enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se han impartido clases a más de 2 mil 900 niños en hospitales de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) explicó que a través del Departamento de Educación Especial, con el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, actualmente existen nueve aulas hospitalarias de San Luis Potosí en las que se proporcionan servicios educativos.

Las clases se imparten desde el nivel de inicial, preescolar, primaria, secundaria o media superior para los niños que así lo requieran, y estén imposibilitados de asistir de forma cotidiana a los centros educativos.

Ramírez Díaz detalló que entre el ciclo escolar pasado y el actual se han atendido a casi 2 mil 900 alumnos y alumnas en distintos hospitales, además indicó que el contar con docentes en el hospital brinda la oportunidad de elevar la calidad de vida de los alumnos, así como de padres de familia, que  reconocen la mejoría en sus hijos e hijas al saber que su escuela está en el hospital.

El titular de SEGE indicó que a través de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica Hospitalaria del Departamento de Educación Especial de la SEGE, en el ciclo escolar pasado se atendieron 2 mil 181 alumnos y en este ciclo escolar se atienden 700.

En el Estado se cuenta con aulas localizadas en el Hospital “Ignacio Morones Prieto”, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General de Zona No. 1  y 50 del IMSS y el Albergue Infantil de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC

) en San Luis Potosí; en el municipio de Matehuala en el Hospital General y en Ciudad Valles el Hospital General y el Hospital de Medicina Familiar No. 6 del IMSS.

Finalmente, detalló que en el 2018 San Luis Potosí se convirtió en el segundo estado a nivel nacional en lograr que los alumnos que reciben educación en las aulas hospitalarias, puedan obtener su certificado de conclusión de estudios, además se implementó por primera vez la atención domiciliaria, en la que el docente se traslada a la casa de las niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad y que por indicación médica les es imposible asistir a su centro escolar.

También lee: En Ébano hay una inversión de 60.2 mdp en infraestructura educativa: SEGE

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados