junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se esperan intervalos de chubascos por la tarde para SLP: Conagua

Publicado hace

el

nublado

Para la zona metropolitana se espera un viernes y sábado parcialmente nublado mientras que el domingo será mayormente soleado

Por: Redacción

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas, ambiente caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, la onda tropical No. 23 recorrerá el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La onda tropical No. 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius (°C) en Baja California y Sonora.

Durante el fin de semana, se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 16 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 43.5 por ciento (%) con 2 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.9 por ciento con 1 millón 600 mil metros cúbicos; el Potosino al 58.1 por ciento con 1 millón 914 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.9 por ciento con 441 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.5 por ciento de su capacidad con 30 millones 274 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 186 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 36.4 por ciento con 17 millones 537 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La onda tropical No. 23 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 24 recorrerá el sureste, sur y occidente de México.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También recomendamos leer: Uno de cada 10 potosinos contagiados por covid es personal de salud

 

 

Continuar leyendo

Estado

Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Expositores de alimentos y bebidas recibirán capacitación sanitaria para garantizar productos de calidad, higiene y seguridad durante la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

Personal de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que se acordaron las fechas y temas prioritarios de capacitación dirigidos a expositoras y expositores de la edición 2026.

Durante el encuentro, se definió

que las capacitaciones estarán enfocadas principalmente en quienes manejen alimentos y bebidas dentro del recinto ferial, con el objetivo de reforzar buenas prácticas de higiene, manejo adecuado de insumos, conservación de productos y cumplimiento de medidas sanitarias, garantizando una atención segura, ordenada y responsable para las y los visitantes.

También lee: Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Continuar leyendo

Estado

Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Publicado hace

el

Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.

Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.

La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres

, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.

De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.

Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.

El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados