julio 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Se romperá el PRIAN en SLP? La reforma de la GN podría ser la causa

Publicado hace

el

El priismo ha definido que apoyará la reforma constitucional para mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el 2028, lo que contrasta con el posicionamiento panista

Por: Karina González 

Liliana Flores Almazán, diputada presidenta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, aseguró que no se ha definido un quiebre en la coalición Sí por San Luis entre el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular y aseguró que existe unidad entre partidos pese a las diferencias en la postura sobre mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, estuvo en San Luis Potosí para promover el apoyo de los diputados a la reforma, ante ello el alcalde Enrique Galindo pidió a sus compañeros y compañeras priistas apoyar la aprobación; Alejandro Leal Tobías, coordinador de los diputado priistas, señaló que el voto de la bancada será a favor.

“Desde hace días se ha visto la postura del PRI, que pone en un cuestionamiento la coalición, he estado atenta a las publicaciones de nivel nacional y desde el Comité Ejecutivo Estatal con la presidenta Verónica Rodríguez, en este momento no hay ninguna confirmación de ruptura o el tema de la coalición que se haya generado algún acercamiento para que se pueda definir. Todavía no son los tiempos, eso lo tendrá que definir nuestras dirigencias nacionales y estaremos muy atentos a si esto sucede y en los tiempos que corresponde”,

dijo la diputada.

Flores Almazán agregó que pese a ello existe diálogo y coordinación entre las bancadas que conformaron la coalición en 2021; y aseguró que pronto estarán trabajando por hacer más visible la coalición, “pero de que existen acercamientos y pláticas las hay”, afirmó.

Cabe señalar que en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el Artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional que permite extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028; en las votaciones, con cinco a favor, participaron los diputados Nadia Ochoa y Roberto Mendoza del Partido Verde; René Oyarvide del Partido del Trabajo y Edmundo Torrescano y Bernarda Reyes, del PRI; en contra votó Rubén Guajardo del PAN, mientras que la diputada de Conciencia Popular, Bernarda Reyes se abstuvo de emitir un voto.

También lee: Mil 200 elementos de la Guardia Civil realizará operativo por el Día de Muertos en SLP

Ciudad

Villa de Pozos aprueba nuevo reglamento de tránsito municipal

Publicado hace

el

Se indicó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos aprobó por unanimidad la ratificación del dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda Municipal, y Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, a través del cual se valida el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal.

Este avance colocó a Villa de Pozos como un referente en materia de movilidad urbana, al establecer un marco normativo integral que otorga certeza tanto a conductores como a los usuarios del espacio público, al promover un ambiente vial más seguro, ordenado y eficiente.

La Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte informó que uno de los próximos pasos será regular la operación de scooters eléctricos en el municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio vial, incluyendo peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios de estos vehículos.

La síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, destacó que, como parte de la implementación, se redirigirá una campaña de difusión del reglamento autorizado con el objetivo de hacerlo llegar a las y los ciudadanos para que lo conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades en materia de tránsito.

Continuar leyendo

Estado

Faltan permisos a recintos estatales

Publicado hace

el

Galindo dijo que espacios como la Arena Potosí y la Fenapo operan “con tolerancia”, Gallardo señala “campañitas” para enfrentarlos y se cumplen todas las disposiciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí buscará que recintos de entretenimiento bajo responsabilidad del Gobierno del Estado —como la Arena Potosí, el Palenque de la Feria Nacional Potosina, los Teatros de la Ciudad, entre otros— inicien un proceso de regularización ante las direcciones correspondientes del gobierno municipal. Esto, luego de darse a conocer que actualmente no cuentan con licencias municipales vigentes, pese a operar de forma habitual.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, señaló que dichos recintos han trabajado “con cierta tolerancia”, por lo que se buscará el acercamiento con el Ejecutivo estatal para que cuenten con su reglamentación.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, por su parte, indicó que existe una relación de cordialidad con el Ayuntamiento capitalino

en la materia, por lo que se mostró confiado de que exista el mismo entendimiento entre ambas autoridades.

El mandatario estatal señaló que esto podría formar parte de un intento por desequilibrar dicha relación, por lo que consideró oportuno dejar las provocaciones mediáticas y no promover campañas negras con ese propósito.

Siento que ya hay ‘campañitas’ que tratan de, todos los días, poner a pelear al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado. ¿Quién gana? Esas gentes que están tratando de provocar esos enfrentamientos, no es momento de enfrentarse con nadie”, manifestó.

También lee: Alcaldes de SLP respaldan propuesta estatal de pensión para policías

Continuar leyendo

Estado

Enjambre de abejas deja heridos y animales muertos en Rioverde

Publicado hace

el

Autoridades atienden emergencia en la colonia INFONAVIT Los Naranjos; llaman a la población a no intervenir con colmenas sin apoyo especializado

Por: Redacción

Un enjambre de abejas provocó una situación de riesgo este 30 de julio en un predio de la colonia INFONAVIT Los Naranjos, luego de que los insectos se tornaran agresivos por causas aún no determinadas, afectando a personas, animales y generando la movilización de los servicios de emergencia.

El incidente ocurrió en un terreno donde se encontraban llantas acumuladas, lugar donde se presume estaba instalada la colmena. De forma repentina, las abejas comenzaron a atacar a personas y animales que se encontraban en las cercanías, lo que obligó a los presentes a resguardarse en viviendas.

Dos personas resultaron con picaduras, una de las cuales fue trasladada a un centro hospitalario para su atención, mientras que un elemento del Cuerpo de Bomberos también fue lesionado durante las labores de control

. Por otro lado se confirmó la muerte de varios animales, incluyendo dos puercos, un borrego y cinco gallos.

Al lugar acudieron bomberos y apicultores especializados, quienes utilizaron equipo de protección para localizar y neutralizar la colmena. Las tareas de contención se extendieron por varias horas debido al comportamiento agresivo del enjambre.

Las autoridades municipales y de protección civil emitieron un llamado a la población para que, en caso de detectar colmenas o presencia de enjambres, no intenten manipularlos y reporten de inmediato a los números de emergencia, con el fin de evitar riesgos innecesarios.

También lee: Empresario señala al ayuntamiento de Rioverde por clausura presuntamente política

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados