agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se esperan intervalos de chubascos por la tarde para SLP: Conagua

Publicado hace

el

nublado

Para la zona metropolitana se espera un viernes y sábado parcialmente nublado mientras que el domingo será mayormente soleado

Por: Redacción

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas, ambiente caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, la onda tropical No. 23 recorrerá el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La onda tropical No. 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius (°C) en Baja California y Sonora.

Durante el fin de semana, se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 16 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 43.5 por ciento (%) con 2 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.9 por ciento con 1 millón 600 mil metros cúbicos; el Potosino al 58.1 por ciento con 1 millón 914 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.9 por ciento con 441 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.5 por ciento de su capacidad con 30 millones 274 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 186 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 36.4 por ciento con 17 millones 537 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La onda tropical No. 23 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 24 recorrerá el sureste, sur y occidente de México.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También recomendamos leer: Uno de cada 10 potosinos contagiados por covid es personal de salud

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Estado

Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos

Publicado hace

el

Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat

Por: Redacción

Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.

El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.

Continuar leyendo

Estado

SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados