noviembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.

Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.

Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.

Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.

Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.

Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.

También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Estado

CEDH emite Recomendación al Municipio de Villa de la Paz

Publicado hace

el

Por vulnerar derechos de personas privadas de su libertad en los separos municipales 

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) emitió la Recomendación 6/2025 dirigida al Ayuntamiento de Villa de la Paz, derivada de la acreditación de violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad que ingresan a los separos municipales.

De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Tercera Visitaduría del Organismo, se determinó que existió abstención u omisión en el deber de custodia; se vulneró el Derecho a la legalidad por omitir fundar y motivar el acto de autoridad; el Derecho a la Integridad Personal, por la inadecuada certificación de las personas detenidas; y el Derecho al Trato Digno, por no proporcionar una estancia digna a las personas detenidas. 

La CEDH constató que el municipio incumplió con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad e integridad de quienes se encuentran bajo su resguardo, además de carecer de procedimientos administrativos debidamente fundamentados que sustenten las detenciones y la custodia de las personas privadas de su libertad.

Por lo que se emitió la Recomendación con los siguientes puntos: 

Realice las gestiones presupuestales necesarias a efecto de que las celdas preventivas Municipales de Villa de la Paz, cuenten con instalaciones y servicios, en las condiciones de operación y mantenimiento idóneos. 

Implemente Protocolos de atención para personas sometidas a detención, así como las que pertenezcan a los grupos vulnerables como migrantes, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+ y para personas de pueblos y comunidades indígenas

Se cuente con los servicios de personal médico disponible las 24 horas del día y de un protocolo de actuación para el tratamiento de personas sometidas a detención.

Se de vista de la presente Recomendación a Regidores y Síndico que integran el Pleno del Cabildo de Villa de la Paz, con el objetivo de que en el ámbito de sus facultades se analice, discuta, designe y apruebe presupuesto para la creación e implementación de un proyecto estratégico enfocado en la modernización de las celdas preventivas, en un plazo máximo de seis meses. 

Como Garantía de No Repetición, se realice las gestiones necesarias a efecto de incluir dentro de su política pública de seguridad, la profesionalización en derechos humanos de las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y Jueces Calificadores.

La Presidenta de la CEDH, Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno, reiteró que las autoridades municipales tienen la obligación de salvaguardar la vida, integridad y dignidad de toda persona, especialmente cuando se encuentra bajo su custodia, por lo que reiteró el apoyo a las autoridades municipales para el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas.

También lee: Interapas entrega rehabilitaciones de drenaje en el barrio de Tequis

Continuar leyendo

Estado

Arreola, señalado de intromisión en la Uni, le parece “demasiado” el presupuesto de la seguridad estudiantil

Publicado hace

el

El diputado dijo que no debe destinarse el dinero público universitario a una compañía privada cuando existe la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional

Por: Redacción

El diputado Carlos Arreola, quien ha sido señalado de intentar intervenir en la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante las recientes manifestaciones estudiantiles, cuestionó ahora el presupuesto destinado a la seguridad interna de la institución, calificando como “excesivos” los 28 millones de pesos asignados a una empresa privada que brinda el servicio.

Arreola argumentó que, ante la existencia de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no debería destinarse dinero público universitario a una compañía privada:

“Es un gran exceso cuando tenemos una guardia civil, una guardia nacional y nuevos cuerpos de seguridad. Estamos en contra de la privatización de los servicios públicos. No puede ser que los presupuestos de la universidad se estén yendo en dinero para empresas que garantizan una seguridad que no garantizan”, expresó.

El legislador, quien también ha sido criticado por presionar públicamente para que la próxima rectoría sea encabezada por una mujer, insistió en que el Congreso debe “acceder a las cuentas” de la universidad, bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la UASLP forma parte del gobierno y, por tanto, debe transparentar su gasto.

El planteamiento de Arreola parece un nuevo intento de vulnerar la autonomía universitaria, al pretender supervisar o decidir sobre el manejo de recursos internos.

De acuerdo con los datos disponibles, los 28 millones de pesos destinados a seguridad se distribuyen entre 88 elementos, lo que equivaldría a 26 mil 515 pesos mensuales por guardia en caso de pagarse directamente a cada uno; sin embargo, al estar contratados por una empresa, parte del monto corresponde a comisiones y servicios administrativos.

La UASLP cuenta con más de 35 mil estudiantes, además de docentes y personal administrativo, por lo que el gasto en seguridad representa una medida de protección para una comunidad universitaria de gran tamaño.

También lee: Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo, Alcalde top a nivel nacional por su desempeño

Publicado hace

el

De acuerdo con la encuesta Rubrum, en las categorías de servicios públicos se posiciona el Ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí en tercer sitio

Por: Redacción

De acuerdo con los más recientes resultados de la encuesta de Rubrum, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos se ubicó en el sitio número 2 en el ranking de las Capitales del país. 

De ahí que Galindo Ceballos alcanzó un 7.3 de calificación,  con lo que se confirman los resultados del Gobierno Municipal de San Luis Capital, los que se reflejan en la percepción positiva de la ciudadanía potosina.

Igualmente, en cuanto a la cercanía, el Alcalde capitalino también se ubicó en la segunda posición debido a las acciones, programas y obras de alto impacto social en la ciudad. La calificación obtenida en la encuesta fue de 7.2.

En cuanto a la prestación de servicios públicos, las potosinas y potosinos se ubicaron en la posición 3 de este ranking de Rubrum al Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo.

También lee: Interapas entrega rehabilitaciones de drenaje en el barrio de Tequis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados