Seguridad
“Freddy” pasará 50 años preso por secuestrar a un empresario huasteco
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de un hombre que secuestró a una persona en Tancanhuitz hace un año y medio.
Fue el 7 de junio del 2017, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el ahora sentenciado llegó acompañado de tres individuos más a un negocio de auto lavado, ubicado en el tramo Xolol-Ciudad Valles, cerca del rancho San Isidro, del crucero Marcelino Zamarrón.
Uno de los sujetos sacó una pistola, le apuntó al dueño del negocio y le exigió las llaves de una camioneta marca Ford Ranger, color negro, cabina y media; además de las correspondientes a un vehículo Jetta en color blanco de modelo reciente, los cuales estaban a la venta.
Una vez que la víctima les entregó las llaves, lo obligaron a subirse a la camioneta en la parte de atrás, ordenándole que se mantuviera agachado, mientras que lo despojaron de su celular y le pedían datos de un familiar para marcarle y exigirle que les entregara 150 mil pesos por dejarlo en libertad y no hacerle daño.
Cuando conducían rumbo a Ciudad Valles, una patrulla de la Policía Investigadora los interceptó a la altura del Ejido Santiaguillo, pero realizaron varias maniobras para huir y en la persecución les dispararon a los agentes.
De repente, uno de ellos se aventó hacia el acotamiento y huyó sobre el monte, mientras que Freddy “N”, sí fue detenido, lo que permitió que la víctima fuera liberada, reconociéndolo como una de las personas que le robó sus vehículos y posteriormente lo secuestró.
En ese momento inició su proceso legal, siendo hasta ahora que el personal de la Fiscalía con datos de prueba y argumentos, probó su responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que estará recluido en un centro de reinserción social en la huasteca por los 50 años que marcó el juez como sentencia.
https://laorquesta.mx/guadalupe-guerrero-nunez-canero/
Seguridad
Hallan un feto en Milpillas; Fiscalía abre investigación
Peritos y agentes de la Policía de Investigación realizaron las diligencias y trasladaron el cuerpo al SEMELE para los estudios correspondientes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició las investigaciones correspondientes tras el hallazgo de un feto en la fracción Milpillas. Derivado del reporte recibido, se activaron los protocolos de actuación para el esclarecimiento de los hechos.
Elementos del Grupo de Homicidios de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio, donde se entrevistaron con las personas presentes y dieron aviso al agente del Ministerio Público, quien autorizó la realización de las diligencias correspondientes.
Personal de la Vicefiscalía Científica llevó a cabo el procesamiento del sitio y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se practicará la necropsia de ley.
Asimismo, la Fiscalía continuará con estas labores hasta establecer a quien resulte responsable de este suceso.
También lee: Caen tres por el millonario asalto a Daikin en la Zona Industrial
Destacadas
Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa
El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan
Por: Redacción
Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.
Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.
En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.
El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.
También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana
Seguridad
La estrategia de seguridad en el Estado es correcta: Ricardo Gallardo
De mayo a junio, se registró una disminución del 27.4 por ciento en robos a negocios, así como la reducción de un 22.2 por ciento en robos de vehículos y un 14.3 por ciento en robos a casa habitación
Por: Redacción
La estrategia integral de seguridad del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, avanza con resultados concretos en San Luis Potosí: de mayo a junio disminuyeron los homicidios totales, las lesiones, la violencia familiar y diversos robos patrimoniales, como resultado de la coordinación operativa, la vigilancia permanente y las acciones de prevención en las cuatro regiones.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2026, los homicidios totales pasaron de 36 a 27 casos, una reducción del 25 por ciento, mientras que las lesiones disminuyeron de 445 a 432 registros.
En los delitos patrimoniales, el robo a negocios bajó de 62 a 45 casos, equivalente a una reducción del 27.4 por ciento
; el robo de vehículos de cuatro ruedas pasó de 54 a 42, con un descenso del 22.2 por ciento; y el robo a casa habitación disminuyó de 49 a 42 casos, es decir, 14.3 por ciento menos.La violencia familiar también presentó una reducción, al pasar de 972 casos en mayo a 934 durante junio. Estos indicadores reflejan el trabajo coordinado de las corporaciones estatales, las acciones de inteligencia y el despliegue operativo para proteger a las familias potosinas.
El reporte identifica variaciones en otros delitos que permanecen bajo seguimiento de las autoridades, por lo que continuarán las acciones focalizadas y la coordinación institucional para atender los principales retos en materia de seguridad. Los datos son preliminares y corresponden a carpetas de investigación iniciadas con corte al 30 de junio de 2026.
También lee: Caen tres por el millonario asalto a Daikin en la Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










