mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se esperan intervalos de chubascos por la tarde para SLP: Conagua

Publicado hace

el

nublado

Para la zona metropolitana se espera un viernes y sábado parcialmente nublado mientras que el domingo será mayormente soleado

Por: Redacción

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas, ambiente caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, la onda tropical No. 23 recorrerá el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La onda tropical No. 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius (°C) en Baja California y Sonora.

Durante el fin de semana, se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 16 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 43.5 por ciento (%) con 2 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.9 por ciento con 1 millón 600 mil metros cúbicos; el Potosino al 58.1 por ciento con 1 millón 914 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.9 por ciento con 441 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.5 por ciento de su capacidad con 30 millones 274 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 186 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 36.4 por ciento con 17 millones 537 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La onda tropical No. 23 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 24 recorrerá el sureste, sur y occidente de México.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

También recomendamos leer: Uno de cada 10 potosinos contagiados por covid es personal de salud

 

 

Continuar leyendo

Estado

Promueven dobles auditorías en obras públicas

Publicado hace

el

Las evaluaciones se ejecutarán en municipios y organismos para detectar actos de corrupción antes de que sean irreparables

Por: Redacción

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor superior del Estado, reveló que con la finalidad de fortalecer la transparencia y minimizar el riesgo de fraude y corrupción en la administración pública, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ejecuta pruebas con doble propósito en el presente proceso de revisión a las Cuentas Públicas 2025.

Agregó que estas evaluaciones serán aplicadas en municipios, organismos operadores de agua, sistemas municipales DIF, organismos autónomos, organismos descentralizados estatales y Poderes del Estado.

“La metodología se basa en controles muy estrictos; la doble detección y posterior prevención de irregularidades permite garantizar y confirmar resultados en un esquema proactivo de transparencia, promotor de una cultura de ética”, indicó el titular del Instituto.

Una vez que terminemos esta auditoría de campo a la obra pública, enviaremos a otros auditores a realizar el mismo trabajo para minimizar un posible margen de error por parte de los compañeros; que no haya lugar a dudas, que lo observado una vez se observe por segunda ocasión. Ser sólidos y consistentes en nuestras investigaciones, es un tema que la ciudadanía va a valorar”, puntualizó Lecourtois López.

“Una vez que terminemos, se comprueba que las revisiones estén correctamente ejecutadas mediante la verificación de los controles internos bajo distintos métodos internacionales en materia de auditoría, como pueden ser: pruebas de control, visitas sustantivas, revisiones de gabinete, entre otras, todo realizado de manera doble en dos momentos diversos, por auditores distintos, con cruce de datos e identificación de patrones de fraude, en su caso. Es parte de nuestro trabajo promover códigos de ética y capacitación como medidas para subsanar deficiencias

”, reiteró.

El titular del Instituto reconoció que existe el riesgo de que en complicidad con los funcionarios, sus auditores se vean involucrados en irregularidades durante las revisiones, por lo que advirtió que en ningún momento serán toleradas conductas anómalas; y lo mismo pasará con ex colaboradores que ahora pretenden actuar como coyotes y “ofrecen ayuda” a través de la extorsión, concluyó.

También lee: Más de mil policías harán exámenes de control y confianza: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Continúan el intento para reducir las tarifas de electricidad en Zona Huasteca

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares dijo que se insiste en lograr la meta a pesar de las complicaciones

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, habló sobre el estado de la iniciativa para reducir las tarifas de electricidad en la Zona Huasteca del Estado, específicamente en las temporadas de calor, cuando las escuelas gastan más debido a los aires acondicionados.

“La verdad es que ha sido complicado para nosotros poderla sacar adelante, pero no hemos quitado el dedo del renglón. Vamos a seguir empujando para que esto pueda llegar a donde queremos que llegue y bueno, no hay trabajo que el que no se hace. Creo que hay que seguir empujando independientemente de las complicaciones”, detalló.

El diputado reportó que se encuentra en contacto con la Comisión de Energía

para resaltar la importancia de la iniciativa, debido a que las temperaturas llegan a más de 45 grados centígrados en la zona.

Asimismo, Valladares aclaró que la falta de agua en la capital es un tema importante de mejorar, y que existen muchas maneras de resolverlo.

“Creo que hay muchas maneras de contener, empezar a tener una visión con respecto a proyectos en un futuro para un sistema hídrico que merezca que en verdad haga frente a las necesidades, que es un tema de planeación, de visión, de mediano largo plazo”, subrayó.

También lee: Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Publicado hace

el

En el evento, Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a San Ángel Primera y Segunda Sección, en donde modernizará el entorno urbano de sus habitantes con la rehabilitación de los servicios básicos, de las áreas recreativas y el alumbrado público, a la vez que fortalecerá la seguridad pública.

Durante el evento, Ricardo Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado, dato presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum

en su conferencia matutina, lo que permite brindar condiciones de tranquilidad y paz social entre las y los potosinos.

El gobernador anunció que los trabajos de rehabilitación en la colonia San Ángel Primera y Segunda Sección incluirá el alumbrado público, la limpieza general, pintura de fachadas y espacios comunes, además del desazolve del sistema de drenaje y mejoras en la red de agua potable, atendiendo necesidades prioritarias de las familias de la zona que anteriormente ya lo habían solicitado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados