enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se espera descenso de temperatura en SLP por frentes fríos

Publicado hace

el

Por: Redacción 

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío No. 40 y el nuevo Frente Frío No. 41 que se aproximará al noroeste del país podrían generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado; ambiente frío por la mañana y fresco durante la tarde; viento de del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, dijo que durante el sábado, el Frente Frío No. 40 ocacionará lluvias y se prevé que, durante el domingo y lunes, el frente adquiera características cálidas permitiendo el gradual incremento de las temperaturas diurnas.

Por otra parte, el Frente Frío No. 41 provocará lluvias, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre las regiones mencionadas. 

Estos sistemas meteorológicos generaran en territorio potosino para el día lunes lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado y viento con rachas de 50 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 16 grados Celsius y una mínima de 05 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 25 y una mínima de 06 grados Celsius; para el domingo se espera igualmente un día mayormente soleado de 30 y una mínima de 09 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana parcialmente nublado con una máxima de 27 y una mínima de 08 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 11 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 29 como máxima y una mínima de 13 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 21.4 por ciento con 1 millón 117 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.8 por ciento con 123 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.0 por ciento con 792 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 35.8 por ciento con 360 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 75.1 por ciento de su capacidad con 38 millones 530 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 9.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 875 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos. 

También lee: #VientoLluviayCaos | Frente frío 39 causará mal tiempo en SLP estos días

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados