enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sectur anuncia fiesta de luz y coro “Vuela Alto” en SLP

Publicado hace

el

La obra de luz “Carmelight 2.0” se proyectará del 16 al 5 de enero en la fachada del Templo de la Virgen de El Carmen

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo (Sectur) organiza el Festival de Invierno 2021, con múltiples actividades entre las que destacan la tradicional Fiesta de Luz y un espectáculo coral a efectuarse ambos eventos en la Plaza del Carmen.

Patricia Véliz Alemán, titular de Sectur, informó que en la tradicional Fiesta de Luz en esta ocasión se presentará la obra “Carmelight 2.0”. Ésta se proyectará del 16 de diciembre del 2021 al 5 de enero del 2022, a las 20:00 horas, en uno de los sitios más emblemáticos del barroco mexicano: la fachada del Templo del Carmen, es así que la portada del enigmático templo se dibujará cada noche con colores vivos y sobrios, en donde cobrarán vida escenas bíblicas acompañadas de santos y ángeles que darán paso a la figura de la Guadalupana.

Esta es una obra del artista francés Xavier de Richemont, quien es un video-pintor que diseña atractivas instalaciones monumentales de video en todo el mundo. El artista realiza un importante trabajo de investigación in situ para alimentar sus proyectos y preside el diseño gráfico de pinturas con alto contenido.

Véliz Alemán adelantó que otro atractivo del Festival de Invierno 2021 será la presentación del coro “Vuela Alto”, este 20 de diciembre a las 19:30 horas, en Plaza de El Carmen; esta agrupación musical cuenta con renombre internacional y es orgullosamente potosina. Además, recientemente resultó ganador en los 11th World Choir Games 2021 celebrados en la región de Flandes, el evento más importante de coros del mundo, convirtiéndose en el primer coro mexicano y potosino en obtener esta distinción.

Al respecto, el director de “Vuela Alto”, Homar Sánchez, relató que “no somos una agrupación coral convencional, utilizando únicamente nuestras voces podemos interpretar cualquier tipo y estilo musical. Nos encargamos de crear experiencias únicas musicalizando eventos y produciendo videos inolvidables utilizando la técnica que nos da nuestro nombre: el coro virtual”.

Véliz Alemán dijo que las y los potosinos tienen en este 2021 una de las variedades navideñas más destacadas de los últimos años y los invitó a vivir la programación artística con emoción. Finalmente señaló que en éstas, como en el resto de las actividades de festejos decembrinas organizados por el Gobierno del Estado, se observarán las medidas de prevención sanitaria dictadas por la Secretaría de Salud durante la pandemia.

También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina

Destacadas

Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.

Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Publicado hace

el

Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.

La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.

Continuar leyendo

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados