junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Se puede construir el Cristo de la Joya Honda?

Publicado hace

el

Opiniones de activistas y políticos chocan respeto a los lineamientos del Área Natural Protegida

Por: Redacción

El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que en el municipio sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro; sin embargo, se debe de recordar que el lugar donde pretende ser instalado fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) por lo que existen opiniones encontradas respecto a que si el proyecto tendrá los permisos para ser ejecutado o no.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, afirmó que la colocación del Cristo no contraviene a las disposiciones de la declaratoria de ANP y por el contrario, será un atractivo turístico que detonará la economía en la zona.

El legislador dijo que sería algo parecido a Xilitla, en donde dentro de ANP hay construcciones, con la precaución de respetar el medio ambiente, por lo que la Joya Honda “no estaría fuera de dicho esquema”.

Franklin Sarabia manifestó que desde el Congreso del Estado se trabajará en conjunto con las autoridades responsables para darle seguimiento a la viabilidad de este proyecto que podría atraer derrama económica.

Por su parte, el periódico Astrolabio publicó una entrevista con Luis González Lozano, presidente de la organización civil Cambio de Ruta, en la que comentó que no podría realizarse el proyecto, pues la declaratoria como ANP prohíbe la construcción de algo similar a una estatua, a

l menos, sin antes haber realizado una manifestación de impacto ambiental, además de un programa de manejo.

El activista aclaró que no descarta la posibilidad que se construya un monumento como el anunciado en la Joya Honda, pero dijo que dado el antecedente de la declaratoria de ANP de este sitio, no sería compatible construir ahí una edificación como la del Cristo Rey.

“En todo caso, que se busque la alternativa de hacerlo a un lado, no dentro de la Joya Honda, sino que se haga fuera del área natural protegida y así de alguna manera se podría atraer el turismo religioso para esa atracción y el turismo ecológico para lo que es el cráter, pero no como se ha manifestado en prensa de que se quiere poner dentro del área natural protegida”.

Luis González comentó que el plan de construir un monumento turístico al interior de un ANP representa que no existe una agenda ambiental y una política pública ecológica, que señale con claridad cuáles son los fines del gobierno.

También lee: SLP podría convertirse en pionero de la vacunación infantil

Ciudad

Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Publicado hace

el

Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.

La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.

“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.

Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo en primer lugar de aprobación a nivel nacional: GorbernArte

Publicado hace

el

Una encuesta elaborada por GobernArte S.C. muestra al gobernador de San Luis Potosí por encima de personas como Samuel García y Clara Brugada

Por: Redacción

GobernArte S.C. realizó una encuesta a mexicanas y mexicanos residentes de cada estado del país del 9 al 14 de junio, con el objetivo de dar a conocer la aprobación gubernamental de cada estado de la República Mexicana. Los encuestados declararon ser mayores de edad y tener credencial de elector vigente.

La muestra consistió en un promedio de 525 encuestas realizadas en cada estado, distribuidas de manera representativa para garantizar su precisión. La selección se basó en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, realizadas mediante el uso de la app llamada “Odiseo”, que considera factores demográficos y geográficos relevantes por medio del uso de inteligencia artificial.

El margen de error de la encuesta está estimado entre un 2.5% y un 3.7%, lo que representa un nivel de confianza de 95%, con una tasa de rechazo del 42% por quienes no respondieron el cuestionario.

Finalmente, GobernArte S.C. declaró que se mantiene apegado a la legislación vigente en cuanto a la protección de privacidad y confidencialidad de los datos personales recopilados en el marco de la encuesta. Todos los datos proporcionados por los participantes serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y con total confidencialidad.

También lee: Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Continuar leyendo

Estado

¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local

Publicado hace

el

La dirigenta estatal de Morena dijo que la Comisión Nacional de Elecciones — presidida por Citlali Hernández — es la instancia que resolverá si el partido va en alianza o en solitario en el próximo proceso electoral de SLP

Por: Redacción

La dirigenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, no confirmó ni descartó una coalición con el Partido Verde para la próxima elección local, y aclaró que la decisión corresponde a la dirigencia nacional.

“Serán ellos los que evalúen si vamos en coalición o si vamos nosotros solos”, afirmó Ozalia Rodríguez al ser cuestionada sobre el tema.

La dirigenta explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que preside Citlali Hernández, es la instancia encargada de negociar posibles alianzas a ese nivel.

Los dirigentes estatales, dijo, participan aportando su punto de vista sobre las condiciones locales, pero no tienen la decisión final.

“Los dirigentes nacionales se ven con los dirigentes nacionales. Nosotros damos nuestro punto de vista, nuestra opinión de lo que vivimos en San Luis Potosí, nuestra opinión de cómo estamos trabajando”, sostuvo.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados