octubre 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se rompió el PRIAN en SLP?

Publicado hace

el

Luego de que el PRI tomó la decisión abandonar sus intenciones de impugnar el triunfo de Ricardo Gallardo, el PAN lo ha acusado de faltarle a los acuerdos de la coalición “Sí por San Luis”

Por: Redacción

La sorpresa más importante previo a las campañas electorales de este año la dieron el PRI y PAN, rivales históricos que, a pesar de sus diferencias ideológicas, se unieron bajo la coalición “Va por México”, que nuestro estado se llamó “Sí por San Luis” a la cual se sumaron el PRD y Conciencia Popular, con Octavio Pedroza a la cabeza del proyecto para conquistar la gubernatura. Desde el surgimiento de este frente, la duda sobre cómo llevarían una agenda común surgió, sin que nadie se detuviera a responderla. Hoy, a poco menos de tres meses del fracaso no solo local sino también nacional, el bloque da sus primeros avisos de romperse.

El lunes de esta semana, se filtró la carta en la que Elías Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, candidato de Juntos Haremos Historia, esto despertó el enojo de los militantes y simpatizantes del PAN, quienes vieron la acción como una traición a la coalición.

La retirada del PRI de la impugnación se dio el pasado cuatro de agosto:

No es la intención de mi persona, ni del instituto político que presido, el seguir adelante con el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, presentado el día 03 de agosto, en contra de la sentencia recaída al TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021, por lo que desde este momento me desisto formalmente del mismo, lo anterior para que surta los efectos legales a que haya lugar”, dice el documento enviado por el dirigente priista. No obstante, todo indica que el PAN no supo de la existencia de la solicitud hasta 23 de agosto.

Octavio Pedroza, publicó en sus redes sociales una imagen con el mensaje: “al final importa un carajo si las cosas no salieron como esperabas. Porque vale más tener cicatrices por valiente que piel intacta por cobarde”, en lo que parece una alusión directa a lo ocurrido.

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, acusó al gobernador Juan Manuel Carreras y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, de obligar a Pesina a dejar la impugnación:

Me habló para decirme que se iba a desistir y dijo que era una instrucción que le habían dado Juan Manuel Carreras y el dirigente Alejandro Moreno. El PRD, Conciencia y el PAN, seguimos firmes a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva y creemos tener la razón, por eso estamos impugnando”.

Juan Manuel Carreras dijo ayer que él no estuvo involucrado en la decisión del partido, y que el consenso se hizo de forma interna.

Marco Gama, senador panista con licencia, calificó como “una traición a los potosinos” y apuntó que son: “sospechosos los motivos de dicha determinación, como encubrimiento de corrupción en la presente administración”.

Ahora la duda que queda en el aire es: en caso de romperse la coalición, cómo gobernarán los 17 municipios que ganaron en conjunto, cómo votarán sus 11 diputados locales y qué papel jugará su único diputado federal.

También lee: “No tuve que ver con retirar impugnación contra Gallardo”: Carreras

Destacadas

El estado garantiza apoyo extraordinario de 229 millones de pesos a la UASLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas informó que el monto será entregado a más tardar el 14 de noviembre, garantizando que la universidad opere sin contratiempos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, destinará 229 millones de pesos de forma extraordinaria a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), adicionales al presupuesto estatal 2025, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.

La Secretaría de Finanzas precisó que el monto de 229 millones 103 mil 497 pesos corresponden a un remanente derivado de ajustes federales posteriores a la aprobación del Presupuesto Estatal 2025, realizado por el Congreso del Estado en diciembre de 2024. Se aclaró que dichos fondos no provienen de la Federación, sino que constituyen una aportación local complementaria sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)

. El recurso será entregado a más tardar el 14 de noviembre del presente año, en acuerdo con las autoridades universitarias.

Asimismo, la dependencia estatal subrayó que la operación y funcionalidad de la UASLP no están en riesgo, ya que el Gobierno del Estado ha cumplido puntualmente con las ministraciones mensuales ordinarias por un total anual de 300 millones de pesos, además de haber transferido en tiempo y forma las aportaciones federales que ascienden a 2 mil 265 millones de pesos. Con estas acciones, el Gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso de impulsar la educación pública y asegurar el bienestar académico de la comunidad universitaria.

También lee:congreso aprueba realizar parlamento de-las personas adultas mayores

Continuar leyendo

Destacadas

No habrá nuevos Pueblos Mágicos en SLP este año

Publicado hace

el

Asetur priorizará fortalecer los 177 Pueblos Mágicos que hay en México antes de sumar nuevos destinos

Por: Redacción

El programa federal de Pueblos Mágicos no incorporará nuevos destinos durante este año. Así lo confirmó Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), quien detalló que la prioridad será evaluar, fortalecer y elevar la competitividad de los 177 sitios que actualmente ostentan el distintivo en todo el país, lo que también tendrá impacto en San Luis Potosí.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México y con la Secretaría de Turismo Federal. La intención no es política, sino de mejora continua. Buscamos saber en qué punto estamos en términos de producto turístico y qué necesitamos para ofrecer una mejor experiencia al visitante”, afirmó Cueto.

El dirigente explicó que esta revisión integral surge a partir de una propuesta impulsada por Josefina Cepeda, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar un diagnóstico real sobre la situación de los Pueblos Mágicos, considerando aspectos como infraestructura, sustentabilidad, atención al visitante, calidad de servicios y participación ciudadana en la conservación del patrimonio local.

Cueto Riestra destacó que algunos destinos requieren mayor inversión

para mantener los estándares de calidad que demanda el programa, especialmente aquellos que recientemente obtuvieron la denominación.

“Queremos que todos los Pueblos Mágicos, antiguos o recientes, garanticen una experiencia maravillosa para el visitante, con servicios de calidad y entornos bien conservados”, añadió.

Asimismo, subrayó que la colaboración entre estados, municipios y comités ciudadanos será clave para que las mejoras sean sostenibles a largo plazo.

“El papel de los ayuntamientos es esencial. Son quienes conocen mejor las necesidades de sus comunidades. Desde Asetur impulsamos la coordinación con ellos y con la federación para que los resultados sean palpables y duraderos”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de Asetur reiteró que este proceso de revisión busca mantener viva la esencia y el prestigio de los Pueblos Mágicos, tanto dentro como fuera del país.

También lee: Secretarios de Turismo promoverán a SLP en todo el país: ASETUR

Continuar leyendo

Destacadas

SCT condena vandalismo en unidades y paraderos del Metro Red de SLP

Publicado hace

el

La titular Araceli Martínez Acosta hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura de transporte público y respetar el trabajo del personal de mantenimiento

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre los daños y actos de vandalismo que han sufrido diferentes paraderos y unidades de la Red Metro en distintas partes del estado.

Informó que se tienen registradas tres unidades dañadas en el municipio de Ciudad Valles, mientras que en la capital del estado se ha detectado una gran cantidad de vehículos rayados o sucios, además de paraderos vandalizados. “Es un llamado a toda la población para que valoremos la infraestructura que hoy se tiene”, expresó Martínez Acosta.

La funcionaria destacó que cada unidad tiene un costo de cinco millones de pesos, y que las reparaciones —como el reemplazo de una ventana rota o una llanta— implican una inversión considerable

. También pidió consideración y respeto para el personal encargado del mantenimiento de estas unidades.

Asimismo, informó que se está considerando solicitar el apoyo de la Policía Municipal de la capital para asegurar a las personas que incurran en actos de vandalismo, ya que hasta el momento los operadores solo pueden llamar la atención a los usuarios que causan destrozos.

Martínez Acosta consideró que estas acciones son lamentables, pues la infraestructura del transporte público ha sido administrada y gestionada por diversas dependencias de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

También lee:  SLP será sede del congreso y campeonato nacional charro 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados