septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Publicado hace

el

Opiniones de activistas y políticos chocan respeto a los lineamientos del Área Natural Protegida

Por: Redacción

El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que en el municipio sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro; sin embargo, se debe de recordar que el lugar donde pretende ser instalado fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por lo que existen opiniones encontradas respecto a que si el proyecto tendrá los permisos para ser ejecutado o no.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, afirmó que la colocación del Cristo no contraviene a las disposiciones de la declaratoria de ANP y por el contrario, será un atractivo turístico que detonará la economía en la zona.

El legislador dijo que sería algo parecido a Xilitla, en donde dentro de ANP hay construcciones, con la precaución de respetar el medio ambiente, por lo que la Joya Honda “no estaría fuera de dicho esquema”.

Franklin Sarabia manifestó que desde el Congreso del Estado se trabajará en conjunto con las autoridades responsables para darle seguimiento a la viabilidad de este proyecto que podría atraer derrama económica.

Por su parte, el periódico Astrolabio publicó una entrevista con Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta, en la que comentó que no podría realizarse el proyecto, pues la declaratoria como ANP prohíbe la construcción de algo similar a una estatua, a

l menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.

El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.

“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.

Luis González comentó que el plan de construir un monumento turístico al interior de un ANP representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.

También lee: SLP podría convertirse en pionero de la vacunación infantil

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pone en marcha RedMetro Riviera Huasteca

Publicado hace

el

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, visitantes y familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la RedMetro Riviera Huasteca, un nuevo sistema de transporte público 100 por ciento gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, facilitando el acceso de miles de personas a servicios de salud, educación, comercio, empleo y turismo.

El Mandatario Estatal informó que la ruta operará inicialmente con 50 unidades de propulsión eléctrica, modernas, seguras y sustentables, con un tiempo estimado de recorrido de dos horas con 35 minutos. El servicio tendrá cobertura en Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz,

Tanlajás y Xilitla.

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, prestadores de servicios, visitantes y familias de comunidades urbanas y rurales, al ofrecer una alternativa gratuita para trasladarse entre municipios y reducir de manera importante el gasto destinado diariamente al transporte.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados