noviembre 25, 2025

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¿Se puede caer un puente de SLP?

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Platicamos con un experto en ingeniería de estructuras para conocer si los potosinos y potosinas corremos peligro

Por: Ana G Silva

El pasado 3 de mayo se registró el desplome del puente por el que circulaba la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, entre la estación Olivos y Tezonco, lo que ha ocasionado, hasta el momento, la muerte de 26 personas. Luego de esto, la ciudadanía de San Luis Potosí, inició una serie de denuncias a través de redes sociales para reportar grietas en puentes de la ciudad. Ante esto, La Orquesta contactó a Jorge Pérez, ingeniero civil con una especialidad en ingeniería estructural y exdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer por qué se originaría un colapso de algún puente en el estado y qué tan probable ve esta posibilidad.

Jorge Pérez indicó que para que una estructura en San Luis Potosí, como los puentes de Avenida Salvador Nava, pueda colapsar se debe tomar en cuenta que se diseñaron bajo condiciones de carga muy diferentes a las que ahora circulan por las carreteras:

“Los contenedores de trailers que circulan actualmente son considerablemente más pesados, eso es un riesgo por eso se tiene que evaluar de una forma muy precisa sobre todos en los puentes más antiguos para ver con qué condiciones de carga se diseñaron y ver que condiciones de carga tienen actualmente, porque eso sí representa un riesgo para la estabilidad de las estructuras”.

El ingeniero civil dijo que cuando ocurren situaciones como el desplome de la L12 se sueltan muchas alarmas entre la población, por lo que recomendó no exagerar; explicó que se debe estar consciente que las obras de infraestructura en el estado requieren un mantenimiento permanente y las autoridades deben considerarlo como una inversión necesaria.

El experto comentó que en San Luis Potosí hay algunos puentes muy antiguos como el de Avenida Universidad o el Manuel José Othón, que presentan cierto tipo de comportamientos

, a lo que usuarios de redes sociales que pasan por el lugar ven grietas y se alarman, no obstante, explicó, estas grietas no necesariamente son catastróficas y pueden ser por un movimiento natural de la estructura:

“Todas las estructuras se mueven, todas se deforman y esto provoca que aparezcan grietas”.

Jorge Pérez señaló que debe haber una evaluación seria hecha por expertos y especialistas que definan cuál es el grado de riesgo: “yo no podría decirlo, porque no hay estudios fehacientes que indiquen esto, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto para elaborar estos estudios de posibles riesgos”.

En cuanto a la pregunta de si hay puentes en el estado que corran peligro en este momento de colapsar, Jorge Pérez respondió que todas las estructuras tienen un riesgo de falla: “el asunto está en investigar el riesgo, hay muchos otros puentes que requieren un análisis, pero insisto, no estoy diciendo que haya un riesgo inminente de falla, se debe hacer el análisis”.

El especialista mencionó que desconoce el grado de involucramiento de las autoridades potosinas en este tipo de actividades; no obstante, acotó que el mantenimiento deberá ser depende del tipo de estructura:

“No es lo mismo el mantenimiento con un puente con una estructura de acero, al de una estructura de concreto o a una estructura de piedra como tenemos en el Río Santiago, el mantenimiento preventivo o correctivo que se le debe de dar”.

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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

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La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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