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¿Se puede caer un puente de SLP?
Platicamos con un experto en ingeniería de estructuras para conocer si los potosinos y potosinas corremos peligro
Por: Ana G Silva
El pasado 3 de mayo se registró el desplome del puente por el que circulaba la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, entre la estación Olivos y Tezonco, lo que ha ocasionado, hasta el momento, la muerte de 26 personas. Luego de esto, la ciudadanía de San Luis Potosí, inició una serie de denuncias a través de redes sociales para reportar grietas en puentes de la ciudad. Ante esto, La Orquesta contactó a Jorge Pérez, ingeniero civil con una especialidad en ingeniería estructural y exdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer por qué se originaría un colapso de algún puente en el estado y qué tan probable ve esta posibilidad.
Jorge Pérez indicó que para que una estructura en San Luis Potosí, como los puentes de Avenida Salvador Nava, pueda colapsar se debe tomar en cuenta que se diseñaron bajo condiciones de carga muy diferentes a las que ahora circulan por las carreteras:
“Los contenedores de trailers que circulan actualmente son considerablemente más pesados, eso es un riesgo por eso se tiene que evaluar de una forma muy precisa sobre todos en los puentes más antiguos para ver con qué condiciones de carga se diseñaron y ver que condiciones de carga tienen actualmente, porque eso sí representa un riesgo para la estabilidad de las estructuras”.
El ingeniero civil dijo que cuando ocurren situaciones como el desplome de la L12 se sueltan muchas alarmas entre la población, por lo que recomendó no exagerar; explicó que se debe estar consciente que las obras de infraestructura en el estado requieren un mantenimiento permanente y las autoridades deben considerarlo como una inversión necesaria.
El experto comentó que en San Luis Potosí hay algunos puentes muy antiguos como el de Avenida Universidad o el Manuel José Othón, que presentan cierto tipo de comportamientos , a lo que usuarios de redes sociales que pasan por el lugar ven grietas y se alarman, no obstante, explicó, estas grietas no necesariamente son catastróficas y pueden ser por un movimiento natural de la estructura:
“Todas las estructuras se mueven, todas se deforman y esto provoca que aparezcan grietas”.
Jorge Pérez señaló que debe haber una evaluación seria hecha por expertos y especialistas que definan cuál es el grado de riesgo: “yo no podría decirlo, porque no hay estudios fehacientes que indiquen esto, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto para elaborar estos estudios de posibles riesgos”.
En cuanto a la pregunta de si hay puentes en el estado que corran peligro en este momento de colapsar, Jorge Pérez respondió que todas las estructuras tienen un riesgo de falla: “el asunto está en investigar el riesgo, hay muchos otros puentes que requieren un análisis, pero insisto, no estoy diciendo que haya un riesgo inminente de falla, se debe hacer el análisis”.
El especialista mencionó que desconoce el grado de involucramiento de las autoridades potosinas en este tipo de actividades; no obstante, acotó que el mantenimiento deberá ser depende del tipo de estructura:
“No es lo mismo el mantenimiento con un puente con una estructura de acero, al de una estructura de concreto o a una estructura de piedra como tenemos en el Río Santiago, el mantenimiento preventivo o correctivo que se le debe de dar”.
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
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