Estado
¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?
Opiniones de activistas y políticos chocan respeto a los lineamientos del Área Natural Protegida
Por: Redacción
El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que en el municipio sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro; sin embargo, se debe de recordar que el lugar donde pretende ser instalado fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por lo que existen opiniones encontradas respecto a que si el proyecto tendrá los permisos para ser ejecutado o no.
Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, afirmó que la colocación del Cristo no contraviene a las disposiciones de la declaratoria de ANP y por el contrario, será un atractivo turístico que detonará la economía en la zona.
El legislador dijo que sería algo parecido a Xilitla, en donde dentro de ANP hay construcciones, con la precaución de respetar el medio ambiente, por lo que la Joya Honda “no estaría fuera de dicho esquema”.
Franklin Sarabia manifestó que desde el Congreso del Estado se trabajará en conjunto con las autoridades responsables para darle seguimiento a la viabilidad de este proyecto que podría atraer derrama económica.
Por su parte, el periódico Astrolabio publicó una entrevista con Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta, en la que comentó que no podría realizarse el proyecto, pues la declaratoria como ANP prohíbe la construcción de algo similar a una estatua, a l menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.
El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.
“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.
Luis González comentó que el plan de construir un monumento turístico al interior de un ANP representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.
También lee: SLP podría convertirse en pionero de la vacunación infantil
Estado
Analiza Segam posibles secuelas tras incendio de empresa de polímeros
Se realiza un esfuerzo interdisciplinario para verificar que no haya más riesgos para la población
Por: Redacción
A dos semanas del incendio registrado en Polímeros Nacionales; Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), indicó que se mantienen analizando las posibles secuelas del siniestro.
Señaló que pidieron ayuda a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para llevar a cabo los estudios correspondientes, recordando que en últimos días ya habían realizado una simulación del grado de contaminación.
Aclaró que estos son elementos esenciales para poder determinar los niveles reales de afectación, por lo que en los próximos días mantendrán este tipo de labores como la verificación de la calidad del aire.
Asimismo, las autoridades de inspección estarán visitando en las próximas horas las instalaciones afectadas , para realizar un análisis general y darle continuidad al proceso.
Añadió que están en un procedimiento administrativo contra la empresa, ya que si bien contaban con los documentos requeridos por la Secretaría, todavía se les puede multar por fallas en materia de seguridad.
Finalmente, pidió a la población mantener las precauciones hasta que se confirme que ya no existen riesgos, por lo que insistió en que mantengan limpies las superficies expuestas.
También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
Estado
SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
En representación de San Luis Potosí, asistirá el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz
Por: Redacción
Con el proposito de fortalecer las acciones entre el Gobierno de México y los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, acudirá a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, del 22 al 24 de abril en Boca del Rio, Veracruz.
En dicho encuentro encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, s e contempla la participación de las y los titulares de Protección Civil de las 32 Entidades Federativas, dependencias, integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales de Protección Civil, a efecto de que cuenten con información actualizada sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, asi como las medidas de prevención y preparación que permitan difundir oportunamente recomendaciones a la población y fortalecer su protección ante los riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos contribuyendo a contar con una sociedad mejor preparada.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, resulta fundamental fortalecer la coordinación interinstitucional, la planeación preventiva y los mecanismos de preparación entre los tres órdenes de gobierno, con el propósito de reducir riesgos, proteger a la población, salvaguardar sus bienes y mitigar los posibles efectos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.
En este contexto, la Reunión Nacional de Protección Civil constituye un espacio estratégico para el intercambio de información, la actualización de pronósticos y escenarios de riesgo, así como para la definición de acciones conjuntas orientadas a mejorar las capacidades de respuesta y atención ante posibles emergencias o desastres.
También lee: Ricardo Gallardo fortalece coordinación con Alianza Empresarial
Estado
Ricardo Gallardo fortalece coordinación con Alianza Empresarial
El gobernador aseguró que su administración estatal respalda las diferentes acciones que contempla la agenda 2026 de la Alianza Empresarial
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, en reunión con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, reafirmó su respaldo con este sector para seguir impulsando, de forma coordinada, el desarrollo económico de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades de inversión y la generación de más empleos.
En el cambio que se vive y se siente, mostrando una sólida relación con líderes empresariales, Ricardo Gallardo comentó que, de igual forma, este trabajo en conjunto permitirá ofrecer mejores sueldos y estabilidad laboral para las y los potosinos, así como en garantizar la confianza para que más empresas locales crezcan.
El Mandatario Estatal aseguró que el diálogo que sostuvo con la Alianza Empresarial fue para fortalecer la competitividad del Estado, fomentar la innovación e impulsar a las MIPyMES con el aprovechamiento del nearshoring, lo que permitirá que San Luis Potosí continúe posicionándose como referente de desarrollo comercial con la atracción de nuevas compañías nacionales e internacionales para que se instalen en la entidad.
De igual forma, el gobernador aseguró que su administración estatal respalda las diferentes acciones que contempla la agenda 2026 de la Alianza Empresarial, como la seguridad jurídica, el desarrollo de talento, la articulación productiva y la vinculación tecnológica, cuyos objetivos mejorarán la calidad de vida de las familias potosinas ante la expansión de más centros de trabajo, así como la colocación inmediata de los jóvenes, egresados de universidades, en las fábricas, lo que aumenta la productividad industrial y el apoyo al emprendimiento local.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









