Estado
Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP
Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.
Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.
Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.
Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.
Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.
Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Congreso del Estado
Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas
La secretaria de Finanzas dijo que la CEA paga 12 millones de pesos al mes por el saneamiento de aguas residuales que le corresponde al Interapas
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, afirmó que el Interapas tiene un adeudo estimado en más de 900 millones de pesos con el Gobierno del Estado por el saneamiento de aguas residuales.
Según explicó en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua (CEA) paga 12 millones de pesos al mes por ese servicio, un costo que, dijo, le corresponde cubrir al organismo operador. El saneamiento es el tratamiento de las aguas negras para limpiarlas antes de devolverlas al ambiente o reutilizarlas.
El Estado también debe
A pregunta de la diputada Mireya Vancini, la funcionaria reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado tienen adeudos con el Interapas, que en 2025 se estimaron en 184 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que el monto definitivo está pendiente de conciliar, es decir, de revisarse entre ambas partes hasta acordar una cifra, porque hay “inconsistencias” en los cobros que el Interapas hace a esas dependencias.
“Considerar las obligaciones de ambas partes”
García Vidal consideró que el tema se debe tratar de manera integral con el organismo, tomando en cuenta las obligaciones financieras de ambas partes y “no solamente los adeudos que se atribuyen al Gobierno del Estado”. Dijo que hay apertura para revisar la situación.
La versión del Interapas
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, dijo la semana pasada que el organismo atraviesa una crisis financiera y que el Gobierno del Estado le debe casi 300 millones de pesos. Pidió que el Congreso lo invite a explicar dónde está la responsabilidad.
En agosto, Galindo había dicho que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado estaba pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones de pesos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Congreso del Estado
Sistema de Pensiones necesitará unos 4 mil millones, advierte Finanzas
La secretaria de Finanzas dijo que el número de jubilados pasó de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en esta administración y que la presión financiera llegará pronto a unos 4 mil millones de pesos
Por: Redacción
El número de personas jubiladas del Gobierno del Estado se duplicó en esta administración, de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en 2026, informó la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal. Advirtió que eso genera una presión financiera creciente sobre el Sistema de Pensiones, que pronto será de alrededor de 4 mil millones de pesos.
La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Arturo Lara durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
2,600 millones este año
García Vidal informó que en 2026 se autorizó un presupuesto de 2,600 millones de pesos para fortalecer el sistema. Aseguró que los pagos a las personas pensionadas están garantizados.
También afirmó que el Gobierno del Estado no tiene ningún adeudo con la Dirección de Pensiones, lo que calificó como un avance para saldar las deudas que, dijo, dejaron administraciones anteriores.
Más jubilados, mismo sistema
Una presión financiera es un gasto que crece más rápido que los ingresos disponibles para cubrirlo. En el caso de las pensiones, crece porque cada año se jubilan más trabajadores del Estado y hay que pagarles su pensión durante el resto de su vida.
La funcionaria no precisó si los 4 mil millones serán un gasto anual ni a partir de cuándo se alcanzará esa cifra.
La deuda de largo plazo, a la baja
En la misma comparecencia, García Vidal informó que la deuda pública de largo plazo del Estado bajó de 3,609 millones de pesos en 2021 a 2,900 millones al 30 de septiembre de 2026, y dijo que no se contratará deuda nueva de largo plazo en el último año de la administración.
También lee: Finanzas litigará contra la federación por crédito fiscal heredado de mil 780 MDP
Ayuntamiento de SLP
Clásico de la 57: cierran calles alrededor del estadio por partido de alto riesgo
Habrá cierres en las avenidas Coral, Sirconio y Malaquita; el partido fue considerado de alto riesgo
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegó a 200 agentes municipales en los alrededores del estadio Libertad Financiera para el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, que se juega este martes a las 19:00 horas.
La corporación clasificó el encuentro como de alto riesgo. Los agentes harán labores de seguridad vial, prevención del delito y videovigilancia.
Calles cerradas
La Dirección de Policía Vial cerrará la circulación en estos tramos:
- Avenida Coral, de Malaquita a Sirconio.
- Calle Sirconio, de avenida Rosedal a Coral.
- Calle Malaquita, de Rosedal a Coral.
Los agentes de vialidad también ordenarán el tráfico en los principales accesos al estadio.
Vigilancia en calles y cámaras
La Dirección General de Guardia Municipal enviará agrupamientos tácticos para recorrer las calles cercanas al estadio y prevenir faltas administrativas o delitos. La Dirección General de Tecnologías en Inteligencia Social reforzará la vigilancia por cámaras desde el C4 Municipal, el centro de monitoreo de la capital, desde donde se coordinará el operativo en campo.
La Policía de la Capital pidió a los aficionados llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y comportarse sin alterar el orden público.
Un clásico regional
El partido es una nueva edición del llamado Clásico de la 57, la rivalidad entre San Luis y Querétaro, dos ciudades unidas por esa carretera.
En septiembre, durante otro partido de alto riesgo en el mismo estadio, chispas de pirotecnia cayeron sobre aficionados y causaron quemaduras. La Coordinación Estatal de Protección Civil las atribuyó a una ráfaga de viento y anunció que revisaría a mayor profundidad los planes de seguridad de los organizadores.
También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











