agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.

Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.

Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.

Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.

Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.

Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.

También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Estado

De septiembre a diciembre se ofrecerá precio preferencial en trámites de testamento

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite

Por: Redacción

San Luis Potosí llevará a cabo de septiembre a diciembre la campaña Meses del Testamento, mediante la cual las familias podrán realizar este trámite a un precio preferencial de dos mil pesos, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus bienes y evitar futuros conflictos relacionados con el patrimonio.

Bajo el lema “Decidir hoy, es proteger mañana”, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, pusieron en marcha esta estrategia, que acerca a la población un instrumento legal fundamental para establecer de manera clara el destino de sus bienes.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí para facilitar el acceso al trámite y generar una mayor cultura de prevención entre las familias potosinas.

Durante los cuatro meses de la campaña, las y los interesados podrán aprovechar este costo especial y dejar establecida legalmente su voluntad, protegiendo su patrimonio y dando certeza a sus seres queridos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos una nueva edición de la Feria del Empleo

Publicado hace

el

En esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles

Por: Redacción

Con una oferta laboral de más de 600 vacantes, el gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo una nueva edición de la Feria Nacional del Empleo en Plaza Las Águilas, en la colonia Rancho Viejo I, para acercar a las y los poceños oportunidades laborales y alternativas para fortalecer su economía familiar.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, quien encabezo este evento, indicó que en esta edición de la Feria del Empleo participan 20 empresas, con una oferta laboral dirigida a distintos perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos, ampliando las oportunidades de empleo para las y los poceños.

Recalcó que está jornada tiene un significado especial para aquellas personas que buscan empleo por primera vez, pero también para aquellos que desean crecer, cambiar de rumbo o encontrar un espacio en dónde su experiencia sea valorada.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo amplía programas sociales en Moctezuma

Publicado hace

el

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció un nuevo paquete de obras y apoyos para Moctezuma, que contempla la rehabilitación de caminos, instalación de luminarias LED y la ampliación de programas sociales y educativos para mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

El Mandatario Estatal detalló que se rehabilitará 1.5 kilómetros del camino a la Exhacienda Enramada, lo que permitirá mejorar el acceso a este punto del Altiplano y favorecer la llegada de visitantes. Además, se intervendrán más de cuatro kilómetros del camino a Ranchería Juárez para facilitar la movilidad entre comunidades y el traslado de productos.

En materia social, Ricardo Gallardo anunció la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual las familias reciben productos de la canasta básica y artículos de limpieza. Asimismo, a través de “Regreso a Clases” 2026, estudiantes de educación básica recibirán apoyos escolares para disminuir los gastos de madres y padres de familia al inicio del nuevo ciclo.

El gobernador agregó que también se instalarán nuevas luminarias LED en zonas urbanas y rurales de Moctezuma, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y brindar entornos más seguros para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados