Seguridad
“Freddy” pasará 50 años preso por secuestrar a un empresario huasteco
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de un hombre que secuestró a una persona en Tancanhuitz hace un año y medio.
Fue el 7 de junio del 2017, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el ahora sentenciado llegó acompañado de tres individuos más a un negocio de auto lavado, ubicado en el tramo Xolol-Ciudad Valles, cerca del rancho San Isidro, del crucero Marcelino Zamarrón.
Uno de los sujetos sacó una pistola, le apuntó al dueño del negocio y le exigió las llaves de una camioneta marca Ford Ranger, color negro, cabina y media; además de las correspondientes a un vehículo Jetta en color blanco de modelo reciente, los cuales estaban a la venta.
Una vez que la víctima les entregó las llaves, lo obligaron a subirse a la camioneta en la parte de atrás, ordenándole que se mantuviera agachado, mientras que lo despojaron de su celular y le pedían datos de un familiar para marcarle y exigirle que les entregara 150 mil pesos por dejarlo en libertad y no hacerle daño.
Cuando conducían rumbo a Ciudad Valles, una patrulla de la Policía Investigadora los interceptó a la altura del Ejido Santiaguillo, pero realizaron varias maniobras para huir y en la persecución les dispararon a los agentes.
De repente, uno de ellos se aventó hacia el acotamiento y huyó sobre el monte, mientras que Freddy “N”, sí fue detenido, lo que permitió que la víctima fuera liberada, reconociéndolo como una de las personas que le robó sus vehículos y posteriormente lo secuestró.
En ese momento inició su proceso legal, siendo hasta ahora que el personal de la Fiscalía con datos de prueba y argumentos, probó su responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que estará recluido en un centro de reinserción social en la huasteca por los 50 años que marcó el juez como sentencia.
https://laorquesta.mx/guadalupe-guerrero-nunez-canero/
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
Seguridad
Refuerza Soledad la coordinación interinstitucional en el Consejo Estatal de Seguridad
Juan Manuel Navarro destacó que en el municipio soledense han disminuido los delitos en un 40 por ciento
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, asistió a la segunda sesión ordinaria del Congreso Estatal de Seguridad Pública, en donde se abordó la necesidad de fortalecer las fuerzas municipales y aplicar los acuerdos definidos.
Durante la reunión se analizaron los resultados de las estrategias de seguridad en los distintos ayuntamientos y se detallaron las responsabilidades por parte de los alcaldes en cuanto a metas de capacitación de sus elementos, la aplicación de exámenes de control y confianza, y el incremento salarial a los policías que debe aplicarse de acuerdo al tabulador aprobado en el Congreso del Estado.
El presidente municipal soledense destacó que en su municipio han disminuido los delitos en un 40 por ciento, y adelantó que en los próximos meses la corporación municipal ya tiene programada una jornada de capacitación, en temas como violencia de género, actuación como primer respondiente y tránsito vial.
Además, recordó que la corporación de Soledad fue la primera en el estado que incorporó sus fuerzas de seguridad a una guardia civil municipal e incrementó sus salarios, mejorando sus condiciones laborales.
También lee: Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego
Seguridad
Fiscalía de SLP aclara uso de categoría “otros” en cifras de seguridad
María Manuela García aseguró que todos los delitos se reportan con clasificación específica al sistema nacional
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, rechazó que exista manipulación o “maquillaje” en las cifras delictivas que se reportan en la entidad, luego de cuestionamientos sobre el porcentaje de delitos clasificados como “otros”.
“No podría considerarse así, porque nosotros reportamos al Sistema Nacional con la clasificación concreta de cada delito”, aseguró.
Explicó que el rubro de “otros”, visible en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, corresponde a delitos que no forman parte de las categorías principales que se difunden públicamente.
“Se refiere a otro tipo de delitos que no están dentro de la clasificación principal del Secretariado”, detalló.
La fiscal precisó que la dependencia estatal cumple con reportes mensuales en los que se incluyen delitos específicos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a motocicleta, entre otros. Asimismo, indicó que recientemente se han incorporado nuevos criterios y metodologías a nivel federal para mejorar el registro de incidencia delictiva.
En este sentido, confirmó que se han fortalecido registros como las tentativas de homicidio y feminicidio, aunque aclaró que estos delitos ya se reportaban anteriormente.
“Siempre se han reportado; ahora se refuerza la metodología”, señaló.
Sobre la incidencia, García Cázares reconoció que las tentativas de homicidio son más frecuentes que las de feminicidio.
Finalmente, reiteró que la Fiscalía se apega a los lineamientos federales para el reporte de delitos y que la información se envía de manera puntual durante los primeros días de cada mes.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









