abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Publicado hace

el

Opiniones de activistas y políticos chocan respeto a los lineamientos del Área Natural Protegida

Por: Redacción

El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que en el municipio sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro; sin embargo, se debe de recordar que el lugar donde pretende ser instalado fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por lo que existen opiniones encontradas respecto a que si el proyecto tendrá los permisos para ser ejecutado o no.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, afirmó que la colocación del Cristo no contraviene a las disposiciones de la declaratoria de ANP y por el contrario, será un atractivo turístico que detonará la economía en la zona.

El legislador dijo que sería algo parecido a Xilitla, en donde dentro de ANP hay construcciones, con la precaución de respetar el medio ambiente, por lo que la Joya Honda “no estaría fuera de dicho esquema”.

Franklin Sarabia manifestó que desde el Congreso del Estado se trabajará en conjunto con las autoridades responsables para darle seguimiento a la viabilidad de este proyecto que podría atraer derrama económica.

Por su parte, el periódico Astrolabio publicó una entrevista con Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta, en la que comentó que no podría realizarse el proyecto, pues la declaratoria como ANP prohíbe la construcción de algo similar a una estatua, a

l menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.

El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.

“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.

Luis González comentó que el plan de construir un monumento turístico al interior de un ANP representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.

También lee: SLP podría convertirse en pionero de la vacunación infantil

Estado

Arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones

Publicado hace

el

El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la pavimentación de las calles de la colonia Los Limones de la capital potosina, transformando una zona de la ciudad que ahora contará con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje, así como señalamientos peatonales y alumbrado público, beneficiando a más de mil habitantes.

Gallardo comentó que en la colonia Los Limones se terminó con el rezago social que por años lo permitieron los gobierno municipales; ahora, se adecuarán las calles con los servicios básicos y la infraestructura necesaria para acabar con los problemas de vialidad, baches y lodo; además de mejorar el abasto de agua y saneamiento.

El gobernador mencionó que estas acciones responden a necesidades reales de la población, priorizando colonias de la periferia de la ciudad, las cuales presentan los mayores problemas sociales, pero que ahora comienzan a tener un cambio tangible en su entorno, patrimonio y bienestar familiar.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece proyección turística

Publicado hace

el

Esta capacitación especializada representa un paso importante, ya que permite adquirir y reforzar herramientas técnicas

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo turístico de Villa de Pozos y sea consolidado como un destino con identidad, tradición y alto potencial, a través de la planeación estratégica, la capacitación constante y la profesionalización del sector, la Directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, concluyó de manera satisfactoria el curso “Formulación de Proyectos de Inversión Turística en México”.

Esta capacitación especializada representa un paso importante, ya que permite adquirir y reforzar herramientas técnicas especializadas para el diseño, elaboración, gestión y evaluación de proyectos turísticos, fundamentales para impulsar el crecimiento del municipio en esta materia, además fortalecer estas capacidades y herramientas, abren la puerta a creación de nuevos productos y experiencias que resalten la riqueza cultural, historia y tradicional de Villa de Pozos

.

Con las herramientas proporcionadas con esta formación permiten facilitar la identificación de oportunidades de inversión, el aprovechamiento de los recursos locales y la generación de propuestas viables que contribuyan al desarrollo económico y social de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que lucharán para que no se realice esta práctica en territorio potosino

Por: Redacción

El miércoles 8 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su “Conferencia del Pueblo” que dio el visto bueno al uso del “fracking” para la extracción de gas natural, señalando que se emplearía una nueva técnica no tan dañina como la tradicional.

Esta declaración de la mandataria encendió las alarmas en la Huasteca Potosina, donde desde hace varios meses se estableció una resistencia a la utilización de esta práctica, argumentando los daños que ocasiona a la salud y el territorio, así como el uso exagerado de agua.

Ante esto, la diputada Nancy Jeanine García Martínez señaló que lucharán para que el fracking no llegue a territorio potosino, reconociendo que sería una incongruencia de su parte estar a favor de él con la agenda ambiental que manejan.

Indicó que al ser un asunto federal, puede llegar a ser muy complejo, pero se estarán enfocando en el tema local para buscar mecanismos con los cuales prevenir que se realice este método en San Luis Potosí.

En cuanto a la posibilidad de que se imponga el fracking desde Palacio Nacional, la congresista descartó la opción, asegurando que no cree que sea el caso debido a todas las afectaciones que puede traer.

Añadió que en los próximos días buscarán realizar un foro con diversos expertos en la materia con el fin de que puedan explicar las “nuevas versiones” que mencionó la presidenta, y poder tener un conocimiento total al respecto.

También lee: Huastecas pidieron al gobierno federal no usar el fracking en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados