Estado
¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?
Opiniones de activistas y políticos chocan respeto a los lineamientos del Área Natural Protegida
Por: Redacción
El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que en el municipio sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro; sin embargo, se debe de recordar que el lugar donde pretende ser instalado fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por lo que existen opiniones encontradas respecto a que si el proyecto tendrá los permisos para ser ejecutado o no.
Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, afirmó que la colocación del Cristo no contraviene a las disposiciones de la declaratoria de ANP y por el contrario, será un atractivo turístico que detonará la economía en la zona.
El legislador dijo que sería algo parecido a Xilitla, en donde dentro de ANP hay construcciones, con la precaución de respetar el medio ambiente, por lo que la Joya Honda “no estaría fuera de dicho esquema”.
Franklin Sarabia manifestó que desde el Congreso del Estado se trabajará en conjunto con las autoridades responsables para darle seguimiento a la viabilidad de este proyecto que podría atraer derrama económica.
Por su parte, el periódico Astrolabio publicó una entrevista con Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta, en la que comentó que no podría realizarse el proyecto, pues la declaratoria como ANP prohíbe la construcción de algo similar a una estatua, a l menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.
El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.
“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.
Luis González comentó que el plan de construir un monumento turístico al interior de un ANP representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.
También lee: SLP podría convertirse en pionero de la vacunación infantil
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025
Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.
A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.
Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.
Destacadas
Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026
Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.
El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.
A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.
Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








