicó que, al tratarse de una zona semidesértica, el frío que se presenta es particularmente seco y constante.

“Estamos en un lugar semidesértico y los fríos son muy secos; ayer nos cayó una helada de menos dos grados, mucho más frío que aquí en la capital”, señaló el edil, al comparar las condiciones climáticas de Vanegas con las de la ciudad de San Luis Potosí.

García Ruiz indicó que estas temperaturas se registran tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, donde la población está acostumbrada a este tipo de clima, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. “Todo el día traes frío”

, expresó al describir la rutina diaria de los habitantes.

Pese a lo severo del clima, el presidente municipal afirmó que la población ya está aclimatada y que las heladas forman parte del ciclo anual de la región, lo que permite a los habitantes anticiparse y adaptarse a las bajas temperaturas que cada año se presentan en el municipio

También lee:San luis potosi sera sede de concurso internacional de turismo deportivo alcalde galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados