febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Se puede caer un puente de SLP?

Publicado hace

el

Platicamos con un experto en ingeniería de estructuras para conocer si los potosinos y potosinas corremos peligro

Por: Ana G Silva

El pasado 3 de mayo se registró el desplome del puente por el que circulaba la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, entre la estación Olivos y Tezonco, lo que ha ocasionado, hasta el momento, la muerte de 26 personas. Luego de esto, la ciudadanía de San Luis Potosí, inició una serie de denuncias a través de redes sociales para reportar grietas en puentes de la ciudad. Ante esto, La Orquesta contactó a Jorge Pérez, ingeniero civil con una especialidad en ingeniería estructural y exdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer por qué se originaría un colapso de algún puente en el estado y qué tan probable ve esta posibilidad.

Jorge Pérez indicó que para que una estructura en San Luis Potosí, como los puentes de Avenida Salvador Nava, pueda colapsar se debe tomar en cuenta que se diseñaron bajo condiciones de carga muy diferentes a las que ahora circulan por las carreteras:

“Los contenedores de trailers que circulan actualmente son considerablemente más pesados, eso es un riesgo por eso se tiene que evaluar de una forma muy precisa sobre todos en los puentes más antiguos para ver con qué condiciones de carga se diseñaron y ver que condiciones de carga tienen actualmente, porque eso sí representa un riesgo para la estabilidad de las estructuras”.

El ingeniero civil dijo que cuando ocurren situaciones como el desplome de la L12 se sueltan muchas alarmas entre la población, por lo que recomendó no exagerar; explicó que se debe estar consciente que las obras de infraestructura en el estado requieren un mantenimiento permanente y las autoridades deben considerarlo como una inversión necesaria.

El experto comentó que en San Luis Potosí hay algunos puentes muy antiguos como el de Avenida Universidad o el Manuel José Othón, que presentan cierto tipo de comportamientos

, a lo que usuarios de redes sociales que pasan por el lugar ven grietas y se alarman, no obstante, explicó, estas grietas no necesariamente son catastróficas y pueden ser por un movimiento natural de la estructura:

“Todas las estructuras se mueven, todas se deforman y esto provoca que aparezcan grietas”.

Jorge Pérez señaló que debe haber una evaluación seria hecha por expertos y especialistas que definan cuál es el grado de riesgo: “yo no podría decirlo, porque no hay estudios fehacientes que indiquen esto, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto para elaborar estos estudios de posibles riesgos”.

En cuanto a la pregunta de si hay puentes en el estado que corran peligro en este momento de colapsar, Jorge Pérez respondió que todas las estructuras tienen un riesgo de falla: “el asunto está en investigar el riesgo, hay muchos otros puentes que requieren un análisis, pero insisto, no estoy diciendo que haya un riesgo inminente de falla, se debe hacer el análisis”.

El especialista mencionó que desconoce el grado de involucramiento de las autoridades potosinas en este tipo de actividades; no obstante, acotó que el mantenimiento deberá ser depende del tipo de estructura:

“No es lo mismo el mantenimiento con un puente con una estructura de acero, al de una estructura de concreto o a una estructura de piedra como tenemos en el Río Santiago, el mantenimiento preventivo o correctivo que se le debe de dar”.

Lee también: Semáforo verde y Día de las Madres sacó a los potosinos a las calles

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados