Estado
Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP
Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.
Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.
Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.
Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.
Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.
Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Estado
Arreola celebra que Somos se quede sin presupuesto en SLP
Somos recuperó su registro ante el CEEPAC, pero no recibirá financiamiento estatal hasta obtener el 3% de los votos
Por: Redacción
El diputado de Morena Carlos Arreola Mallol celebró que el partido Somos no reciba financiamiento público estatal en San Luis Potosí. Aseguró que fue gracias a una impugnación de su partido.
“Morena impugnó y ganamos en el Consejo Estatal Electoral que no se le asigne presupuesto a Somos”, dijo. Según el legislador, al partido se le dejó claro que “primero tiene que tener el tres por ciento de la votación en todo el estado” para tener derecho a recursos públicos.
“Un partido que da risa”
Arreola arremetió contra Somos y su dirigente estatal, Xavier Nava Palacios. Dijo que es un partido “hecho de expanistas, de exfuncionarios del INE” y que “es de risa que Somos todavía quiera presupuesto del pueblo de San Luis Potosí”.
También afirmó que Nava “ya pasó por Morena, por el PRI, por el PAN” y que Somos es “una franquicia” nacional. “Ya nos vamos a medir en las elecciones”, agregó.
Registro sí, dinero no
A finales de octubre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó la inscripción de Somos en el estado, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Estado. Sin embargo, el financiamiento quedó condicionado a que el partido obtenga el 3% de la votación válida en el proceso electoral local.
Nava Palacios ha dicho que Morena presentó una queja para impedir que Somos acceda a esos recursos, calificó la decisión como una “maniobra” y anunció que promoverá recursos legales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey.
También lee: Tribunal Electoral tumba registro a Somos
Estado
Sedeco ve aliados en dos gobernadores de origen mexicano en EU
Mario García pidió no exagerar el efecto de las elecciones estadounidenses en México
Por: Redacción
Dos gobernadores de origen mexicano en Estados Unidos podrían convertirse en aliados de México en temas de migración y en la relación con empresarios, consideró Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Tras las elecciones intermedias en ese país, el funcionario dijo que en el nuevo Congreso estadounidense puede haber más actores afines a las causas de México. Puso en ese grupo a los dos gobernadores.
Sin embargo, pidió no exacerbar ni “comunicar de más” lo que ocurre en Estados Unidos. “No debemos perder de vista que es un proceso de otro país”, dijo. Agregó que el resultado no tiene una resolución “ni inmediata, ni directa en México”.
García Valdez descartó que el presidente Donald Trump dé un giro a su política a partir de los resultados. “Yo no veo que el presidente pueda cambiar radicalmente de un día para otro”, afirmó.
A su juicio, los contrapesos internos del Congreso podrían moderar algunas políticas. Eso dependerá de que se instale la nueva legislatura y de los acuerdos que alcance. “Todavía hay que ver hasta dónde va a llegar. No lo sabemos. Primero, solo tenemos resultados”, advirtió.
El secretario dijo que hay la expectativa de que mejoren las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque aclaró que solo es eso. “Pero es una expectativa. Esperemos que así sea”, señaló.
También expresó su deseo de que Trump logre acuerdos internos y de que estos se reflejen en el trato comercial con México.
En julio, García Valdez afirmó que la renovación del T-MEC no afectaba la llegada de inversión a San Luis Potosí.
El nuevo Congreso de Estados Unidos se instalará el 3 de enero de 2027.
También lee: Renovación del T-MEC no afecta inversión en SLP: García Valdez
Destacadas
Caravana de migrantes será vigilada también por aire, dice Gallardo
El gobernador dijo que hay una gran sincronización con la Guardia Nacional para vigilar las carreteras desde el aire y recibir a los paisanos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la vigilancia de las carreteras para recibir a los migrantes potosinos se hará este año también por vía aérea, en coordinación con la Guardia Nacional.
Gallardo dijo que habrá “una gran caravana de migrantes” y que los paisanos serán recibidos “en próximos días”. Aseguró que existe una gran sincronización con la Guardia Nacional para vigilar las carreteras desde el aire y poder recibirlos “con los brazos abiertos”.
La Caravana del Migrante Potosino de este año traerá de regreso a entre 5 mil y 7 mil paisanos desde Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí. Será la última de la administración 2021-2027 y más de 36 alcaldes
acompañarán a las familias, como en las cinco ediciones anteriores.El Gobierno del Estado informó que unos 2 mil vehículos participarán en la caravana, que entrará a México el 20 de diciembre por Matamoros, Tamaulipas, con el apoyo de unas 40 dependencias que darán atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial. La llegada a San Luis Potosí está prevista entre el 18 y el 21 de diciembre.
El Instituto recomendó a quienes regresan por su cuenta que se unan a la caravana oficial para viajar acompañados y con menos riesgo, pues desde septiembre muchos paisanos llegan al estado por separado.
También lee: Gallardo presume cero observaciones financieras en auditoría de 2025
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










