Estado
Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP
Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.
Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.
Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.
Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.
Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.
Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Congreso del Estado
Gámez Macías presenta reforma constitucional para financiar infraestructura hidráulica
La propuesta establece que los ayuntamientos destinen al menos 15% de su hacienda a infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para garantizar recursos para la infraestructura hidráulica en los municipios.
La propuesta establece que los ayuntamientos deberán destinar anualmente cuando menos 15 por ciento de su hacienda a la construcción, ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, y tratamiento y disposición de aguas residuales.
El legislador señaló que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que uno de los reclamos de la ciudadanía en todo el estado es la falta de infraestructura adecuada, las redes obsoletas y la falta de tratamiento de aguas.
Explicó que, al elevarlo a rango constitucional, se asegura la inversión y se obliga a las administraciones municipales a priorizar un servicio básico, para evitar que los recursos se destinen a otros rubros.
«Sin agua no hay desarrollo, no hay salud ni bienestar; esta reforma busca que cada municipio, sin importar su tamaño, invierta de manera obligatoria y transparente en el agua potable en sus casas, el drenaje y el tratamiento de aguas», afirmó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Agua para su análisis y dictamen.
También lee: Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica
Estado
PT pausa negociaciones con Morena y descarta romper la alianza
Robles descartó una ruptura, propuso una mesa técnica y ampliar la coalición a 298 distritos federales
Por: Haniel Valdés
El Partido del Trabajo (PT) mantiene en pausa su participación en la mesa de negociación con Morena rumbo a 2027, pero sus dirigentes descartan una ruptura de la alianza. En San Luis Potosí, el comisionado político nacional del PT, Gerardo Acosta Zavala, sostuvo que el partido “pausó” los trabajos de coalición y no los rompió.
Benjamín Robles Montoya, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, explicó el 2 de octubre a La Razón que el partido suspendió su participación en la mesa porque no vio garantías sobre la metodología de las encuestas ni sobre la inclusión de sus aspirantes. Rechazó que eso signifique una ruptura y afirmó que el PT sigue como aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Somos un aliado, pero también tenemos nuestras ideas y nuestras convicciones”.
Robles propuso una mesa técnica para revisar metodología y resultados, y que Morena y sus aliados compitan juntos en unos 298 de los 300 distritos federales. También reconoció que el PT puede presentar candidaturas propias en algunos procesos locales si no se resuelven las diferencias: “Podemos tomar esa decisión”. Dijo que el partido tiene perfiles competitivos en San Luis Potosí, Baja California Sur y Baja California.
El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, había planteado el 30 de septiembre, en entrevista con Azucena Uresti, que el partido solo reconoce 3 de las 17 coordinaciones de Morena (Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro) y que en las demás exige “careos” con encuestas espejo. Dio un plazo de 8 a 15 días para que se cumplan los compromisos y planteó tres escenarios: ir en solitario en algunos estados, competir sin alianza en los 17 o salir de la coalición.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes
, ha dicho que las negociaciones continúan y pidió paciencia. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo el 2 de octubre: “No me atrevo a decir que ya pasó la peor crisis (…) depende del arreglo institucional que tenga Morena con el PT”.Acosta Zavala atribuyó la pausa, en entrevista con GlobalMedia el 22 de septiembre, a que Morena incumplió acuerdos sobre mesas de negociación, registro y encuestas. Dijo que “la gota que derrama el vaso” fue que Morena empezó a nombrar candidatos “de manera ya unilateral”, sin invitar al PT ni avisarle.
En San Luis Potosí, Morena designó el 28 de septiembre a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal por consenso. Es el único estado de los 17 donde irá sin coalición ni con el PT ni con el Verde, según anunció Citlalli Hernández Mora. El PT local no tiene aspirante a la gubernatura desde el 24 de septiembre, cuando Gerardo Sánchez Zumaya renunció a su precandidatura por motivos personales. Sandoval atribuyó su salida a que le cancelaron cuentas personales y familiares para frenar su postulación.
Los cuatro diputados del PT en el Congreso del Estado desconocieron a Acosta Zavala como representante estatal, luego de que él cuestionara su cercanía con el Partido Verde. Pidieron audiencia con el dirigente nacional, Alberto Anaya. La coordinadora de la bancada, Leticia Vázquez Hernández, dijo que no dejarán el partido. Sobre una eventual alianza, la senadora del Verde Ruth González Silva respondió el 29 de septiembre: “Hay que ver al PT, no sé, habrá que preguntarles a ellos”.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
Destacadas
Gallardo reporta avances en Puente de la Familia y Vía Alterna
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras se ejecutan de forma simultánea en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado mantiene 85 obras trabajando al mismo tiempo en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Dijo: «Traemos ahorita 85 obras trabajando al mismo tiempo, todas en las cuatro zonas del Estado y todas vamos en tiempo y forma».
En la zona metropolitana, el Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 mil usuarios. La obra se encuentra en la construcción de trabes. También avanza la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, entre el Eje 122 y el Eje 140, y el gobernador anunció la próxima conclusión del Circuito Oriente
.En 2026 se atienden alrededor de 7 mil kilómetros de la red carretera estatal. En la Zona Altiplano, el camino Salinas–Peñón Blanco, de 18 kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes. En la Zona Media concluye el camino Cómoca–Axtla, y en la Huasteca Sur se realizan intervenciones en más de 14 caminos.
El Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos a agua potable y saneamiento en Villa Hidalgo, Moctezuma, Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz. El presupuesto de mantenimiento carretero aumentó 25%.
Gallardo Cardona señaló que el año cerrará con obras en ejecución y nuevas entregas.
También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









