Estado
Se esperan intervalos de chubascos por la tarde para SLP: Conagua
Para la zona metropolitana se espera un viernes y sábado parcialmente nublado mientras que el domingo será mayormente soleado
Por: Redacción
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas, ambiente caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Para hoy viernes, la onda tropical No. 23 recorrerá el occidente del país, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Colima y Nayarit y muy fuertes en Michoacán y Jalisco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La onda tropical No. 24 se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, un canal de baja presión en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, favorecerá desarrollo de nubosidad con lluvias asociadas a tormentas eléctricas y granizadas sobre zonas del noroeste, norte y centro del territorio.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius (°C) en Baja California y Sonora.
Durante el fin de semana, se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento con rachas de 50 a 60 km/h.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica también un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se espera un día mayormente soleado con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 16 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 43.5 por ciento (%) con 2 millones 270 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 23.9 por ciento con 1 millón 600 mil metros cúbicos; el Potosino al 58.1 por ciento con 1 millón 914 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.9 por ciento con 441 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 60.5 por ciento de su capacidad con 30 millones 274 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 2.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 186 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.8 por ciento con 5 millones 940 mil metros cúbicos y La Lajilla al 36.4 por ciento con 17 millones 537 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo del pronóstico un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
La onda tropical No. 23 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
La onda tropical No. 24 recorrerá el sureste, sur y occidente de México.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
También recomendamos leer: Uno de cada 10 potosinos contagiados por covid es personal de salud
Estado
Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Estado
“La coalición Morena-Verde tiende a consolidarse”: Salomón Rosas
El ex-diputado potosino manifestó su confianza en que los actores políticos de estos partidos logren llegar a un acuerdo en el Estado
Por: Redacción
Salomón Rosas Ramírez, director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, aseguró que la coalición de la Cuarta Transformación entre Morena y el Partido Verde “tiende a consolidarse”, y esto se reflejará también a nivel regional.
Rosas Ramírez resaltó que hay “mucho talento” en los actores políticos de San Luis Potosí, quienes cuentan con la inteligencia necesaria para ponerse de acuerdo por el bien del país y del plan de trabajo establecido a nivel nacional.
Explicó que esto se puede ver también reflejado en la gubernatura de Ricardo Gallardo Cardona, subrayando que se ha establecido un mandato con una sinergia muy positiva con el Gobierno de la República.
El ex-diputado potosino reconoció que existe la posibilidad de que en terreno potosino no exista una coalición total entre ambos partidos, pero apeló a la inteligencia de los involucrados para buscar lo mejor para el estado.
Reiteró que es normal que en los procesos políticos existan algunos sobresaltos como los que se pueden haber presentado dentro de la coalición, pero señaló que lo más importante es que dentro de la pluralidad, se quede el proyecto que más apoye la ciudadanía.
También lee: Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones
Destacadas
Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.
Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central , que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.
“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi .
El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.
Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.
Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”
También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








