enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

“Freddy” pasará 50 años preso por secuestrar a un empresario huasteco

Publicado hace

el

Tancanhuitz

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de un hombre que secuestró a una persona en Tancanhuitz hace un año y medio.

Fue el 7 de junio del 2017, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el ahora sentenciado llegó acompañado de tres individuos más a un negocio de auto lavado, ubicado en el tramo Xolol-Ciudad Valles, cerca del rancho San Isidro, del crucero Marcelino Zamarrón.

Uno de los sujetos sacó una pistola, le apuntó al dueño del negocio y le exigió las llaves de una camioneta marca Ford Ranger, color negro, cabina y media; además de las correspondientes a un vehículo Jetta en color blanco de modelo reciente, los cuales estaban a la venta.

Una vez que la víctima les entregó las llaves, lo obligaron a subirse a la camioneta en la parte de atrás, ordenándole que se mantuviera agachado, mientras que lo despojaron de su celular y le pedían datos de un familiar para marcarle y exigirle que les entregara 150 mil pesos por dejarlo en libertad y no hacerle daño.

Cuando conducían rumbo a Ciudad Valles, una patrulla de la Policía Investigadora los interceptó a la altura del Ejido Santiaguillo, pero realizaron varias maniobras para huir y en la persecución les dispararon a los agentes.

De repente, uno de ellos se aventó hacia el acotamiento y huyó sobre el monte, mientras que Freddy “N”, sí fue detenido, lo que permitió que la víctima fuera liberada, reconociéndolo como una de las personas que le robó sus vehículos y posteriormente lo secuestró.

En ese momento inició su proceso legal, siendo hasta ahora que el personal de la Fiscalía con datos de prueba y argumentos, probó su responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que estará recluido en un centro de reinserción social en la huasteca por los 50 años que marcó el juez como sentencia.

 

https://laorquesta.mx/guadalupe-guerrero-nunez-canero/

Seguridad

Investigan agresión a joven afuera de un antro en SLP

Publicado hace

el

El joven presenta traumatismo craneoencefálico y la Fiscalía ya indaga el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se investiga la agresión contra un joven que fue golpeado a las afueras de un antro en la capital potosina, quien presenta un traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes recibidos.

María Manuela García Cázares, fiscal general del estado, informó que elementos de la Policía de Investigación acudieron al caso y que se realiza la indagatoria correspondiente, señalando que, dependiendo de la clasificación de las lesiones, el delito podría perseguirse de oficio si se determina que ponen en peligro la vida.

La fiscal explicó que una parte clave de la investigación será la declaración del joven agredido

, así como la posible obtención de material videográfico que permita identificar a los responsables.

Precisó que, de acuerdo con los primeros datos recabados, la agresión no habría sido cometida por personal del establecimiento, sino por terceros, por lo que las líneas de investigación continúan abiertas.

Lee también: Investigan agresión a joven afuera de un antro en SLP

Continuar leyendo

Estado

Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución del 71.89% en comparación con el 2021

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, destacó que en San Luis Potosí se ha registrado una reducción en la percepción de inseguridad, como resultado de una estrategia integral basada en la prevención, la presencia operativa y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia, avances que reflejan un trabajo constante para recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar entornos más seguros en las cuatro regiones del estado.

Juárez Hernández, subrayó que las acciones preventivas han sido clave para este avance, mediante patrullajes permanentes, operativos focalizados y programas de proximidad social que permiten un contacto directo con la población.l y estas medidas, dijo, no solo inhiben la comisión de delitos, sino que también fortalecen el vínculo entre las instituciones de seguridad y la sociedad.

Especificó que 2025 es el año con la menor cifra registrada de homicidios con una disminución d el 71.89% en comparación con el 2021 que arrojó el mayor número de homicidios registrados en los últimos 8 años en periodos gobernados por la “herencia maldita”

En 2025 se registraron 9, 419 detenciones por posesión de droga, 209 detenciones por posesión de vehículo con reporte de robo, mientras que el robo a comercio presentó la cifra más baja en los últimos 8 años, son números sustentados incluso por la Federación.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó la estrecha coordinación interinstitucional entre corporaciones estatales, municipales y federales, lo que ha permitido una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo lo que ha optimizado el intercambio de información, la planeación operativa y la ejecución de acciones conjuntas en puntos estratégicos del estado.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal puntualizó que para este año 2026 el compromiso del Gobierno del Estado es mantener y reforzar estas estrategias.

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía no tiene denuncia por mujer arrojada de un vehículo

Publicado hace

el

El video circuló en redes, pero no existe reporte formal ante la FGE

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, informó que, hasta el momento, no existe una denuncia formal relacionada con el video que circuló en redes sociales donde presuntamente se observa a una mujer siendo arrojada desde un vehículo.

García Cázares explicó que la Fiscalía se mantiene atenta a cualquier reporte, especialmente a través de hospitales, los cuales están obligados a notificar cuando reciben personas lesionadas; sin embargo, no se ha recibido ningún aviso relacionado con este hecho.

La fiscal señaló que, si bien es posible iniciar investigaciones de oficio

en determinados casos, para ello es necesario contar con elementos mínimos que permitan identificar a la víctima o confirmar que el hecho ocurrió en territorio potosino.

Añadió que la institución se mantiene en alerta ante cualquier información adicional que permita esclarecer la situación y, en su caso, abrir una carpeta de investigación.

Lee también: Vinculan a proceso a taxista tras accidente en la 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados