noviembre 24, 2025

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¿Se puede caer un puente de SLP?

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Platicamos con un experto en ingeniería de estructuras para conocer si los potosinos y potosinas corremos peligro

Por: Ana G Silva

El pasado 3 de mayo se registró el desplome del puente por el que circulaba la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, entre la estación Olivos y Tezonco, lo que ha ocasionado, hasta el momento, la muerte de 26 personas. Luego de esto, la ciudadanía de San Luis Potosí, inició una serie de denuncias a través de redes sociales para reportar grietas en puentes de la ciudad. Ante esto, La Orquesta contactó a Jorge Pérez, ingeniero civil con una especialidad en ingeniería estructural y exdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer por qué se originaría un colapso de algún puente en el estado y qué tan probable ve esta posibilidad.

Jorge Pérez indicó que para que una estructura en San Luis Potosí, como los puentes de Avenida Salvador Nava, pueda colapsar se debe tomar en cuenta que se diseñaron bajo condiciones de carga muy diferentes a las que ahora circulan por las carreteras:

“Los contenedores de trailers que circulan actualmente son considerablemente más pesados, eso es un riesgo por eso se tiene que evaluar de una forma muy precisa sobre todos en los puentes más antiguos para ver con qué condiciones de carga se diseñaron y ver que condiciones de carga tienen actualmente, porque eso sí representa un riesgo para la estabilidad de las estructuras”.

El ingeniero civil dijo que cuando ocurren situaciones como el desplome de la L12 se sueltan muchas alarmas entre la población, por lo que recomendó no exagerar; explicó que se debe estar consciente que las obras de infraestructura en el estado requieren un mantenimiento permanente y las autoridades deben considerarlo como una inversión necesaria.

El experto comentó que en San Luis Potosí hay algunos puentes muy antiguos como el de Avenida Universidad o el Manuel José Othón, que presentan cierto tipo de comportamientos

, a lo que usuarios de redes sociales que pasan por el lugar ven grietas y se alarman, no obstante, explicó, estas grietas no necesariamente son catastróficas y pueden ser por un movimiento natural de la estructura:

“Todas las estructuras se mueven, todas se deforman y esto provoca que aparezcan grietas”.

Jorge Pérez señaló que debe haber una evaluación seria hecha por expertos y especialistas que definan cuál es el grado de riesgo: “yo no podría decirlo, porque no hay estudios fehacientes que indiquen esto, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto para elaborar estos estudios de posibles riesgos”.

En cuanto a la pregunta de si hay puentes en el estado que corran peligro en este momento de colapsar, Jorge Pérez respondió que todas las estructuras tienen un riesgo de falla: “el asunto está en investigar el riesgo, hay muchos otros puentes que requieren un análisis, pero insisto, no estoy diciendo que haya un riesgo inminente de falla, se debe hacer el análisis”.

El especialista mencionó que desconoce el grado de involucramiento de las autoridades potosinas en este tipo de actividades; no obstante, acotó que el mantenimiento deberá ser depende del tipo de estructura:

“No es lo mismo el mantenimiento con un puente con una estructura de acero, al de una estructura de concreto o a una estructura de piedra como tenemos en el Río Santiago, el mantenimiento preventivo o correctivo que se le debe de dar”.

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Ayuntamiento de SLP

Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026

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Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.

El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.

Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.

Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.

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Destacadas

Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Opinión

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