diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Se prevén fuertes lluvias durante esta semana en SLP: Conagua

Publicado hace

el

Las diferentes tormentas en los diferentes estados de México afectaran en alguna medida a San Luis Potosí

Por: Redacción 

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, la probabilidad para desarrollo ciclónico al nor-noroeste de las costas de la Península de Yucatán, la onda tropical No. 34, un canal de baja presión y la tormenta tropical Juliete, pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

Las lluvias en el estado podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. No obstante, también habrá ambiente muy caluroso durante el día con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C) en algunas regiones, y viento de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Por otra parte, un canal de baja presión, el huracán Dorian y una nueva onda tropical pudieran generar en el estado de San Luis Potosí durante el martes intervalos de chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas y para los días miércoles y jueves se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado y viento con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevén tormentas por la tarde, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el martes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius; para el miércoles se pronostican tormentas dispersas, con una máxima de 24 y una mínima de 15 grados Celsius, para el jueves se esperan tormentas durante el día con una máxima de 24 y una mínima de 15 grados Celsius y para el viernes se pronostican tormentas dispersas con una máxima de 24 grados y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 52.3 por ciento (%) con 2 millones 732 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 16.9 por ciento con 1 millón 127 mil metros cúbicos; el Potosino al 43.7 por ciento con 1 millón 439 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.4 por ciento con 497 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 81.0 por ciento de su capacidad con 40 millones 498 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 24.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 2 millones 333 mil metros cúbicos; La Muñeca al 30.3 por ciento con 7 millones 580 mil metros cúbicos y La Lajilla al 34.4 por ciento con 16 millones 610 mil metros cúbicos.

También lee: Trabajos anticipados evitaron afectaciones en colonias por lluvias en Soledad

Estado

Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.

El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.

Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.

Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.

También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Continuar leyendo

Estado

Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre

Por: Cristian Betancourt

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.

Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.

“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes

Por: Cristian Betancourt 

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.

El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión

el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.

Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.

Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.

También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados