Ciudad
“Se desataría tráfico ilegal de comida chatarra si se prohíbe en SLP”: Nutrición UASLP
Por Redacción:
A un mes de que la diputada Angélica Mendoza (Morena) anunciara que presentaría una iniciativa para que en el estado de San Luis Potosí se prohibiera la venta de comida chatarra a menores de edad, Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que de aprobarse esta ley se desataría el venta ilegal de estos alimentos en el estado entres los niños, sin embargo, aseguró que puede erradicar si la educación nutricional toma un papel importante en este tema.
“Prohibir y dejar de regalar alimentos chatarra a los menores de edad es una iniciativa muy buena y reflejaría el interés de los legisladores por la salud de los niños, sin embargo por si sola no tendría gran impacto, por lo que debe de ir acompañada por otros elementos como la educación nutricional”, apuntó la funcionaria universitaria.
Acebo Martínez detalló que entre los obstáculos se encuentra el desconocimiento que se puede subsanar con la educación: “hay cosas con las que se asocia el consumir la comida chatarra, la mayoría de las veces con la felicidad, porque se consume en las celebraciones, cuando ocurren cosas buenas, es prácticamente recompensar con estos alimentos”.
Acebo Martínez recomendó trabajar para que esta iniciativa no solo se vea como una prohibición, sino que se realiza por la salud de los niños.
Recordó que los índices de obesidad infantil en el estado están por debajo de la media nacional, “pero eso no quita que dejen de ser grave, recordemos que la obesidad es una de las principales causas de muerte en México”.
Mónica Acebo dijo que San Luis Potosí se encuentra listo para aprobar esta iniciativa y se debe de seguir el ejemplo que ha sido el estado de Oaxaca: “ellos ya están unos escañoa más arriba y no hay porque nosotros no podamos continuar con este”.
La nutrióloga también se refirió al nuevo etiquetado de alimentos emoaquetalds:
“Muchas personas se acercan a mí y me dicen que no entienden qué son las calorías o cuántas se deben consumir, sin embargo con los etiquetados, al menos te advierten que estás consumiendo algo que no le hace bien a tu cuerpo”.
Mencionó que las empresas que se dedican a la creación y venta de estos productos se verían afectadas, pero al ser marcas globales no corren un riesgo, ya que aunque se presenten pérdidas no van a ser tan significativas.
“Las industrias pueden buscar opciones más saludables de los productos que ya conocemos, los cuales pueden consultar expertos en nutrición para crear productos más saludables”.
Finalmente, acotó : “No es malo consumir comida chatarra si es de vez en cuando, si se consume un pastelito un día no pasa nada, el problema comienza cuando es práctica diaria y además le agregas el refresco, el jugo y las papas”.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.
“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.
Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.
Ayuntamiento de SLP
Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP
Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje
Por: Redacción
El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.
El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.
También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Ciudad
San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios
El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina
Por: Redacción
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.
Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.
Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.
También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








