Estado
Sectur invitó a los potosinos a conocer los cuatro Pueblos Mágicos de SLP
Aquí te decimos un poco de las actividades que puedes hacer si visitas estos lugares
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) invitó a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.
Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.
Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita. Representó en la época virreinal y pos virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.
Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su p laza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.
Aquismón nombrado pueblo mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.
Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.
También lee: ¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Estado
Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
La Comisión del Trabajo aprobó exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar a establecer medidas contra presiones, capacitaciones y comunicaciones digitales fuera de la jornada
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí a implementar medidas que protejan los derechos laborales de su personal ante actividades, capacitaciones y comunicaciones digitales realizadas fuera de la jornada de trabajo.
La propuesta, impulsada por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, plantea establecer un Protocolo Institucional de Capacitación Virtual y Desconexión Digital, con el objetivo de que las actividades de actualización sean programadas formalmente, comunicadas a través de canales institucionales y realizadas dentro del horario laboral.
El planteamiento también contempla investigar y, en su caso, sancionar a mandos medios y superiores que ejerzan presiones, hostigamiento o amenazas relacionadas con la realización de actividades fuera del horario laboral.
De acuerdo con la legisladora, el condicionamiento de apoyos económicos, bonos o incentivos para obligar al personal a realizar tareas virtuales fuera de su jornada podría constituir una forma de violencia institucional y psicológica.
Además, se propone realizar auditorías e inspecciones relacionadas con la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de identificar posibles niveles de estrés y violencia laboral derivados de cargas de trabajo digitales e informales.
Durante el análisis, se señaló que el uso de herramientas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para transmitir instrucciones o convocatorias fuera del horario laboral puede generar afectaciones a los derechos de los trabajadores, particularmente cuando estas prácticas se vuelven habituales.
Rocha Medina sostuvo que la capacitación debe contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades del personal, pero no convertirse en una vía para extender de manera informal la jornada de trabajo.
El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si procede el exhorto a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar.
También lee: “Son apoyos inéditos”: Gobierno entrega 26 millones a ganaderos
Estado
Fenapo transmitirá completo el concierto de Katy Perry
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que Katy Perry autorizó la transmisión completa de su concierto de este martes en la Fenapo, algo que normalmente las estrellas internacionales restringen a las primeras canciones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la cantante Katy Perry autorizó la transmisión íntegra de su presentación de este martes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, luego de que la artista aceptara levantar las restricciones que suelen aplicarse a espectáculos internacionales de este tipo.
El mandatario señaló que, regularmente, la cobertura mediática
de conciertos de artistas internacionales se limita únicamente a las primeras canciones, por lo que calificó la autorización de Perry como una disposición fuera de lo habitual.Explicó que la transmisión se realizará a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado
, en Facebook y YouTube, y que los medios de comunicación también podrán retransmitir la presentación de manera completa.Como parte del operativo, Gallardo Cardona indicó que se instalaron pantallas en el corredor central y en distintos puntos exteriores del recinto ferial, conectadas a la señal del concierto, con el objetivo de que más asistentes puedan seguir el espectáculo aunque no tengan acceso directo al escenario.
También lee: Gobierno despliega 2,500 elementos de seguridad para concierto de Katy Perry
Estado
Cierre en entronque de la 75D con Matehuala durará tres meses; SICT justifica obras por seguridad
El director del Centro SICT San Luis Potosí señaló que el cierre fue autorizado para realizar trabajos de conservación en puentes
Por: Redacción
El cierre temporal del entronque de la carretera 75D con Matehuala, que ha generado inconformidad entre comerciantes y vecinos de la zona de San Elías, fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para permitir trabajos de conservación en los puentes, informó Elí César Cervantes Rojas, director del Centro SICT en San Luis Potosí.
El funcionario explicó que la autorización contempla un periodo de tres meses para que la empresa encargada de los trabajos pueda realizar las labores de conservación. Reconoció que este tipo de intervenciones pueden generar molestias y afectar a quienes transitan o tienen actividades comerciales en la zona, pero sostuvo que es preferible atender cualquier deterioro antes de que pueda representar un riesgo mayor.
Cervantes Rojas aclaró que el cierre no afecta a la carretera libre de peaje, sino que corresponde a la incorporación de la vía de cuota hacia la carretera libre dentro del proyecto que se desarrolla en el sector. Añadió que la autorización del cierre corresponde a Desarrollo Carretero, área de oficinas centrales encargada de regular las autopistas de cuota, mientras que el Centro SICT permanece atento a la ejecución de los trabajos.
Ante la petición de comerciantes y vecinos para que, en lugar de cerrar completamente el paso, se habilite un cierre parcial a un solo carril, el funcionario señaló que la prioridad de la dependencia es garantizar la seguridad durante las obras y que los trabajos se desarrollen conforme a la autorización otorgada.
Respecto a los señalamientos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la posible presencia de intereses empresariales detrás de las manifestaciones de los comerciantes, Cervantes Rojas evitó asumir una postura. Dijo que no cuenta con elementos para determinar cuáles son los intereses de quienes se han inconformado y consideró legítimo que ciudadanos y comerciantes expresen sus puntos de vista.
El director del Centro SICT también habló sobre la situación de la carretera 57 y explicó que la dependencia ha cumplido con los trabajos previstos, aunque existe un problema relacionado con las laterales de esta vía.
Detalló que las laterales no fueron construidas por la SICT y tampoco se encuentran registradas dentro de la Red Carretera Federal, por lo que la dependencia no puede intervenir directamente en ellas, ya que hacerlo podría considerarse un desvío de recursos.
Sin embargo, señaló que la SICT sí buscará atender las incorporaciones y desincorporaciones de la carretera 57, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos puntos y resolver parte de las necesidades que actualmente enfrentan quienes utilizan esta vía.
De esta manera, mientras el cierre del entronque se mantiene previsto durante tres meses para realizar los trabajos de conservación, la dependencia federal sostiene que las obras buscan prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios.
También lee: Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










