Seguridad
“Freddy” pasará 50 años preso por secuestrar a un empresario huasteco
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 50 años de prisión en contra de un hombre que secuestró a una persona en Tancanhuitz hace un año y medio.
Fue el 7 de junio del 2017, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el ahora sentenciado llegó acompañado de tres individuos más a un negocio de auto lavado, ubicado en el tramo Xolol-Ciudad Valles, cerca del rancho San Isidro, del crucero Marcelino Zamarrón.
Uno de los sujetos sacó una pistola, le apuntó al dueño del negocio y le exigió las llaves de una camioneta marca Ford Ranger, color negro, cabina y media; además de las correspondientes a un vehículo Jetta en color blanco de modelo reciente, los cuales estaban a la venta.
Una vez que la víctima les entregó las llaves, lo obligaron a subirse a la camioneta en la parte de atrás, ordenándole que se mantuviera agachado, mientras que lo despojaron de su celular y le pedían datos de un familiar para marcarle y exigirle que les entregara 150 mil pesos por dejarlo en libertad y no hacerle daño.
Cuando conducían rumbo a Ciudad Valles, una patrulla de la Policía Investigadora los interceptó a la altura del Ejido Santiaguillo, pero realizaron varias maniobras para huir y en la persecución les dispararon a los agentes.
De repente, uno de ellos se aventó hacia el acotamiento y huyó sobre el monte, mientras que Freddy “N”, sí fue detenido, lo que permitió que la víctima fuera liberada, reconociéndolo como una de las personas que le robó sus vehículos y posteriormente lo secuestró.
En ese momento inició su proceso legal, siendo hasta ahora que el personal de la Fiscalía con datos de prueba y argumentos, probó su responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que estará recluido en un centro de reinserción social en la huasteca por los 50 años que marcó el juez como sentencia.
https://laorquesta.mx/guadalupe-guerrero-nunez-canero/
Seguridad
Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde
García Cázares respondió así a los señalamientos por privilegios en el caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, dijo no tener conocimiento de alguna denuncia contra J. Santos “N”, padre del alcalde de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, señalado en redes sociales por una agresión contra una mujer.
El pasado 3 de julio, J. Santos “N” fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Existen dos carpetas de investigación previas en su contra, abiertas en 2019 y 2020 por hechos similares, de acuerdo con una investigación publicada por La Orquesta el 27 de julio.
Cuestionada sobre el caso y sobre versiones que apuntan a un uso de influencias políticas para evitar que se le aplicara la ley, García Cázares dijo no tener conocimiento del asunto ni registro de una denuncia presentada, aunque aseguró que, de existir, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)
la revisará.La respuesta de la fiscal contrasta con la que dio dos días antes J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, quien afirmó que ningún parentesco con un funcionario exime de responsabilidad penal y que ese vínculo “no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”.
También lee: Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos
Seguridad
FGESLP ejecuta cateo y asegura indicios de delitos contra la salud
La Fiscalía, al servicio de la sociedad, ejecutó un mandato judicial que derivó en el aseguramiento de narcóticos, documentación y otros objetos relacionados con una carpeta de investigación por delitos contra la salud
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Civil Estatal, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Matehuala, como parte de una investigación por probables delitos contra la salud.
Durante la diligencia fueron asegurados más de 500 envoltorios con sustancias que, en apariencia, corresponden a distintos tipos de droga, así como información documental que permitirá fortalecer y avanzar en la investigación. El inmueble también quedó asegurado por disposición de la autoridad judicial.
Todos los indicios fueron embalados bajo cadena de custodia y trasladados a la bodega de evidencias de la Delegación Segunda de la FGESLP, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público
para continuar con las investigaciones correspondientes.La FGESLP investiga cada uno de los hechos de los que tiene conocimiento mediante la integración de las carpetas de investigación. Para ello, las y los agentes del Ministerio Público reúnen y analizan los datos de prueba aportados por la Policía de Investigación (PDI) y los Peritos de la Vicefiscalía Científica, con el propósito de fortalecer las indagatorias y, en su momento, ejercer la acción penal para llevar ante la justicia a las personas presuntamente responsables de conductas que afectan a la sociedad.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social
Estado
Las fronteras estatales que frenan los operativos de seguridad
El secretario de seguridad reconoce que prófugos radicados en otros estados generan dificultades operativas inmediatas, aunque relativiza la magnitud del problema al invocar factores de salud mental.
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad pública del Estado reconoció que órdenes de captura contra personas prófugas residentes en otras entidades ralentizan la capacidad de respuesta inmediata del estado. Esa condición trasnacional genera limitaciones jurisdiccionales que impiden operativos rápidos, aunque el funcionario indicó que esto no releva de responsabilidad estatal en materia de seguridad.
Ante cuestionamientos sobre avances en investigaciones de casos críticos, el secretario explicó que la información que comparte respeta límites jurídicos estrictos. “No podemos dar información confidencial porque luego la Fiscalía reclama“, expresó, aludiendo al riesgo legal de exponer detalles de investigaciones en proceso.
Confirmó que evaluaciones internas indican que varios prófugos están alojados en otra entidad y provienen de otra jurisdicción. “Tendríamos que trasladarnos a otro estado”, señaló, lo que ralentizan respuestas inmediatas. Sin embargo, relativizó el problema al introducir un factor adicional: “El problema es de salud psicotóxica”. No especificó a qué se refiere exactamente ni cuántos casos involucra este factor.
En paralelo, el secretario reportó que en la zona de La Pila se mantiene patrullaje intensificado, especialmente en madrugadas, con bases operativas móviles interinstitucionales. Afirmó que la estrategia genera “contención” del delito, aunque reconoció que requiere equilibrio para no descuidar otras zonas del estado.
El secretario no cuantificó cuántos prófugos están en otras entidades ni proporcionó datos sobre el componente de salud mental que menciona. Tampoco aclaró si la dificultad jurisdiccional afecta a decenas o a unos pocos casos específicos.
También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










